La lucha es interna
La innovación informática es uno de los conceptos que afecta la forma de consumir y crear arte, los inventos y avances tecnológicos están estrechamente relacionados con la generación de entretenimiento y, por ende, música. En este contexto existe la “posibilidad” teórica de reemplazar todo un equipo...
- Autores:
-
Gámez Estrada, Santiago
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Instituto Tecnológico Metropolitano
- Repositorio:
- Repositorio ITM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/6735
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12622/6735
- Palabra clave:
- composición musical asistida
inteligencia aumentada
colaboración Humano - IA
Limitaciones éticas de la IA
inteligencia artificial
Assisted music composition
Augmented Intelligence
Ethical limitations of AI
Colaboration AI -Human
Artificial intelligence
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RepoITM2_58150755b4501f8ed27894913c2e802b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/6735 |
network_acronym_str |
RepoITM2 |
network_name_str |
Repositorio ITM |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La lucha es interna |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
The fight is inside |
title |
La lucha es interna |
spellingShingle |
La lucha es interna composición musical asistida inteligencia aumentada colaboración Humano - IA Limitaciones éticas de la IA inteligencia artificial Assisted music composition Augmented Intelligence Ethical limitations of AI Colaboration AI -Human Artificial intelligence |
title_short |
La lucha es interna |
title_full |
La lucha es interna |
title_fullStr |
La lucha es interna |
title_full_unstemmed |
La lucha es interna |
title_sort |
La lucha es interna |
dc.creator.fl_str_mv |
Gámez Estrada, Santiago |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Cardoso Guzmán, Oscar Alejandro Gómez Duque, Daniel |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Gámez Estrada, Santiago |
dc.contributor.email.spa.fl_str_mv |
santiagogamez124475@correo.itm.edu.co |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
composición musical asistida inteligencia aumentada colaboración Humano - IA Limitaciones éticas de la IA inteligencia artificial |
topic |
composición musical asistida inteligencia aumentada colaboración Humano - IA Limitaciones éticas de la IA inteligencia artificial Assisted music composition Augmented Intelligence Ethical limitations of AI Colaboration AI -Human Artificial intelligence |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Assisted music composition Augmented Intelligence Ethical limitations of AI Colaboration AI -Human Artificial intelligence |
description |
La innovación informática es uno de los conceptos que afecta la forma de consumir y crear arte, los inventos y avances tecnológicos están estrechamente relacionados con la generación de entretenimiento y, por ende, música. En este contexto existe la “posibilidad” teórica de reemplazar todo un equipo de producción fonográfica por modelos de Inteligencia artificial, en donde las promesas de algunos desarrolladores son tan comprometedoras como peligrosas. Nace así la necesidad de explorar de primera mano la creación de música desde cero con inteligencia artificial, llevando al límite a determinados modelos para dejar claridades éticas, estéticas, legales y el uso y alcance de estos modelos. Copilot de Microsoft fue la herramienta aliada para la experiencia de “Inteligencia Aumentada” (IA+Humano), cuya conclusión del proyecto fue relacionar la creación de las canciones con la generación del texto mismo, y como desde la exploración puede abrirse un “universo de posibilidades” en donde, por su parte, el componente humano realiza la supervisión, auditoria de contenidos e interpretación musical de las obras, mas no la creación de las canciones; mientras que se utilizaron herramientas IA para la generación de letras, concepto, composición, arreglos, mezcla y master de un EP de 5 canciones llamado “La lucha es interna”. Las limitaciones fueron encontradas en la complejidad compositiva que pueden tener algunas querencias humanas (como la armonía añadida) y la calidad de sonido no es actualmente comparable con lo que se puede lograr en estudio con interpretes humanos, mientras que la legalidad de estas herramientas está amparada por las leyes “Fair Use” de Estados Unidos, sin embargo, los modelos generalmente dejan claro que sus creaciones deben ser supervisadas por humanos para no infringir con derechos de autor. Los medios utilizados son parcial o totalmente gratuitos, asegurando la posibilidad de experimentación de cualquier músico curioso o quien quiera conocer herramientas novedosas e incluirlas en su proceso creativo, donde su integración puede llevarlo a terminar letras, conseguir inspiración lírica y musical o hasta realizar procesos de postproducción inmediata y gratuita con la ayuda de las IA expuestas en este proyecto |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-10-23T15:50:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-10-23T15:50:37Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado de pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12622/6735 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Instituto Tecnológico Metropolitano |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.itm.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12622/6735 |
