Pensamiento Crítico en la Universidad de la Postmodernidad
En el contexto actual de la universidad denominado postmodernidad, los espacios individual y colectivo del pensamiento crítico han sido marginados u omitidos, no obstante ser el marco perceptivo-conceptual de una acción pedagógica universitaria donde las habilidades de pensamiento se fomenten median...
- Autores:
-
Tenías Padrón, Martín José
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Instituto Tecnológico Metropolitano
- Repositorio:
- Repositorio ITM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1236
- Acceso en línea:
- https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/286
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1236
- Palabra clave:
- Pensamiento crítico
universidad
postmodernidad
acción pedagógica
Critical thinking
University
postmodernity
pedagogical action
- Rights
- License
- Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
id |
RepoITM2_67869da66da093115f1d0cfb7e18112b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1236 |
network_acronym_str |
RepoITM2 |
network_name_str |
Repositorio ITM |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Pensamiento Crítico en la Universidad de la Postmodernidad |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Critical thinking in postmodern university |
title |
Pensamiento Crítico en la Universidad de la Postmodernidad |
spellingShingle |
Pensamiento Crítico en la Universidad de la Postmodernidad Pensamiento crítico universidad postmodernidad acción pedagógica Critical thinking University postmodernity pedagogical action |
title_short |
Pensamiento Crítico en la Universidad de la Postmodernidad |
title_full |
Pensamiento Crítico en la Universidad de la Postmodernidad |
title_fullStr |
Pensamiento Crítico en la Universidad de la Postmodernidad |
title_full_unstemmed |
Pensamiento Crítico en la Universidad de la Postmodernidad |
title_sort |
Pensamiento Crítico en la Universidad de la Postmodernidad |
dc.creator.fl_str_mv |
Tenías Padrón, Martín José |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Tenías Padrón, Martín José |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Pensamiento crítico universidad postmodernidad acción pedagógica |
topic |
Pensamiento crítico universidad postmodernidad acción pedagógica Critical thinking University postmodernity pedagogical action |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Critical thinking University postmodernity pedagogical action |
description |
En el contexto actual de la universidad denominado postmodernidad, los espacios individual y colectivo del pensamiento crítico han sido marginados u omitidos, no obstante ser el marco perceptivo-conceptual de una acción pedagógica universitaria donde las habilidades de pensamiento se fomenten mediante el diálogo pedagógico, generando o proveyendo herramientas comunicacionales y lingüísticas que optimicen procesos cognitivos complejos. Como contribución a la coherencia entre medios y fines educativos para que el estudiante se constituya en protagonista de su propia realidad, se dio inicio a una investigación de campo de carácter reflexivo y crítico, acogida al paradigma cualitativo, con el objetivo de construir una definición de pensamiento crítico que fundamente la acción pedagógica universitaria a partir de su interpretación empírica individual y colectiva en la UNELLEZ-Barinas. El presente documento recoge resultados parciales de la primera parte del estudio, sobre la revisión documental de los aspectos teóricos: pensamiento crítico, teoría crítica de la enseñanza, postmodernidad, estilos de enseñanza y aprendizaje; a fin de establecer categorías preliminares para la subsiguiente indagación empírica. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013-06-30 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-07-16T17:02:28Z 2019-08-23T16:32:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-07-16T17:02:28Z 2019-08-23T16:32:47Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Articles |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículos |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/286 10.22430/21457778.286 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1236 |
url |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/286 http://hdl.handle.net/20.500.12622/1236 |
identifier_str_mv |
10.22430/21457778.286 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/286/292 |
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv |
Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Instituto Tecnologico Metropolitano (ITM) |
dc.source.none.fl_str_mv |
2145-7778 2145-4426 |
dc.source.eng.fl_str_mv |
Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 5 No 8 (2013); 55-66 |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 5 Núm. 8 (2013); 55-66 |
institution |
