Maneta de cambios reforzada mejora de la satisfacción del usuario de Encicla desde el diseño

A través de la investigación se identificaron las problemáticas que se presentan en el sistema de bicicletas públicas EnCicla, dando enfoque especial a la poca oferta que hay en el sistema. Mediante la metodología de Diseño Centrado en las Personas se pudo evidenciar diferentes inconformidades que a...

Full description

Autores:
Quiceno Ballesteros, Andrés Felipe
Sánchez Fuentes, Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/6270
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12622/6270
Palabra clave:
EnCicla
Bicicleta
Maneta de cambios
Movilidad
EnCicla
Bicycle
Shift handle
Mobility
Comprobación estructural
Seguridad ciudadana
Desarrollo de nuevos productos
Diseño de productos
Rights
License
Acceso abierto
id RepoITM2_4a2cc1fbde6e56d1f659510874c861a1
oai_identifier_str oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/6270
network_acronym_str RepoITM2
network_name_str Repositorio ITM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Maneta de cambios reforzada mejora de la satisfacción del usuario de Encicla desde el diseño
title Maneta de cambios reforzada mejora de la satisfacción del usuario de Encicla desde el diseño
spellingShingle Maneta de cambios reforzada mejora de la satisfacción del usuario de Encicla desde el diseño
EnCicla
Bicicleta
Maneta de cambios
Movilidad
EnCicla
Bicycle
Shift handle
Mobility
Comprobación estructural
Seguridad ciudadana
Desarrollo de nuevos productos
Diseño de productos
title_short Maneta de cambios reforzada mejora de la satisfacción del usuario de Encicla desde el diseño
title_full Maneta de cambios reforzada mejora de la satisfacción del usuario de Encicla desde el diseño
title_fullStr Maneta de cambios reforzada mejora de la satisfacción del usuario de Encicla desde el diseño
title_full_unstemmed Maneta de cambios reforzada mejora de la satisfacción del usuario de Encicla desde el diseño
title_sort Maneta de cambios reforzada mejora de la satisfacción del usuario de Encicla desde el diseño
dc.creator.fl_str_mv Quiceno Ballesteros, Andrés Felipe
Sánchez Fuentes, Camila
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Suarez Moreno, Vivían Liceth
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Quiceno Ballesteros, Andrés Felipe
Sánchez Fuentes, Camila
dc.contributor.email.spa.fl_str_mv andresquiceno205602@correo.itm.edu.co
camilasanchez207517@correo.itm.edu.co
dc.subject.spa.fl_str_mv EnCicla
Bicicleta
Maneta de cambios
Movilidad
topic EnCicla
Bicicleta
Maneta de cambios
Movilidad
EnCicla
Bicycle
Shift handle
Mobility
Comprobación estructural
Seguridad ciudadana
Desarrollo de nuevos productos
Diseño de productos
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv EnCicla
Bicycle
Shift handle
Mobility
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Comprobación estructural
Seguridad ciudadana
Desarrollo de nuevos productos
Diseño de productos
description A través de la investigación se identificaron las problemáticas que se presentan en el sistema de bicicletas públicas EnCicla, dando enfoque especial a la poca oferta que hay en el sistema. Mediante la metodología de Diseño Centrado en las Personas se pudo evidenciar diferentes inconformidades que aquejan los usuarios, entre las más destacadas se encuentran, la poca disponibilidad de bicicletas que hay en cada una de las estaciones de EnCicla, el daño o deterioro de muchas de las partes de la bicicleta como lo son los frenos, el sistema de cambios, la campana y el sillín, del cual, el sistema de cambios es el que más inconformidad presenta entre los usuarios del sistema. Por lo que se decide desarrollar el rediseño de la maneta de cambios de las bicicletas de EnCicla, aportando mayor durabilidad a este componente, para mejorar u optimizar el proceso de mantenimiento de las bicicletas, para generar un cambio significativo en el servicio de esta
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-12-06T16:06:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-12-06T16:06:34Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado de pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12622/6270
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Instituto Tecnológico Metropolitano
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.itm.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12622/6270
identifier_str_mv instname:Instituto Tecnológico Metropolitano
reponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano
repourl:https://repositorio.itm.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Artes y Humanidades
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Instituto Tecnológico Metropolitano
institution Instituto Tecnológico Metropolitano
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/bcc4d519-5d65-4fbe-9486-7d4a553e943e/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/9b9d0f72-8949-41c5-bc47-16a8fb6819ea/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/d0259c8e-dc23-4b61-98d9-f9ac2a88cd89/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/1a160922-e959-46df-a9ba-894c45d60389/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/4a3e4fa5-4a17-4316-9161-0d9b0c1a5084/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/a67b157d-6061-4a77-86f6-46e926ff3576/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/efb5be9e-25d2-48ae-984c-ad7366dd9f26/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e974f798e7a5bb5a9ff6cd281f236d22
b0529ec6d9b6f456c59090ee44f5437d
