La postfotografía y su influencia en el género del retrato contemporáneo

La fotografía dio un giro inimaginable con la llegada de la postfotografía, la técnica se vio afectada por el surgimiento de la llamada web 2.0 y la revolución que significó la inclusión de la cámara en los dispositivos móviles. Una vez concretada técnicamente la transición de lo análogo a lo digita...

Full description

Autores:
Toro Carvajal, Hernán Darío
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/5128
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12622/5128
Palabra clave:
Fotografía
Postfotografía
Retrato
Autorretrato
Estética expresiva
Photography
Post-photography
Portrait
Self-portrait
Expressive aesthetics
Fotografías
Web 2.0
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RepoITM2_66a1c6b553d0f9fd754345ab67199501
oai_identifier_str oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/5128
network_acronym_str RepoITM2
network_name_str Repositorio ITM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La postfotografía y su influencia en el género del retrato contemporáneo
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Post-photography and its influence on the contemporary portrait genre
title La postfotografía y su influencia en el género del retrato contemporáneo
spellingShingle La postfotografía y su influencia en el género del retrato contemporáneo
Fotografía
Postfotografía
Retrato
Autorretrato
Estética expresiva
Photography
Post-photography
Portrait
Self-portrait
Expressive aesthetics
Fotografías
Web 2.0
title_short La postfotografía y su influencia en el género del retrato contemporáneo
title_full La postfotografía y su influencia en el género del retrato contemporáneo
title_fullStr La postfotografía y su influencia en el género del retrato contemporáneo
title_full_unstemmed La postfotografía y su influencia en el género del retrato contemporáneo
title_sort La postfotografía y su influencia en el género del retrato contemporáneo
dc.creator.fl_str_mv Toro Carvajal, Hernán Darío
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rojo Betancur, Fernando Antonio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Toro Carvajal, Hernán Darío
dc.subject.spa.fl_str_mv Fotografía
Postfotografía
Retrato
Autorretrato
Estética expresiva
topic Fotografía
Postfotografía
Retrato
Autorretrato
Estética expresiva
Photography
Post-photography
Portrait
Self-portrait
Expressive aesthetics
Fotografías
Web 2.0
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Photography
Post-photography
Portrait
Self-portrait
Expressive aesthetics
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Fotografías
Web 2.0
description La fotografía dio un giro inimaginable con la llegada de la postfotografía, la técnica se vio afectada por el surgimiento de la llamada web 2.0 y la revolución que significó la inclusión de la cámara en los dispositivos móviles. Una vez concretada técnicamente la transición de lo análogo a lo digital, el Internet se convirtió en un entorno que conduce a la acumulación, rediseño y difusión de fotografías de forma impredecible. El retrato, especialmente los autorretratos, se reproducen rápidamente y estos son publicados en línea, a la misma velocidad en que se producen, beneficiándose así de una nueva estética expresiva, en la cual se implican los procesos o lenguajes propios de las sensaciones, sentimientos, emociones, y cognición (incluso la fruición estética y el deseo como impulso o detonante creativo), que equilibran la funcionalidad de la mente y el cuerpo. Finalmente se valora la producción de artistas como Greg Schmigel, Mehmet Genç y Shea Glover, quienes en su hacer creativo evidencian cómo se encuentran presentes las diversas características postfotográficas que los define y que los cataloga como representantes de la misma postfotografía.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-19T19:47:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-19T19:47:05Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado de pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12622/5128
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Instituto Tecnológico Metropolitano
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.itm.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12622/5128
identifier_str_mv instname:Instituto Tecnológico Metropolitano
reponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano
repourl:https://repositorio.itm.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Artes y Humanidades
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Artes Visuales
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Instituto Tecnológico Metropolitano
institution Instituto Tecnológico Metropolitano
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/b27b92be-e34f-48e6-8276-40623058c1d1/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/2fd38af9-c88b-44cd-a5a6-d0a2c29b27a9/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/6acccaba-4123-45f3-aabe-e81b0c127117/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/8d4779eb-8cf7-4f37-896f-cce5e4316ec3/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/f605a549-b6a8-4f07-ad7d-9ce5db7afd9d/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/ec55ed66-0e69-4cb2-9b5f-05d2ada36fd2/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/187b5392-181c-4202-85cd-7091016c4669/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8e37436936ffb9090ede2c073c36c9ef
ccddaad82ff07f862ec25d6b4dca151a