identifier_str_mv |
instname:Instituto Tecnológico Metropolitano reponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano repourl:https://repositorio.itm.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.youtube.spa.fl_str_mv |
https://youtu.be/RxYHsyJ9mPA |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Artes y Humanidades |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Instituto Tecnológico Metropolitano |
institution |
Instituto Tecnológico Metropolitano |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/66f592a0-6437-47fb-8434-a9ccdd9fc8df/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/655698b5-a694-4b73-8549-9546aefe95b5/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/55331a7e-6584-49e7-8c5c-5dcd4498f46c/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/45fa4d0e-8970-4c17-8067-16e98ae5a201/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/d9abd917-b89f-4dea-9071-7a0abb36969c/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/bc3a8049-a806-4181-9924-b65ca6bc7629/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/08263cd5-6158-4692-90ed-edb0341a3c56/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/f20a8630-26d4-4bb0-9575-7f26deb45514/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/a2587166-451d-4cc1-b5a0-20eaba2825e0/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/3f59e421-fb70-4d76-8c81-3bdd0200bb86/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/1be4d550-a672-47c4-8cbc-fea472f1f6f0/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
10be6115cab303b23e8a2abac700842d 43bb3c1c0509010dd4085632e2688da8 d0c0cafd1e9037e19342aa487662f79b aaa5e7fdfb9296eb6c35d9f7ce191ea1 db374fa68d6a371aa6ee191f515b0820 3db022c33109caea000406c8d19cd39d aa8dff2ed6f5aafd4e63633a50b44db5 7734e4171dd7ba1c98e697a13b9e06eb 33d64dea9de5fff25e8e17d0cb4c63bb 53611925711bce11084742400ade22a8 aa52b1cbd5cde295d1b1048018176259 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837096900055007232 |
spelling |
Cardoso Guzmán, Oscar AlejandroGómez Duque, DanielGámez Estrada, Santiagosantiagogamez124475@correo.itm.edu.co2024-10-23T15:50:37Z2024-10-23T15:50:37Z2024http://hdl.handle.net/20.500.12622/6735instname:Instituto Tecnológico Metropolitanoreponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitanorepourl:https://repositorio.itm.edu.coLa innovación informática es uno de los conceptos que afecta la forma de consumir y crear arte, los inventos y avances tecnológicos están estrechamente relacionados con la generación de entretenimiento y, por ende, música. En este contexto existe la “posibilidad” teórica de reemplazar todo un equipo de producción fonográfica por modelos de Inteligencia artificial, en donde las promesas de algunos desarrolladores son tan comprometedoras como peligrosas. Nace así la necesidad de explorar de primera mano la creación de música desde cero con inteligencia artificial, llevando al límite a determinados modelos para dejar claridades éticas, estéticas, legales y el uso y alcance de estos modelos. Copilot de Microsoft fue la herramienta aliada para la experiencia de “Inteligencia Aumentada” (IA+Humano), cuya conclusión del proyecto fue relacionar la creación de las canciones con la generación del texto mismo, y como desde la exploración puede abrirse un “universo de posibilidades” en donde, por su parte, el componente humano realiza la supervisión, auditoria de contenidos e interpretación musical de las obras, mas no la creación de las canciones; mientras que se utilizaron herramientas IA para la generación de letras, concepto, composición, arreglos, mezcla y master de un EP de 5 canciones llamado “La lucha es interna”. Las limitaciones fueron encontradas en la complejidad compositiva que pueden tener algunas querencias humanas (como la armonía añadida) y la calidad de sonido no es actualmente comparable con lo que se puede lograr en estudio con interpretes humanos, mientras que la legalidad de estas herramientas está amparada por las leyes “Fair Use” de Estados Unidos, sin embargo, los modelos generalmente dejan claro que sus creaciones deben ser supervisadas por humanos para no infringir con derechos de autor. Los medios utilizados son parcial o totalmente gratuitos, asegurando la posibilidad de experimentación de cualquier músico curioso o quien quiera conocer herramientas novedosas e incluirlas en su proceso creativo, donde su integración puede llevarlo a terminar letras, conseguir inspiración lírica y musical o hasta realizar procesos de postproducción inmediata y gratuita con la ayuda de las IA expuestas en este proyectoComputer innovation is one of the concepts that affects the way art is consumed and created. Inventions and technological advances are closely related to the generation of entertainment and, consequently, music. In this context, there is the theoretical “possibility” of replacing an entire phonographic production team with artificial intelligence models, where the promises of some developers are as enticing as they are dangerous. This gives rise to the need to explore firsthand the creation of music from scratch with artificial intelligence, pushing certain models to their limits to clarify ethical, aesthetic, legal issues, and the use and scope of these models. Microsoft Copilot was the allied