Pensamiento Crítico en la Universidad de la Postmodernidad

En el contexto actual de la universidad denominado postmodernidad, los espacios individual y colectivo del pensamiento crítico han sido marginados u omitidos, no obstante ser el marco perceptivo-conceptual de una acción pedagógica universitaria donde las habilidades de pensamiento se fomenten median...

Full description

Autores:
Tenías Padrón, Martín José
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1236
Acceso en línea:
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/286
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1236
Palabra clave:
Pensamiento crítico
universidad
postmodernidad
acción pedagógica
Critical thinking
University
postmodernity
pedagogical action
Rights
License
Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
id RepoITM2_67869da66da093115f1d0cfb7e18112b
oai_identifier_str oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1236
network_acronym_str RepoITM2
network_name_str Repositorio ITM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Pensamiento Crítico en la Universidad de la Postmodernidad
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Critical thinking in postmodern university
title Pensamiento Crítico en la Universidad de la Postmodernidad
spellingShingle Pensamiento Crítico en la Universidad de la Postmodernidad
Pensamiento crítico
universidad
postmodernidad
acción pedagógica
Critical thinking
University
postmodernity
pedagogical action
title_short Pensamiento Crítico en la Universidad de la Postmodernidad
title_full Pensamiento Crítico en la Universidad de la Postmodernidad
title_fullStr Pensamiento Crítico en la Universidad de la Postmodernidad
title_full_unstemmed Pensamiento Crítico en la Universidad de la Postmodernidad
title_sort Pensamiento Crítico en la Universidad de la Postmodernidad
dc.creator.fl_str_mv Tenías Padrón, Martín José
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Tenías Padrón, Martín José
dc.subject.spa.fl_str_mv Pensamiento crítico
universidad
postmodernidad
acción pedagógica
topic Pensamiento crítico
universidad
postmodernidad
acción pedagógica
Critical thinking
University
postmodernity
pedagogical action
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Critical thinking
University
postmodernity
pedagogical action
description En el contexto actual de la universidad denominado postmodernidad, los espacios individual y colectivo del pensamiento crítico han sido marginados u omitidos, no obstante ser el marco perceptivo-conceptual de una acción pedagógica universitaria donde las habilidades de pensamiento se fomenten mediante el diálogo pedagógico, generando o proveyendo herramientas comunicacionales y lingüísticas que optimicen procesos cognitivos complejos. Como contribución a la coherencia entre medios y fines educativos para que el estudiante se constituya en protagonista de su propia realidad, se dio inicio a una investigación de campo de carácter reflexivo y crítico, acogida al paradigma cualitativo, con el objetivo de construir una definición de pensamiento crítico que fundamente la acción pedagógica universitaria a partir de su interpretación empírica individual y colectiva en la UNELLEZ-Barinas. El presente documento recoge resultados parciales de la primera parte del estudio, sobre la revisión documental de los aspectos teóricos: pensamiento crítico, teoría crítica de la enseñanza, postmodernidad, estilos de enseñanza y aprendizaje; a fin de establecer categorías preliminares para la subsiguiente indagación empírica. 
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-06-30
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-07-16T17:02:28Z
2019-08-23T16:32:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-07-16T17:02:28Z
2019-08-23T16:32:47Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.eng.fl_str_mv Articles
dc.type.spa.fl_str_mv Artículos
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/286
10.22430/21457778.286
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12622/1236
url https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/286
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1236
identifier_str_mv 10.22430/21457778.286
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/286/292
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Instituto Tecnologico Metropolitano (ITM)
dc.source.none.fl_str_mv 2145-7778
2145-4426
dc.source.eng.fl_str_mv Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 5 No 8 (2013); 55-66
dc.source.spa.fl_str_mv Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 5 Núm. 8 (2013); 55-66
institution Instituto Tecnológico Metropolitano
