Pedagogía de la paz: escenarios de posacuerdo. Una mirada desde la Educación Superior

Hoy día, las palabras, los términos de guerra, paz y pedagogía son retrotaídos y renombrados a la luz de los nuevos escenarios sociales, económicos, culturales, educativos y políticos, que se presentan globalmente y particularmente en Colombia. Se habla de grandes desarrollos científicos, técnicos,...

Full description

Autores:
Giraldo Gutiérrez , Francisco Luis
Gaviria Restrepo , Yecid Eliécer
Aristizabal Berrío, Walter Jairo
Ortiz Clavijo, Luis Felipe
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f155
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1890
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1890
https://doi.org/10.22430/9789585122024
Palabra clave:
Pedagogía de la paz
Escenarios de posacuerdo
Conflicto armado
Society y Social Sciences-Education
EDUCATION-General
370.7
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Hoy día, las palabras, los términos de guerra, paz y pedagogía son retrotaídos y renombrados a la luz de los nuevos escenarios sociales, económicos, culturales, educativos y políticos, que se presentan globalmente y particularmente en Colombia. Se habla de grandes desarrollos científicos, técnicos, tecnológicos, de la optimización de los sistemas de producción, de mercado y de consumo. Pero poco o nada se habla, o se actúa de manera efectiva y comprometida sobre ¿Cómo alcanzar la paz? ¿Cómo sostenerla, sin desconocer que las situaciones de conflicto están latentes en sociedades amplias y complejas? ¿Qué acciones se han llevado a cabo? ¿Qué ha propiciado la educación y los modelos educativos para proponer y alcanzar la paz como un ideal de los pueblos?