Patricia Bravo y la instalación como medio expresivo: una vía para hablar de la violencia en Medellín a finales del siglo XX

Este trabajo de investigación es un análisis de la producción artística contemporánea de los años ochenta y noventa del siglo XX en Medellín, Colombia, análisis mediante el cual se busca reflexionar sobre el fenómeno de la violencia, problematizada a través del arte, en el lenguaje de la instalación...

Full description

Autores:
González Villegas, Luisa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/6086
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12622/6086
Palabra clave:
Patricia Bravo, instalación artística, violencia, narcotráfico, arte contemporáneo, problemática social.
Patricia Bravo, art installation, violence, drug trafficking, contemporary art, social problems.
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RepoITM2_54b7d819d04924dd8be6ddb1c4d8b02c
oai_identifier_str oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/6086
network_acronym_str RepoITM2
network_name_str Repositorio ITM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Patricia Bravo y la instalación como medio expresivo: una vía para hablar de la violencia en Medellín a finales del siglo XX
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Patricia Bravo and the installation as an expressive medium: a way to talk about violence in Medellín at the end of the 20th century
title Patricia Bravo y la instalación como medio expresivo: una vía para hablar de la violencia en Medellín a finales del siglo XX
spellingShingle Patricia Bravo y la instalación como medio expresivo: una vía para hablar de la violencia en Medellín a finales del siglo XX
Patricia Bravo, instalación artística, violencia, narcotráfico, arte contemporáneo, problemática social.
Patricia Bravo, art installation, violence, drug trafficking, contemporary art, social problems.
title_short Patricia Bravo y la instalación como medio expresivo: una vía para hablar de la violencia en Medellín a finales del siglo XX
title_full Patricia Bravo y la instalación como medio expresivo: una vía para hablar de la violencia en Medellín a finales del siglo XX
title_fullStr Patricia Bravo y la instalación como medio expresivo: una vía para hablar de la violencia en Medellín a finales del siglo XX
title_full_unstemmed Patricia Bravo y la instalación como medio expresivo: una vía para hablar de la violencia en Medellín a finales del siglo XX
title_sort Patricia Bravo y la instalación como medio expresivo: una vía para hablar de la violencia en Medellín a finales del siglo XX
dc.creator.fl_str_mv González Villegas, Luisa
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rojo Betancur, Fernando Antonio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv González Villegas, Luisa
dc.subject.spa.fl_str_mv Patricia Bravo, instalación artística, violencia, narcotráfico, arte contemporáneo, problemática social.
topic Patricia Bravo, instalación artística, violencia, narcotráfico, arte contemporáneo, problemática social.
Patricia Bravo, art installation, violence, drug trafficking, contemporary art, social problems.
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Patricia Bravo, art installation, violence, drug trafficking, contemporary art, social problems.
description Este trabajo de investigación es un análisis de la producción artística contemporánea de los años ochenta y noventa del siglo XX en Medellín, Colombia, análisis mediante el cual se busca reflexionar sobre el fenómeno de la violencia, problematizada a través del arte, en el lenguaje de la instalación. La instalación es un género artístico en el cual el espacio es medio de expresión. Para este trabajo monográfico se escogieron una serie de piezas instalativas que, por sus características estéticas y formales, permiten reconocer a través de la experiencia, las diferentes problemáticas sociales que subyacen a un devenir social e histórico de la región, abordando específicamente el asunto de la violencia causada por el narcotráfico. También se considera como referente plástico de esta investigación y análisis, algunas piezas que hacen parte de la propuesta estética de la artista antioqueña Patricia Bravo, y el contexto social y cultural que influenció su producción artística, y que dio fuerza a su discurso, es por esto que se seleccionaron tres de sus obras más destacadas y representativas: Descubriendo, Huella y memoria, y Lo que quedó, donde se ponen en diálogo: el espacio público como escenario, el fenómeno histórico y cultural de la violencia, desde sus mediaciones estéticas, y el valor semántico de una problematización plástica de dicho fenómeno a través del arte instalativo
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-13T20:17:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-13T20:17:22Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado de pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12622/6086
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Instituto Tecnológico Metropolitano
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.itm.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12622/6086
identifier_str_mv instname:Instituto Tecnológico Metropolitano
reponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano
repourl:https://repositorio.itm.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Artes y Humanidades
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Artes Visuales
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Instituto Tecnológico Metropolitano
institution Instituto Tecnológico Metropolitano