7f8908ca6a4431d23fb679c1e1c8fafe
9e9916c91c3655401d3be1ab484f3cd8
7734e4171dd7ba1c98e697a13b9e06eb
ae05d1818cfe93e5a13aa10c79c5649a
e109ecaaad96b4a4bff5395f4e2b324a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837096907265015808
spelling Suarez Moreno, Vivían LicethQuiceno Ballesteros, Andrés FelipeSánchez Fuentes, Camilaandresquiceno205602@correo.itm.edu.cocamilasanchez207517@correo.itm.edu.co2023-12-06T16:06:34Z2023-12-06T16:06:34Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12622/6270instname:Instituto Tecnológico Metropolitanoreponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitanorepourl:https://repositorio.itm.edu.coA través de la investigación se identificaron las problemáticas que se presentan en el sistema de bicicletas públicas EnCicla, dando enfoque especial a la poca oferta que hay en el sistema. Mediante la metodología de Diseño Centrado en las Personas se pudo evidenciar diferentes inconformidades que aquejan los usuarios, entre las más destacadas se encuentran, la poca disponibilidad de bicicletas que hay en cada una de las estaciones de EnCicla, el daño o deterioro de muchas de las partes de la bicicleta como lo son los frenos, el sistema de cambios, la campana y el sillín, del cual, el sistema de cambios es el que más inconformidad presenta entre los usuarios del sistema. Por lo que se decide desarrollar el rediseño de la maneta de cambios de las bicicletas de EnCicla, aportando mayor durabilidad a este componente, para mejorar u optimizar el proceso de mantenimiento de las bicicletas, para generar un cambio significativo en el servicio de estaThrough the investigation, the problems that are presented in the EnCicla public bicycle system were identified, giving special focus to the little supply that exists in the system. Through the Human Centered Design methodology it was possible to detect different nonconformities that affect users, among the most outstanding are the lack of availability of bicycles in each of the EnCicla stations, the damage or deterioration of many of the parts of the bicycle such as the brakes, the system of changes, the bell and the saddle, of which, the system of changes is the one that more disagreement presents displays between the users of the system. So it is decided to develop the redesign of the handle of changes of bicycles of EnCicla, providing greater durability to this component, to improve or optimize the maintenance process of bicycles, to generate a significant change in the service of thisIngeniero (a) en Diseño Industrialpregradoapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/EnCiclaBicicletaManeta de cambiosMovilidadEnCiclaBicycleShift handleMobilityComprobación estructuralSeguridad ciudadanaDesarrollo de nuevos productosDiseño de productosManeta de cambios reforzada mejora de la satisfacción del usuario de Encicla desde el diseñoFacultad de Artes y HumanidadesInstituto Tecnológico MetropolitanoAcceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Trabajo de grado de pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisPublicationORIGINALAndrésFelipeQuiceno Ballesteros _Camila Sánchez Fuentes_2018.pdfAndrésFelipeQuiceno Ballesteros _Camila Sánchez Fuentes_2018.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf4220920https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/bcc4d519-5d65-4fbe-9486-7d4a553e943e/downloade974f798e7a5bb5a9ff6cd281f236d22MD54trueAnonymousREADCarta de autorización _AndresQuiceno_CamilaSanchez_2018.pdfCarta de autorización _AndresQuiceno_CamilaSanchez_2018.pdfcarta de autorizaciónapplication/pdf126101https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/9b9d0f72-8949-41c5-bc47-16a8fb6819ea/downloadb0529ec6d9b6f456c59090ee44f5437dMD55falseAnonymousREAD2070-12-31THUMBNAILAndrésFelipeQuiceno Ballesteros _Camila Sánchez Fuentes_2018.pdf.jpgAndrésFelipeQuiceno Ballesteros _Camila Sánchez Fuentes_2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4821https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/d0259c8e-dc23-4b61-98d9-f9ac2a88cd89/download7f8908ca6a4431d23fb679c1e1c8fafeMD56falseAnonymousREADCarta de autorización _AndresQuiceno_CamilaSanchez_2018.pdf.jpgCarta de autorización _AndresQuiceno_CamilaSanchez_2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7888https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/1a160922-e959-46df-a9ba-894c45d60389/download9e9916c91c3655401d3be1ab484f3cd8MD57falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81406https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/4a3e4fa5-4a17-4316-9161-0d9b0c1a5084/download7734e4171dd7ba1c98e697a13b9e06ebMD53falseAnonymousREADTEXTAndrésFelipeQuiceno Ballesteros _Camila Sánchez Fuentes_2018.pdf.txtAndrésFelipeQuiceno Ballesteros _Camila Sánchez Fuentes_2018.pdf.txtExtracted texttext/plain101594https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/a67b157d-6061-4a77-86f6-46e926ff3576/downloadae05d1818cfe93e5a13aa10c79c5649aMD58falseAnonymousREADCarta de autorización _AndresQuiceno_CamilaSanchez_2018.pdf.txtCarta de autorización _AndresQuiceno_CamilaSanchez_2018.pdf.txtExtracted texttext/plain2207https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/efb5be9e-25d2-48ae-984c-ad7366dd9f26/downloade109ecaaad96b4a4bff5395f4e2b324aMD59falseAnonymousREAD2070-12-3120.500.12622/6270oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/62702025-06-24 09:28:47.862open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.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