b75edba582cbe4d24c706f5e4eb1ef49
00ab7332b380e77586c9589b3f20d369
3a97a9dfd77fe482590ef3459113fa20
5de9b86275deeaaf9be78d6d4f103c19
c23197be49bdb0640b1a95979ca51ab2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837096887054761984
spelling Rojo Betancur, Fernando AntonioToro Carvajal, Hernán Darío2021-08-19T19:47:05Z2021-08-19T19:47:05Z2021http://hdl.handle.net/20.500.12622/5128instname:Instituto Tecnológico Metropolitanoreponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitanorepourl:https://repositorio.itm.edu.co/La fotografía dio un giro inimaginable con la llegada de la postfotografía, la técnica se vio afectada por el surgimiento de la llamada web 2.0 y la revolución que significó la inclusión de la cámara en los dispositivos móviles. Una vez concretada técnicamente la transición de lo análogo a lo digital, el Internet se convirtió en un entorno que conduce a la acumulación, rediseño y difusión de fotografías de forma impredecible. El retrato, especialmente los autorretratos, se reproducen rápidamente y estos son publicados en línea, a la misma velocidad en que se producen, beneficiándose así de una nueva estética expresiva, en la cual se implican los procesos o lenguajes propios de las sensaciones, sentimientos, emociones, y cognición (incluso la fruición estética y el deseo como impulso o detonante creativo), que equilibran la funcionalidad de la mente y el cuerpo. Finalmente se valora la producción de artistas como Greg Schmigel, Mehmet Genç y Shea Glover, quienes en su hacer creativo evidencian cómo se encuentran presentes las diversas características postfotográficas que los define y que los cataloga como representantes de la misma postfotografía.Photography took an unimaginable turn with the arrival of post-photography, the technique was affected by the emergence of the so-called web 2.0 and the revolution that the inclusion of the camera in mobile devices meant. Once the transition from analog to digital was technically completed, the Internet became an environment that leads to the accumulation, redesign and dissemination of photographs in an unpredictable way. Portraits, especially self-portraits, are quickly reproduced and they are published online, at the same speed in which they are produced, thus benefiting from a new expressive aesthetic, in which the processes or languages ​​of sensations, feelings, etc. are involved. emotions, and cognition (including aesthetic fruition and desire as a creative impulse or trigger), which balance the functionality of the mind and body. Finally, the production of artists such as Greg Schmigel, Mehmet Genç and Shea Glover is valued, who in their creative work show how the various postphotographic characteristics that define them and that classify them as representatives of the same postphotography are present.Maestro en artes visualespregradoapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2FotografíaPostfotografíaRetratoAutorretratoEstética expresivaPhotographyPost-photographyPortraitSelf-portraitExpressive aestheticsFotografíasWeb 2.0La postfotografía y su influencia en el género del retrato contemporáneoPost-photography and its influence on the contemporary portrait genreFacultad de Artes y HumanidadesArtes VisualesInstituto Tecnológico MetropolitanoTrabajo de grado de pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisPublicationTHUMBNAILHernanDario_ToroCarvajal_2021.pdf.jpgHernanDario_ToroCarvajal_2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3750https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/b27b92be-e34f-48e6-8276-40623058c1d1/download8e37436936ffb9090ede2c073c36c9efMD54falseAnonymousREADCarta_aprobacion_trabajo_grado.pdf.jpgCarta_aprobacion_trabajo_grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7144https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/2fd38af9-c88b-44cd-a5a6-d0a2c29b27a9/downloadccddaad82ff07f862ec25d6b4dca151aMD55falseAnonymousREADORIGINALHernanDario_ToroCarvajal_2021.pdfHernanDario_ToroCarvajal_2021.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1251209https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/6acccaba-4123-45f3-aabe-e81b0c127117/downloadb75edba582cbe4d24c706f5e4eb1ef49MD51trueAnonymousREADCarta_aprobacion_trabajo_grado.pdfCarta_aprobacion_trabajo_grado.pdfCarta de autorizaciónapplication/pdf410833https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/8d4779eb-8cf7-4f37-896f-cce5e4316ec3/download00ab7332b380e77586c9589b3f20d369MD52falseAnonymousREAD2030-08-19LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81390https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/f605a549-b6a8-4f07-ad7d-9ce5db7afd9d/download3a97a9dfd77fe482590ef3459113fa20MD53falseAnonymousREADTEXTHernanDario_ToroCarvajal_2021.pdf.txtHernanDario_ToroCarvajal_2021.pdf.txtExtracted texttext/plain102589https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/ec55ed66-0e69-4cb2-9b5f-05d2ada36fd2/download5de9b86275deeaaf9be78d6d4f103c19MD56falseAnonymousREADCarta_aprobacion_trabajo_grado.pdf.txtCarta_aprobacion_trabajo_grado.pdf.txtExtracted texttext/plain5031https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/187b5392-181c-4202-85cd-7091016c4669/downloadc23197be49bdb0640b1a95979ca51ab2MD57falseAnonymousREAD2030-08-1920.500.12622/5128oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/51282025-06-24 09:22:43.233http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.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