Composición de seis versiones estilísticas de La libertadora para cuarteto de cuerdas frotadas

Este proyecto de grado se centra en la producción de seis versiones de la pieza musical La libertadora para cuarteto de cuerdas frotadas. La versión de referencia es la adaptación realizada por Edgar Fuentes para este formato, a partir del cual se exploran estilos compositivos para aplicarlos a esta...

Full description

Autores:
Alzate Pacheco, Jhon Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/8007
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12622/8007
Palabra clave:
780 - Música
780 - Música::781 - Principios generales y formas musicales
Apreciación musical
La libertadora
Cuarteto de cuerdas
Variación estilística
Intertextualidad musical
Producción musical
Cuartetos de cuerdas
Arreglos musicales
Adaptaciones musicales
Guitarristas
6. Humanidades::6D. Arte::6D02. Música y musicología
ODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
id RepoITM2_34b4ed6ae1188abfb1ffa458a9004b5c
oai_identifier_str oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/8007
network_acronym_str RepoITM2
network_name_str Repositorio ITM
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Composición de seis versiones estilísticas de La libertadora para cuarteto de cuerdas frotadas
title Composición de seis versiones estilísticas de La libertadora para cuarteto de cuerdas frotadas
spellingShingle Composición de seis versiones estilísticas de La libertadora para cuarteto de cuerdas frotadas
780 - Música
780 - Música::781 - Principios generales y formas musicales
Apreciación musical
La libertadora
Cuarteto de cuerdas
Variación estilística
Intertextualidad musical
Producción musical
Cuartetos de cuerdas
Arreglos musicales
Adaptaciones musicales
Guitarristas
6. Humanidades::6D. Arte::6D02. Música y musicología
ODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
title_short Composición de seis versiones estilísticas de La libertadora para cuarteto de cuerdas frotadas
title_full Composición de seis versiones estilísticas de La libertadora para cuarteto de cuerdas frotadas
title_fullStr Composición de seis versiones estilísticas de La libertadora para cuarteto de cuerdas frotadas
title_full_unstemmed Composición de seis versiones estilísticas de La libertadora para cuarteto de cuerdas frotadas
title_sort Composición de seis versiones estilísticas de La libertadora para cuarteto de cuerdas frotadas
dc.creator.fl_str_mv Alzate Pacheco, Jhon Sebastián
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Manco, Juan David
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Alzate Pacheco, Jhon Sebastián
dc.contributor.email.none.fl_str_mv jhonalzate255426@correo.itm.edu.co
dc.contributor.corporatename.none.fl_str_mv Institución Universitaria ITM
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 780 - Música
780 - Música::781 - Principios generales y formas musicales
topic 780 - Música
780 - Música::781 - Principios generales y formas musicales
Apreciación musical
La libertadora
Cuarteto de cuerdas
Variación estilística
Intertextualidad musical
Producción musical
Cuartetos de cuerdas
Arreglos musicales
Adaptaciones musicales
Guitarristas
6. Humanidades::6D. Arte::6D02. Música y musicología
ODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Apreciación musical
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv La libertadora
Cuarteto de cuerdas
Variación estilística
Intertextualidad musical
Producción musical
dc.subject.ddcuri.none.fl_str_mv Cuartetos de cuerdas
Arreglos musicales
Adaptaciones musicales
Guitarristas
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv 6. Humanidades::6D. Arte::6D02. Música y musicología
dc.subject.ods.none.fl_str_mv ODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
description Este proyecto de grado se centra en la producción de seis versiones de la pieza musical La libertadora para cuarteto de cuerdas frotadas. La versión de referencia es la adaptación realizada por Edgar Fuentes para este formato, a partir del cual se exploran estilos compositivos para aplicarlos a esta obra. Con esto se pretende demostrar la capacidad de la música para transformarse mediante procesos de intertextualidad estilística. Algunos de los estilos que se tienen en cuenta son los de Johann Sebastian Bach, Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven que, además de demostrar su propia identidad compositiva, abarcan periodos históricos desde el barroco hasta el romanticismo. Seguidamente, se incluyen estilos más contemporáneos, como el bolero, el minimalismo y un estilo propio del autor. El análisis compositivo de La libertadora brinda la oportunidad de identificar elementos clave para establecer un diálogo con diferentes estilos en el formato de