Prototipo de evaluación con TIC: Un paso hacia el cambio curricular
Las nuevas tendencias educativas han generado un cambio en la mentalidad de todos los actores de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Esto ha hecho que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -TIC- sean tomadas en cuenta y utilizadas masivamente por docentes y estudiantes, para el...
- Autores:
-
Zapata Álvarez, Luis Fernando
Ospina Moreno, Javier
Sepúlveda Castaño, Jorge Mauricio
López Murillo, Edgar Eusebio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Instituto Tecnológico Metropolitano
- Repositorio:
- Repositorio ITM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1231
- Acceso en línea:
- https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/295
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1231
- Palabra clave:
- Curricular
flexible
TIC
cultura
prototipo
Curriculum development
flexibility
ICT
culture
prototypes
- Rights
- License
- Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
id |
RepoITM2_417d4de396bbe6279e7d75e3e064d056 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1231 |
network_acronym_str |
RepoITM2 |
network_name_str |
Repositorio ITM |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Prototipo de evaluación con TIC: Un paso hacia el cambio curricular |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
ICT Evaluation Prototype: A step towards curriculum change |
title |
Prototipo de evaluación con TIC: Un paso hacia el cambio curricular |
spellingShingle |
Prototipo de evaluación con TIC: Un paso hacia el cambio curricular Curricular flexible TIC cultura prototipo Curriculum development flexibility ICT culture prototypes |
title_short |
Prototipo de evaluación con TIC: Un paso hacia el cambio curricular |
title_full |
Prototipo de evaluación con TIC: Un paso hacia el cambio curricular |
title_fullStr |
Prototipo de evaluación con TIC: Un paso hacia el cambio curricular |
title_full_unstemmed |
Prototipo de evaluación con TIC: Un paso hacia el cambio curricular |
title_sort |
Prototipo de evaluación con TIC: Un paso hacia el cambio curricular |
dc.creator.fl_str_mv |
Zapata Álvarez, Luis Fernando Ospina Moreno, Javier Sepúlveda Castaño, Jorge Mauricio López Murillo, Edgar Eusebio |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Zapata Álvarez, Luis Fernando Ospina Moreno, Javier Sepúlveda Castaño, Jorge Mauricio López Murillo, Edgar Eusebio |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Curricular flexible TIC cultura prototipo |
topic |
Curricular flexible TIC cultura prototipo Curriculum development flexibility ICT culture prototypes |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Curriculum development flexibility ICT culture prototypes |
description |
Las nuevas tendencias educativas han generado un cambio en la mentalidad de todos los actores de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Esto ha hecho que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -TIC- sean tomadas en cuenta y utilizadas masivamente por docentes y estudiantes, para el aprovechamiento de los espacios académicos y el mejoramiento de la calidad educativa. Los proyectos de investigación miran ahora la informática educativa como una rama que puede solucionar a las poco cambiantes alternativas de la educación tradicional, dando la posibilidad a las universidades de abrirse hacia los ambientes virtuales de formación y convertir las TIC en medios de compartición y colaboración que amplifican las posibilidades de conocimiento. El prototipo mostrado en este artículo es un esfuerzo de un grupo de investigadores por facilitar la adecuación de las Tic en los currículos, y sirve de motivación para toda la comunidad universitaria en cuanto a las bondades en el trabajo que su adopción representa. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013-06-30 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-07-16T17:02:28Z 2019-08-23T16:32:45Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-07-16T17:02:28Z 2019-08-23T16:32:45Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Articles |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículos |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/295 10.22430/21457778.295 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1231 |
url |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/295 http://hdl.handle.net/20.500.12622/1231 |
identifier_str_mv |
10.22430/21457778.295 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/295/296 |
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv |
Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Instituto Tecnologico Metropolitano (ITM) |
dc.source.none.fl_str_mv |
2145-7778 2145-4426 |
dc.source.eng.fl_str_mv |
Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 5 No 8 (2013); 93-106 |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 5 Núm. 8 (2013); 93-106 |
institution |
Instituto Tecnológico Metropolitano |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/801362b3-ad16-4cb2-9cbc-600e7d2aa249/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/48b88568-f22a-4367-a8bd-f81a71bd0517/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/8970ccca-fc5f-4b18-a91c-9de6c342d265/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
99594da395ad2f5674c07b1f61515622 5f5637656884b80d99ee378a3cf2422e 15f2584ef1d9e2878e703397b5ce9e1c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837096907976998912 |
spelling |
Zapata Álvarez, Luis FernandoOspina Moreno, JavierSepúlveda Castaño, Jorge MauricioLópez Murillo, Edgar Eusebio2019-07-16T17:02:28Z2019-08-23T16:32:45Z2019-07-16T17:02:28Z2019-08-23T16:32:45Z2013-06-30https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/29510.22430/21457778.295http://hdl.handle.net/20.500.12622/1231Las nuevas tendencias educativas han generado un cambio en la mentalidad de todos los actores de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Esto ha hecho que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -TIC- sean tomadas en cuenta y utilizadas masivamente por docentes y estudiantes, para el aprovechamiento de los espacios académicos y el mejoramiento de la calidad educativa. Los proyectos de investigación miran ahora la informática educativa como una rama que puede solucionar a las poco cambiantes alternativas de la educación tradicional, dando la posibilidad a las universidades de abrirse hacia los ambientes virtuales de formación y convertir las TIC en medios de compartición y colaboración que amplifican las posibilidades de conocimiento. El prototipo mostrado en este artículo es un esfuerzo de un grupo de investigadores por facilitar la adecuación de las Tic en los currículos, y sirve de motivación para toda la comunidad universitaria en cuanto a las bondades en el trabajo que su adopción representa. New trends in education have caused a shift in the way all stakeholders involved in education understand the teaching-learning process. This has led ICT (Information and Communication Technologies) to be taken into account and used massively by teachers and students thereby improving their academic environments and the quality of education. Research projects now look at educational computing like a branch that can solve the little changing traditional education alternatives, thus giving the possibility to open universities to virtual learning environments and convert the information technologies in sharing and collaboration platforms that can amplify the possibilities of knowledge. The prototype shown in this paper is an effort by a group of researchers to facilitate the adaptation of ICT in the curriculum, and serves as a motivation for the entire university community in regard to the benefits we can draw from adopting such ICT approach.application/pdfspaInstituto Tecnologico Metropolitano (ITM)https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/295/296Trilogía Ciencia Tecnología SociedadDerechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedadhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22145-77782145-4426Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 5 No 8 (2013); 93-106Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 5 Núm. 8 (2013); 93-106CurricularflexibleTICculturaprototipoCurriculum developmentflexibilityICTcultureprototypesPrototipo de evaluación con TIC: Un paso hacia el cambio curricularICT Evaluation Prototype: A step towards curriculum changeinfo:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL295-Texto del artículo-451-1-10-20170215.pdf295-Texto del artículo-451-1-10-20170215.pdfapplication/pdf1133112https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/801362b3-ad16-4cb2-9cbc-600e7d2aa249/download99594da395ad2f5674c07b1f61515622MD51trueAnonymousREADTHUMBNAIL295-Texto del artículo-451-1-10-20170215.pdf.jpg295-Texto del artículo-451-1-10-20170215.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4919https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/48b88568-f22a-4367-a8bd-f81a71bd0517/download5f5637656884b80d99ee378a3cf2422eMD52falseAnonymousREADTEXT295-Texto del artículo-451-1-10-20170215.pdf.txt295-Texto del artículo-451-1-10-20170215.pdf.txtExtracted texttext/plain45148https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/8970ccca-fc5f-4b18-a91c-9de6c342d265/download15f2584ef1d9e2878e703397b5ce9e1cMD53falseAnonymousREAD20.500.12622/1231oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/12312025-06-24 09:29:05.553open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.com |