Estudio bibliométrico de la eficiencia del gasto público en educación

Este estudio bibliométrico analiza la literatura científica acerca de la eficiencia del gasto público en educación a través de dos tipos de indicadores bibliométricos: de cantidad (número de publicaciones) y calidad (impacto por año, autor y revista). Estos indicadores son construidos con los result...

Full description

Autores:
Arias-Ciro, Juliana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/4564
Acceso en línea:
https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1588
http://hdl.handle.net/20.500.12622/4564
Palabra clave:
bibliometría
gasto público en educación
no paramétrica
paramétrica
Bibliometrics
public spending on education
non-parametric
parametric
Rights
License
Derechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitano
id RepoITM2_4b64b2243b6aed75fd0fa570ae90b789
oai_identifier_str oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/4564
network_acronym_str RepoITM2
network_name_str Repositorio ITM
repository_id_str
spelling Arias-Ciro, Juliana2021-04-21T16:08:33Z2021-04-21T16:08:33Z2020-01-30https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/158810.22430/24223182.1588http://hdl.handle.net/20.500.12622/4564Este estudio bibliométrico analiza la literatura científica acerca de la eficiencia del gasto público en educación a través de dos tipos de indicadores bibliométricos: de cantidad (número de publicaciones) y calidad (impacto por año, autor y revista). Estos indicadores son construidos con los resultados arrojados por Scopus, a nivel mundial, desde enero de 2000 hasta junio de 2018. Los resultados están clasificados por autor, revista, país de publicación, haciendo énfasis en el enfoque metodológico, con el objetivo de identificar la tendencia de investigación en el área. Los resultados principales indican la presencia de un gran interés de los académicos en el campo desde el año 2000, quienes han usado diferentes niveles de análisis comparativos (entre países, regiones, universidades, colegios y estudiantes) y metodologías (paramétricas y no paramétricas). Además, el enfoque no paramétrico ha sido más relevante en años recientes con el desarrollo de softwares estadísticos, acceso público y la posibilidad de trabajar con bases de datos pequeñas, que permite una fácil implementación y el uso de comparaciones entre países. Finalmente, hay un rezago evidente en la literatura que analiza la eficiencia del gasto en educación en los países latinoamericanos, lo cual abre una futura línea de investigación.This bibliometric study analyzes the literature on the efficiency of public education expenditure using two types of bibliometric indicators: quantity (number of publications) and quality (impact by year, author, and journal). These indicators are calculated with worldwide results from the database Scopus from January 2000 to June 2018. The results were classified by author, journal, and publication country focusing on the methodological approach with the aim of identifying research trends in the field. The main results indicate the existence of a growing interest by scholars in the field since 2000, who have used different levels of comparative analysis (cross-country, regional, university, school, and student) and methods (parametric and nonparametric). In addition, nonparametric approaches have been most relevant in recent years thanks to the development of statistical software, their public access, and the possibility to work with a small database, which allows an easy implementation and use of cross-country comparisons. Finally, there is an evident lack of literature analyzing the efficiency of education expenditure in Latin American countries, which opens up a future line of research.application/pdfengInstituto Tecnológico Metropolitano - ITMhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/158810.22430/24223182.1588Revista CEADerechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitanohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf22422-31822390-0725Revista CEA; Vol. 6 No. 11 (2020); 127-144Revista CEA; Vol. 6 Núm. 11 (2020); 127-144bibliometríagasto público en educaciónno paramétricaparamétricaBibliometricspublic spending on educationnon-parametricparametricEstudio bibliométrico de la eficiencia del gasto público en educaciónBibliometric Study of the Efficiency of Public Expenditure on EducationArtículosinfo:eu-repo/semantics/articleArticleshttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Publication20.500.12622/4564oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/45642025-06-20 16:16:21.931metadata.onlyhttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio bibliométrico de la eficiencia del gasto público en educación
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Bibliometric Study of the Efficiency of Public Expenditure on Education
title Estudio bibliométrico de la eficiencia del gasto público en educación
spellingShingle Estudio bibliométrico de la eficiencia del gasto público en educación
bibliometría
gasto público en educación
no paramétrica
paramétrica
Bibliometrics
public spending on education
non-parametric
parametric
title_short Estudio bibliométrico de la eficiencia del gasto público en educación
title_full Estudio bibliométrico de la eficiencia del gasto público en educación
title_fullStr Estudio bibliométrico de la eficiencia del gasto público en educación
title_full_unstemmed Estudio bibliométrico de la eficiencia del gasto público en educación
title_sort Estudio bibliométrico de la eficiencia del gasto público en educación
dc.creator.fl_str_mv Arias-Ciro, Juliana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Arias-Ciro, Juliana
dc.subject.spa.fl_str_mv bibliometría
gasto público en educación
no paramétrica
paramétrica
topic bibliometría
gasto público en educación
no paramétrica
paramétrica
Bibliometrics
public spending on education
non-parametric
parametric
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Bibliometrics
public spending on education
non-parametric
parametric
description Este estudio bibliométrico analiza la literatura científica acerca de la eficiencia del gasto público en educación a través de dos tipos de indicadores bibliométricos: de cantidad (número de publicaciones) y calidad (impacto por año, autor y revista). Estos indicadores son construidos con los resultados arrojados por Scopus, a nivel mundial, desde enero de 2000 hasta junio de 2018. Los resultados están clasificados por autor, revista, país de publicación, haciendo énfasis en el enfoque metodológico, con el objetivo de identificar la tendencia de investigación en el área. Los resultados principales indican la presencia de un gran interés de los académicos en el campo desde el año 2000, quienes han usado diferentes niveles de análisis comparativos (entre países, regiones, universidades, colegios y estudiantes) y metodologías (paramétricas y no paramétricas). Además, el enfoque no paramétrico ha sido más relevante en años recientes con el desarrollo de softwares estadísticos, acceso público y la posibilidad de trabajar con bases de datos pequeñas, que permite una fácil implementación y el uso de comparaciones entre países. Finalmente, hay un rezago evidente en la literatura que analiza la eficiencia del gasto en educación en los países latinoamericanos, lo cual abre una futura línea de investigación.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-01-30
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-04-21T16:08:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-04-21T16:08:33Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.eng.fl_str_mv Articles
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículos
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1588
10.22430/24223182.1588
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12622/4564
url https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1588
http://hdl.handle.net/20.500.12622/4564
identifier_str_mv 10.22430/24223182.1588
dc.language.iso.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1588
10.22430/24223182.1588
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv Revista CEA
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitano
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitano
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM
dc.source.none.fl_str_mv 2422-3182
2390-0725
dc.source.eng.fl_str_mv Revista CEA; Vol. 6 No. 11 (2020); 127-144
dc.source.spa.fl_str_mv Revista CEA; Vol. 6 Núm. 11 (2020); 127-144
institution Instituto Tecnológico Metropolitano
repository.name.fl_str_mv Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837096910767259648