La incidencia de los Objetos de Aprendizaje interactivos en el aprendizaje de las matemáticas básicas, en Colombia

Este artículo analiza el impacto del uso de los Objetos Interactivos de Aprendizaje –OIAcreados mediante el programa Descartes JS, sobre la adquisición o desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes y en el proceso de enseñanza aprendizaje, orientado por los docentes de cuarto y quinto...

Full description

Autores:
Cardeño Espinosa, Jorge
Muñoz Marín, Luis Guillermo
Ortiz Alzate, Hernán Darío
Alzate Osorno, Natalia Cristina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1333
Acceso en línea:
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/182
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1333
Palabra clave:
Objetos Interactivos de Aprendizaje
matemáticas escolares
TIC
Descartes JS
enseñanza
aprendizaje autónomo y colaborativo
Objects Interactive Learning
Teaching Mathematics
ICT
Descartes JS
Education
autonomous and collaborative learning
Rights
License
Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
id RepoITM2_3b83bb253f2f3a817e035386b4557741
oai_identifier_str oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1333
network_acronym_str RepoITM2
network_name_str Repositorio ITM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La incidencia de los Objetos de Aprendizaje interactivos en el aprendizaje de las matemáticas básicas, en Colombia
dc.title.alternative.none.fl_str_mv The incidence of interactive Learning Objects in the Understanding of basic mathematics in Colombia
title La incidencia de los Objetos de Aprendizaje interactivos en el aprendizaje de las matemáticas básicas, en Colombia
spellingShingle La incidencia de los Objetos de Aprendizaje interactivos en el aprendizaje de las matemáticas básicas, en Colombia
Objetos Interactivos de Aprendizaje
matemáticas escolares
TIC
Descartes JS
enseñanza
aprendizaje autónomo y colaborativo
Objects Interactive Learning
Teaching Mathematics
ICT
Descartes JS
Education
autonomous and collaborative learning
title_short La incidencia de los Objetos de Aprendizaje interactivos en el aprendizaje de las matemáticas básicas, en Colombia
title_full La incidencia de los Objetos de Aprendizaje interactivos en el aprendizaje de las matemáticas básicas, en Colombia
title_fullStr La incidencia de los Objetos de Aprendizaje interactivos en el aprendizaje de las matemáticas básicas, en Colombia
title_full_unstemmed La incidencia de los Objetos de Aprendizaje interactivos en el aprendizaje de las matemáticas básicas, en Colombia
title_sort La incidencia de los Objetos de Aprendizaje interactivos en el aprendizaje de las matemáticas básicas, en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Cardeño Espinosa, Jorge
Muñoz Marín, Luis Guillermo
Ortiz Alzate, Hernán Darío
Alzate Osorno, Natalia Cristina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cardeño Espinosa, Jorge
Muñoz Marín, Luis Guillermo
Ortiz Alzate, Hernán Darío
Alzate Osorno, Natalia Cristina
dc.subject.spa.fl_str_mv Objetos Interactivos de Aprendizaje
matemáticas escolares
TIC
Descartes JS
enseñanza
aprendizaje autónomo y colaborativo
topic Objetos Interactivos de Aprendizaje
matemáticas escolares
TIC
Descartes JS
enseñanza
aprendizaje autónomo y colaborativo
Objects Interactive Learning
Teaching Mathematics
ICT
Descartes JS
Education
autonomous and collaborative learning
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Objects Interactive Learning
Teaching Mathematics
ICT
Descartes JS
Education
autonomous and collaborative learning
description Este artículo analiza el impacto del uso de los Objetos Interactivos de Aprendizaje –OIAcreados mediante el programa Descartes JS, sobre la adquisición o desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes y en el proceso de enseñanza aprendizaje, orientado por los docentes de cuarto y quinto grado de la Educación Básica Primaria, de las Instituciones Educativas Débora Arango Pérez (Medellín) y la Primitivo Leal La Doctora (Sabaneta). Para lograrlo, se aplicaron diversos instrumentos de investigación, de los cuales se retoma la prueba estandarizada diagnóstica y la prueba estandarizada final, a una muestra de 231 estudiantes en la primera escuela y 237 en la segunda, con dos grupos de control y dos grupos de experimentación en cada contexto educativo, comparando los resultados por grupos y de manera general. Se presenta análisis descriptivo de los datos e inferencia estadística, y se establece que los estudiantes pueden hacer un uso racional de los recursos o estrategias virtuales para mejorar la comprensión de las matemáticas, acompañados por los inmigrantes digitales (docentes), para propiciar una alfabetización digital autónoma y de trabajo colaborativo en el aula de clase o fuera de ella. El estudio concluye que el uso de recursos digitales, como los OIA, puede mejorar los resultados académicos en el área de las matemáticas, pero se requiere cambios en la práctica pedagógica de los docentes, además de consolidar, a partir de la experiencia, un modelo de intervención pedagógica, adaptado a las características de cada contexto.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-01-30
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-07-16T17:02:27Z
2019-08-23T17:10:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-07-16T17:02:27Z
2019-08-23T17:10:21Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.eng.fl_str_mv Articles
dc.type.spa.fl_str_mv Artículos
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/182
10.22430/21457778.182
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12622/1333
url https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/182
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1333
identifier_str_mv 10.22430/21457778.182
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/182/188
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Instituto Tecnologico Metropolitano (ITM)
dc.source.none.fl_str_mv 2145-7778
2145-4426
