Análisis de las competencias núcleo y el desarrollo empresarial en las MIPES: estudio de caso

El documento identifica las competencias núcleo, entendidas como base de la ventaja competitiva, de una muestra de micro y pequeñas empresas de Iztapalapa en la Ciudad de México. Se sigue una doble metodología. Primero, se evalúan atributos de unicidad, colectividad y flexibilidad estratégica de las...

Full description

Autores:
Neme-Castillo, Omar
Valderrama-Santibáñez, Ana Lilia
Chiatchoua, Cesaire
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/4587
Acceso en línea:
https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1599
http://hdl.handle.net/20.500.12622/4587
Palabra clave:
ventajas competitivas
planificación estratégica
estrategias para el desarrollo
estrategia comercial
política de ventas
Competitive advantages
strategic planning
development strategies
commercial strategy
sales policy
Rights
License
Derechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitano
id RepoITM2_5f7ceb5dd018622565b038f77239e280
oai_identifier_str oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/4587
network_acronym_str RepoITM2
network_name_str Repositorio ITM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de las competencias núcleo y el desarrollo empresarial en las MIPES: estudio de caso
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Analysis of Core Competencies and Business Development of SMEs: A Case Study
title Análisis de las competencias núcleo y el desarrollo empresarial en las MIPES: estudio de caso
spellingShingle Análisis de las competencias núcleo y el desarrollo empresarial en las MIPES: estudio de caso
ventajas competitivas
planificación estratégica
estrategias para el desarrollo
estrategia comercial
política de ventas
Competitive advantages
strategic planning
development strategies
commercial strategy
sales policy
title_short Análisis de las competencias núcleo y el desarrollo empresarial en las MIPES: estudio de caso
title_full Análisis de las competencias núcleo y el desarrollo empresarial en las MIPES: estudio de caso
title_fullStr Análisis de las competencias núcleo y el desarrollo empresarial en las MIPES: estudio de caso
title_full_unstemmed Análisis de las competencias núcleo y el desarrollo empresarial en las MIPES: estudio de caso
title_sort Análisis de las competencias núcleo y el desarrollo empresarial en las MIPES: estudio de caso
dc.creator.fl_str_mv Neme-Castillo, Omar
Valderrama-Santibáñez, Ana Lilia
Chiatchoua, Cesaire
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Neme-Castillo, Omar
Valderrama-Santibáñez, Ana Lilia
Chiatchoua, Cesaire
dc.subject.spa.fl_str_mv ventajas competitivas
planificación estratégica
estrategias para el desarrollo
estrategia comercial
política de ventas
topic ventajas competitivas
planificación estratégica
estrategias para el desarrollo
estrategia comercial
política de ventas
Competitive advantages
strategic planning
development strategies
commercial strategy
sales policy
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Competitive advantages
strategic planning
development strategies
commercial strategy
sales policy
description El documento identifica las competencias núcleo, entendidas como base de la ventaja competitiva, de una muestra de micro y pequeñas empresas de Iztapalapa en la Ciudad de México. Se sigue una doble metodología. Primero, se evalúan atributos de unicidad, colectividad y flexibilidad estratégica de las capacidades; después, se estima un modelo de corte transversal para determinar su contribución en el desarrollo empresarial. Para el sector industrial se establecen a los procesos y compras como competencias núcleo y ventas y marketing para los servicios. Se estima que estas competencias contribuyen a mantener bajos costos, a un rápido ajuste y al aumento de ventas e ingresos en el sector industrial y a la reducción de efectos negativos externos, implicando una pronta respuesta y un incremento de ventas e ingresos en el sector servicios. Los resultados sientan bases para el diseño de políticas de fomento de este grupo de empresas con carácter sectorial a través del impulso de competencias núcleo. Es necesario el diseño de programas de desarrollo de procesos de producción para empresas industriales con la esperanza de que configuren estructuras de costos por debajo del promedio. También es indispensable el diseño de programas de competencias en ventas y marketing para el sector de los servicios que minimicen los efectos negativos de competidores de mayor tamaño.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-04-21T16:08:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-04-21T16:08:34Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-01-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.eng.fl_str_mv Articles
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículos
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1599
10.22430/24223182.1599
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12622/4587
url https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1599
http://hdl.handle.net/20.500.12622/4587
identifier_str_mv 10.22430/24223182.1599
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1599
10.22430/24223182.1599
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv Revista CEA
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitano
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitano
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM
dc.source.none.fl_str_mv 2422-3182
2390-0725
dc.source.eng.fl_str_mv Revista CEA; Vol. 7 No. 13 (2021); e-1599
dc.source.spa.fl_str_mv Revista CEA; Vol. 7 Núm. 13 (2021); e-1599
institution Instituto Tecnológico Metropolitano
repository.name.fl_str_mv Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837096899211952128
spelling Neme-Castillo, OmarValderrama-Santibáñez, Ana LiliaChiatchoua, Cesaire2021-04-21T16:08:34Z2021-04-21T16:08:34Z2021-01-30https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/159910.22430/24223182.1599http://hdl.handle.net/20.500.12622/4587El documento identifica las competencias núcleo, entendidas como base de la ventaja competitiva, de una muestra de micro y pequeñas empresas de Iztapalapa en la Ciudad de México. Se sigue una doble metodología. Primero, se evalúan atributos de unicidad, colectividad y flexibilidad estratégica de las capacidades; después, se estima un modelo de corte transversal para determinar su contribución en el desarrollo empresarial. Para el sector industrial se establecen a los procesos y compras como competencias núcleo y ventas y marketing para los servicios. Se estima que estas competencias contribuyen a mantener bajos costos, a un rápido ajuste y al aumento de ventas e ingresos en el sector industrial y a la reducción de efectos negativos externos, implicando una pronta respuesta y un incremento de ventas e ingresos en el sector servicios. Los resultados sientan bases para el diseño de políticas de fomento de este grupo de empresas con carácter sectorial a través del impulso de competencias núcleo. Es necesario el diseño de programas de desarrollo de procesos de producción para empresas industriales con la esperanza de que configuren estructuras de costos por debajo del promedio. También es indispensable el diseño de programas de competencias en ventas y marketing para el sector de los servicios que minimicen los efectos negativos de competidores de mayor tamaño.In this paper, we identify the core competencies, which are the basis for competitive advantage, in a sample of Small and Medium-Sized Enterprises (SMEs) in Iztapalapa, Mexico City. For that purpose, we implemented a two-stage methodology. First, we evaluated the uniqueness, collectiveness, and strategic flexibility of the competencies. Second, we estimated a cross-sectional model to determine their contribution to business development. In the industrial sector, processes and purchases are core competencies; in turn, in the service sector, it is sales and marketing. We estimate that these competencies contribute to maintaining low costs, a quick adjustment, and an increase in sales and income in the industrial sector. In addition, they help to reduce negative external effects, which implies a fast response and an increase in sales and income in the service sector. These results lay the foundations for making policies that promote these enterprises by boosting their core competencies depending on their sector. Industrial enterprises should design programs to develop production processes and configure below-average cost structures. In turn, the service sector should design programs to develop sales and marketing skills that minimize the negative effects of bigger competitors.application/pdfspaInstituto Tecnológico Metropolitano - ITMhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/159910.22430/24223182.1599Revista CEADerechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitanohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf22422-31822390-0725Revista CEA; Vol. 7 No. 13 (2021); e-1599Revista CEA; Vol. 7 Núm. 13 (2021); e-1599ventajas competitivasplanificación estratégicaestrategias para el desarrolloestrategia comercialpolítica de ventasCompetitive advantagesstrategic planningdevelopment strategiescommercial strategysales policyAnálisis de las competencias núcleo y el desarrollo empresarial en las MIPES: estudio de casoAnalysis of Core Competencies and Business Development of SMEs: A Case StudyArtículosinfo:eu-repo/semantics/articleArticleshttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Publication20.500.12622/4587oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/45872025-06-20 16:14:37.913metadata.onlyhttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.com