cuarteto de cuerdas. Por ello se consideran algunas teorías musicales de intertextualidad en la música, así como el análisis formal y estilístico, al aplicar a la obra las características principales de composición de los compositores mencionados, como el contrapunto, las estructuras claras y la expresividad en la composición. Igualmente, se implementan el lirismo proveniente del bolero, los procesos de composición inspirados en el minimalismo para versiones más contemporáneas, y un estilo propio para representar la visión personal del autor. Lo que se pretende con este proyecto es tener varias versiones de la obra La libertadora, las cuales incluyan variaciones a partir de los compositores y estilos mencionados. Con el presente proyecto no solo se busca resaltar nuevamente una obra que representa la historia nacional, sino también incentivar la creatividad del autor, a fin de contribuir al repertorio musical con una pieza que dé cuenta de las posibilidades de la intertextualidad en la música Este proyecto de grado se centra en la producción de seis versiones de la pieza musical La libertadora para cuarteto de cuerdas frotadas. La versión de referencia es la adaptación realizada por Edgar Fuentes para este formato, a partir del cual se exploran estilos compositivos para aplicarlos a esta obra. Con esto se pretende demostrar la capacidad de la música para transformarse mediante procesos de intertextualidad estilística. Algunos de los estilos que se tienen en cuenta son los de Johann Sebastian Bach, Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven que, además de demostrar su propia identidad compositiva, abarcan periodos históricos desde el barroco hasta el romanticismo. Seguidamente, se incluyen estilos más contemporáneos, como el bolero, el minimalismo y un estilo propio del autor. El análisis compositivo de La libertadora brinda la oportunidad de identificar elementos clave para establecer un diálogo con diferentes estilos en el formato de cuarteto de cuerdas. Por ello se consideran algunas teorías musicales de intertextualidad en la música, así como el análisis formal y estilístico, al aplicar a la obra las características principales de composición de los compositores mencionados, como el contrapunto, las estructuras claras y la expresividad en la composición. Igualmente, se implementan el lirismo proveniente del bolero, los procesos de composición inspirados en el minimalismo para versiones más contemporáneas, y un estilo propio para representar la visión personal del autor. Lo que se pretende con este proyecto es tener varias versiones de la obra La libertadora, las cuales incluyan variaciones a partir de los compositores y estilos mencionados. Con el presente proyecto no solo se busca resaltar nuevamente una obra que representa la historia nacional, sino también incentivar la creatividad del autor, a fin de contribuir al repertorio musical con una pieza que dé cuenta de las posibilidades de la intertextualidad en la música
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-11-26T16:03:52Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Alzate Pacheco, J. (2025). Composición de seis versiones estilísticas de La libertadora para cuarteto de cuerdas frotadas. Institución Universitaria ITM. Disponible en: https://hdl.handle.net/20.500.12622/8007
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12622/8007
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Institución Universitaria ITM
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Institución Universitaria ITM
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.itm.edu.co
identifier_str_mv Alzate Pacheco, J. (2025). Composición de seis versiones estilísticas de La libertadora para cuarteto de cuerdas frotadas. Institución Universitaria ITM. Disponible en: https://hdl.handle.net/20.500.12622/8007
instname:Institución Universitaria ITM
reponame:Repositorio Institucional Institución Universitaria ITM
repourl:https://repositorio.itm.edu.co
url https://hdl.handle.net/20.500.12622/8007
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Andrango-Walker, C. (2011). La identidad ecuatoriana a partir de la música y la poesía popular de las guerras de la independencia. Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades, 13(25), 108–125. Universidad de Sevilla. https://hermosa.us.es
Arqueros, D. (2011). La vaca lechera variacions.mp4 [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=d0NFUaPx_Qw
Aulos Team. (2020). Arreglo de "La Libertadora" para cuarteto de cuerdas por Edgar Fuentes [Video]. YouTube. Recuperado de [https://www.youtube.com/watch?v=QP4z-tNXOSI].
Bach, J. S. (1731). Orchestral Suite No. 3 in D Major, BWV 1068.
Beethoven, L. van. (1826). String Quartet No. 14 in C-sharp Minor, Op. 131.