dc.source.eng.fl_str_mv Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 9 No 16 (2017); 63-84
dc.source.spa.fl_str_mv Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 9 Núm. 16 (2017); 63-84
institution Instituto Tecnológico Metropolitano
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/0d1c1712-0f0a-41d4-9229-6bfd37532961/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/7418315a-b618-4276-8484-220a06005c29/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/0eefcdc6-364b-423c-9a60-4f46b9e94314/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b987ff7c1446d7b225bf1e575c678f56
a234af5c4bf82e69b63ccf6c5528c080
dde6e3a3dfb608839235021ccd9882e5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837096907904647168
spelling Cardeño Espinosa, JorgeMuñoz Marín, Luis GuillermoOrtiz Alzate, Hernán DaríoAlzate Osorno, Natalia Cristina2019-07-16T17:02:27Z2019-08-23T17:10:21Z2019-07-16T17:02:27Z2019-08-23T17:10:21Z2017-01-30https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/18210.22430/21457778.182http://hdl.handle.net/20.500.12622/1333Este artículo analiza el impacto del uso de los Objetos Interactivos de Aprendizaje –OIAcreados mediante el programa Descartes JS, sobre la adquisición o desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes y en el proceso de enseñanza aprendizaje, orientado por los docentes de cuarto y quinto grado de la Educación Básica Primaria, de las Instituciones Educativas Débora Arango Pérez (Medellín) y la Primitivo Leal La Doctora (Sabaneta). Para lograrlo, se aplicaron diversos instrumentos de investigación, de los cuales se retoma la prueba estandarizada diagnóstica y la prueba estandarizada final, a una muestra de 231 estudiantes en la primera escuela y 237 en la segunda, con dos grupos de control y dos grupos de experimentación en cada contexto educativo, comparando los resultados por grupos y de manera general. Se presenta análisis descriptivo de los datos e inferencia estadística, y se establece que los estudiantes pueden hacer un uso racional de los recursos o estrategias virtuales para mejorar la comprensión de las matemáticas, acompañados por los inmigrantes digitales (docentes), para propiciar una alfabetización digital autónoma y de trabajo colaborativo en el aula de clase o fuera de ella. El estudio concluye que el uso de recursos digitales, como los OIA, puede mejorar los resultados académicos en el área de las matemáticas, pero se requiere cambios en la práctica pedagógica de los docentes, además de consolidar, a partir de la experiencia, un modelo de intervención pedagógica, adaptado a las características de cada contexto.This article analyzes the impact of the use of Interactive Learning Objects, ILO, created by Descartes JS program, the acquisition or development of mathematical skills in students, and the teaching-learning process guided by teachers of fourth and fifth grade Primary Basic Education in Débora Arango Pérez (Medellin) and Primitivo Leal La Doctora (Sabaneta) schools. During the analysis, it was necessary to apply various research tools such as the standardized diagnostic test and the final standardized test. These tests were applied to a sample of 231 students in the first school and 237 in the second school using two control groups and two experimental groups in each learning context, and comparing the results by groups and in general. Descriptive data analysis and statistical inference are presented, and the analysis concludes that students can make a rational use of resources and virtual strategies to improve the understanding of mathematics in the presence of the digital immigrants (i.e., the teachers) to promote an independent digital literacy and a collaborative work inside the classroom or outside it. The study concludes that the use of digital resources, such as ILO, can improve academic performance in the area of mathematics, but teachers need to include new strategies and develop a Pedagogical intervention Model tailored to the characteristics of each context.application/pdfspaInstituto Tecnologico Metropolitano (ITM)https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/182/188Trilogía Ciencia Tecnología SociedadDerechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedadhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf22145-77782145-4426Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 9 No 16 (2017); 63-84Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 9 Núm. 16 (2017); 63-84Objetos Interactivos de Aprendizajematemáticas escolaresTICDescartes JSenseñanzaaprendizaje autónomo y colaborativoObjects Interactive LearningTeaching MathematicsICTDescartes JSEducationautonomous and collaborative learningLa incidencia de los Objetos de Aprendizaje interactivos en el aprendizaje de las matemáticas básicas, en ColombiaThe incidence of interactive Learning Objects in the Understanding of basic mathematics in Colombiainfo:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL182-Texto del artículo-342-1-10-20170213.pdf182-Texto del artículo-342-1-10-20170213.pdfapplication/pdf706834https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/0d1c1712-0f0a-41d4-9229-6bfd37532961/downloadb987ff7c1446d7b225bf1e575c678f56MD51trueAnonymousREADTHUMBNAIL182-Texto del artículo-342-1-10-20170213.pdf.jpg182-Texto del artículo-342-1-10-20170213.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4843https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/7418315a-b618-4276-8484-220a06005c29/downloada234af5c4bf82e69b63ccf6c5528c080MD52falseAnonymousREADTEXT182-Texto del artículo-342-1-10-20170213.pdf.txt182-Texto del artículo-342-1-10-20170213.pdf.txtExtracted texttext/plain80450https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/0eefcdc6-364b-423c-9a60-4f46b9e94314/downloaddde6e3a3dfb608839235021ccd9882e5MD53falseAnonymousREAD20.500.12622/1333oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/13332025-06-24 09:29:00.793open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.com