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/d24d2d62-01f1-4f2f-be92-718d92adce41/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/32f69be7-b6af-4519-ad16-a988f12c278e/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/6c78eefb-046d-4f1b-a96c-2e9286855cbb/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9249fd9a919538066ca4dcfd996fae64
1184cbeb004183010a12b9bb1cbacce3
d7a28892caeb5f048ebbeaf02d27c4a7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837096900110581760
spelling Tenías Padrón, Martín José2019-07-16T17:02:28Z2019-08-23T16:32:47Z2019-07-16T17:02:28Z2019-08-23T16:32:47Z2013-06-30https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/28610.22430/21457778.286http://hdl.handle.net/20.500.12622/1236En el contexto actual de la universidad denominado postmodernidad, los espacios individual y colectivo del pensamiento crítico han sido marginados u omitidos, no obstante ser el marco perceptivo-conceptual de una acción pedagógica universitaria donde las habilidades de pensamiento se fomenten mediante el diálogo pedagógico, generando o proveyendo herramientas comunicacionales y lingüísticas que optimicen procesos cognitivos complejos. Como contribución a la coherencia entre medios y fines educativos para que el estudiante se constituya en protagonista de su propia realidad, se dio inicio a una investigación de campo de carácter reflexivo y crítico, acogida al paradigma cualitativo, con el objetivo de construir una definición de pensamiento crítico que fundamente la acción pedagógica universitaria a partir de su interpretación empírica individual y colectiva en la UNELLEZ-Barinas. El presente documento recoge resultados parciales de la primera parte del estudio, sobre la revisión documental de los aspectos teóricos: pensamiento crítico, teoría crítica de la enseñanza, postmodernidad, estilos de enseñanza y aprendizaje; a fin de establecer categorías preliminares para la subsiguiente indagación empírica. In the current context of the university, the so called postmodernity, the role of the individual -human- and the collective spheres of critical thinking has been marginalized or omitted, although they constitute a perceptual-conceptual framework of the university formation, in which thinking skills should be encouraged through didactic dialogue to generate or provide linguistic Pensamiento crítico en la universidad de la postmodernidad and communicative tools, and optimize complex cognitive processes. As a contribution to the coherence between educational instruments and purposes aimed at helping students become subjects of their own reality, this criticalreflective field investigation within the qualitative paradigm was conducted. Its objective is to construct a definition of critical thinking to substantiate the pedagogical university action from the individual and collective empirical interpretation of it in the UNELLEZ-Barinas. This paper contains the first research´s results, the theoretical aspects of: critical thinking, critical theory in teaching, postmodernity, and styles of teaching and learning that have been studied, in order to establish preliminary categories for the ensuing empirical research.application/pdfspaInstituto Tecnologico Metropolitano (ITM)https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/286/292Trilogía Ciencia Tecnología SociedadDerechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedadhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22145-77782145-4426Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 5 No 8 (2013); 55-66Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 5 Núm. 8 (2013); 55-66Pensamiento críticouniversidadpostmodernidadacción pedagógicaCritical thinkingUniversitypostmodernitypedagogical actionPensamiento Crítico en la Universidad de la PostmodernidadCritical thinking in postmodern universityinfo:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL286-Texto del artículo-445-1-10-20170215.pdf286-Texto del artículo-445-1-10-20170215.pdfapplication/pdf340252https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/d24d2d62-01f1-4f2f-be92-718d92adce41/download9249fd9a919538066ca4dcfd996fae64MD51trueAnonymousREADTHUMBNAIL286-Texto del artículo-445-1-10-20170215.pdf.jpg286-Texto del artículo-445-1-10-20170215.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5078https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/32f69be7-b6af-4519-ad16-a988f12c278e/download1184cbeb004183010a12b9bb1cbacce3MD52falseAnonymousREADTEXT286-Texto del artículo-445-1-10-20170215.pdf.txt286-Texto del artículo-445-1-10-20170215.pdf.txtExtracted texttext/plain43147https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/6c78eefb-046d-4f1b-a96c-2e9286855cbb/downloadd7a28892caeb5f048ebbeaf02d27c4a7MD53falseAnonymousREAD20.500.12622/1236oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/12362025-06-24 09:26:18.886open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.com