Instituto Tecnológico Metropolitano |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/d24d2d62-01f1-4f2f-be92-718d92adce41/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/32f69be7-b6af-4519-ad16-a988f12c278e/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/6c78eefb-046d-4f1b-a96c-2e9286855cbb/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9249fd9a919538066ca4dcfd996fae64 1184cbeb004183010a12b9bb1cbacce3 d7a28892caeb5f048ebbeaf02d27c4a7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837096900110581760 |
spelling |
Tenías Padrón, Martín José2019-07-16T17:02:28Z2019-08-23T16:32:47Z2019-07-16T17:02:28Z2019-08-23T16:32:47Z2013-06-30https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/28610.22430/21457778.286http://hdl.handle.net/20.500.12622/1236En el contexto actual de la universidad denominado postmodernidad, los espacios individual y colectivo del pensamiento crítico han sido marginados u omitidos, no obstante ser el marco perceptivo-conceptual de una acción pedagógica universitaria donde las habilidades de pensamiento se fomenten mediante el diálogo pedagógico, generando o proveyendo herramientas comunicacionales y lingüísticas que optimicen procesos cognitivos complejos. Como contribución a la coherencia entre medios y fines educativos para que el estudiante se constituya en protagonista de su propia realidad, se dio inicio a una investigación de campo de carácter reflexivo y crítico, acogida al paradigma cualitativo, con el objetivo de construir una definición de pensamiento crítico que fundamente la acción pedagógica universitaria a partir de su interpretación empírica individual y colectiva en la UNELLEZ-Barinas. El presente documento recoge resultados parciales de la primera parte del estudio, sobre la revisión documental de los aspectos teóricos: pensamiento crítico, teoría crítica de la enseñanza, postmodernidad, estilos de enseñanza y aprendizaje; a fin de establecer categorías preliminares para la subsiguiente indagación empírica. In the current context of the university, the so called postmodernity, the role of the individual -human- and the collective spheres of critical thinking has been marginalized or omitted, although they constitute a perceptual-conceptual framework of the university formation, in which thinking skills should be encouraged through didactic dialogue to generate or provide linguistic Pensamiento crítico en la universidad de la postmodernidad and communicative tools, and optimize complex cognitive processes. As a contribution to the coherence between educational instruments and purposes aimed at helping students become subjects of their own reality, this criticalreflective field investigation within the qualitative paradigm was conducted. Its objective is to construct a definition of critical thinking to substantiate the pedagogical university action from the individual and collective empirical interpretation of it in the UNELLEZ-Barinas. This paper contains the first research´s results, the theoretical aspects of: critical thinking, critical theory in teaching, postmodernity, and styles of teaching and learning that have been studied, in order to establish preliminary categories for the ensuing empirical research.application/pdfspaInstituto Tecnologico Metropolitano (ITM)https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/286/292Trilogía Ciencia Tecnología SociedadDerechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedadhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22145-77782145-4426Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 5 No 8 (2013); 55-66Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 5 Núm. 8 (2013); 55-66Pensamiento críticouniversidadpostmodernidadacción pedagógicaCritical thinkingUniversitypostmodernitypedagogical actionPensamiento Crítico en la Universidad de la PostmodernidadCritical thinking in postmodern universityinfo:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL286-Texto del artículo-445-1-10-20170215.pdf286-Texto del artículo-445-1-10-20170215.pdfapplication/pdf340252https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/d24d2d62-01f1-4f2f-be92-718d92adce41/download9249fd9a919538066ca4dcfd996fae64MD51trueAnonymousREADTHUMBNAIL286-Texto del artículo-445-1-10-20170215.pdf.jpg286-Texto del artículo-445-1-10-20170215.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5078https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/32f69be7-b6af-4519-ad16-a988f12c278e/download1184cbeb004183010a12b9bb1cbacce3MD52falseAnonymousREADTEXT286-Texto del artículo-445-1-10-20170215.pdf.txt286-Texto del artículo-445-1-10-20170215.pdf.txtExtracted texttext/plain43147https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/6c78eefb-046d-4f1b-a96c-2e9286855cbb/downloadd7a28892caeb5f048ebbeaf02d27c4a7MD53falseAnonymousREAD20.500.12622/1236oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/12362025-06-24 09:26:18.886open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.com |