Benlloch Ramada, V. (2009). Mozart y el clasicismo musical. Conservatorio Profesional de Música de Almansa.
Bennett, R. (s.f.). Investigando los estilos musicales (C. F. Rivarola, Trad.). Akal Ediciones
Chaves, B. (2006). Lo que se baila en Costa Rica: Análisis musical de tres boleros. Revista Música
De los Reyes Ríos, N. A. (2021). La Libertadora y La Vencedora: Análisis musical y cultural de la música publicada en el Papel Periódico Ilustrado. [Tesis de Maestría, Universidad de los Andes].
Kristeva, J. (1986) The Kristeva Reader, editado por Toril Moi, Columbia University Press
Kristeva, J. (1986) The Kristeva Reader, editado por Toril Moi, Columbia University Press
Kühn, C. (2003). Historia de la composición musical con ejemplos comentados. Idea Books.
Lara Alvarado, M. I. (2019). Cuerdas minimalistas: Composición de dos temas de música minimalista para cuarteto de cuerdas, basado en el análisis melódico/armónico de los temas "In C" de Terry Riley y "Tubular Bells" de Mike Oldfield, aplicados en un recital final. [Sin editorial].
López Cano, R. (2007). Música e intertextualidad. Pauta. Cuadernos de teoria y crítica musical 104.
Márquez, A. (1994). Danzón No. 2.
Morgan, R. P. (1994). La música del siglo XX. Akal.
Mozart, W. A. (1785). String Quartet No. 19 in C Major, K. 465 Dissonance.
Ospina R., S. D. (2009). Sonidos en la historia de Colombia: Notas sobre la música en la Independencia
Pärt, A. (1978). Spiegel im Spiegel.
Podestá Arzubiaga, J. (2007). Apuntes sobre el bolero: Desde la esclavitud africana hasta la globalización. Revista de Ciencias Sociales (Cl), 19, 95–117. Universidad Arturo Prat. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70801906
Sans, J. F. (2002). La traducción de la música. [Sin editorial].
Santa Cruz W., D. (s.f.). La fuga en la obra de Bach. Revista Musical.
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 70 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Institución Universitaria ITM
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Artes y Humanidades
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Artes de la Grabación y Producción Musical
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Departamento de Artes y Humanidades::Artes de la Grabación y Producción Musical
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Institución Universitaria ITM
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Medellín
dc.publisher.branch.none.fl_str_mv Sede La Floresta
publisher.none.fl_str_mv Institución Universitaria ITM
institution Instituto Tecnológico Metropolitano
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.itm.edu.co/bitstreams/dd80f42b-b926-440c-bc60-32164baa37ba/download
https://repositorio.itm.edu.co/bitstreams/f4724263-e2e6-4cee-be0e-e6ba6edd3ca0/download
https://repositorio.itm.edu.co/bitstreams/16bf69b7-1256-4978-8acd-07bed3eee8bc/download
https://repositorio.itm.edu.co/bitstreams/3488ca8e-4a8b-4df8-8e8f-30db9ad5e7e0/download
https://repositorio.itm.edu.co/bitstreams/6666e52a-2c71-495e-8751-ffb5d3a52d8b/download
https://repositorio.itm.edu.co/bitstreams/f56df536-a693-42d5-9606-34c620f16ae9/download
https://repositorio.itm.edu.co/bitstreams/63ec54db-f168-4083-995c-b64101490385/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7734e4171dd7ba1c98e697a13b9e06eb
affddabbf2d26ad76a2556f0ef2d5943
6e4a042c61cdbb582833af5106b8dcfc
327c0f368681437bb9117eb0342e5019
e40f6e352c66ef430ba2a4a8a33076ca
b5c8f516b0006a624c07483a9e44b9f0
e1e68ae50e2244ce81aea3197ec68e09
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851051120276799488
spelling Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Manco, Juan DavidAlzate Pacheco, Jhon Sebastiánjhonalzate255426@correo.itm.edu.coInstitución Universitaria ITM2025-11-26T16:03:52Z2025Alzate Pacheco, J. (2025). Composición de seis versiones estilísticas de La libertadora para cuarteto de cuerdas frotadas. Institución Universitaria ITM. Disponible en: https://hdl.handle.net/20.500.12622/8007https://hdl.handle.net/20.500.12622/8007instname:Institución Universitaria ITMreponame:Repositorio Institucional Institución Universitaria ITMrepourl:https://repositorio.itm.edu.coEste proyecto de grado se centra en la producción de seis versiones de la pieza musical La libertadora para cuarteto de cuerdas frotadas. La versión de