Composición de seis versiones estilísticas de La libertadora para cuarteto de cuerdas frotadas
Este proyecto de grado se centra en la producción de seis versiones de la pieza musical La libertadora para cuarteto de cuerdas frotadas. La versión de referencia es la adaptación realizada por Edgar Fuentes para este formato, a partir del cual se exploran estilos compositivos para aplicarlos a esta...
- Autores:
-
Alzate Pacheco, Jhon Sebastián
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Instituto Tecnológico Metropolitano
- Repositorio:
- Repositorio ITM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/8007
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12622/8007
- Palabra clave:
- 780 - Música
780 - Música::781 - Principios generales y formas musicales
Apreciación musical
La libertadora
Cuarteto de cuerdas
Variación estilística
Intertextualidad musical
Producción musical
Cuartetos de cuerdas
Arreglos musicales
Adaptaciones musicales
Guitarristas
6. Humanidades::6D. Arte::6D02. Música y musicología
ODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
| id |
RepoITM2_34b4ed6ae1188abfb1ffa458a9004b5c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/8007 |
| network_acronym_str |
RepoITM2 |
| network_name_str |
Repositorio ITM |
| repository_id_str |
|
| dc.title.none.fl_str_mv |
Composición de seis versiones estilísticas de La libertadora para cuarteto de cuerdas frotadas |
| title |
Composición de seis versiones estilísticas de La libertadora para cuarteto de cuerdas frotadas |
| spellingShingle |
Composición de seis versiones estilísticas de La libertadora para cuarteto de cuerdas frotadas 780 - Música 780 - Música::781 - Principios generales y formas musicales Apreciación musical La libertadora Cuarteto de cuerdas Variación estilística Intertextualidad musical Producción musical Cuartetos de cuerdas Arreglos musicales Adaptaciones musicales Guitarristas 6. Humanidades::6D. Arte::6D02. Música y musicología ODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos |
| title_short |
Composición de seis versiones estilísticas de La libertadora para cuarteto de cuerdas frotadas |
| title_full |
Composición de seis versiones estilísticas de La libertadora para cuarteto de cuerdas frotadas |
| title_fullStr |
Composición de seis versiones estilísticas de La libertadora para cuarteto de cuerdas frotadas |
| title_full_unstemmed |
Composición de seis versiones estilísticas de La libertadora para cuarteto de cuerdas frotadas |
| title_sort |
Composición de seis versiones estilísticas de La libertadora para cuarteto de cuerdas frotadas |
| dc.creator.fl_str_mv |
Alzate Pacheco, Jhon Sebastián |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Manco, Juan David |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Alzate Pacheco, Jhon Sebastián |
| dc.contributor.email.none.fl_str_mv |
jhonalzate255426@correo.itm.edu.co |
| dc.contributor.corporatename.none.fl_str_mv |
Institución Universitaria ITM |
| dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
780 - Música 780 - Música::781 - Principios generales y formas musicales |
| topic |
780 - Música 780 - Música::781 - Principios generales y formas musicales Apreciación musical La libertadora Cuarteto de cuerdas Variación estilística Intertextualidad musical Producción musical Cuartetos de cuerdas Arreglos musicales Adaptaciones musicales Guitarristas 6. Humanidades::6D. Arte::6D02. Música y musicología ODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos |
| dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Apreciación musical |
| dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
La libertadora Cuarteto de cuerdas Variación estilística Intertextualidad musical Producción musical |
| dc.subject.ddcuri.none.fl_str_mv |
Cuartetos de cuerdas Arreglos musicales Adaptaciones musicales Guitarristas |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
6. Humanidades::6D. Arte::6D02. Música y musicología |
| dc.subject.ods.none.fl_str_mv |
ODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos |
| description |