tool for the "Augmented Intelligence" (AI+Human) experience, whose project conclusion was to relate the creation of songs with the generation of the text itself. From the exploration, a "universe of possibilities" can be opened where the human component performs supervision, content auditing, and musical interpretation of the works, but not the creation of the songs. Meanwhile, AI tools were used for the generation of lyrics, concept, composition, arrangements, mixing, and mastering of a 5-song EP called "The Struggle is Internal." The limitations were found in the compositional complexity that some human preferences (such as added harmony) can have, and the sound quality is not currently comparable to what can be achieved in a studio with human performers. However, the legality of these tools is supported by the "Fair Use" laws of the United States. Generally, the models make it clear that their creations must be supervised by humans to avoid infringing copyright. The means used are partially or totally free, ensuring the possibility of experimentation by any curious musician or anyone who wants to know novel tools and include them in their creative process. Their integration can lead to finishing lyrics, finding lyrical and musical inspiration, or even performing immediate and free post-production processes with the help of the AI tools presented in this projectProfesional en Artes de la Grabación y Producción Musicalpregradoapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2composición musical asistidainteligencia aumentadacolaboración Humano - IALimitaciones éticas de la IAinteligencia artificialAssisted music compositionAugmented IntelligenceEthical limitations of AIColaboration AI -HumanArtificial intelligenceLa lucha es internaThe fight is insideFacultad de Artes y HumanidadesInstituto Tecnológico MetropolitanoTrabajo de grado de pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://youtu.be/RxYHsyJ9mPAPublicationTHUMBNAILSantiago_GámezEstrada_2024.pdf.jpgSantiago_GámezEstrada_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4407https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/66f592a0-6437-47fb-8434-a9ccdd9fc8df/download10be6115cab303b23e8a2abac700842dMD57falseAnonymousREADCarta Autorizacion Divulgacion_SantiagoGamez_2024.pdf.jpgCarta Autorizacion Divulgacion_SantiagoGamez_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7182https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/655698b5-a694-4b73-8549-9546aefe95b5/download43bb3c1c0509010dd4085632e2688da8MD58falseAnonymousREADTextos narrativos nacidos de la escritura de cada canción.pdf.jpgTextos narrativos nacidos de la escritura de cada canción.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8102https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/55331a7e-6584-49e7-8c5c-5dcd4498f46c/downloadd0c0cafd1e9037e19342aa487662f79bMD59falseAnonymousREADORIGINALSantiago_GámezEstrada_2024.pdfSantiago_GámezEstrada_2024.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1145607https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/45fa4d0e-8970-4c17-8067-16e98ae5a201/downloadaaa5e7fdfb9296eb6c35d9f7ce191ea1MD55trueAnonymousREADCarta Autorizacion Divulgacion_SantiagoGamez_2024.pdfCarta Autorizacion Divulgacion_SantiagoGamez_2024.pdfcarta de autorizaciónapplication/pdf167433https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/d9abd917-b89f-4dea-9071-7a0abb36969c/downloaddb374fa68d6a371aa6ee191f515b0820MD56falseAnonymousREAD2080-12-31Textos narrativos nacidos de la escritura de cada canción.pdfTextos narrativos nacidos de la escritura de cada canción.pdfTexto narrativoapplication/pdf40369https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/bc3a8049-a806-4181-9924-b65ca6bc7629/download3db022c33109caea000406c8d19cd39dMD52falseAnonymousREADEPK LLEI.mp3EPK LLEI.mp3El EPK MP3audio/mpeg34942521https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/08263cd5-6158-4692-90ed-edb0341a3c56/downloadaa8dff2ed6f5aafd4e63633a50b44db5MD53falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81406https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/f20a8630-26d4-4bb0-9575-7f26deb45514/download7734e4171dd7ba1c98e697a13b9e06ebMD54falseAnonymousREADTEXTSantiago_GámezEstrada_2024.pdf.txtSantiago_GámezEstrada_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain96869https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/a2587166-451d-4cc1-b5a0-20eaba2825e0/download33d64dea9de5fff25e8e17d0cb4c63bbMD510falseAnonymousREADCarta Autorizacion Divulgacion_SantiagoGamez_2024.pdf.txtCarta Autorizacion Divulgacion_SantiagoGamez_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain4618https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/3f59e421-fb70-4d76-8c81-3bdd0200bb86/download53611925711bce11084742400ade22a8MD511falseAnonymousREAD2080-12-31Textos narrativos nacidos de la escritura de cada canción.pdf.txtTextos narrativos nacidos de la escritura de cada canción.pdf.txtExtracted texttext/plain9610https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/1be4d550-a672-47c4-8cbc-fea472f1f6f0/downloadaa52b1cbd5cde295d1b1048018176259MD512falseAnonymousREAD20.500.12622/6735oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/67352025-06-24 09:26:13.365http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.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 |