Las heridas narcisistas de la humanidad

En este libro el autor recopila ensayos publicados durante más de veinticinco años en distintos medios del país y del exterior: periódicos, libros colectivos, revistas impresas y digitales. Estos tratan sobre diversas problemáticas en el ámbito social y cultural. En la primera parte, que se compone...

Full description

Autores:
López Rodrigué, Rubén
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f248
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1833
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1833
Palabra clave:
Ensayos colombianos
Literatura colombiana
Biografías-literatura y estudios literarios-Biografías y prosa de no ficción-Ensayos literarios
COLECCIONES LITERARIAS-Caribe y América Latina
864
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En este libro el autor recopila ensayos publicados durante más de veinticinco años en distintos medios del país y del exterior: periódicos, libros colectivos, revistas impresas y digitales. Estos tratan sobre diversas problemáticas en el ámbito social y cultural. En la primera parte, que se compone de ensayos sobre guerra y violencia en Colombia, el autor se propone examinar una serie de problemas con cierta brevedad y sobre todo con sencillez, en especial el problema central de cada persona, el conflicto entre Eros y Tánatos, generador de ambivalencia en sus relaciones, reflejado en el conflicto que por espacio de medio siglo ha vivido el país. La segunda parte, se compone de ensayos culturales que tratan diversas facetas de la cultura regional y universal como los mitos, la omnipotencia humana, las heridas narcisistas de la humanidad propinadas por las ciencias, y otros temas.El arte literario reside en escribir con sencillez, en aclarar hechos confusos.  Siempre se impone el ejemplo de los clásicos, caso de Michel de Montaigne, cuya naturalidad de estilo no significa en modo alguno ser ingenuo o elemental, por el contrario, traduce claridad y transparencia. Si los autores requieren de un saber para escribir, el creador del ensayo invierte esa proposición: se escribe para saber.