Prototipo de evaluación con TIC: Un paso hacia el cambio curricular

Las nuevas tendencias educativas han generado un cambio en la mentalidad de todos los actores de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Esto ha hecho que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -TIC- sean tomadas en cuenta y utilizadas masivamente por docentes y estudiantes, para el...

Full description

Autores:
Zapata Álvarez, Luis Fernando
Ospina Moreno, Javier
Sepúlveda Castaño, Jorge Mauricio
López Murillo, Edgar Eusebio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1231
Acceso en línea:
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/295
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1231
Palabra clave:
Curricular
flexible
TIC
cultura
prototipo
Curriculum development
flexibility
ICT
culture
prototypes
Rights
License
Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
id RepoITM2_417d4de396bbe6279e7d75e3e064d056
oai_identifier_str oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1231
network_acronym_str RepoITM2
network_name_str Repositorio ITM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Prototipo de evaluación con TIC: Un paso hacia el cambio curricular
dc.title.alternative.none.fl_str_mv ICT Evaluation Prototype: A step towards curriculum change
title Prototipo de evaluación con TIC: Un paso hacia el cambio curricular
spellingShingle Prototipo de evaluación con TIC: Un paso hacia el cambio curricular
Curricular
flexible
TIC
cultura
prototipo
Curriculum development
flexibility
ICT
culture
prototypes
title_short Prototipo de evaluación con TIC: Un paso hacia el cambio curricular
title_full Prototipo de evaluación con TIC: Un paso hacia el cambio curricular
title_fullStr Prototipo de evaluación con TIC: Un paso hacia el cambio curricular
title_full_unstemmed Prototipo de evaluación con TIC: Un paso hacia el cambio curricular
title_sort Prototipo de evaluación con TIC: Un paso hacia el cambio curricular
dc.creator.fl_str_mv Zapata Álvarez, Luis Fernando
Ospina Moreno, Javier
Sepúlveda Castaño, Jorge Mauricio
López Murillo, Edgar Eusebio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Zapata Álvarez, Luis Fernando
Ospina Moreno, Javier
Sepúlveda Castaño, Jorge Mauricio
López Murillo, Edgar Eusebio
dc.subject.spa.fl_str_mv Curricular
flexible
TIC
cultura
prototipo
topic Curricular
flexible
TIC
cultura
prototipo
Curriculum development
flexibility
ICT
culture
prototypes
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Curriculum development
flexibility
ICT
culture
prototypes
description Las nuevas tendencias educativas han generado un cambio en la mentalidad de todos los actores de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Esto ha hecho que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -TIC- sean tomadas en cuenta y utilizadas masivamente por docentes y estudiantes, para el aprovechamiento de los espacios académicos y el mejoramiento de la calidad educativa. Los proyectos de investigación miran ahora la informática educativa como una rama que puede solucionar a las poco cambiantes alternativas de la educación tradicional, dando la posibilidad a las universidades de abrirse hacia los ambientes virtuales de formación y convertir las TIC en medios de compartición y colaboración que amplifican las posibilidades de conocimiento. El prototipo mostrado en este artículo es un esfuerzo de un grupo de investigadores por facilitar la adecuación de las Tic en los currículos, y sirve de motivación para toda la comunidad universitaria en cuanto a las bondades en el trabajo que su adopción representa. 
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-06-30
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-07-16T17:02:28Z
2019-08-23T16:32:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-07-16T17:02:28Z
2019-08-23T16:32:45Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.eng.fl_str_mv Articles
dc.type.spa.fl_str_mv Artículos
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/295
10.22430/21457778.295
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12622/1231
url https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/295
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1231
identifier_str_mv 10.22430/21457778.295
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/295/296
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Instituto Tecnologico Metropolitano (ITM)
dc.source.none.fl_str_mv 2145-7778
2145-4426
dc.source.eng.fl_str_mv Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 5 No 8 (2013); 93-106
dc.source.spa.fl_str_mv Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 5 Núm. 8 (2013); 93-106
