Análisis comparativo de mallas curriculares de programas tecnológicos de mercadeo

El estudio tuvo como objetivo realizar un análisis comparativo de la malla curricular de Instituciones de Educación Superior que ofrecen programas de tecnología de mercadeo. Para esto, se hizo una revisión de los planteles educativos que ofrecían el programa, según el sistema de información del Mini...

Full description

Autores:
Acevedo-Gutiérrez, Luz Estella
Cartagena-Rendón, Claudio Marco
Palacios-Moya, Lucia
Gallegos-Ruiz-Conejo, Ada Lucía
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/607
Acceso en línea:
https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1254
http://hdl.handle.net/20.500.12622/607
Palabra clave:
investigación del currículo
evaluación de la educación superior
plan de estudios
currículo
institución de educación superior
curriculum research
higher education evaluation
study plan
curriculum
higher education institution
Rights
License
Derechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitano
id RepoITM2_677a6d8999637598b1cad65e02ee50fc
oai_identifier_str oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/607
network_acronym_str RepoITM2
network_name_str Repositorio ITM
repository_id_str
spelling Acevedo-Gutiérrez, Luz EstellaCartagena-Rendón, Claudio MarcoPalacios-Moya, LuciaGallegos-Ruiz-Conejo, Ada Lucía2019-07-18T14:45:20Z2019-08-01T22:55:19Z2019-07-18T14:45:20Z2019-08-01T22:55:19Z2019-01-30https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/125410.22430/24223182.1254http://hdl.handle.net/20.500.12622/607El estudio tuvo como objetivo realizar un análisis comparativo de la malla curricular de Instituciones de Educación Superior que ofrecen programas de tecnología de mercadeo. Para esto, se hizo una revisión de los planteles educativos que ofrecían el programa, según el sistema de información del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, resultando 8 universidades, a las cuales se les hizo una comparación del plan de estudio y una revisión bibliográfica para contemplar las asignaturas de interés; finalmente, se aplicó una encuesta a los docentes en esta área, arrojando como resultado una discrepancia sobre las asignaturas por área específica de formación, número de asignaturas, entre otras.This work is a comparative analysis of the curricula of associate degree programs in marketing offered by 8 Higher Education Institutions in Colombia registered in the information system of the National Ministry of Education of Colombia. Their study plans and references were compared to establish the courses of interest. Finally, professors in this field participated in a survey. The results show differences in terms of courses per field and number of courses, among other aspects.application/pdfspaInstituto Tecnológico Metropolitano - ITMhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1254/1166Revista CEADerechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitanohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf22422-31822390-0725Revista CEA; Vol 5 No 9 (2019); 97-112Revista CEA; Vol. 5 Núm. 9 (2019); 97-112investigación del currículoevaluación de la educación superiorplan de estudioscurrículoinstitución de educación superiorcurriculum researchhigher education evaluationstudy plancurriculumhigher education institutionAnálisis comparativo de mallas curriculares de programas tecnológicos de mercadeoComparative analysis of curricula of associate degree programs in marketingArtículosinfo:eu-repo/semantics/articleArticleshttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL1254-Texto del artículo-3828-3-10-20190402.pdf1254-Texto del artículo-3828-3-10-20190402.pdfapplication/pdf863550https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/890c22c5-22e7-431e-852f-794e69d0130b/download9563e21d846e501976830f184469304bMD51trueAnonymousREADTHUMBNAIL1254-Texto del artículo-3828-3-10-20190402.pdf.jpg1254-Texto del artículo-3828-3-10-20190402.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4933https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/b5007fa1-cd4f-4e9b-b816-793bdf403bd4/downloadc8d49ff496021513e0625bb3620fb175MD52falseAnonymousREADTEXT1254-Texto del artículo-3828-3-10-20190402.pdf.txt1254-Texto del artículo-3828-3-10-20190402.pdf.txtExtracted texttext/plain53391https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/20c2b906-3305-47f3-a788-419209fe3364/downloada0aa43e83cd0c648ee32e387936d6547MD53falseAnonymousREAD20.500.12622/607oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/6072025-06-24 09:26:11.803open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis comparativo de mallas curriculares de programas tecnológicos de mercadeo
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Comparative analysis of curricula of associate degree programs in marketing
title Análisis comparativo de mallas curriculares de programas tecnológicos de mercadeo
spellingShingle Análisis comparativo de mallas curriculares de programas tecnológicos de mercadeo
investigación del currículo
evaluación de la educación superior
plan de estudios
currículo
institución de educación superior
curriculum research
higher education evaluation
study plan
curriculum
higher education institution
title_short Análisis comparativo de mallas curriculares de programas tecnológicos de mercadeo
title_full Análisis comparativo de mallas curriculares de programas tecnológicos de mercadeo
title_fullStr Análisis comparativo de mallas curriculares de programas tecnológicos de mercadeo
title_full_unstemmed Análisis comparativo de mallas curriculares de programas tecnológicos de mercadeo
title_sort Análisis comparativo de mallas curriculares de programas tecnológicos de mercadeo
dc.creator.fl_str_mv Acevedo-Gutiérrez, Luz Estella
Cartagena-Rendón, Claudio Marco
Palacios-Moya, Lucia
Gallegos-Ruiz-Conejo, Ada Lucía
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Acevedo-Gutiérrez, Luz Estella
Cartagena-Rendón, Claudio Marco
Palacios-Moya, Lucia
Gallegos-Ruiz-Conejo, Ada Lucía
dc.subject.spa.fl_str_mv investigación del currículo
evaluación de la educación superior
plan de estudios
currículo
institución de educación superior
topic investigación del currículo
evaluación de la educación superior
plan de estudios
currículo
institución de educación superior
curriculum research
higher education evaluation
study plan
curriculum
higher education institution
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv curriculum research
higher education evaluation
study plan
curriculum
higher education institution
description El estudio tuvo como objetivo realizar un análisis comparativo de la malla curricular de Instituciones de Educación Superior que ofrecen programas de tecnología de mercadeo. Para esto, se hizo una revisión de los planteles educativos que ofrecían el programa, según el sistema de información del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, resultando 8 universidades, a las cuales se les hizo una comparación del plan de estudio y una revisión bibliográfica para contemplar las asignaturas de interés; finalmente, se aplicó una encuesta a los docentes en esta área, arrojando como resultado una discrepancia sobre las asignaturas por área específica de formación, número de asignaturas, entre otras.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-07-18T14:45:20Z
2019-08-01T22:55:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-07-18T14:45:20Z
2019-08-01T22:55:19Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-01-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.eng.fl_str_mv Articles
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículos
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1254
10.22430/24223182.1254
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12622/607
url https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1254
http://hdl.handle.net/20.500.12622/607
identifier_str_mv 10.22430/24223182.1254
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1254/1166
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv Revista CEA
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitano
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitano
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM
dc.source.none.fl_str_mv 2422-3182
2390-0725
dc.source.eng.fl_str_mv Revista CEA; Vol 5 No 9 (2019); 97-112
dc.source.spa.fl_str_mv Revista CEA; Vol. 5 Núm. 9 (2019); 97-112
institution Instituto Tecnológico Metropolitano
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/890c22c5-22e7-431e-852f-794e69d0130b/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/b5007fa1-cd4f-4e9b-b816-793bdf403bd4/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/20c2b906-3305-47f3-a788-419209fe3364/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9563e21d846e501976830f184469304b
c8d49ff496021513e0625bb3620fb175
a0aa43e83cd0c648ee32e387936d6547
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837096900040327168