La incidencia de los Objetos de Aprendizaje interactivos en el aprendizaje de las matemáticas básicas, en Colombia
Este artículo analiza el impacto del uso de los Objetos Interactivos de Aprendizaje –OIAcreados mediante el programa Descartes JS, sobre la adquisición o desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes y en el proceso de enseñanza aprendizaje, orientado por los docentes de cuarto y quinto...
- Autores:
-
Cardeño Espinosa, Jorge
Muñoz Marín, Luis Guillermo
Ortiz Alzate, Hernán Darío
Alzate Osorno, Natalia Cristina
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Instituto Tecnológico Metropolitano
- Repositorio:
- Repositorio ITM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1333
- Acceso en línea:
- https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/182
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1333
- Palabra clave:
- Objetos Interactivos de Aprendizaje
matemáticas escolares
TIC
Descartes JS
enseñanza
aprendizaje autónomo y colaborativo
Objects Interactive Learning
Teaching Mathematics
ICT
Descartes JS
Education
autonomous and collaborative learning
- Rights
- License
- Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
id |
RepoITM2_3b83bb253f2f3a817e035386b4557741 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1333 |
network_acronym_str |
RepoITM2 |
network_name_str |
Repositorio ITM |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La incidencia de los Objetos de Aprendizaje interactivos en el aprendizaje de las matemáticas básicas, en Colombia |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
The incidence of interactive Learning Objects in the Understanding of basic mathematics in Colombia |
title |
La incidencia de los Objetos de Aprendizaje interactivos en el aprendizaje de las matemáticas básicas, en Colombia |
spellingShingle |
La incidencia de los Objetos de Aprendizaje interactivos en el aprendizaje de las matemáticas básicas, en Colombia Objetos Interactivos de Aprendizaje matemáticas escolares TIC Descartes JS enseñanza aprendizaje autónomo y colaborativo Objects Interactive Learning Teaching Mathematics ICT Descartes JS Education autonomous and collaborative learning |
title_short |
La incidencia de los Objetos de Aprendizaje interactivos en el aprendizaje de las matemáticas básicas, en Colombia |
title_full |
La incidencia de los Objetos de Aprendizaje interactivos en el aprendizaje de las matemáticas básicas, en Colombia |
title_fullStr |
La incidencia de los Objetos de Aprendizaje interactivos en el aprendizaje de las matemáticas básicas, en Colombia |
title_full_unstemmed |
La incidencia de los Objetos de Aprendizaje interactivos en el aprendizaje de las matemáticas básicas, en Colombia |
title_sort |
La incidencia de los Objetos de Aprendizaje interactivos en el aprendizaje de las matemáticas básicas, en Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Cardeño Espinosa, Jorge Muñoz Marín, Luis Guillermo Ortiz Alzate, Hernán Darío Alzate Osorno, Natalia Cristina |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cardeño Espinosa, Jorge Muñoz Marín, Luis Guillermo Ortiz Alzate, Hernán Darío Alzate Osorno, Natalia Cristina |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Objetos Interactivos de Aprendizaje matemáticas escolares TIC Descartes JS enseñanza aprendizaje autónomo y colaborativo |
topic |
Objetos Interactivos de Aprendizaje matemáticas escolares TIC Descartes JS enseñanza aprendizaje autónomo y colaborativo Objects Interactive Learning Teaching Mathematics ICT Descartes JS Education autonomous and collaborative learning |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Objects Interactive Learning Teaching Mathematics ICT Descartes JS Education autonomous and collaborative learning |
description |
Este artículo analiza el impacto del uso de los Objetos Interactivos de Aprendizaje –OIAcreados mediante el programa Descartes JS, sobre la adquisición o desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes y en el proceso de enseñanza aprendizaje, orientado por los docentes de cuarto y quinto grado de la Educación Básica Primaria, de las Instituciones Educativas Débora Arango Pérez (Medellín) y la Primitivo Leal La Doctora (Sabaneta). Para lograrlo, se aplicaron diversos instrumentos de investigación, de los cuales se retoma la prueba estandarizada diagnóstica y la prueba estandarizada final, a una muestra de 231 estudiantes en la primera escuela y 237 en la segunda, con dos grupos de control y dos grupos de experimentación en cada contexto educativo, comparando los resultados por grupos y de manera general. Se presenta análisis descriptivo de los datos e inferencia estadística, y se establece que los estudiantes pueden hacer un uso racional de los recursos o estrategias virtuales para mejorar la comprensión de las matemáticas, acompañados por los inmigrantes digitales (docentes), para propiciar una alfabetización digital autónoma y de trabajo colaborativo en el aula de clase o fuera de ella. El estudio concluye que el uso de recursos digitales, como los OIA, puede mejorar los resultados académicos en el área de las matemáticas, pero se requiere cambios en la práctica pedagógica de los docentes, además de consolidar, a partir de la experiencia, un modelo de intervención pedagógica, adaptado a las características de cada contexto. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-01-30 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-07-16T17:02:27Z 2019-08-23T17:10:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-07-16T17:02:27Z 2019-08-23T17:10:21Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Articles |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículos |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/182 10.22430/21457778.182 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1333 |
url |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/182 http://hdl.handle.net/20.500.12622/1333 |
identifier_str_mv |
10.22430/21457778.182 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/182/188 |
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv |
Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Instituto Tecnologico Metropolitano (ITM) |
dc.source.none.fl_str_mv |
2145-7778 2145-4426 |
dc.source.eng.fl_str_mv |
Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 9 No 16 (2017); 63-84 |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 9 Núm. 16 (2017); 63-84 |
institution |
Instituto Tecnológico Metropolitano |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/0d1c1712-0f0a-41d4-9229-6bfd37532961/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/7418315a-b618-4276-8484-220a06005c29/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/0eefcdc6-364b-423c-9a60-4f46b9e94314/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b987ff7c1446d7b225bf1e575c678f56 a234af5c4bf82e69b63ccf6c5528c080 dde6e3a3dfb608839235021ccd9882e5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837096907904647168 |
spelling |
Cardeño Espinosa, JorgeMuñoz Marín, Luis GuillermoOrtiz Alzate, Hernán DaríoAlzate Osorno, Natalia Cristina2019-07-16T17:02:27Z2019-08-23T17:10:21Z2019-07-16T17:02:27Z2019-08-23T17:10:21Z2017-01-30https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/18210.22430/21457778.182http://hdl.handle.net/20.500.12622/1333Este artículo analiza el impacto del uso de los Objetos Interactivos de Aprendizaje –OIAcreados mediante el programa Descartes JS, sobre la adquisición o desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes y en el proceso de enseñanza aprendizaje, orientado por los docentes de cuarto y quinto grado de la Educación Básica Primaria, de las Instituciones Educativas Débora Arango Pérez (Medellín) y la Primitivo Leal La Doctora (Sabaneta). Para lograrlo, se aplicaron diversos instrumentos de investigación, de los cuales se retoma la prueba estandarizada diagnóstica y la prueba estandarizada final, a una muestra de 231 estudiantes en la primera escuela y 237 en la segunda, con dos grupos de control y dos grupos de experimentación en cada contexto educativo, comparando los resultados por grupos y de manera general. Se presenta análisis descriptivo de los datos e inferencia estadística, y se establece que los estudiantes pueden hacer un uso racional de los recursos o estrategias virtuales para mejorar la comprensión de las matemáticas, acompañados por los inmigrantes digitales (docentes), para propiciar una alfabetización digital autónoma y de trabajo colaborativo en el aula de clase o fuera de ella. El estudio concluye que el uso de recursos digitales, como los OIA, puede mejorar los resultados académicos en el área de las matemáticas, pero se requiere cambios en la práctica pedagógica de los docentes, además de consolidar, a partir de la experiencia, un modelo de intervención pedagógica, adaptado a las características de cada contexto.This article analyzes the impact of the use of Interactive Learning Objects, ILO, created by Descartes JS program, the acquisition or development of mathematical skills in students, and the teaching-learning process guided by teachers of fourth and fifth grade Primary Basic Education in Débora Arango Pérez (Medellin) and Primitivo Leal La Doctora (Sabaneta) schools. During the analysis, it was necessary to apply various research tools such as the standardized diagnostic test and the final standardized test. These tests were applied to a sample of 231 students in the first school and 237 in the second school using two control groups and two experimental groups in each learning context, and comparing the results by groups and in general. Descriptive data analysis and statistical inference are presented, and the analysis concludes that students can make a rational use of resources and virtual strategies to improve the understanding of mathematics in the presence of the digital immigrants (i.e., the teachers) to promote an independent digital literacy and a collaborative work inside the classroom or outside it. The study concludes that the use of digital resources, such as ILO, can improve academic performance in the area of mathematics, but teachers need to include new strategies and develop a Pedagogical intervention Model tailored to the characteristics of each context.application/pdfspaInstituto Tecnologico Metropolitano (ITM)https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/182/188Trilogía Ciencia Tecnología SociedadDerechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedadhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf22145-77782145-4426Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 9 No 16 (2017); 63-84Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 9 Núm. 16 (2017); 63-84Objetos Interactivos de Aprendizajematemáticas escolaresTICDescartes JSenseñanzaaprendizaje autónomo y colaborativoObjects Interactive LearningTeaching MathematicsICTDescartes JSEducationautonomous and collaborative learningLa incidencia de los Objetos de Aprendizaje interactivos en el aprendizaje de las matemáticas básicas, en ColombiaThe incidence of interactive Learning Objects in the Understanding of basic mathematics in Colombiainfo:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL182-Texto del artículo-342-1-10-20170213.pdf182-Texto del artículo-342-1-10-20170213.pdfapplication/pdf706834https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/0d1c1712-0f0a-41d4-9229-6bfd37532961/downloadb987ff7c1446d7b225bf1e575c678f56MD51trueAnonymousREADTHUMBNAIL182-Texto del artículo-342-1-10-20170213.pdf.jpg182-Texto del artículo-342-1-10-20170213.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4843https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/7418315a-b618-4276-8484-220a06005c29/downloada234af5c4bf82e69b63ccf6c5528c080MD52falseAnonymousREADTEXT182-Texto del artículo-342-1-10-20170213.pdf.txt182-Texto del artículo-342-1-10-20170213.pdf.txtExtracted texttext/plain80450https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/0eefcdc6-364b-423c-9a60-4f46b9e94314/downloaddde6e3a3dfb608839235021ccd9882e5MD53falseAnonymousREAD20.500.12622/1333oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/13332025-06-24 09:29:00.793open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.com |