Diseño y desarrollo de un dispositivo para disminuir el nivel de accidentalidad en el sistema Metro
Este trabajo de investigación examina la posibilidad de implementar un dispositivo para disminuir el nivel de accidentes durante la salida e ingreso de los usuarios mediante el tren y la plataforma en las estaciones del Metro de Medellín, donde existe un espacio de 12 cm, lo que puede producir un ac...
- Autores:
-
Ortiz Arias, Ana María
Ramírez Velásquez, Milton Darío
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Instituto Tecnológico Metropolitano
- Repositorio:
- Repositorio ITM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/6794
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12622/6794
- Palabra clave:
- Diseño Industrial
Accidentes
Dispositivos
Medio de transporte
Industrial Design
Accidents
Devices
Conveyance
Diseño industrial, diseño de productos, prevención de accidentes, Metro de Medellín
- Rights
- License
- Acceso abierto
id |
RepoITM2_4af3369ca82258325bdc68b4be789a1f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/6794 |
network_acronym_str |
RepoITM2 |
network_name_str |
Repositorio ITM |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño y desarrollo de un dispositivo para disminuir el nivel de accidentalidad en el sistema Metro |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Design and development of a device to reduce the level of accidents in the Metro system |
title |
Diseño y desarrollo de un dispositivo para disminuir el nivel de accidentalidad en el sistema Metro |
spellingShingle |
Diseño y desarrollo de un dispositivo para disminuir el nivel de accidentalidad en el sistema Metro Diseño Industrial Accidentes Dispositivos Medio de transporte Industrial Design Accidents Devices Conveyance Diseño industrial, diseño de productos, prevención de accidentes, Metro de Medellín |
title_short |
Diseño y desarrollo de un dispositivo para disminuir el nivel de accidentalidad en el sistema Metro |
title_full |
Diseño y desarrollo de un dispositivo para disminuir el nivel de accidentalidad en el sistema Metro |
title_fullStr |
Diseño y desarrollo de un dispositivo para disminuir el nivel de accidentalidad en el sistema Metro |
title_full_unstemmed |
Diseño y desarrollo de un dispositivo para disminuir el nivel de accidentalidad en el sistema Metro |
title_sort |
Diseño y desarrollo de un dispositivo para disminuir el nivel de accidentalidad en el sistema Metro |
dc.creator.fl_str_mv |
Ortiz Arias, Ana María Ramírez Velásquez, Milton Darío |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Aristizábal Restrepo, Sergio Montoya Rojas, Carlos Eduardo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ortiz Arias, Ana María Ramírez Velásquez, Milton Darío |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Diseño Industrial Accidentes Dispositivos Medio de transporte |
topic |
Diseño Industrial Accidentes Dispositivos Medio de transporte Industrial Design Accidents Devices Conveyance Diseño industrial, diseño de productos, prevención de accidentes, Metro de Medellín |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Industrial Design Accidents Devices Conveyance |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Diseño industrial, diseño de productos, prevención de accidentes, Metro de Medellín |
description |
Este trabajo de investigación examina la posibilidad de implementar un dispositivo para disminuir el nivel de accidentes durante la salida e ingreso de los usuarios mediante el tren y la plataforma en las estaciones del Metro de Medellín, donde existe un espacio de 12 cm, lo que puede producir un accidente mientras el Metro se encuentra en servicio. Ya se implementó una posible solución al problema en el año 2011, el cual reduce el riesgo de accidentalidad, pero según los estudios realizados para evitar estos atrapamientos, la banda de aproximación resulto ser demasiado costosa para ser implementada en todo el sistema que abarca 21 estaciones línea A, más 9 estaciones línea B, en total 30 estaciones para intervenir. Para reducir costos se estableció que solo se iba a intervenir ciertos lugares de las estaciones, que es el área donde el Metro realiza sus paradas, cada tren con 6 vagones tiene 4 puertas a cada lado, lo que indica que son 24 puertas que cuentan con un paso libre de aproximadamente 1,30m cada una. El modulo diseñado comprenderá tres Metros de longitud, este será modular de 1Metro cada uno, permitirá el paso recurrente de los usuarios y cuidará no solo de estos sino también de los trenes gracias a que será fabricado en caucho ya que es resistente a los esfuerzos (compresión, tensión o choque) en caso de tener contacto con alguno de los vagones, este producto se implantara en las plataformas del Sistema Metro gracias a sus propiedades también se reducirán costos de mantenimiento. