Comparación de mejoras pasivas sugeridas en relación con la eficiencia de aires acondicionados automotrices de vehículos livianos
Actualmente, uno de los sistemas más relevantes en un vehículo es el sistema de aire acondicionado, el cual tiene como función extraer el calor del habitáculo y generar una sensación de confort. Para lo cual posee un conjunto de componentes que trabajan bajo los criterios de un ciclo de refrigeració...
- Autores:
-
Vásquez Osorio, Juan Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Instituto Tecnológico Metropolitano
- Repositorio:
- Repositorio ITM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/5884
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12622/5884
- Palabra clave:
- Aire acondicionado
Eficiencia
Líquido refrigerante
Contaminación ambiental
Mejoras pasivas
Air-conditioning
Efficiency
Coolant
Environmental pollution
Passive upgrades
Vehículo automotor
Calefacción
Transmisión del calor
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Actualmente, uno de los sistemas más relevantes en un vehículo es el sistema de aire acondicionado, el cual tiene como función extraer el calor del habitáculo y generar una sensación de confort. Para lo cual posee un conjunto de componentes que trabajan bajo los criterios de un ciclo de refrigeración por compresión de vapor, donde se utiliza como intermediario un fluido refrigerante con características especiales como: bajo punto de ebullición y evaporación, alta capacidad de absorber y ceder calor, entre otros. Pero este sistema es señalado de aumentar el consumo de combustible durante su funcionamiento y por ende la contaminación ambiental generada debido al uso máximo de combustibles de origen fósil. Este trabajo tiene como propósito crear las bases teóricas para trabajos futuros en relación con la eficiencia de aires acondicionados automotrices a partir de algunas mejoras pasivas encontradas en la literatura actual, las cuales serán evaluadas desde el punto de vista energético y económico estableciendo sus similitudes y diferencias, con el fin de disminuir el consumo de combustible y el impacto ambiental asociado a su funcionamiento.Entre las mejoras pasivas encontradas, se destacan: La utilización de fuentes de energía alternativas como la eólica y solar, la utilización y creación de nuevos materiales con alta conductividad térmica o con propiedades aislantes (fibras de plástico, poliéster o minerales) y por último, la creación de nuevos fluidos refrigerantes con mejores propiedades físicas destinados a reducir los efectos causados por la temperatura ambiente sobre el sistema de aire acondicionado automotriz. Al comparar los resultados obtenidos de las eficiencias máximas de los compresores Tahoe 2009 que trabaja con R134a y Tahoe 2019 que trabaja con R1234yf, pero en este caso se remplazó con R134a, tienen una diferencia de 8.74%, siendo un valor aceptable si se considera que no está trabajando con el refrigerante para el cual fue diseñado. |
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Pero este sistema es señalado de aumentar el consumo de combustible durante su funcionamiento y por ende la contaminación ambiental generada debido al uso máximo de combustibles de origen fósil. Este trabajo tiene como propósito crear las bases teóricas para trabajos futuros en relación con la eficiencia de aires acondicionados automotrices a partir de algunas mejoras pasivas encontradas en la literatura actual, las cuales serán evaluadas desde el punto de vista energético y económico estableciendo sus similitudes y diferencias, con el fin de disminuir el consumo de combustible y el impacto ambiental asociado a su funcionamiento.Entre las mejoras pasivas encontradas, se destacan: La utilización de fuentes de energía alternativas como la eólica y solar, la utilización y creación de nuevos materiales con alta conductividad térmica o con propiedades aislantes (fibras de plástico, poliéster o minerales) y por último, la creación de nuevos fluidos refrigerantes con mejores propiedades físicas destinados a reducir los efectos causados por la temperatura ambiente sobre el sistema de aire acondicionado automotriz. Al comparar los resultados obtenidos de las eficiencias máximas de los compresores Tahoe 2009 que trabaja con R134a y Tahoe 2019 que trabaja con R1234yf, pero en este caso se remplazó con R134a, tienen una diferencia de 8.74%, siendo un valor aceptable si se considera que no está trabajando con el refrigerante para el cual fue diseñado.Currently, one of the most relevant systems in a vehicle is the air conditioning system, whose function is to extract heat from the passenger compartment and generate a feeling of comfort. For which it has a set of components that work under the criteria of a refrigeration cycle by vapor compression, where a refrigerant fluid with special characteristics such as: low boiling point and evaporation, high capacity to absorb and release heat is used as an intermediary. , among others. But this system is accused of increasing fuel consumption during its operation and therefore the environmental pollution generated due to the maximum use of fossil fuels.The purpose of this work is to create the theoretical bases for future work in relation to the efficiency of automotive air conditioners from some passive improvements found in the current literature, which will be evaluated from the energy and economic point of view, establishing their similarities and differences. , in order to reduce fuel consumption and the environmental impact associated with its operation. Among the passive improvements found, the following stand out: The use of alternative energy sources such as wind and solar, the use and creation of new materials with high thermal conductivity or with insulating properties (plastic, polyester or mineral fibers) and finally, the creation of new refrigerant fluids with better physical properties aimed at reducing the effects caused by ambient temperature on the automotive air conditioning system. When comparing the results obtained from the maximum efficiencies of the 2009 Tahoe compressors that work with R134a and the 2019 Tahoe that works with R1234yf, but in this case it was replaced with R134a, they have a difference of 8.74%, being an acceptable value considering that it is not working with the refrigerant for which it was designed.Ingeniero Electromecánicopregradoapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aire acondicionadoEficienciaLíquido refrigeranteContaminación ambientalMejoras pasivasAir-conditioningEfficiencyCoolantEnvironmental pollutionPassive upgradesVehículo automotorCalefacciónTransmisión del calorMedios de termotransferenciaIntercambiadores de calorComparación de mejoras pasivas sugeridas en relación con la eficiencia de aires acondicionados automotrices de vehículos livianosComparison of suggested passive improvements in relation to the efficiency of automotive air conditioners for light vehicleFacultad de IngenieríasIngeniería ElectromecánicaTrabajo de grado de pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisPublicationORIGINALJuanCamilo_VasquezOsorio_2022.pdfJuanCamilo_VasquezOsorio_2022.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf2600197https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/e365a93e-3271-484a-a1bf-b92735259727/downloadbcd0851f4d62cf8d9c47ad68fe061a9dMD53trueAnonymousREADCarta-de-autorizacion-de-divulgacion_JuanCamilo_VasquezOsorio_2022.pdfCarta-de-autorizacion-de-divulgacion_JuanCamilo_VasquezOsorio_2022.pdfcarta de autorizaciónapplication/pdf142094https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/50ae4066-5e14-4945-9eb4-742bb20abc0d/downloaded9d7c042151459c4d81f1a7c269f656MD54falseAnonymousREAD2051-12-31LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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