La marca de la violencia a través de Beatriz González
Este proyecto monográfico parte del interés acerca del concepto de violencia, basado en el contexto histórico y sociocultural colombiano durante los años ochenta y noventa del siglo XX, el cual se concretó a través diferentes obras de arte realizadas en dicha época, haciendo énfasis en el trabajo pl...
- Autores:
-
Cárdenas Osorio, Simón
Cuervo Cardona, María Paulina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Instituto Tecnológico Metropolitano
- Repositorio:
- Repositorio ITM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/5887
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12622/5887
- Palabra clave:
- Arte
Contexto social
Conflicto armado
Plástica
Iconografía
Iconología
Beatriz González
Colombia
Violencia
Art
Violence
Colombia
Beatriz González
Iconology
Iconography
Plastic
Armed conflict
Social context
Violencia en el arte
Memoria histórica
Arte colombiano
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RepoITM2_549c285bf897203fb162548c717e1a04 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/5887 |
network_acronym_str |
RepoITM2 |
network_name_str |
Repositorio ITM |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La marca de la violencia a través de Beatriz González |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
The mark of violence through Beatriz González |
title |
La marca de la violencia a través de Beatriz González |
spellingShingle |
La marca de la violencia a través de Beatriz González Arte Contexto social Conflicto armado Plástica Iconografía Iconología Beatriz González Colombia Violencia Art Violence Colombia Beatriz González Iconology Iconography Plastic Armed conflict Social context Violencia en el arte Memoria histórica Arte colombiano |
title_short |
La marca de la violencia a través de Beatriz González |
title_full |
La marca de la violencia a través de Beatriz González |
title_fullStr |
La marca de la violencia a través de Beatriz González |
title_full_unstemmed |
La marca de la violencia a través de Beatriz González |
title_sort |
La marca de la violencia a través de Beatriz González |
dc.creator.fl_str_mv |
Cárdenas Osorio, Simón Cuervo Cardona, María Paulina |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Rojo Betancur, Fernando Antonio |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cárdenas Osorio, Simón Cuervo Cardona, María Paulina |
dc.contributor.email.spa.fl_str_mv |
simoncardenas265617@correo.itm.edu.co mariacuervo264927@correo.itm.edu.co |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Arte Contexto social Conflicto armado Plástica Iconografía Iconología Beatriz González Colombia Violencia |
topic |
Arte Contexto social Conflicto armado Plástica Iconografía Iconología Beatriz González Colombia Violencia Art Violence Colombia Beatriz González Iconology Iconography Plastic Armed conflict Social context Violencia en el arte Memoria histórica Arte colombiano |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Art Violence Colombia Beatriz González Iconology Iconography Plastic Armed conflict Social context |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Violencia en el arte Memoria histórica Arte colombiano |
description |
Este proyecto monográfico parte del interés acerca del concepto de violencia, basado en el contexto histórico y sociocultural colombiano durante los años ochenta y noventa del siglo XX, el cual se concretó a través diferentes obras de arte realizadas en dicha época, haciendo énfasis en el trabajo plástico y conceptual de la artista colombiana Beatriz González. Se encontró en su obra un interés particular por retratar los escenarios históricos referenciales pertinentes, de mayor relevancia, y realizar una crítica en contra de los mismos, en especial lo relacionado con lo que es la cultura colombiana, enfocándose en las víctimas del conflicto armado. Haciendo uso de los métodos iconológicos e iconográficos se trabajó en la comprensión de piezas como Señor presidente que honor estar con usted en éste momento histórico y Las Delicias 1. Para dar cuenta de las nuevas figuraciones que se desarrollaron en la plástica colombiana gracias al conflicto. |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-03-28T19:04:26Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-03-28T19:04:26Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado de pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12622/5887 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Instituto Tecnológico Metropolitano |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.itm.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12622/5887 |
identifier_str_mv |
instname:Instituto Tecnológico Metropolitano reponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano repourl:https://repositorio.itm.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Artes y Humanidades |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Artes Visuales |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Instituto Tecnológico Metropolitano |
institution |
