Estimación de la demanda, aplicada a una innovación de tipo MEMS mediante el modelo de Bass

El avance en paralelo que han tenido la mecánica y la electrónica ha creado una nueva tecnología, conocida como de micro maquinado; lo que ha permitido hacer diseño y fabricación de estructuras eléctricas y mecánicas bajo el nombre de Sistemas microelectromecánicos. Esta tecnología de orden disrupti...

Full description

Autores:
Nava-Jiménez, Roberto
Escamilla-Santana, Clara
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/556
Acceso en línea:
https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/265
http://hdl.handle.net/20.500.12622/556
Palabra clave:
Modelo de Bass
tecnología disruptiva
tecnología habilitadora
MEMS
prospectiva.
Bass model
disruptive technology
enabling technology
MEMS
forecasting.
Rights
License
Derechos de autor 2017 Revista CEA
Description
Summary:El avance en paralelo que han tenido la mecánica y la electrónica ha creado una nueva tecnología, conocida como de micro maquinado; lo que ha permitido hacer diseño y fabricación de estructuras eléctricas y mecánicas bajo el nombre de Sistemas microelectromecánicos. Esta tecnología de orden disruptivo tiene un potencial sobresaliente para ser empleada en los dispositivos electrónicos, que se incorporan en alguna parte de nuestro cuerpo. ¿Cómo determinar el grado de adopción de los MEMS, siendo esta la tecnología de tipo habilitadora (enabling technology) aplicada a un producto en el campo de la tecnología que se lleva puesta (wearable technology)? Este trabajo propone el uso del modelo de Bass como herramienta para definir el grado de difusión, con el cualpoder identificar la tendencia de adopción del reloj inteligente (smart watch) en distintos países del mundo y con ello una aproximación del tamaño de mercado, haciendo prospectiva en el rubro de los productos de consumo como uno de los sectores más promisorios en demanda futura, también es mostrado el efecto innovación versus imitación, siendo estos factores relevantes para la elaboración de estrategias de marketing y pronósticos de demanda en un nuevo producto.