Introducción a la semiótica del arte colombiano. Estudios de interpretación

Introducción a la semiótica del arte colombiano. Estudios de interpretación es una indagación a fondo dentro de un aspecto del arte como un sistema semiótico que establece relaciones al renovar los significados culturales, históricos y sociales. A partir de los trabajos pioneros de Charles Sanders P...

Full description

Autores:
Agudelo Rendón, Pedro
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f65
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1795
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1795
https://dx.doi.org/10.22430/9789588743578
Palabra clave:
Arte colombiano
Crítica de arte
Ospina, Nadín, 1960-
Restrepo, José Alejandro, 1959-
Muñoz, Óscar, 1951-
Semiótica
Artes-Artes: aspectos generales
ARTE-General
709
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Introducción a la semiótica del arte colombiano. Estudios de interpretación es una indagación a fondo dentro de un aspecto del arte como un sistema semiótico que establece relaciones al renovar los significados culturales, históricos y sociales. A partir de los trabajos pioneros de Charles Sanders Peirce, y con el cuidado puesto en los avances recientes de la teoría del arte contemporáneo, se despliega una reflexión conceptual sobre la obra de arte, la corporeidad y el signo estético, la materialidad en la obra plástica, el concepto de cultura y la producción y desaparición de la imagen. Así mismo, se analiza el trabajo de algunos artistas colombianos y se presentan herramientas semióticas que permiten un análisis más expedito con el fin último de comprender el sentido propuesto por la obra artística.El libro constituye una herramienta útil para artistas, docentes de arte, profesores de crítica y teoría del arte, así como para el espectador y lector de a pie, que a diario se ve enfrentado a una aglomeración de imágenes, que pueden llegar a confundir.