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-03-15T18:19:17Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-03-15T18:19:17Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado de pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12622/6794 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Instituto Tecnológico Metropolitano |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.itm.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12622/6794 |
identifier_str_mv |
instname:Instituto Tecnológico Metropolitano reponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano repourl:https://repositorio.itm.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Artes y Humanidades |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Instituto Tecnológico Metropolitano |
institution |
Instituto Tecnológico Metropolitano |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/9642065e-ad58-4736-8e6a-f43266bf821b/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/e66e3b16-9165-4602-b372-11aed06f5750/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/d2066de9-e5bb-4f88-9c3d-d290592acd54/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/a8575ce3-0c20-46b6-a68f-021aa6ad2987/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/49312a49-53ba-4fc5-a48c-656b59575514/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/89d54951-b91c-4fb3-b2bf-576f458224f7/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/40b1a69a-6efc-44ce-82f8-ac6d7346a6ec/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7734e4171dd7ba1c98e697a13b9e06eb 197dd4f8f4e2844a272c14263ee149b2 062865cd77e23b22d269bc3cdc6a00ae 94022accd96f805dd24e7dfe4a653fa6 f3ab666e4cf646db56a37b1b173b35ea b127e06f10af46472a3aa51df9855745 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837096892238921728 |
spelling |
Aristizábal Restrepo, SergioMontoya Rojas, Carlos EduardoOrtiz Arias, Ana MaríaRamírez Velásquez, Milton Darío2025-03-15T18:19:17Z2025-03-15T18:19:17Z2015http://hdl.handle.net/20.500.12622/6794instname:Instituto Tecnológico Metropolitanoreponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitanorepourl:https://repositorio.itm.edu.coEste trabajo de investigación examina la posibilidad de implementar un dispositivo para disminuir el nivel de accidentes durante la salida e ingreso de los usuarios mediante el tren y la plataforma en las estaciones del Metro de Medellín, donde existe un espacio de 12 cm, lo que puede producir un accidente mientras el Metro se encuentra en servicio. Ya se implementó una posible solución al problema en el año 2011, el cual reduce el riesgo de accidentalidad, pero según los estudios realizados para evitar estos atrapamientos, la banda de aproximación resulto ser demasiado costosa para ser implementada en todo el sistema que abarca 21 estaciones línea A, más 9 estaciones línea B, en total 30 estaciones para intervenir. Para reducir costos se estableció que solo se iba a intervenir ciertos lugares de las estaciones, que es el área donde el Metro realiza sus paradas, cada tren con 6 vagones tiene 4 puertas a cada lado, lo que indica que son 24 puertas que cuentan con un paso libre de aproximadamente 1,30m cada una. El modulo diseñado comprenderá tres Metros de longitud, este será modular de 1Metro cada uno, permitirá el paso recurrente de los usuarios y cuidará no solo de estos sino también de los trenes gracias a que será fabricado en caucho ya que es resistente a los esfuerzos (compresión, tensión o choque) en caso de tener contacto con alguno de los vagones, este producto se implantara en las plataformas del Sistema Metro gracias a sus propiedades también se reducirán costos de mantenimiento.This research examines the possibility of implementing a device to diminish