referencia es la adaptación realizada por Edgar Fuentes para este formato, a partir del cual se exploran estilos compositivos para aplicarlos a esta obra. Con esto se pretende demostrar la capacidad de la música para transformarse mediante procesos de intertextualidad estilística. Algunos de los estilos que se tienen en cuenta son los de Johann Sebastian Bach, Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven que, además de demostrar su propia identidad compositiva, abarcan periodos históricos desde el barroco hasta el romanticismo. Seguidamente, se incluyen estilos más contemporáneos, como el bolero, el minimalismo y un estilo propio del autor. El análisis compositivo de La libertadora brinda la oportunidad de identificar elementos clave para establecer un diálogo con diferentes estilos en el formato de cuarteto de cuerdas. Por ello se consideran algunas teorías musicales de intertextualidad en la música, así como el análisis formal y estilístico, al aplicar a la obra las características principales de composición de los compositores mencionados, como el contrapunto, las estructuras claras y la expresividad en la composición. Igualmente, se implementan el lirismo proveniente del bolero, los procesos de composición inspirados en el minimalismo para versiones más contemporáneas, y un estilo propio para representar la visión personal del autor. Lo que se pretende con este proyecto es tener varias versiones de la obra La libertadora, las cuales incluyan variaciones a partir de los compositores y estilos mencionados. Con el presente proyecto no solo se busca resaltar nuevamente una obra que representa la historia nacional, sino también incentivar la creatividad del autor, a fin de contribuir al repertorio musical con una pieza que dé cuenta de las posibilidades de la intertextualidad en la música Este proyecto de grado se centra en la producción de seis versiones de la pieza musical La libertadora para cuarteto de cuerdas frotadas. La versión de referencia es la adaptación realizada por Edgar Fuentes para este formato, a partir del cual se exploran estilos compositivos para aplicarlos a esta obra. Con esto se pretende demostrar la capacidad de la música para transformarse mediante procesos de intertextualidad estilística. Algunos de los estilos que se tienen en cuenta son los de Johann Sebastian Bach, Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven que, además de demostrar su propia identidad compositiva, abarcan periodos históricos desde el barroco hasta el romanticismo. Seguidamente, se incluyen estilos más contemporáneos, como el bolero, el minimalismo y un estilo propio del autor. El análisis compositivo de La libertadora brinda la oportunidad de identificar elementos clave para establecer un diálogo con diferentes estilos en el formato de cuarteto de cuerdas. Por ello se consideran algunas teorías musicales de intertextualidad en la música, así como el análisis formal y estilístico, al aplicar a la obra las características principales de composición de los compositores mencionados, como el contrapunto, las estructuras claras y la expresividad en la composición. Igualmente, se implementan el lirismo proveniente del bolero, los procesos de composición inspirados en el minimalismo para versiones más contemporáneas, y un estilo propio para representar la visión personal del autor. Lo que se pretende con este proyecto es tener varias versiones de la obra La libertadora, las cuales incluyan variaciones a partir de los compositores y estilos mencionados. Con el presente proyecto no solo se busca resaltar nuevamente una obra que representa la historia nacional, sino también incentivar la creatividad del autor, a fin de contribuir al repertorio musical con una pieza que dé cuenta de las posibilidades de la intertextualidad en la músicaThis degree project focuses on the production of six versions of the musical piece La libertadora for string quartet. The reference version is the adaptation made by Edgar Fuentes for this format, from which compositional styles are explored to be applied to this work. The aim is to demonstrate the capacity of music to transform itself through processes of stylistic intertextuality. Some of the styles to be taken into account are those of Johann Sebastian Bach, Wolfgang Amadeus Mozart