Este proyecto de grado se centra en la producción de seis versiones de la pieza musical La libertadora para cuarteto de cuerdas frotadas. La versión de referencia es la adaptación realizada por Edgar Fuentes para este formato, a partir del cual se exploran estilos compositivos para aplicarlos a esta obra. Con esto se pretende demostrar la capacidad de la música para transformarse mediante procesos de intertextualidad estilística. Algunos de los estilos que se tienen en cuenta son los de Johann Sebastian Bach, Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven que, además de demostrar su propia identidad compositiva, abarcan periodos históricos desde el barroco hasta el romanticismo. Seguidamente, se incluyen estilos más contemporáneos, como el bolero, el minimalismo y un estilo propio del autor. El análisis compositivo de La libertadora brinda la oportunidad de identificar elementos clave para establecer un diálogo con diferentes estilos en el formato de cuarteto de cuerdas. Por ello se consideran algunas teorías musicales de intertextualidad en la música, así como el análisis formal y estilístico, al aplicar a la obra las características principales de composición de los compositores mencionados, como el contrapunto, las estructuras claras y la expresividad en la composición. Igualmente, se implementan el lirismo proveniente del bolero, los procesos de composición inspirados en el minimalismo para versiones más contemporáneas, y un estilo propio para representar la visión personal del autor. Lo que se pretende con este proyecto es tener varias versiones de la obra La libertadora, las cuales incluyan variaciones a partir de los compositores y estilos mencionados. Con el presente proyecto no solo se busca resaltar nuevamente una obra que representa la historia nacional, sino también incentivar la creatividad del autor, a fin de contribuir al repertorio musical con una pieza que dé cuenta de las posibilidades de la intertextualidad en la música Este proyecto de grado se centra en la producción de seis versiones de la pieza musical La libertadora para cuarteto de cuerdas frotadas. La versión de referencia es la adaptación realizada por Edgar Fuentes para este formato, a partir del cual se exploran estilos compositivos para aplicarlos a esta obra. Con esto se pretende demostrar la capacidad de la música para transformarse mediante procesos de intertextualidad estilística. Algunos de los estilos que se tienen en cuenta son los de Johann Sebastian Bach, Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven que, además de demostrar su propia identidad compositiva, abarcan periodos históricos desde el barroco hasta el romanticismo. Seguidamente, se incluyen estilos más contemporáneos, como el bolero, el minimalismo y un estilo propio del autor. El análisis compositivo de La libertadora brinda la oportunidad de identificar elementos clave para establecer un diálogo con diferentes estilos en el formato de cuarteto de cuerdas. Por ello se consideran algunas teorías musicales de intertextualidad en la música, así como el análisis formal y estilístico, al aplicar a la obra las características principales de composición de los compositores mencionados, como el contrapunto, las estructuras claras y la expresividad en la composición. Igualmente, se implementan el lirismo proveniente del bolero, los procesos de composición inspirados en el minimalismo para versiones más contemporáneas, y un estilo propio para representar la visión personal del autor. Lo que se pretende con este proyecto es tener varias versiones de la obra La libertadora, las cuales incluyan variaciones a partir de los compositores y estilos mencionados. Con el presente proyecto no solo se busca resaltar nuevamente una obra que representa la historia nacional, sino también incentivar la creatividad del autor, a fin de contribuir al repertorio musical con una pieza que dé cuenta de las posibilidades de la intertextualidad en la música |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-11-26T16:03:52Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Alzate Pacheco, J. (2025). Composición de seis versiones estilísticas de La libertadora para cuarteto de cuerdas frotadas. Institución Universitaria ITM. Disponible en: https://hdl.handle.net/20.500.12622/8007 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12622/8007 |
| dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Institución Universitaria ITM |
| dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Institución Universitaria ITM |
| dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.itm.edu.co |
| identifier_str_mv |
