Análisis de la integración del Big Data en los programas de contaduría pública en universidades acreditadas en Colombia
La profesión contable tiene como reto clave desarrollar habilidades en el Big Data; aspecto fundamental para proponer ideas innovadoras con base a los datos. Por ello, llama a reflexionar a los programas de contaduría pública, la incorporación en los planes de estudio el tema relacionado con el Big...
- Autores:
-
Mayor-Ríos, Julián Andrés
Pacheco-Ortiz, Diana Milena
Patiño-Vanegas, Juan Camilo
Ramos-y-Yovera, Santiago Ernesto
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Instituto Tecnológico Metropolitano
- Repositorio:
- Repositorio ITM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/605
- Acceso en línea:
- https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1256
http://hdl.handle.net/20.500.12622/605
- Palabra clave:
- Big Data
tecnología de la información
sistemas de información
educación contable
big data
information technology
information systems
accounting education
- Rights
- License
- Derechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitano
id |
RepoITM2_5878e969bb002a71b00de0c9c19df7c1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/605 |
network_acronym_str |
RepoITM2 |
network_name_str |
Repositorio ITM |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis de la integración del Big Data en los programas de contaduría pública en universidades acreditadas en Colombia |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Analysis of the integration of big data into public accounting programs at accredited universities in Colombia |
title |
Análisis de la integración del Big Data en los programas de contaduría pública en universidades acreditadas en Colombia |
spellingShingle |
Análisis de la integración del Big Data en los programas de contaduría pública en universidades acreditadas en Colombia Big Data tecnología de la información sistemas de información educación contable big data information technology information systems accounting education |
title_short |
Análisis de la integración del Big Data en los programas de contaduría pública en universidades acreditadas en Colombia |
title_full |
Análisis de la integración del Big Data en los programas de contaduría pública en universidades acreditadas en Colombia |
title_fullStr |
Análisis de la integración del Big Data en los programas de contaduría pública en universidades acreditadas en Colombia |
title_full_unstemmed |
Análisis de la integración del Big Data en los programas de contaduría pública en universidades acreditadas en Colombia |
title_sort |
Análisis de la integración del Big Data en los programas de contaduría pública en universidades acreditadas en Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Mayor-Ríos, Julián Andrés Pacheco-Ortiz, Diana Milena Patiño-Vanegas, Juan Camilo Ramos-y-Yovera, Santiago Ernesto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Mayor-Ríos, Julián Andrés Pacheco-Ortiz, Diana Milena Patiño-Vanegas, Juan Camilo Ramos-y-Yovera, Santiago Ernesto |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Big Data tecnología de la información sistemas de información educación contable |
topic |
Big Data tecnología de la información sistemas de información educación contable big data information technology information systems accounting education |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
big data information technology information systems accounting education |
description |
La profesión contable tiene como reto clave desarrollar habilidades en el Big Data; aspecto fundamental para proponer ideas innovadoras con base a los datos. Por ello, llama a reflexionar a los programas de contaduría pública, la incorporación en los planes de estudio el tema relacionado con el Big Data. El objetivo del artículo fue presentar los resultados de un análisis sobre la incorporación del Big Data en los programas de contaduría pública en las universidades acreditadas de Colombia. La metodología aplicada consistió en explorar a través de datos secundarios los planes de estudio de 29 universidades, para identificar la relación directa con el Big Data. Entre los resultados se observó que la revolución de los datos se ha masificado haciéndose viral en la sociedad e importante para las universidades, ellas desarrollan competencias básicas que permiten a los profesionales en contabilidad, administrar y gestionar los datos de manera superficial. Sin embargo, aún no logran incorporar herramientas especializadas de Big Data para procesar datos no estructurados, lo que las obliga a articular los planes de estudio con las nuevas tendencias tecnológicas. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-07-18T14:45:20Z 2019-08-01T22:55:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-07-18T14:45:20Z 2019-08-01T22:55:19Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-01-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Articles |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículos |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1256 10.22430/24223182.1256 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12622/605 |
url |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1256 http://hdl.handle.net/20.500.12622/605 |
identifier_str_mv |
10.22430/24223182.1256 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1256/1164 |