and Ludwig van Beethoven, which, in addition to demonstrating their own compositional identity, cover historical periods from the Baroque to Romanticism. Later, more contemporary styles such as bolero, minimalism and the author's own style are also included.The compositional analysis of La libertadora provides the opportunity to identify key elements to establish a dialogue with different styles in the string quartet format. Some musical theories of intertextuality in music, formal and stylistic analysis are taken into account, applying to the work the main compositional characteristics of the aforementioned composers, such as counterpoint, clear structures and expressiveness in the composition. Likewise, lyricism from bolero is implemented, as well as composition processes inspired by minimalism for more contemporary versions, and a personal style for a personal vision of the author. What is intended to achieve with this project is to have several versions of the work La libertadora, which include variations based on the composers and styles mentioned. With this project, we not only seek to highlight again a work that represents national history, we also intend to encourage the creativity of the author, contributing to the musical repertoire with a piece that accounts for the possibilities of intertextuality in music based on stylistic variationsResumen .......................................................................................................................................... 3 Palabras clave.............................................................................................................................. 4 Abstract ........................................................................................................................................... 4 Keywords .................................................................................................................................... 5 Introducción .................................................................................................................................... 5 Objetivos ......................................................................................................................................... 7 Objetivo general .......................................................................................................................... 7 Objetivos específicos .................................................................................................................. 7 Planteamiento de la propuesta ..................................................................................................... 7 Justificación ................................................................................................................................ 8 Antecedentes ................................................................................................................................... 9 Contexto histórico de La Libertadora......................................................................................... 9 Versiones estilísticas ................................................................................................................. 11 Referentes teóricos y artísticos ..................................................................................................... 12 ¿Qué se entiende por estilo musical? ........................................................................................ 12 Variación estilística ................................................................................................................... 16 La intertextualidad musical ....................................................................................................... 17 Johann Sebastian Bach .............................................................................................................. 18 Wolfgang Amadeus Mozart ...................................................................................................... 25 Ludwig van Beethoven ............................................................................................................. 31 La música minimalista y Arvo Pärt .......................................................................................... 