Caminar de noche: El fantasma en la representación de la memoria y el olvido
Este trabajo de grado propone explorar los conceptos de la memoria, el olvido y la imagen de lo desaparecido a través del guion de largometraje de fantasía titulado Caminar de noche, haciendo uso del elemento del fantasma como una figura traída del cine de terror y resignificada en la fantasía para...
- Autores:
-
Sarmiento Lamadrid, Mariana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Instituto Tecnológico Metropolitano
- Repositorio:
- Repositorio ITM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/6554
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12622/6554
- Palabra clave:
- fantasma
espectro
fantasía
cine fantástico
desaparición
violencia
represión
latinoamérica
gótico tropical
desapaición forzada
cine latinoamericano
largometraje
guion
ghost
fantasy
fantastic genre films
violence
enforced disappearance
latinamerica
latinamerican cinema
violence
feature film
script
screenplay
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RepoITM2_58520a4b78af2196b3eae0d8ab10b0d8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/6554 |
network_acronym_str |
RepoITM2 |
network_name_str |
Repositorio ITM |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Caminar de noche: El fantasma en la representación de la memoria y el olvido |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Walk at night: The ghost as a representation of memory and oblivion. |
title |
Caminar de noche: El fantasma en la representación de la memoria y el olvido |
spellingShingle |
Caminar de noche: El fantasma en la representación de la memoria y el olvido fantasma espectro fantasía cine fantástico desaparición violencia represión latinoamérica gótico tropical desapaición forzada cine latinoamericano largometraje guion ghost fantasy fantastic genre films violence enforced disappearance latinamerica latinamerican cinema violence feature film script screenplay |
title_short |
Caminar de noche: El fantasma en la representación de la memoria y el olvido |
title_full |
Caminar de noche: El fantasma en la representación de la memoria y el olvido |
title_fullStr |
Caminar de noche: El fantasma en la representación de la memoria y el olvido |
title_full_unstemmed |
Caminar de noche: El fantasma en la representación de la memoria y el olvido |
title_sort |
Caminar de noche: El fantasma en la representación de la memoria y el olvido |
dc.creator.fl_str_mv |
Sarmiento Lamadrid, Mariana |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ríos Castaño, Juan Pablo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Sarmiento Lamadrid, Mariana |
dc.contributor.email.spa.fl_str_mv |
mlamadrid202@gmail.com |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
fantasma espectro fantasía cine fantástico desaparición violencia represión latinoamérica gótico tropical desapaición forzada cine latinoamericano largometraje guion |
topic |
fantasma espectro fantasía cine fantástico desaparición violencia represión latinoamérica gótico tropical desapaición forzada cine latinoamericano largometraje guion ghost fantasy fantastic genre films violence enforced disappearance latinamerica latinamerican cinema violence feature film script screenplay |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
ghost fantasy fantastic genre films violence enforced disappearance latinamerica latinamerican cinema violence feature film script screenplay |
description |
Este trabajo de grado propone explorar los conceptos de la memoria, el olvido y la imagen de lo desaparecido a través del guion de largometraje de fantasía titulado Caminar de noche, haciendo uso del elemento del fantasma como una figura traída del cine de terror y resignificada en la fantasía para crear una metáfora de lo que ya no está, pero que de alguna manera permanece. La película sigue la historia de Ana y Julián, dos fantasmas que despiertan en medio de la noche en un toque de queda de una Colombia dictatorial, sin recuerdos de su vida. Los personajes se encontrarán vagando entonces por la ciudad de Medellín tratando de encontrar el camino a casa antes del amanecer e irán aprendiendo más sobre su pasado y su presente, llevando a Julián a descubrir que murió en la operación Orión de la comuna 13 hace más de 20 años y a Ana a darse cuenta de que nunca llegará a casa porque cada vez se sume más en el olvido. El proyecto tiene como interés acercarse a la memoria personal y colectiva desde las figuras liminales y atemporales de unos fantasmas estancados en el tiempo, desarrollar una narrativa que incluya el contexto social colombiano desde el género de la fantasía y las historias de fantasmas que se generan en las comunidades a raíz de la violencia, además de explorar la potencia cinematográfica de lo fantasmagórico. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-18T14:43:05Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-18T14:43:05Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado de pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12622/6554 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Instituto Tecnológico Metropolitano |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.itm.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12622/6554 |
identifier_str_mv |
instname:Instituto Tecnológico Metropolitano reponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano repourl:https://repositorio.itm.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.youtube.spa.fl_str_mv |
https://youtu.be/FifvXzRo1oE |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Artes y Humanidades |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Instituto Tecnológico Metropolitano |
institution |
Instituto Tecnológico Metropolitano |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/1166cadb-c1d7-4dab-9831-eb554f29fb77/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/ff6ef127-c340-459c-8141-02884b7c2ff7/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/896b66d3-920c-427e-b40c-9d495850734f/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/5a121fc4-85b3-48d8-a21d-fd9cb8c0d239/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/ed020074-1af3-4fb0-a079-94ac3040a2eb/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/0c7a8fd6-f52e-4d9d-b0b4-bc55105851e2/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/15d7e6be-3a96-421f-8c47-ba3a9fc90174/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