the level of accidents (proximity guide) during the entrance and exit of the users between the train and the platform in the station of the Metro of Medellin, in which the existent space measure 12cm, and can cause an accident while the Metro is in service. A possible solution, considered, in the year 2011, reduces the risk of accidents, but according to studies realized to avoid these kinds of traps, the approximation line resulted to be too expensive for all the system. The systems consists of 21 stations of line A, plus 9 stations of line B, for a total of 30 stations to be intervened. To reduce costs, a solution was established, that only certain spaces of the stations were going to be intervened, spaces in which the Metro realizes its stops. Each train with 6 wagons has 4 doors at each side, which indicates 24 doors that have a free pass of approximately 1.30m each. The designed module will measure 3 meters of length, it will be modular of 1meter each, and it will allow the recurrent traffic of the users and it will guarantee the safety of its users and the trains, thanks to the production material. The rubber is resistant to the efforts (compression, tension, and shock) in case it enters in contact with any of the wagons. This product is going to be used in the platforms of the Metro system, and thanks to its properties, it will reduce maintenance costs.Ingeniero (a) en Diseño Industrialpregradoapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Diseño IndustrialAccidentesDispositivosMedio de transporteIndustrial DesignAccidentsDevicesConveyanceDiseño industrial, diseño de productos, prevención de accidentes, Metro de MedellínDiseño y desarrollo de un dispositivo para disminuir el nivel de accidentalidad en el sistema MetroDesign and development of a device to reduce the level of accidents in the Metro systemFacultad de Artes y HumanidadesInstituto Tecnológico MetropolitanoAcceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Trabajo de grado de pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81406https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/9642065e-ad58-4736-8e6a-f43266bf821b/download7734e4171dd7ba1c98e697a13b9e06ebMD53falseAnonymousREADORIGINALAnaM_OrtizArias_MiltonD_RamirezVelasquez_2015.pdfAnaM_OrtizArias_MiltonD_RamirezVelasquez_2015.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf8978270https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/e66e3b16-9165-4602-b372-11aed06f5750/download197dd4f8f4e2844a272c14263ee149b2MD54trueAnonymousREADCarta_autorizacion_AnaM_OrtizA_MiltonD_RamirezV_2015.pdfCarta_autorizacion_AnaM_OrtizA_MiltonD_RamirezV_2015.pdfCarta de autorizaciónapplication/pdf64172https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/d2066de9-e5bb-4f88-9c3d-d290592acd54/download062865cd77e23b22d269bc3cdc6a00aeMD55falseAnonymousREAD2070-12-31THUMBNAILAnaM_OrtizArias_MiltonD_RamirezVelasquez_2015.pdf.jpgAnaM_OrtizArias_MiltonD_RamirezVelasquez_2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4210https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/a8575ce3-0c20-46b6-a68f-021aa6ad2987/download94022accd96f805dd24e7dfe4a653fa6MD56falseAnonymousREADCarta_autorizacion_AnaM_OrtizA_MiltonD_RamirezV_2015.pdf.jpgCarta_autorizacion_AnaM_OrtizA_MiltonD_RamirezV_2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8485https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/49312a49-53ba-4fc5-a48c-656b59575514/downloadf3ab666e4cf646db56a37b1b173b35eaMD57falseAnonymousREADTEXTAnaM_OrtizArias_MiltonD_RamirezVelasquez_2015.pdf.txtAnaM_OrtizArias_MiltonD_RamirezVelasquez_2015.pdf.txtExtracted texttext/plain101211https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/89d54951-b91c-4fb3-b2bf-576f458224f7/downloadb127e06f10af46472a3aa51df9855745MD58falseAnonymousREADCarta_autorizacion_AnaM_OrtizA_MiltonD_RamirezV_2015.pdf.txtCarta_autorizacion_AnaM_OrtizA_MiltonD_RamirezV_2015.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/40b1a69a-6efc-44ce-82f8-ac6d7346a6ec/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59falseAnonymousREAD2070-12-3120.500.12622/6794oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/67942025-06-24 09:24:36.268open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.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 |