33 Bolero ........................................................................................................................................ 37 Metodología del proceso creativo de las seis versiones de La libertadora .................................. 39 Versión al estilo de Johann Sebastian Bach .............................................................................. 41 Versión al estilo de Mozart ....................................................................................................... 43 Versión al estilo de Beethoven ................................................................................................. 46 Versión al estilo bolero ............................................................................................................. 49 Versión al estilo de Arvo Pärt ................................................................................................... 52 Versión personal ....................................................................................................................... 53 Producción y posproducción del cuarteto de cuerdas con instrumentos virtuales ........................ 56 Conclusiones ................................................................................................................................. 63 Bibliografía ................................................................................................................................... 67Profesional en Artes de la Grabación y Producción MusicalPregrado70 páginasapplication/pdfspaInstitución Universitaria ITMFacultad de Artes y HumanidadesArtes de la Grabación y Producción MusicalDepartamento de Artes y Humanidades::Artes de la Grabación y Producción MusicalInstitución Universitaria ITMMedellínSede La Floresta780 - Música780 - Música::781 - Principios generales y formas musicalesApreciación musicalLa libertadoraCuarteto de cuerdasVariación estilísticaIntertextualidad musicalProducción musicalCuartetos de cuerdasArreglos musicalesAdaptaciones musicalesGuitarristas6. Humanidades::6D. Arte::6D02. Música y musicologíaODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edadesODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todosComposición de seis versiones estilísticas de La libertadora para cuarteto de cuerdas frotadasTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85TextAndrango-Walker, C. (2011). La identidad ecuatoriana a partir de la música y la poesía popular de las guerras de la independencia. Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades, 13(25), 108–125. Universidad de Sevilla. https://hermosa.us.esArqueros, D. (2011). La vaca lechera variacions.mp4 [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=d0NFUaPx_QwAulos Team. (2020). Arreglo de "La Libertadora" para cuarteto de cuerdas por Edgar Fuentes [Video]. YouTube. Recuperado de [https://www.youtube.com/watch?v=QP4z-tNXOSI].Bach, J. S. (1731). Orchestral Suite No. 3 in D Major, BWV 1068.Beethoven, L. van. (1826). String Quartet No. 14 in C-sharp Minor, Op. 131.Benlloch Ramada, V. (2009). Mozart y el clasicismo musical. Conservatorio Profesional de Música de Almansa.Bennett, R. (s.f.). Investigando los estilos musicales (C. F. Rivarola, Trad.). Akal EdicionesChaves, B. (2006). Lo que se baila en Costa Rica: Análisis musical de tres boleros. Revista MúsicaDe los Reyes Ríos, N. A. (2021). La Libertadora y La Vencedora: Análisis musical y cultural de la música publicada en el Papel Periódico Ilustrado. [Tesis de Maestría, Universidad de los Andes].Kristeva, J. (1986) The Kristeva Reader, editado por Toril Moi, Columbia University PressKristeva, J. (1986) The Kristeva Reader, editado por Toril Moi, Columbia University PressKühn, C. (2003). Historia de la composición musical con ejemplos comentados. Idea Books.Lara Alvarado, M. I. (2019). Cuerdas minimalistas: Composición de dos temas de música minimalista para cuarteto de cuerdas, basado en el análisis melódico/armónico de los temas "In C" de Terry Riley y "Tubular Bells" de Mike Oldfield, aplicados en un recital final. [Sin editorial].López Cano, R. (2007). Música e intertextualidad. Pauta. Cuadernos de teoria y crítica musical 104.Márquez, A. (1994). Danzón No. 2.Morgan, R. P. (1994). La música del siglo XX. Akal.Mozart, W. A. (1785). String Quartet No. 19 in C Major, K. 465 Dissonance.Ospina R., S. D. (2009). Sonidos en la historia de Colombia: Notas sobre la música en la IndependenciaPärt, A. (1978). Spiegel im Spiegel.Podestá Arzubiaga, J. (2007). Apuntes sobre el bolero: Desde la esclavitud africana hasta la globalización. Revista de Ciencias Sociales (Cl), 19, 95–117. Universidad Arturo Prat. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70801906Sans, J. F. (2002). La traducción de la música. [Sin editorial].Santa Cruz W., D. (s.f.). La fuga en la obra de Bach. Revista Musical.EstudiantesProfesoresInvestigadoresPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81406https://repositorio.itm.edu.co/bitstreams/dd80f42b-b926-440c-bc60-32164baa37ba/download7734e4171dd7ba1c98e697a13b9e06ebMD53falseAnonymousREADORIGINALTrabajo de gradoTrabajo de gradoapplication/pdf4255471https://repositorio.itm.edu.co/bitstreams/f4724263-e2e6-4cee-be0e-e6ba6edd3ca0/downloadaffddabbf2d26ad76a2556f0ef2d5943MD54trueAnonymousREADCarta de autorizaciónCarta de autorizaciónapplication/pdf146602https://repositorio.itm.edu.co/bitstreams/16bf69b7-1256-4978-8acd-07bed3eee8bc/download6e4a042c61cdbb582833af5106b8dcfcMD55falseAdministratorREADTEXTTrabajo de grado.txtTrabajo de grado.txtExtracted texttext/plain101713https://repositorio.itm.edu.co/bitstreams/3488ca8e-4a8b-4df8-8e8f-30db9ad5e7e0/download327c0f368681437bb9117eb0342e5019MD56falseAnonymousREADCarta de autorización.txtCarta de autorización.txtExtracted texttext/plain4678https://repositorio.itm.edu.co/bitstreams/6666e52a-2c71-495e-8751-ffb5d3a52d8b/downloade40f6e352c66ef430ba2a4a8a33076caMD58falseAdministratorREADTHUMBNAILTrabajo de grado.jpgTrabajo de grado.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6015https://repositorio.itm.edu.co/bitstreams/f56df536-a693-42d5-9606-34c620f16ae9/downloadb5c8f516b0006a624c07483a9e44b9f0MD57falseAnonymousREADCarta de autorización.jpgCarta de autorización.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13391https://repositorio.itm.edu.co/bitstreams/63ec54db-f168-4083-995c-b64101490385/downloade1e68ae50e2244ce81aea3197ec68e09MD59falseAdministratorREAD20.500.12622/8007oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/80072025-11-27 03:00:37.669http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.itm.edu.coRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.comRWwgSW5zdGl0dXRvIFRlY25vbMOzZ2ljbyBNZXRyb3BvbGl0YW5vIChJVE0pLCBkaWZ1bmRlIG1lZGlhbnRlIHN1IFJlcG9zaXRvcmlvIEluc3RpdHVjaW9uYWwgbG9zIHRyYWJham9zIGRlIGludmVzdGlnYWNpw7NuIHByb2R1Y2lkb3MgcG9yIGxvcyBtaWVtYnJvcyBkZWwgSW5zdGl0dXRvLiBFbCBjb250ZW5pZG8gZGUgbG9zIGRvY3VtZW50b3MgZGlnaXRhbGVzIGVzIGRlIGFjY2VzbyBhYmllcnRvIHBhcmEgdG9kYSBwZXJzb25hIGludGVyZXNhZGEuCgpTZSBhY2xhcmEgcXVlIGVsIElUTSBubyB0aWVuZSBsb3MgZGVyZWNob3MgZGUgcHJvcGllZGFkIGludGVsZWN0dWFsLiBMb3MgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3Igc2UgZW5jdWVudHJhbiBwcm90ZWdpZG9zIHBvciBsYSBsZWdpc2xhY2nDs24gY29sb21iaWEgZW4gbG9zIHTDqXJtaW5vcyBlc3RhYmxlY2lkb3MgZW4gbGEgTGV5IDIzIGRlIDE5ODIsIExleSA0NCBkZSAxOTkzLCBEZWNpc2nDs24gYW5kaW5hIDM1MSBkZSAxOTkzLCBEZWNyZXRvIDQ2MCBkZSAxOTk1IHkgZGVtw6FzIG5vcm1hcyBnZW5lcmFsZXMgc29icmUgbGEgbWF0ZXJpYSwgIHV0aWxpY2UgeSB1c2UgbGEgb2JyYSBvYmpldG8gZGUgbGEgcHJlc2VudGUgYXV0b3JpemFjacOzbi4gU2luIGVtYmFyZ28sIGxvcyBkZXJlY2hvcyBtb3JhbGVzIGRlbCBhdXRvcihlcykgc29uIGFmZWN0YWRvcyBwb3IgbGEgcHJlc2VudGUgbGljZW5jaWEgZGUgdXNvLgoKU2UgYWNlcHRhIGxhIGRpZnVzacOzbiBww7pibGljYSBkZSBsYSBvYnJhLCBzdSBjb3BpYSB5IGRpc3RyaWJ1Y2nDs24gc2llbXByZSBxdWUgc2UgY3VtcGxhIGNvbiBsYXMgc2lndWllbnRlcyBjb25kaWNpb25lczoKCuKAoiAgICAgICBFbCBuZWNlc2FyaW8gcmVjb25vY2ltaWVudG8gZGUgbGEgYXV0b3LDrWEgZGUgbGEgb2JyYSwgaWRlbnRpZmljYW5kbyBvcG9ydHVuYSB5IGNvcnJlY3RhbWVudGUgYSBsYSBwZXJzb25hIHF1ZSBwb3NlYSBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvci4KCuKAoiAgICAgICBObyBlc3TDoSBwZXJtaXRpZG8gZWwgdXNvIGluZGViaWRvIGRlbCB0cmFiYWpvIGRlIGludmVzdGlnYWNpw7NuIGNvbiBmaW5lcyBkZSBsdWNybyBvIGN1YWxxdWllciB0aXBvIGRlIGFjdGl2aWRhZCBxdWUgcHJvZHV6Y2EgIGdhbmFuY2lhcyBhIGxhcyBwZXJzb25hcyBxdWUgbG8gZGlmdW5kZW4gc2luIGVsIGNvbnNlbnRpbWllbnRvIGRlbCBhdXRvcihlcykgbGVnYWwoZXMpLgoK4oCiICAgICAgIExvcyB0cmFiYWpvcyBxdWUgc2UgcHJvZHV6Y2FuIGEgcGFydGlyIGRlIGxhIG9icmEsIGRlYmUgcG9zZWVyIGxhIGNpdGFjacOzbiBwZXJ0aW5lbnRlIHRhbCBjb21vIGluZGljYW4gbGFzIE5vcm1hcyBBUEEuIENhc28gY29udHJhcmlvLCBzZSBpbmN1cnJpcsOhIGVuIGxhIGZpZ3VyYSBkZWwgcGxhZ2lvLgo=