La postfotografía y su influencia en el género del retrato contemporáneo
La fotografía dio un giro inimaginable con la llegada de la postfotografía, la técnica se vio afectada por el surgimiento de la llamada web 2.0 y la revolución que significó la inclusión de la cámara en los dispositivos móviles. Una vez concretada técnicamente la transición de lo análogo a lo digita...
- Autores:
-
Toro Carvajal, Hernán Darío
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Instituto Tecnológico Metropolitano
- Repositorio:
- Repositorio ITM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/5128
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12622/5128
- Palabra clave:
- Fotografía
Postfotografía
Retrato
Autorretrato
Estética expresiva
Photography
Post-photography
Portrait
Self-portrait
Expressive aesthetics
Fotografías
Web 2.0
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RepoITM2_66a1c6b553d0f9fd754345ab67199501 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/5128 |
network_acronym_str |
RepoITM2 |
network_name_str |
Repositorio ITM |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La postfotografía y su influencia en el género del retrato contemporáneo |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Post-photography and its influence on the contemporary portrait genre |
title |
La postfotografía y su influencia en el género del retrato contemporáneo |
spellingShingle |
La postfotografía y su influencia en el género del retrato contemporáneo Fotografía Postfotografía Retrato Autorretrato Estética expresiva Photography Post-photography Portrait Self-portrait Expressive aesthetics Fotografías Web 2.0 |
title_short |
La postfotografía y su influencia en el género del retrato contemporáneo |
title_full |
La postfotografía y su influencia en el género del retrato contemporáneo |
title_fullStr |
La postfotografía y su influencia en el género del retrato contemporáneo |
title_full_unstemmed |
La postfotografía y su influencia en el género del retrato contemporáneo |
title_sort |
La postfotografía y su influencia en el género del retrato contemporáneo |
dc.creator.fl_str_mv |
Toro Carvajal, Hernán Darío |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Rojo Betancur, Fernando Antonio |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Toro Carvajal, Hernán Darío |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Fotografía Postfotografía Retrato Autorretrato Estética expresiva |
topic |
Fotografía Postfotografía Retrato Autorretrato Estética expresiva Photography Post-photography Portrait Self-portrait Expressive aesthetics Fotografías Web 2.0 |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Photography Post-photography Portrait Self-portrait Expressive aesthetics |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Fotografías Web 2.0 |
description |
La fotografía dio un giro inimaginable con la llegada de la postfotografía, la técnica se vio afectada por el surgimiento de la llamada web 2.0 y la revolución que significó la inclusión de la cámara en los dispositivos móviles. Una vez concretada técnicamente la transición de lo análogo a lo digital, el Internet se convirtió en un entorno que conduce a la acumulación, rediseño y difusión de fotografías de forma impredecible. El retrato, especialmente los autorretratos, se reproducen rápidamente y estos son publicados en línea, a la misma velocidad en que se producen, beneficiándose así de una nueva estética expresiva, en la cual se implican los procesos o lenguajes propios de las sensaciones, sentimientos, emociones, y cognición (incluso la fruición estética y el deseo como impulso o detonante creativo), que equilibran la funcionalidad de la mente y el cuerpo. Finalmente se valora la producción de artistas como Greg Schmigel, Mehmet Genç y Shea Glover, quienes en su hacer creativo evidencian cómo se encuentran presentes las diversas características postfotográficas que los define y que los cataloga como representantes de la misma postfotografía. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-19T19:47:05Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-19T19:47:05Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado de pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12622/5128 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Instituto Tecnológico Metropolitano |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.itm.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12622/5128 |
identifier_str_mv |
instname:Instituto Tecnológico Metropolitano reponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano repourl:https://repositorio.itm.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Artes y Humanidades |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Artes Visuales |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Instituto Tecnológico Metropolitano |
institution |
Instituto Tecnológico Metropolitano |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/b27b92be-e34f-48e6-8276-40623058c1d1/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/2fd38af9-c88b-44cd-a5a6-d0a2c29b27a9/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/6acccaba-4123-45f3-aabe-e81b0c127117/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/8d4779eb-8cf7-4f37-896f-cce5e4316ec3/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/f605a549-b6a8-4f07-ad7d-9ce5db7afd9d/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/ec55ed66-0e69-4cb2-9b5f-05d2ada36fd2/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/187b5392-181c-4202-85cd-7091016c4669/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8e37436936ffb9090ede2c073c36c9ef ccddaad82ff07f862ec25d6b4dca151a b75edba582cbe4d24c706f5e4eb1ef49 00ab7332b380e77586c9589b3f20d369 3a97a9dfd77fe482590ef3459113fa20 5de9b86275deeaaf9be78d6d4f103c19 c23197be49bdb0640b1a95979ca51ab2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837096887054761984 |