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/41445514-b750-4582-ab87-04b47d47987d/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/ce092c83-fa7d-4751-883f-e483862fab73/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/59a88749-3281-43fd-95ee-73d514ee79dd/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/0f0e9a61-fb6d-437f-b3b3-fd817e20cf68/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/e420c704-22de-4a73-944b-4223a09fcf21/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/97dd0bde-ce88-4e74-9824-8173473e98d0/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/19c6ebda-113c-47a7-b8d1-718231ef55c1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 47be099ba649ec9edfe1b3bceb227128
daeb25b7aa0bc4c5f39e145697640fb0
7734e4171dd7ba1c98e697a13b9e06eb
f2301e5ea1260cda5268e3bea4a6ba07
0a01b42276e3ba9ea713ad900c6ba903
a7324a78499e8ca5244cbce9ec2ad2b2
155d0326a22ab18d7337113ed69accc7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837096906546741248
spelling Rojo Betancur, Fernando AntonioGonzález Villegas, Luisa2023-09-13T20:17:22Z2023-09-13T20:17:22Z2023http://hdl.handle.net/20.500.12622/6086instname:Instituto Tecnológico Metropolitanoreponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitanorepourl:https://repositorio.itm.edu.co/Este trabajo de investigación es un análisis de la producción artística contemporánea de los años ochenta y noventa del siglo XX en Medellín, Colombia, análisis mediante el cual se busca reflexionar sobre el fenómeno de la violencia, problematizada a través del arte, en el lenguaje de la instalación. La instalación es un género artístico en el cual el espacio es medio de expresión. Para este trabajo monográfico se escogieron una serie de piezas instalativas que, por sus características estéticas y formales, permiten reconocer a través de la experiencia, las diferentes problemáticas sociales que subyacen a un devenir social e histórico de la región, abordando específicamente el asunto de la violencia causada por el narcotráfico. También se considera como referente plástico de esta investigación y análisis, algunas piezas que hacen parte de la propuesta estética de la artista antioqueña Patricia Bravo, y el contexto social y cultural que influenció su producción artística, y que dio fuerza a su discurso, es por esto que se seleccionaron tres de sus obras más destacadas y representativas: Descubriendo, Huella y memoria, y Lo que quedó, donde se ponen en diálogo: el espacio público como escenario, el fenómeno histórico y cultural de la violencia, desde sus mediaciones estéticas, y el valor semántico de una problematización plástica de dicho fenómeno a través del arte instalativoMaestro en artes visualespregradoapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Patricia Bravo, instalación artística, violencia, narcotráfico, arte contemporáneo, problemática social.Patricia Bravo, art installation, violence, drug trafficking, contemporary art, social problems.Patricia Bravo y la instalación como medio expresivo: una vía para hablar de la violencia en Medellín a finales del siglo XXPatricia Bravo and the installation as an expressive medium: a way to talk about violence in Medellín at the end of the 20th centuryFacultad de Artes y HumanidadesArtes VisualesInstituto Tecnológico MetropolitanoTrabajo de grado de pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisPublicationORIGINALLuisa_GonzalezVillegas_2023.pdfLuisa_GonzalezVillegas_2023.pdftrabajo de gradoapplication/pdf1455483https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/41445514-b750-4582-ab87-04b47d47987d/download47be099ba649ec9edfe1b3bceb227128MD51trueAnonymousREADCarta_autorizacion_trabajo_LuisaGonzalez_2023.pdfCarta_autorizacion_trabajo_LuisaGonzalez_2023.pdfcarta autorizaciónapplication/pdf363794https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/ce092c83-fa7d-4751-883f-e483862fab73/downloaddaeb25b7aa0bc4c5f39e145697640fb0MD54falseAnonymousREAD2070-12-31LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81406https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/59a88749-3281-43fd-95ee-73d514ee79dd/download7734e4171dd7ba1c98e697a13b9e06ebMD53falseAnonymousREADTHUMBNAILLuisa_GonzalezVillegas_2023.pdf.jpgLuisa_GonzalezVillegas_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4391https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/0f0e9a61-fb6d-437f-b3b3-fd817e20cf68/downloadf2301e5ea1260cda5268e3bea4a6ba07MD55falseAnonymousREADCarta_autorizacion_trabajo_LuisaGonzalez_2023.pdf.jpgCarta_autorizacion_trabajo_LuisaGonzalez_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7344https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/e420c704-22de-4a73-944b-4223a09fcf21/download0a01b42276e3ba9ea713ad900c6ba903MD56falseAnonymousREADTEXTLuisa_GonzalezVillegas_2023.pdf.txtLuisa_GonzalezVillegas_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain102035https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/97dd0bde-ce88-4e74-9824-8173473e98d0/downloada7324a78499e8ca5244cbce9ec2ad2b2MD57falseAnonymousREADCarta_autorizacion_trabajo_LuisaGonzalez_2023.pdf.txtCarta_autorizacion_trabajo_LuisaGonzalez_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain5618https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/19c6ebda-113c-47a7-b8d1-718231ef55c1/download155d0326a22ab18d7337113ed69accc7MD58falseAnonymousREAD2070-12-3120.500.12622/6086oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/60862025-06-24 09:28:31.807http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.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