Estudio bibliométrico de la eficiencia del gasto público en educación
Este estudio bibliométrico analiza la literatura científica acerca de la eficiencia del gasto público en educación a través de dos tipos de indicadores bibliométricos: de cantidad (número de publicaciones) y calidad (impacto por año, autor y revista). Estos indicadores son construidos con los result...
- Autores:
-
Arias-Ciro, Juliana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Instituto Tecnológico Metropolitano
- Repositorio:
- Repositorio ITM
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/4564
- Acceso en línea:
- https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1588
http://hdl.handle.net/20.500.12622/4564
- Palabra clave:
- bibliometría
gasto público en educación
no paramétrica
paramétrica
Bibliometrics
public spending on education
non-parametric
parametric
- Rights
- License
- Derechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitano
id |
RepoITM2_4b64b2243b6aed75fd0fa570ae90b789 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/4564 |
network_acronym_str |
RepoITM2 |
network_name_str |
Repositorio ITM |
repository_id_str |
|
spelling |
Arias-Ciro, Juliana2021-04-21T16:08:33Z2021-04-21T16:08:33Z2020-01-30https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/158810.22430/24223182.1588http://hdl.handle.net/20.500.12622/4564Este estudio bibliométrico analiza la literatura científica acerca de la eficiencia del gasto público en educación a través de dos tipos de indicadores bibliométricos: de cantidad (número de publicaciones) y calidad (impacto por año, autor y revista). Estos indicadores son construidos con los resultados arrojados por Scopus, a nivel mundial, desde enero de 2000 hasta junio de 2018. Los resultados están clasificados por autor, revista, país de publicación, haciendo énfasis en el enfoque metodológico, con el objetivo de identificar la tendencia de investigación en el área. Los resultados principales indican la presencia de un gran interés de los académicos en el campo desde el año 2000, quienes han usado diferentes niveles de análisis comparativos (entre países, regiones, universidades, colegios y estudiantes) y metodologías (paramétricas y no paramétricas). Además, el enfoque no paramétrico ha sido más relevante en años recientes con el desarrollo de softwares estadísticos, acceso público y la posibilidad de trabajar con bases de datos pequeñas, que permite una fácil implementación y el uso de comparaciones entre países. Finalmente, hay un rezago evidente en la literatura que analiza la eficiencia del gasto en educación en los países latinoamericanos, lo cual abre una futura línea de investigación.This bibliometric study analyzes the literature on the efficiency of public education expenditure using two types of bibliometric indicators: quantity (number of publications) and quality (impact by year, author, and journal). These indicators are calculated with worldwide results from the database Scopus from January 2000 to June 2018. The results were classified by author, journal, and publication country focusing on the methodological approach with the aim of identifying research trends in the field. The main results indicate the existence of a growing interest by scholars in the field since 2000, who have used different levels of comparative analysis (cross-country, regional, university, school, and student) and methods (parametric and nonparametric). In addition, nonparametric approaches have been most relevant in recent years thanks to the development of statistical software, their public access, and the possibility to work with a small database, which allows an easy implementation and use of cross-country comparisons. Finally, there is an evident lack of literature analyzing the efficiency of education expenditure in Latin American countries, which opens up a future line of research.application/pdfengInstituto Tecnológico Metropolitano - ITMhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/158810.22430/24223182.1588Revista CEADerechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitanohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf22422-31822390-0725Revista CEA; Vol. 6 No. 11 (2020); 127-144Revista CEA; Vol. 6 Núm. 11 (2020); 127-144bibliometríagasto público en educaciónno paramétricaparamétricaBibliometricspublic spending on educationnon-parametricparametricEstudio bibliométrico de la eficiencia del gasto público en educaciónBibliometric Study of the Efficiency of Public Expenditure on EducationArtículosinfo:eu-repo/semantics/articleArticleshttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Publication20.500.12622/4564oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/45642025-06-20 16:16:21.931metadata.onlyhttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estudio bibliométrico de la eficiencia del gasto público en educación |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Bibliometric Study of the Efficiency of Public Expenditure on Education |
title |
Estudio bibliométrico de la eficiencia del gasto público en educación |
spellingShingle |
Estudio bibliométrico de la eficiencia del gasto público en educación bibliometría gasto público en educación no paramétrica paramétrica Bibliometrics public spending on education non-parametric parametric |
title_short |
Estudio bibliométrico de la eficiencia del gasto público en educación |
title_full |
Estudio bibliométrico de la eficiencia del gasto público en educación |
title_fullStr |
Estudio bibliométrico de la eficiencia del gasto público en educación |
title_full_unstemmed |
Estudio bibliométrico de la eficiencia del gasto público en educación |
title_sort |
Estudio bibliométrico de la eficiencia del gasto público en educación |
dc.creator.fl_str_mv |
Arias-Ciro, Juliana |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Arias-Ciro, Juliana |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
bibliometría gasto público en educación no paramétrica paramétrica |
topic |
bibliometría gasto público en educación no paramétrica paramétrica Bibliometrics public spending on education non-parametric parametric |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Bibliometrics public spending on education non-parametric parametric |
description |
Este estudio bibliométrico analiza la literatura científica acerca de la eficiencia del gasto público en educación a través de dos tipos de indicadores bibliométricos: de cantidad (número de publicaciones) y calidad (impacto por año, autor y revista). Estos indicadores son construidos con los resultados arrojados por Scopus, a nivel mundial, desde enero de 2000 hasta junio de 2018. Los resultados están clasificados por autor, revista, país de publicación, haciendo énfasis en el enfoque metodológico, con el objetivo de identificar la tendencia de investigación en el área. Los resultados principales indican la presencia de un gran interés de los académicos en el campo desde el año 2000, quienes han usado diferentes niveles de análisis comparativos (entre países, regiones, universidades, colegios y estudiantes) y metodologías (paramétricas y no paramétricas). Además, el enfoque no paramétrico ha sido más relevante en años recientes con el desarrollo de softwares estadísticos, acceso público y la posibilidad de trabajar con bases de datos pequeñas, que permite una fácil implementación y el uso de comparaciones entre países. Finalmente, hay un rezago evidente en la literatura que analiza la eficiencia del gasto en educación en los países latinoamericanos, lo cual abre una futura línea de investigación. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-01-30 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-04-21T16:08:33Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-04-21T16:08:33Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Articles |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículos |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1588 10.22430/24223182.1588 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12622/4564 |
url |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1588 http://hdl.handle.net/20.500.12622/4564 |
identifier_str_mv |
10.22430/24223182.1588 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1588 10.22430/24223182.1588 |
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv |
Revista CEA |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitano https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitano https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM |
dc.source.none.fl_str_mv |
2422-3182 2390-0725 |
dc.source.eng.fl_str_mv |
Revista CEA; Vol. 6 No. 11 (2020); 127-144 |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista CEA; Vol. 6 Núm. 11 (2020); 127-144 |
institution |
Instituto Tecnológico Metropolitano |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837096910767259648 |