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv |
Revista CEA |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitano https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitano https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM |
dc.source.none.fl_str_mv |
2422-3182 2390-0725 |
dc.source.eng.fl_str_mv |
Revista CEA; Vol 5 No 9 (2019); 53-76 |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista CEA; Vol. 5 Núm. 9 (2019); 53-76 |
institution |
Instituto Tecnológico Metropolitano |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/6d484298-de67-4c38-be23-1033aa6a1dfd/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/012f1206-ee5a-49b0-8aa8-6370d1dade0b/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/04e07c6c-6fb3-43d7-80a4-9345c374e99f/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
914e568058239196b5dfe22f4c4893e8 64a68a4a3e8ece82a945a574b3bf4417 8d6996a6fb1e1b5ed3de6bfddef88d9d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837096895271403520 |
spelling |
Mayor-Ríos, Julián AndrésPacheco-Ortiz, Diana MilenaPatiño-Vanegas, Juan CamiloRamos-y-Yovera, Santiago Ernesto2019-07-18T14:45:20Z2019-08-01T22:55:19Z2019-07-18T14:45:20Z2019-08-01T22:55:19Z2019-01-30https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/125610.22430/24223182.1256http://hdl.handle.net/20.500.12622/605La profesión contable tiene como reto clave desarrollar habilidades en el Big Data; aspecto fundamental para proponer ideas innovadoras con base a los datos. Por ello, llama a reflexionar a los programas de contaduría pública, la incorporación en los planes de estudio el tema relacionado con el Big Data. El objetivo del artículo fue presentar los resultados de un análisis sobre la incorporación del Big Data en los programas de contaduría pública en las universidades acreditadas de Colombia. La metodología aplicada consistió en explorar a través de datos secundarios los planes de estudio de 29 universidades, para identificar la relación directa con el Big Data. Entre los resultados se observó que la revolución de los datos se ha masificado haciéndose viral en la sociedad e importante para las universidades, ellas desarrollan competencias básicas que permiten a los profesionales en contabilidad, administrar y gestionar los datos de manera superficial. Sin embargo, aún no logran incorporar herramientas especializadas de Big Data para procesar datos no estructurados, lo que las obliga a articular los planes de estudio con las nuevas tendencias tecnológicas. Accounting professionals face the challenge of developing big data skills, which are essential to propose innovative ideas based on large amounts of information. As a result, public accounting programs should consider the incorporation of big data into their study plans. This paper presents the results of an analysis of the integration of big data into public accounting programs at accredited universities in Colombia. The method was an exploration of secondary data about study plans at 29 different universities to identify direct relationships with the field of big data. The results show that the data revolution has become widely adopted, viral in society, and important for universities, where accounting professionals develop basic competencies to administer and manage data in a superficial manner. Although higher education institutions have not introduced specialized big data tools to process unstructured data, now they must articulate their study plans with new technology trends.application/pdfspaInstituto Tecnológico Metropolitano - ITMhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1256/1164Revista CEADerechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitanohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf22422-31822390-0725Revista CEA; Vol 5 No 9 (2019); 53-76Revista CEA; Vol. 5 Núm. 9 (2019); 53-76Big Datatecnología de la informaciónsistemas de informacióneducación contablebig datainformation technologyinformation systemsaccounting educationAnálisis de la integración del Big Data en los programas de contaduría pública en universidades acreditadas en ColombiaAnalysis of the integration of big data into public accounting programs at accredited universities in ColombiaArtículosinfo:eu-repo/semantics/articleArticleshttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL1256-Texto del artículo-3824-3-10-20190402.pdf1256-Texto del artículo-3824-3-10-20190402.pdfapplication/pdf873817https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/6d484298-de67-4c38-be23-1033aa6a1dfd/download914e568058239196b5dfe22f4c4893e8MD51trueAnonymousREADTHUMBNAIL1256-Texto del artículo-3824-3-10-20190402.pdf.jpg1256-Texto del artículo-3824-3-10-20190402.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5143https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/012f1206-ee5a-49b0-8aa8-6370d1dade0b/download64a68a4a3e8ece82a945a574b3bf4417MD52falseAnonymousREADTEXT1256-Texto del artículo-3824-3-10-20190402.pdf.txt1256-Texto del artículo-3824-3-10-20190402.pdf.txtExtracted texttext/plain61643https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/04e07c6c-6fb3-43d7-80a4-9345c374e99f/download8d6996a6fb1e1b5ed3de6bfddef88d9dMD53falseAnonymousREAD20.500.12622/605oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/6052025-06-24 09:25:32.059open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.com |