Alzate Pacheco, J. (2025). Composición de seis versiones estilísticas de La libertadora para cuarteto de cuerdas frotadas. Institución Universitaria ITM. Disponible en: https://hdl.handle.net/20.500.12622/8007 instname:Institución Universitaria ITM reponame:Repositorio Institucional Institución Universitaria ITM repourl:https://repositorio.itm.edu.co |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12622/8007 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Andrango-Walker, C. (2011). La identidad ecuatoriana a partir de la música y la poesía popular de las guerras de la independencia. Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades, 13(25), 108–125. Universidad de Sevilla. https://hermosa.us.es Arqueros, D. (2011). La vaca lechera variacions.mp4 [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=d0NFUaPx_Qw Aulos Team. (2020). Arreglo de "La Libertadora" para cuarteto de cuerdas por Edgar Fuentes [Video]. YouTube. Recuperado de [https://www.youtube.com/watch?v=QP4z-tNXOSI]. Bach, J. S. (1731). Orchestral Suite No. 3 in D Major, BWV 1068. Beethoven, L. van. (1826). String Quartet No. 14 in C-sharp Minor, Op. 131. Benlloch Ramada, V. (2009). Mozart y el clasicismo musical. Conservatorio Profesional de Música de Almansa. Bennett, R. (s.f.). Investigando los estilos musicales (C. F. Rivarola, Trad.). Akal Ediciones Chaves, B. (2006). Lo que se baila en Costa Rica: Análisis musical de tres boleros. Revista Música De los Reyes Ríos, N. A. (2021). La Libertadora y La Vencedora: Análisis musical y cultural de la música publicada en el Papel Periódico Ilustrado. [Tesis de Maestría, Universidad de los Andes]. Kristeva, J. (1986) The Kristeva Reader, editado por Toril Moi, Columbia University Press Kristeva, J. (1986) The Kristeva Reader, editado por Toril Moi, Columbia University Press Kühn, C. (2003). Historia de la composición musical con ejemplos comentados. Idea Books. Lara Alvarado, M. I. (2019). Cuerdas minimalistas: Composición de dos temas de música minimalista para cuarteto de cuerdas, basado en el análisis melódico/armónico de los temas "In C" de Terry Riley y "Tubular Bells" de Mike Oldfield, aplicados en un recital final. [Sin editorial]. López Cano, R. (2007). Música e intertextualidad. Pauta. Cuadernos de teoria y crítica musical 104. Márquez, A. (1994). Danzón No. 2. Morgan, R. P. (1994). La música del siglo XX. Akal. Mozart, W. A. (1785). String Quartet No. 19 in C Major, K. 465 Dissonance. Ospina R., S. D. (2009). Sonidos en la historia de Colombia: Notas sobre la música en la Independencia Pärt, A. (1978). Spiegel im Spiegel. Podestá Arzubiaga, J. (2007). Apuntes sobre el bolero: Desde la esclavitud africana hasta la globalización. Revista de Ciencias Sociales (Cl), 19, 95–117. Universidad Arturo Prat. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70801906 Sans, J. F. (2002). La traducción de la música. [Sin editorial]. Santa Cruz W., D. (s.f.). La fuga en la obra de Bach. Revista Musical. |
| dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.extent.none.fl_str_mv |
70 páginas |
| dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Institución Universitaria ITM |
| dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Artes y Humanidades |
| dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Artes de la Grabación y Producción Musical |
| dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Departamento de Artes y Humanidades::Artes de la Grabación y Producción Musical |
| dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Institución Universitaria ITM |
| dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Medellín |
| dc.publisher.branch.none.fl_str_mv |
Sede La Floresta |
| publisher.none.fl_str_mv |
Institución Universitaria ITM |
| institution |
Instituto Tecnológico Metropolitano |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.itm.edu.co/bitstreams/dd80f42b-b926-440c-bc60-32164baa37ba/download https://repositorio.itm.edu.co/bitstreams/f4724263-e2e6-4cee-be0e-e6ba6edd3ca0/download https://repositorio.itm.edu.co/bitstreams/16bf69b7-1256-4978-8acd-07bed3eee8bc/download https://repositorio.itm.edu.co/bitstreams/3488ca8e-4a8b-4df8-8e8f-30db9ad5e7e0/download https://repositorio.itm.edu.co/bitstreams/6666e52a-2c71-495e-8751-ffb5d3a52d8b/download https://repositorio.itm.edu.co/bitstreams/f56df536-a693-42d5-9606-34c620f16ae9/download https://repositorio.itm.edu.co/bitstreams/63ec54db-f168-4083-995c-b64101490385/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
7734e4171dd7ba1c98e697a13b9e06eb affddabbf2d26ad76a2556f0ef2d5943 6e4a042c61cdbb582833af5106b8dcfc 327c0f368681437bb9117eb0342e5019 e40f6e352c66ef430ba2a4a8a33076ca b5c8f516b0006a624c07483a9e44b9f0 e1e68ae50e2244ce81aea3197ec68e09 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851051120276799488 |
| spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Manco, Juan DavidAlzate Pacheco, Jhon Sebastiánjhonalzate255426@correo.itm.edu.coInstitución Universitaria ITM2025-11-26T16:03:52Z2025Alzate Pacheco, J. (2025). Composición de seis versiones estilísticas de La libertadora para cuarteto de cuerdas frotadas. Institución Universitaria ITM. Disponible en: https://hdl.handle.net/20.500.12622/8007https://hdl.handle.net/20.500.12622/8007instname:Institución Universitaria ITMreponame:Repositorio Institucional Institución Universitaria ITMrepourl:https://repositorio.itm.edu.coEste proyecto de grado se centra en la producción de seis versiones de la pieza musical La libertadora para cuarteto de cuerdas frotadas. La versión de referencia es la adaptación realizada por Edgar Fuentes para este formato, a partir del cual se exploran estilos compositivos para aplicarlos a esta obra. Con esto se pretende demostrar la capacidad de la música para transformarse mediante procesos de intertextualidad estilística. Algunos de los estilos que se tienen en cuenta son los de Johann Sebastian Bach, Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven que, además de demostrar su propia identidad compositiva, abarcan periodos históricos desde el barroco hasta el romanticismo. Seguidamente, se incluyen estilos más contemporáneos, como el bolero, el minimalismo y un estilo propio del autor. El análisis compositivo de La libertadora brinda la oportunidad de identificar elementos clave para establecer un diálogo con diferentes estilos en el formato de cuarteto de cuerdas. Por ello se consideran algunas teorías musicales de intertextualidad en la música, así como el análisis formal y estilístico, al aplicar a la obra las características principales de composición de los compositores mencionados, como el contrapunto, las estructuras claras y la expresividad en la composición. Igualmente, se implementan el lirismo proveniente del bolero, los procesos de composición inspirados en el minimalismo para versiones más contemporáneas, y un estilo propio para representar la visión personal del autor. Lo que se pretende con este proyecto es tener varias versiones de la obra La libertadora, las cuales incluyan variaciones a partir de los compositores y estilos mencionados. Con el presente proyecto no solo se busca resaltar nuevamente una obra que representa la historia nacional, sino también incentivar la creatividad del autor, a fin de contribuir al repertorio musical con una pieza que dé cuenta de las posibilidades de la intertextualidad en la música Este proyecto de grado se centra en la producción de seis versiones de la pieza musical La libertadora para cuarteto de cuerdas frotadas. La versión de referencia es la adaptación realizada por Edgar Fuentes para este formato, a partir del cual se exploran estilos compositivos para aplicarlos a esta obra. Con esto se pretende demostrar la capacidad de la música para transformarse mediante procesos de intertextualidad estilística. Algunos de los estilos que se tienen en cuenta son los de Johann Sebastian Bach, Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven que, además de demostrar su propia identidad compositiva, abarcan periodos históricos desde el barroco hasta el romanticismo. Seguidamente, se incluyen estilos más contemporáneos, como el bolero, el minimalismo y un estilo propio del autor. El análisis compositivo de La libertadora brinda la oportunidad de identificar elementos clave para establecer un diálogo con diferentes estilos en el formato de cuarteto de cuerdas. Por ello se consideran algunas teorías musicales de intertextualidad en la música, así como el análisis formal y estilístico, al aplicar a la obra las características principales de composición de los compositores mencionados, como el contrapunto, las estructuras claras y la expresividad en la composición. Igualmente, se implementan el lirismo proveniente del bolero, los procesos de composición inspirados en el minimalismo para versiones más contemporáneas, y un estilo propio para representar la visión personal del autor. Lo que se pretende con este proyecto es tener varias versiones de la obra La libertadora, las cuales incluyan variaciones a partir de los compositores y estilos mencionados. Con el presente proyecto no solo se busca resaltar nuevamente una obra que representa la historia nacional, sino también incentivar la creatividad del autor, a fin de contribuir al repertorio musical con