spelling |
Rojo Betancur, Fernando AntonioToro Carvajal, Hernán Darío2021-08-19T19:47:05Z2021-08-19T19:47:05Z2021http://hdl.handle.net/20.500.12622/5128instname:Instituto Tecnológico Metropolitanoreponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitanorepourl:https://repositorio.itm.edu.co/La fotografía dio un giro inimaginable con la llegada de la postfotografía, la técnica se vio afectada por el surgimiento de la llamada web 2.0 y la revolución que significó la inclusión de la cámara en los dispositivos móviles. Una vez concretada técnicamente la transición de lo análogo a lo digital, el Internet se convirtió en un entorno que conduce a la acumulación, rediseño y difusión de fotografías de forma impredecible. El retrato, especialmente los autorretratos, se reproducen rápidamente y estos son publicados en línea, a la misma velocidad en que se producen, beneficiándose así de una nueva estética expresiva, en la cual se implican los procesos o lenguajes propios de las sensaciones, sentimientos, emociones, y cognición (incluso la fruición estética y el deseo como impulso o detonante creativo), que equilibran la funcionalidad de la mente y el cuerpo. Finalmente se valora la producción de artistas como Greg Schmigel, Mehmet Genç y Shea Glover, quienes en su hacer creativo evidencian cómo se encuentran presentes las diversas características postfotográficas que los define y que los cataloga como representantes de la misma postfotografía.Photography took an unimaginable turn with the arrival of post-photography, the technique was affected by the emergence of the so-called web 2.0 and the revolution that the inclusion of the camera in mobile devices meant. Once the transition from analog to digital was technically completed, the Internet became an environment that leads to the accumulation, redesign and dissemination of photographs in an unpredictable way. Portraits, especially self-portraits, are quickly reproduced and they are published online, at the same speed in which they are produced, thus benefiting from a new expressive aesthetic, in which the processes or languages of sensations, feelings, etc. are involved. emotions, and cognition (including aesthetic fruition and desire as a creative impulse or trigger), which balance the functionality of the mind and body. Finally, the production of artists such as Greg Schmigel, Mehmet Genç and Shea Glover is valued, who in their creative work show how the various postphotographic characteristics that define them and that classify them as representatives of the same postphotography are present.Maestro en artes visualespregradoapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2FotografíaPostfotografíaRetratoAutorretratoEstética expresivaPhotographyPost-photographyPortraitSelf-portraitExpressive aestheticsFotografíasWeb 2.0La postfotografía y su influencia en el género del retrato contemporáneoPost-photography and its influence on the contemporary portrait genreFacultad de Artes y HumanidadesArtes VisualesInstituto Tecnológico MetropolitanoTrabajo de grado de pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisPublicationTHUMBNAILHernanDario_ToroCarvajal_2021.pdf.jpgHernanDario_ToroCarvajal_2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3750https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/b27b92be-e34f-48e6-8276-40623058c1d1/download8e37436936ffb9090ede2c073c36c9efMD54falseAnonymousREADCarta_aprobacion_trabajo_grado.pdf.jpgCarta_aprobacion_trabajo_grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7144https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/2fd38af9-c88b-44cd-a5a6-d0a2c29b27a9/downloadccddaad82ff07f862ec25d6b4dca151aMD55falseAnonymousREADORIGINALHernanDario_ToroCarvajal_2021.pdfHernanDario_ToroCarvajal_2021.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1251209https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/6acccaba-4123-45f3-aabe-e81b0c127117/downloadb75edba582cbe4d24c706f5e4eb1ef49MD51trueAnonymousREADCarta_aprobacion_trabajo_grado.pdfCarta_aprobacion_trabajo_grado.pdfCarta de autorizaciónapplication/pdf410833https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/8d4779eb-8cf7-4f37-896f-cce5e4316ec3/download00ab7332b380e77586c9589b3f20d369MD52falseAnonymousREAD2030-08-19LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81390https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/f605a549-b6a8-4f07-ad7d-9ce5db7afd9d/download3a97a9dfd77fe482590ef3459113fa20MD53falseAnonymousREADTEXTHernanDario_ToroCarvajal_2021.pdf.txtHernanDario_ToroCarvajal_2021.pdf.txtExtracted texttext/plain102589https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/ec55ed66-0e69-4cb2-9b5f-05d2ada36fd2/download5de9b86275deeaaf9be78d6d4f103c19MD56falseAnonymousREADCarta_aprobacion_trabajo_grado.pdf.txtCarta_aprobacion_trabajo_grado.pdf.txtExtracted texttext/plain5031https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/187b5392-181c-4202-85cd-7091016c4669/downloadc23197be49bdb0640b1a95979ca51ab2MD57falseAnonymousREAD2030-08-1920.500.12622/5128oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/51282025-06-24 09:22:43.233http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.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 |