dee2c1bf625f87e97e6d63778f90f160 79bbd3041d0662411782fa0338fc9a13 7734e4171dd7ba1c98e697a13b9e06eb 03121073687a78b123b80b0d1fe03cb1 d4916c2bec45e8348c4dbef0c4553be3 84a551782e483d9e7f29527de37fb976 38ea89cff9932bba18024a3d3fb29c0e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837096889550372864 |
spelling |
Ríos Castaño, Juan PabloSarmiento Lamadrid, Marianamlamadrid202@gmail.com2024-06-18T14:43:05Z2024-06-18T14:43:05Z2024http://hdl.handle.net/20.500.12622/6554instname:Instituto Tecnológico Metropolitanoreponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitanorepourl:https://repositorio.itm.edu.coEste trabajo de grado propone explorar los conceptos de la memoria, el olvido y la imagen de lo desaparecido a través del guion de largometraje de fantasía titulado Caminar de noche, haciendo uso del elemento del fantasma como una figura traída del cine de terror y resignificada en la fantasía para crear una metáfora de lo que ya no está, pero que de alguna manera permanece. La película sigue la historia de Ana y Julián, dos fantasmas que despiertan en medio de la noche en un toque de queda de una Colombia dictatorial, sin recuerdos de su vida. Los personajes se encontrarán vagando entonces por la ciudad de Medellín tratando de encontrar el camino a casa antes del amanecer e irán aprendiendo más sobre su pasado y su presente, llevando a Julián a descubrir que murió en la operación Orión de la comuna 13 hace más de 20 años y a Ana a darse cuenta de que nunca llegará a casa porque cada vez se sume más en el olvido. El proyecto tiene como interés acercarse a la memoria personal y colectiva desde las figuras liminales y atemporales de unos fantasmas estancados en el tiempo, desarrollar una narrativa que incluya el contexto social colombiano desde el género de la fantasía y las historias de fantasmas que se generan en las comunidades a raíz de la violencia, además de explorar la potencia cinematográfica de lo fantasmagórico.This project aims to explore the concepts of memory, oblivion and the image of the disappeared through the fantasy feature film script entitled "Walk at night", which utilizes the element of the ghost as a figure brought from horror cinema and re-signified in a latinamerican fantasy to create a metaphor of what is no longer there, but somehow remains. The film follows the story of Ana and Julián, two lonely ghosts who wake up in the middle of the night during a curfew in a dystopian Colombia under dictatorship, with no memory of their lives. The characters will find themselves wandering around the city of Medellín trying to find their way home before sunrise and will learn more about their past and present lives, leading Julián to discover he was killed in the Orion operation led by the army more than 20 years ago in the Comuna 13, and Ana to realize that she will never get back home because her memory sinking deeper and deeper into oblivion. This project is interested in approaching personal and collective memory from the liminal and timeless figures of ghosts stuck in time, developing a narrative that includes the Colombian social context in the fantasy genre and ghost stories that are generated in communities as a result of violence, as well as exploring the cinematic power of the ghostly or phantasmagoric.Profesional en Cinepregradoapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2fantasmaespectrofantasíacine fantásticodesapariciónviolenciarepresiónlatinoaméricagótico tropicaldesapaición forzadacine latinoamericanolargometrajeguionghostfantasyfantastic genre filmsviolenceenforced disappearancelatinamericalatinamerican cinemaviolencefeature filmscriptscreenplayCaminar de noche: El fantasma en la representación de la memoria y el olvidoWalk at night: The ghost as a representation of memory and oblivion.Facultad de Artes y HumanidadesInstituto Tecnológico MetropolitanoTrabajo de grado de pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://youtu.be/FifvXzRo1oEPublicationORIGINALMariana_SarmientoLamadrid_2024.pdfMariana_SarmientoLamadrid_2024.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf20182743https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/1166cadb-c1d7-4dab-9831-eb554f29fb77/downloaddee2c1bf625f87e97e6d63778f90f160MD54trueAnonymousREADCarta-de-autorizacion-de-divulgacion-MarianaSarmiento_2024.pdfCarta-de-autorizacion-de-divulgacion-MarianaSarmiento_2024.pdfcarta de autorizaciónapplication/pdf143172https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/ff6ef127-c340-459c-8141-02884b7c2ff7/download79bbd3041d0662411782fa0338fc9a13MD55falseAnonymousREAD2080-12-31LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81406https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/896b66d3-920c-427e-b40c-9d495850734f/download7734e4171dd7ba1c98e697a13b9e06ebMD53falseAnonymousREADTHUMBNAILMariana_SarmientoLamadrid_2024.pdf.jpgMariana_SarmientoLamadrid_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3560https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/5a121fc4-85b3-48d8-a21d-fd9cb8c0d239/download03121073687a78b123b80b0d1fe03cb1MD56falseAnonymousREADCarta-de-autorizacion-de-divulgacion-MarianaSarmiento_2024.pdf.jpgCarta-de-autorizacion-de-divulgacion-MarianaSarmiento_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7131https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/ed020074-1af3-4fb0-a079-94ac3040a2eb/downloadd4916c2bec45e8348c4dbef0c4553be3MD57falseAnonymousREADTEXTMariana_SarmientoLamadrid_2024.pdf.txtMariana_SarmientoLamadrid_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain101682https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/0c7a8fd6-f52e-4d9d-b0b4-bc55105851e2/download84a551782e483d9e7f29527de37fb976MD58falseAnonymousREADCarta-de-autorizacion-de-divulgacion-MarianaSarmiento_2024.pdf.txtCarta-de-autorizacion-de-divulgacion-MarianaSarmiento_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain5219https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/15d7e6be-3a96-421f-8c47-ba3a9fc90174/download38ea89cff9932bba18024a3d3fb29c0eMD59falseAnonymousREAD2080-12-3120.500.12622/6554oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/65542025-06-24 09:23:27.079http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.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 |