una pieza que dé cuenta de las posibilidades de la intertextualidad en la músicaThis degree project focuses on the production of six versions of the musical piece La libertadora for string quartet. The reference version is the adaptation made by Edgar Fuentes for this format, from which compositional styles are explored to be applied to this work. The aim is to demonstrate the capacity of music to transform itself through processes of stylistic intertextuality. Some of the styles to be taken into account are those of Johann Sebastian Bach, Wolfgang Amadeus Mozart and Ludwig van Beethoven, which, in addition to demonstrating their own compositional identity, cover historical periods from the Baroque to Romanticism. Later, more contemporary styles such as bolero, minimalism and the author's own style are also included.The compositional analysis of La libertadora provides the opportunity to identify key elements to establish a dialogue with different styles in the string quartet format. Some musical theories of intertextuality in music, formal and stylistic analysis are taken into account, applying to the work the main compositional characteristics of the aforementioned composers, such as counterpoint, clear structures and expressiveness in the composition. Likewise, lyricism from bolero is implemented, as well as composition processes inspired by minimalism for more contemporary versions, and a personal style for a personal vision of the author. What is intended to achieve with this project is to have several versions of the work La libertadora, which include variations based on the composers and styles mentioned. With this project, we not only seek to highlight again a work that represents national history, we also intend to encourage the creativity of the author, contributing to the musical repertoire with a piece that accounts for the possibilities of intertextuality in music based on stylistic variationsResumen .......................................................................................................................................... 3 Palabras clave.............................................................................................................................. 4 Abstract ........................................................................................................................................... 4 Keywords .................................................................................................................................... 5 Introducción .................................................................................................................................... 5 Objetivos ......................................................................................................................................... 7 Objetivo general .......................................................................................................................... 7 Objetivos específicos .................................................................................................................. 7 Planteamiento de la propuesta ..................................................................................................... 7 Justificación ................................................................................................................................ 8 Antecedentes ................................................................................................................................... 9 Contexto histórico de La Libertadora......................................................................................... 9 Versiones estilísticas ................................................................................................................. 11 Referentes teóricos y artísticos ..................................................................................................... 12 ¿Qué se entiende por estilo musical? ........................................................................................ 12 Variación estilística ................................................................................................................... 16 La intertextualidad musical ....................................................................................................... 17 Johann Sebastian Bach .............................................................................................................. 