institution Instituto Tecnológico Metropolitano
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/801362b3-ad16-4cb2-9cbc-600e7d2aa249/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/48b88568-f22a-4367-a8bd-f81a71bd0517/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/8970ccca-fc5f-4b18-a91c-9de6c342d265/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 99594da395ad2f5674c07b1f61515622
5f5637656884b80d99ee378a3cf2422e
15f2584ef1d9e2878e703397b5ce9e1c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837096907976998912
spelling Zapata Álvarez, Luis FernandoOspina Moreno, JavierSepúlveda Castaño, Jorge MauricioLópez Murillo, Edgar Eusebio2019-07-16T17:02:28Z2019-08-23T16:32:45Z2019-07-16T17:02:28Z2019-08-23T16:32:45Z2013-06-30https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/29510.22430/21457778.295http://hdl.handle.net/20.500.12622/1231Las nuevas tendencias educativas han generado un cambio en la mentalidad de todos los actores de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Esto ha hecho que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -TIC- sean tomadas en cuenta y utilizadas masivamente por docentes y estudiantes, para el aprovechamiento de los espacios académicos y el mejoramiento de la calidad educativa. Los proyectos de investigación miran ahora la informática educativa como una rama que puede solucionar a las poco cambiantes alternativas de la educación tradicional, dando la posibilidad a las universidades de abrirse hacia los ambientes virtuales de formación y convertir las TIC en medios de compartición y colaboración que amplifican las posibilidades de conocimiento. El prototipo mostrado en este artículo es un esfuerzo de un grupo de investigadores por facilitar la adecuación de las Tic en los currículos, y sirve de motivación para toda la comunidad universitaria en cuanto a las bondades en el trabajo que su adopción representa. New trends in education have caused a shift in the way all stakeholders involved in education understand the teaching-learning process. This has led ICT (Information and Communication Technologies) to be taken into account and used massively by teachers and students thereby improving their academic environments and the quality of education. Research projects now look at educational computing like a branch that can solve the little changing traditional education alternatives, thus giving the possibility to open universities to virtual learning environments and convert the information technologies in sharing and collaboration platforms that can amplify the possibilities of knowledge. The prototype shown in this paper is an effort by a group of researchers to facilitate the adaptation of ICT in the curriculum, and serves as a motivation for the entire university community in regard to the benefits we can draw from adopting such ICT approach.application/pdfspaInstituto Tecnologico Metropolitano (ITM)https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/295/296Trilogía Ciencia Tecnología SociedadDerechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedadhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22145-77782145-4426Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 5 No 8 (2013); 93-106Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 5 Núm. 8 (2013); 93-106CurricularflexibleTICculturaprototipoCurriculum developmentflexibilityICTcultureprototypesPrototipo de evaluación con TIC: Un paso hacia el cambio curricularICT Evaluation Prototype: A step towards curriculum changeinfo:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL295-Texto del artículo-451-1-10-20170215.pdf295-Texto del artículo-451-1-10-20170215.pdfapplication/pdf1133112https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/801362b3-ad16-4cb2-9cbc-600e7d2aa249/download99594da395ad2f5674c07b1f61515622MD51trueAnonymousREADTHUMBNAIL295-Texto del artículo-451-1-10-20170215.pdf.jpg295-Texto del artículo-451-1-10-20170215.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4919https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/48b88568-f22a-4367-a8bd-f81a71bd0517/download5f5637656884b80d99ee378a3cf2422eMD52falseAnonymousREADTEXT295-Texto del artículo-451-1-10-20170215.pdf.txt295-Texto del artículo-451-1-10-20170215.pdf.txtExtracted texttext/plain45148https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/8970ccca-fc5f-4b18-a91c-9de6c342d265/download15f2584ef1d9e2878e703397b5ce9e1cMD53falseAnonymousREAD20.500.12622/1231oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/12312025-06-24 09:29:05.553open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.com