Evaluación ciudadana de la publicidad engañosa: condición para la gobernanza de la ciencia y la tecnología

En este artículo se despliegan algunos criterios claves presentes en la conceptualización sobre el carácter público de las discusiones en torno a la ciencia y la tecnología, como condición para una práctica democrática y participativa de la ciudadanía en el mundo actual. Igualmente, se abordan algun...

Full description

Autores:
Domínguez Rendón, Raúl Alberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1098
Acceso en línea:
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/494
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1098
Palabra clave:
publicidad engañosa
cultura científica
cultura tecnológica
gobernanza
alfabetización ciudadana
deceptive advertising
scientific culture
technological culture
governance
civic literacy
Rights
License
Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
id RepoITM2_5e1759cd3db94510f076912c5b9ada1e
oai_identifier_str oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1098
network_acronym_str RepoITM2
network_name_str Repositorio ITM
repository_id_str
spelling Domínguez Rendón, Raúl Alberto2019-07-16T17:03:24Z2019-08-22T15:16:44Z2019-07-16T17:03:24Z2019-08-22T15:16:44Z2009-12-10https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/49410.22430/21457778.494http://hdl.handle.net/20.500.12622/1098En este artículo se despliegan algunos criterios claves presentes en la conceptualización sobre el carácter público de las discusiones en torno a la ciencia y la tecnología, como condición para una práctica democrática y participativa de la ciudadanía en el mundo actual. Igualmente, se abordan algunas normas que procuran regular la publicidad de productos de consumo donde la innovación tecnocientífica es el argumento central y se ejemplifican algunos anuncios donde se vulneran algunas de esas prescripciones orientadas a mejorar la gobernanza del proceso comunicativo.This article display some key criteria present in the conceptualization about the public nature of the discussions concerning science and technology, as a condition for democratic practice and participatory citizenship today. It also addresses some rules that seek to regulate the advertising of consumer products where the techno-scientific innovation is the central argument and exemplified some ads which violate some of these requirements aimed at improving the governance of the communicative process.application/pdfspaInstituto Tecnologico Metropolitano (ITM)https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/494/492Trilogía Ciencia Tecnología SociedadDerechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedadhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22145-77782145-4426Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 1 No 1 (2009); 127-152Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 1 Núm. 1 (2009); 127-152publicidad engañosacultura científicacultura tecnológicagobernanzaalfabetización ciudadanadeceptive advertisingscientific culturetechnological culturegovernancecivic literacyEvaluación ciudadana de la publicidad engañosa: condición para la gobernanza de la ciencia y la tecnologíaEvaluación ciudadana de la publicidad engañosa: condición para la gobernanza de la ciencia y la tecnologíainfo:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL494-Texto del artículo-655-1-10-20170227.pdf494-Texto del artículo-655-1-10-20170227.pdfapplication/pdf748326https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/0f1d34ae-5087-4a80-a83e-bfe9371b33e6/download9da696c8d8f24e05dcb78d5ffbebbde1MD51trueAnonymousREADTHUMBNAIL494-Texto del artículo-655-1-10-20170227.pdf.jpg494-Texto del artículo-655-1-10-20170227.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4815https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/9d166a7e-59a6-4945-afd0-28e2675e5a43/download8eccca46fdec93ff2c49637fb6741ca2MD52falseAnonymousREADTEXT494-Texto del artículo-655-1-10-20170227.pdf.txt494-Texto del artículo-655-1-10-20170227.pdf.txtExtracted texttext/plain81560https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/69af40d0-048e-4b60-aa06-f8cd0337ba4f/download07118c4d866f8399c1b8c5ad40e19620MD53falseAnonymousREAD20.500.12622/1098oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/10982025-06-24 09:23:24.405open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Evaluación ciudadana de la publicidad engañosa: condición para la gobernanza de la ciencia y la tecnología
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Evaluación ciudadana de la publicidad engañosa: condición para la gobernanza de la ciencia y la tecnología
title Evaluación ciudadana de la publicidad engañosa: condición para la gobernanza de la ciencia y la tecnología
spellingShingle Evaluación ciudadana de la publicidad engañosa: condición para la gobernanza de la ciencia y la tecnología
publicidad engañosa
cultura científica
cultura tecnológica
gobernanza
alfabetización ciudadana
deceptive advertising
scientific culture
technological culture
governance
civic literacy
title_short Evaluación ciudadana de la publicidad engañosa: condición para la gobernanza de la ciencia y la tecnología
title_full Evaluación ciudadana de la publicidad engañosa: condición para la gobernanza de la ciencia y la tecnología
title_fullStr Evaluación ciudadana de la publicidad engañosa: condición para la gobernanza de la ciencia y la tecnología
title_full_unstemmed Evaluación ciudadana de la publicidad engañosa: condición para la gobernanza de la ciencia y la tecnología
title_sort Evaluación ciudadana de la publicidad engañosa: condición para la gobernanza de la ciencia y la tecnología
dc.creator.fl_str_mv Domínguez Rendón, Raúl Alberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Domínguez Rendón, Raúl Alberto
dc.subject.spa.fl_str_mv publicidad engañosa
cultura científica
cultura tecnológica
gobernanza
alfabetización ciudadana
topic publicidad engañosa
cultura científica
cultura tecnológica
gobernanza
alfabetización ciudadana
deceptive advertising
scientific culture
technological culture
governance
civic literacy
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv deceptive advertising
scientific culture
technological culture
governance
civic literacy
description En este artículo se despliegan algunos criterios claves presentes en la conceptualización sobre el carácter público de las discusiones en torno a la ciencia y la tecnología, como condición para una práctica democrática y participativa de la ciudadanía en el mundo actual. Igualmente, se abordan algunas normas que procuran regular la publicidad de productos de consumo donde la innovación tecnocientífica es el argumento central y se ejemplifican algunos anuncios donde se vulneran algunas de esas prescripciones orientadas a mejorar la gobernanza del proceso comunicativo.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-12-10
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-07-16T17:03:24Z
2019-08-22T15:16:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-07-16T17:03:24Z
2019-08-22T15:16:44Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.eng.fl_str_mv Articles
dc.type.spa.fl_str_mv Artículos
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/494
10.22430/21457778.494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12622/1098
url https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/494
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1098
identifier_str_mv 10.22430/21457778.494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/494/492
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Instituto Tecnologico Metropolitano (ITM)
dc.source.none.fl_str_mv 2145-7778
2145-4426
dc.source.eng.fl_str_mv Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 1 No 1 (2009); 127-152
dc.source.spa.fl_str_mv Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 1 Núm. 1 (2009); 127-152
institution Instituto Tecnológico Metropolitano
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/0f1d34ae-5087-4a80-a83e-bfe9371b33e6/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/9d166a7e-59a6-4945-afd0-28e2675e5a43/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/69af40d0-048e-4b60-aa06-f8cd0337ba4f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9da696c8d8f24e05dcb78d5ffbebbde1
8eccca46fdec93ff2c49637fb6741ca2
07118c4d866f8399c1b8c5ad40e19620
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837096889496895488