18 Wolfgang Amadeus Mozart ...................................................................................................... 25 Ludwig van Beethoven ............................................................................................................. 31 La música minimalista y Arvo Pärt .......................................................................................... 33 Bolero ........................................................................................................................................ 37 Metodología del proceso creativo de las seis versiones de La libertadora .................................. 39 Versión al estilo de Johann Sebastian Bach .............................................................................. 41 Versión al estilo de Mozart ....................................................................................................... 43 Versión al estilo de Beethoven ................................................................................................. 46 Versión al estilo bolero ............................................................................................................. 49 Versión al estilo de Arvo Pärt ................................................................................................... 52 Versión personal ....................................................................................................................... 53 Producción y posproducción del cuarteto de cuerdas con instrumentos virtuales ........................ 56 Conclusiones ................................................................................................................................. 63 Bibliografía ................................................................................................................................... 67Profesional en Artes de la Grabación y Producción MusicalPregrado70 páginasapplication/pdfspaInstitución Universitaria ITMFacultad de Artes y HumanidadesArtes de la Grabación y Producción MusicalDepartamento de Artes y Humanidades::Artes de la Grabación y Producción MusicalInstitución Universitaria ITMMedellínSede La Floresta780 - Música780 - Música::781 - Principios generales y formas musicalesApreciación musicalLa libertadoraCuarteto de cuerdasVariación estilísticaIntertextualidad musicalProducción musicalCuartetos de cuerdasArreglos musicalesAdaptaciones musicalesGuitarristas6. Humanidades::6D. Arte::6D02. Música y musicologíaODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edadesODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todosComposición de seis versiones estilísticas de La libertadora para cuarteto de cuerdas frotadasTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85TextAndrango-Walker, C. (2011). La identidad ecuatoriana a partir de la música y la poesía popular de las guerras de la independencia. Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades, 13(25), 108–125. Universidad de Sevilla. https://hermosa.us.esArqueros, D. (2011). La vaca lechera variacions.mp4 [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=d0NFUaPx_QwAulos Team. (2020). Arreglo de "La Libertadora" para cuarteto de cuerdas por Edgar Fuentes [Video]. YouTube. Recuperado de [https://www.youtube.com/watch?v=QP4z-tNXOSI].Bach, J. S. (1731). Orchestral Suite No. 3 in D Major, BWV 1068.Beethoven, L. van. (1826). String Quartet No. 14 in C-sharp Minor, Op. 131.Benlloch Ramada, V. (2009). Mozart y el clasicismo musical. Conservatorio Profesional de Música de Almansa.Bennett, R. (s.f.). Investigando los estilos musicales (C. F. Rivarola, Trad.). Akal EdicionesChaves, B. (2006). Lo que se baila en Costa Rica: Análisis musical de tres boleros. Revista MúsicaDe los Reyes Ríos, N. A. (2021). La Libertadora y La Vencedora: Análisis musical y cultural de la música publicada en el Papel Periódico Ilustrado. [Tesis de Maestría, Universidad de los Andes].Kristeva, J. (1986) The Kristeva Reader, editado por Toril Moi, Columbia University PressKristeva, J. (1986) The Kristeva Reader, editado por Toril Moi, Columbia University PressKühn, C. (2003). Historia de la composición musical con ejemplos comentados. Idea Books.Lara Alvarado, M. I. (2019). Cuerdas minimalistas: Composición de dos temas de música minimalista para cuarteto de cuerdas, basado en el análisis melódico/armónico de los temas "In C" de Terry Riley y "Tubular Bells" de Mike Oldfield, aplicados en un recital final. [Sin editorial].López Cano, R. (2007). Música e intertextualidad. Pauta. Cuadernos de teoria y crítica musical 104.Márquez, A. (1994). Danzón No. 2.Morgan, R. P. (1994). La música del siglo XX. Akal.Mozart, W. A. (1785). String Quartet No. 19 in C Major, K. 465 Dissonance.Ospina R., S. D. (2009). Sonidos en la historia de Colombia: Notas sobre la música en la IndependenciaPärt, A. (1978). Spiegel im Spiegel.Podestá Arzubiaga, J. (2007). Apuntes sobre el bolero: Desde la esclavitud africana hasta la globalización. Revista de Ciencias Sociales (Cl), 19, 95–117. Universidad Arturo Prat. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70801906Sans, J. F. (2002). La traducción de la música. [Sin editorial].Santa Cruz W., D. (s.f.). La fuga en la obra de Bach. Revista Musical.EstudiantesProfesoresInvestigadoresPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81406https://repositorio.itm.edu.co/bitstreams/dd80f42b-b926-440c-bc60-32164baa37ba/download7734e4171dd7ba1c98e697a13b9e06ebMD53falseAnonymousREADORIGINALTrabajo de gradoTrabajo de gradoapplication/pdf4255471https://repositorio.itm.edu.co/bitstreams/f4724263-e2e6-4cee-be0e-e6ba6edd3ca0/downloadaffddabbf2d26ad76a2556f0ef2d5943MD54trueAnonymousREADCarta de autorizaciónCarta de autorizaciónapplication/pdf146602https://repositorio.itm.edu.co/bitstreams/16bf69b7-1256-4978-8acd-07bed3eee8bc/download6e4a042c61cdbb582833af5106b8dcfcMD55falseAdministratorREADTEXTTrabajo de grado.txtTrabajo de grado.txtExtracted texttext/plain101713https://repositorio.itm.edu.co/bitstreams/3488ca8e-4a8b-4df8-8e8f-30db9ad5e7e0/download327c0f368681437bb9117eb0342e5019MD56falseAnonymousREADCarta de autorización.txtCarta de autorización.txtExtracted texttext/plain4678https://repositorio.itm.edu.co/bitstreams/6666e52a-2c71-495e-8751-ffb5d3a52d8b/downloade40f6e352c66ef430ba2a4a8a33076caMD58falseAdministratorREADTHUMBNAILTrabajo de grado.jpgTrabajo de grado.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6015https://repositorio.itm.edu.co/bitstreams/f56df536-a693-42d5-9606-34c620f16ae9/downloadb5c8f516b0006a624c07483a9e44b9f0MD57falseAnonymousREADCarta de autorización.jpgCarta de autorización.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13391https://repositorio.itm.edu.co/bitstreams/63ec54db-f168-4083-995c-b64101490385/downloade1e68ae50e2244ce81aea3197ec68e09MD59falseAdministratorREAD20.500.12622/8007oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/80072025-11-27 03:00:37.669http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.itm.edu.coRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.comRWwgSW5zdGl0dXRvIFRlY25vbMOzZ2ljbyBNZXRyb3BvbGl0YW5vIChJVE0pLCBkaWZ1bmRlIG1lZGlhbnRlIHN1IFJlcG9zaXRvcmlvIEluc3RpdHVjaW9uYWwgbG9zIHRyYWJham9zIGRlIGludmVzdGlnYWNpw7NuIHByb2R1Y2lkb3MgcG9yIGxvcyBtaWVtYnJvcyBkZWwgSW5zdGl0dXRvLiBFbCBjb250ZW5pZG8gZGUgbG9zIGRvY3VtZW50b3MgZGlnaXRhbGVzIGVzIGRlIGFjY2VzbyBhYmllcnRvIHBhcmEgdG9kYSBwZXJzb25hIGludGVyZXNhZGEuCgpTZSBhY2xhcmEgcXVlIGVsIElUTSBubyB0aWVuZSBsb3MgZGVyZWNob3MgZGUgcHJvcGllZGFkIGludGVsZWN0dWFsLiBMb3MgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3Igc2UgZW5jdWVudHJhbiBwcm90ZWdpZG9zIHBvciBsYSBsZWdpc2xhY2nDs24gY29sb21iaWEgZW4gbG9zIHTDqXJtaW5vcyBlc3RhYmxlY2lkb3MgZW4gbGEgTGV5IDIzIGRlIDE5ODIsIExleSA0NCBkZSAxOTkzLCBEZWNpc2nDs24gYW5kaW5hIDM1MSBkZSAxOTkzLCBEZWNyZXRvIDQ2MCBkZSAxOTk1IHkgZGVtw6FzIG5vcm1hcyBnZW5lcmFsZXMgc29icmUgbGEgbWF0ZXJpYSwgIHV0aWxpY2UgeSB1c2UgbGEgb2JyYSBvYmpldG8gZGUgbGEgcHJlc2VudGUgYXV0b3JpemFjacOzbi4gU2luIGVtYmFyZ28sIGxvcyBkZXJlY2hvcyBtb3JhbGVzIGRlbCBhdXRvcihlcykgc29uIGFmZWN0YWRvcyBwb3IgbGEgcHJlc2VudGUgbGljZW5jaWEgZGUgdXNvLgoKU2UgYWNlcHRhIGxhIGRpZnVzacOzbiBww7pibGljYSBkZSBsYSBvYnJhLCBzdSBjb3BpYSB5IGRpc3RyaWJ1Y2nDs24gc2llbXByZSBxdWUgc2UgY3VtcGxhIGNvbiBsYXMgc2lndWllbnRlcyBjb25kaWNpb25lczoKCuKAoiAgICAgICBFbCBuZWNlc2FyaW8gcmVjb25vY2ltaWVudG8gZGUgbGEgYXV0b3LDrWEgZGUgbGEgb2JyYSwgaWRlbnRpZmljYW5kbyBvcG9ydHVuYSB5IGNvcnJlY3RhbWVudGUgYSBsYSBwZXJzb25hIHF1ZSBwb3NlYSBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvci4KCuKAoiAgICAgICBObyBlc3TDoSBwZXJtaXRpZG8gZWwgdXNvIGluZGViaWRvIGRlbCB0cmFiYWpvIGRlIGludmVzdGlnYWNpw7NuIGNvbiBmaW5lcyBkZSBsdWNybyBvIGN1YWxxdWllciB0aXBvIGRlIGFjdGl2aWRhZCBxdWUgcHJvZHV6Y2EgIGdhbmFuY2lhcyBhIGxhcyBwZXJzb25hcyBxdWUgbG8gZGlmdW5kZW4gc2luIGVsIGNvbnNlbnRpbWllbnRvIGRlbCBhdXRvcihlcykgbGVnYWwoZXMpLgoK4oCiICAgICAgIExvcyB0cmFiYWpvcyBxdWUgc2UgcHJvZHV6Y2FuIGEgcGFydGlyIGRlIGxhIG9icmEsIGRlYmUgcG9zZWVyIGxhIGNpdGFjacOzbiBwZXJ0aW5lbnRlIHRhbCBjb21vIGluZGljYW4gbGFzIE5vcm1hcyBBUEEuIENhc28gY29udHJhcmlvLCBzZSBpbmN1cnJpcsOhIGVuIGxhIGZpZ3VyYSBkZWwgcGxhZ2lvLgo= |