Instituto Tecnológico Metropolitano |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/1011189f-397f-4cd8-a096-d36271f1c544/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/8164a20a-a583-4a94-86ef-15545a2a9c91/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/b7833cd8-32c7-49d4-8f6f-bb7e48b1881a/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/9c032eda-509d-413a-8fe0-8fc9487c6c02/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/6f6184d7-c246-4fb5-a3c3-4a7da03d0e04/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/7dc382ba-f06f-43b8-9590-295e1bdbdf84/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/e07166e3-ef7d-4acf-b7b7-76cb1abf0629/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b56885e18f76feef171f601191765057 9c414f48c55af8466be45a1c37b4dfa5 7734e4171dd7ba1c98e697a13b9e06eb f329900b92d28ee6956b0d61e21b6d27 19b54cf3ec110507476b0ee917722fed 45aadaff884765c42d6ad533adcbd414 7253d83ac885f892a7083c459fbb5b4a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837096892108898304 |
spelling |
Rojo Betancur, Fernando AntonioCárdenas Osorio, SimónCuervo Cardona, María Paulinasimoncardenas265617@correo.itm.edu.comariacuervo264927@correo.itm.edu.co2023-03-28T19:04:26Z2023-03-28T19:04:26Z2022http://hdl.handle.net/20.500.12622/5887instname:Instituto Tecnológico Metropolitanoreponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitanorepourl:https://repositorio.itm.edu.co/Este proyecto monográfico parte del interés acerca del concepto de violencia, basado en el contexto histórico y sociocultural colombiano durante los años ochenta y noventa del siglo XX, el cual se concretó a través diferentes obras de arte realizadas en dicha época, haciendo énfasis en el trabajo plástico y conceptual de la artista colombiana Beatriz González. Se encontró en su obra un interés particular por retratar los escenarios históricos referenciales pertinentes, de mayor relevancia, y realizar una crítica en contra de los mismos, en especial lo relacionado con lo que es la cultura colombiana, enfocándose en las víctimas del conflicto armado. Haciendo uso de los métodos iconológicos e iconográficos se trabajó en la comprensión de piezas como Señor presidente que honor estar con usted en éste momento histórico y Las Delicias 1. Para dar cuenta de las nuevas figuraciones que se desarrollaron en la plástica colombiana gracias al conflicto.Maestro en artes visualespregradoapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ArteContexto socialConflicto armadoPlásticaIconografíaIconologíaBeatriz GonzálezColombiaViolenciaArtViolenceColombiaBeatriz GonzálezIconologyIconographyPlasticArmed conflictSocial contextViolencia en el arteMemoria históricaArte colombianoLa marca de la violencia a través de Beatriz GonzálezThe mark of violence through Beatriz GonzálezFacultad de Artes y HumanidadesArtes VisualesInstituto Tecnológico MetropolitanoTrabajo de grado de pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisPublicationORIGINALPaulinaCuervoCardona_SimonCardenasO_2022.pdfPaulinaCuervoCardona_SimonCardenasO_2022.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1958021https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/1011189f-397f-4cd8-a096-d36271f1c544/downloadb56885e18f76feef171f601191765057MD54trueAnonymousREADCarta-de-autorizacion-de-divulgacion-SimonCardenas_MariaCuervo_2022.pdfCarta-de-autorizacion-de-divulgacion-SimonCardenas_MariaCuervo_2022.pdfcarta de autorizaciónapplication/pdf480445https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/8164a20a-a583-4a94-86ef-15545a2a9c91/download9c414f48c55af8466be45a1c37b4dfa5MD55falseAnonymousREAD2051-12-31LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81406https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/b7833cd8-32c7-49d4-8f6f-bb7e48b1881a/download7734e4171dd7ba1c98e697a13b9e06ebMD53falseAnonymousREADTHUMBNAILPaulinaCuervoCardona_SimonCardenasO_2022.pdf.jpgPaulinaCuervoCardona_SimonCardenasO_2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4223https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/9c032eda-509d-413a-8fe0-8fc9487c6c02/downloadf329900b92d28ee6956b0d61e21b6d27MD56falseAnonymousREADCarta-de-autorizacion-de-divulgacion-SimonCardenas_MariaCuervo_2022.pdf.jpgCarta-de-autorizacion-de-divulgacion-SimonCardenas_MariaCuervo_2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7082https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/6f6184d7-c246-4fb5-a3c3-4a7da03d0e04/download19b54cf3ec110507476b0ee917722fedMD57falseAnonymousREADTEXTPaulinaCuervoCardona_SimonCardenasO_2022.pdf.txtPaulinaCuervoCardona_SimonCardenasO_2022.pdf.txtExtracted texttext/plain102219https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/7dc382ba-f06f-43b8-9590-295e1bdbdf84/download45aadaff884765c42d6ad533adcbd414MD58falseAnonymousREADCarta-de-autorizacion-de-divulgacion-SimonCardenas_MariaCuervo_2022.pdf.txtCarta-de-autorizacion-de-divulgacion-SimonCardenas_MariaCuervo_2022.pdf.txtExtracted texttext/plain108https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/e07166e3-ef7d-4acf-b7b7-76cb1abf0629/download7253d83ac885f892a7083c459fbb5b4aMD59falseAnonymousREAD2051-12-3120.500.12622/5887oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/58872025-06-24 09:24:30.046http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.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 |