Escritura académica e identidad en la Educación Superior. Un enfoque sociocultural

"La escritura académica en la universidad plantea serios retos, no sólo a los escritores noveles o inexpertos sino a aquellos que provienen de sectores sociales excluidos en forma sistemática de la educación superior. El acceso de estudiantes de clases trabajadoras, de grupos minoritarios (afro...

Full description

Autores:
Vargas Franco, Alfonso
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f178
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1999
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1999
https://dx.doi.org/10.22430/9789588743684
Palabra clave:
Escritura académica
Escritura
Enseñanza superior
Estudiante universitario
Identidad
Enseñanza superior (Colombia)
Sociedad y ciencias sociales-Educación-Destrezas de estudio y aprendizaje: general
EDUCACIÓN-Habilidades de estudio
808
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id RepoITM2_21b226d02e0863d80c82733adfd8c7a4
oai_identifier_str oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1999
network_acronym_str RepoITM2
network_name_str Repositorio ITM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Escritura académica e identidad en la Educación Superior. Un enfoque sociocultural
title Escritura académica e identidad en la Educación Superior. Un enfoque sociocultural
spellingShingle Escritura académica e identidad en la Educación Superior. Un enfoque sociocultural
Escritura académica
Escritura
Enseñanza superior
Estudiante universitario
Identidad
Enseñanza superior (Colombia)
Sociedad y ciencias sociales-Educación-Destrezas de estudio y aprendizaje: general
EDUCACIÓN-Habilidades de estudio
808
title_short Escritura académica e identidad en la Educación Superior. Un enfoque sociocultural
title_full Escritura académica e identidad en la Educación Superior. Un enfoque sociocultural
title_fullStr Escritura académica e identidad en la Educación Superior. Un enfoque sociocultural
title_full_unstemmed Escritura académica e identidad en la Educación Superior. Un enfoque sociocultural
title_sort Escritura académica e identidad en la Educación Superior. Un enfoque sociocultural
dc.creator.fl_str_mv Vargas Franco, Alfonso
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Vargas Franco, Alfonso
dc.subject.spa.fl_str_mv Escritura académica
Escritura
Enseñanza superior
Estudiante universitario
Identidad
Enseñanza superior (Colombia)
topic Escritura académica
Escritura
Enseñanza superior
Estudiante universitario
Identidad
Enseñanza superior (Colombia)
Sociedad y ciencias sociales-Educación-Destrezas de estudio y aprendizaje: general
EDUCACIÓN-Habilidades de estudio
808
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv Sociedad y ciencias sociales-Educación-Destrezas de estudio y aprendizaje: general
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv EDUCACIÓN-Habilidades de estudio
dc.subject.desc.spa.fl_str_mv 808
description "La escritura académica en la universidad plantea serios retos, no sólo a los escritores noveles o inexpertos sino a aquellos que provienen de sectores sociales excluidos en forma sistemática de la educación superior. El acceso de estudiantes de clases trabajadoras, de grupos minoritarios (afrodescendientes, indígenas, adultos) y otros colectivos sociales en una universidad masificada en los albores del siglo XXI es un hecho incontestable.Esto plantea la necesidad de abordar de una manera más sociocultural y crítica la investigación sobre la composición escrita de textos académicos en países como Colombia y en otros de América Latina.Escritura académica e identidad en la educación superior: un enfoque sociocultural aborda, desde el enfoque de las literacidades académicas, el tema de la escritura académica del estudiante. A través de una investigación cualitativa etnográfica se describen y analizan en el libro las concepciones, puntos de vista, actitudes y valores de un estudiante ""maduro"" sobre la escritura de textos académicos como el resumen, la reseña y el artículo científico y de otros dispositivos de enseñanza y aprendizaje como la revisión entre iguales. Se propone, además, como una hipótesis fuerte que las cuestiones de la escritura académica no consisten sólo en el desarrollo de habilidades descontextualizadas sino que la historia de vida y literacidad del sujeto escritor también es determinante para comprender el éxito o el fracaso del estudiante como productor de textos académicos."
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-10-19T19:55:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-10-19T19:55:46Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.local.spa.fl_str_mv Libro
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f178
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f178
dc.identifier.isbn.spa.fl_str_mv 9789588743684
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12622/1999
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Instituto Tecnológico Metropolitano
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.itm.edu.co/
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://dx.doi.org/10.22430/9789588743684
identifier_str_mv 9789588743684
instname:Instituto Tecnológico Metropolitano
reponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano
repourl:https://repositorio.itm.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12622/1999
https://dx.doi.org/10.22430/9789588743684
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Investigación Científica
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.none.fl_str_mv 214
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial ITM
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Artes y Humanidades-Ciencias Económicas y Administrativas-Ciencias Exactas y Aplicadas-Ingenierías
institution Instituto Tecnológico Metropolitano
dc.source.uri.none.fl_str_mv https://catalogo.itm.edu.co/gpd-escritura-academica-e-identidad-en-la-educacion-superior.html
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/e86796c5-5d38-4862-b66a-ec0e87643d99/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/c734f1f6-decf-4d78-bfcd-194311e202b5/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/bc5466d7-effe-439b-877d-3c7d3d48fbd0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8bf7e4a923ddb2738f39d1a42392193b
d990202ba6be522a8175a52ba3b0e018
abb7d515bd80a161ec9c9b9b49eeccf9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837096901633114112
spelling Vargas Franco, Alfonso2020-10-19T19:55:46Z2020-10-19T19:55:46Z20159789588743684http://hdl.handle.net/20.500.12622/1999instname:Instituto Tecnológico Metropolitanoreponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitanorepourl:https://repositorio.itm.edu.co/https://dx.doi.org/10.22430/9789588743684"La escritura académica en la universidad plantea serios retos, no sólo a los escritores noveles o inexpertos sino a aquellos que provienen de sectores sociales excluidos en forma sistemática de la educación superior. El acceso de estudiantes de clases trabajadoras, de grupos minoritarios (afrodescendientes, indígenas, adultos) y otros colectivos sociales en una universidad masificada en los albores del siglo XXI es un hecho incontestable.Esto plantea la necesidad de abordar de una manera más sociocultural y crítica la investigación sobre la composición escrita de textos académicos en países como Colombia y en otros de América Latina.Escritura académica e identidad en la educación superior: un enfoque sociocultural aborda, desde el enfoque de las literacidades académicas, el tema de la escritura académica del estudiante. A través de una investigación cualitativa etnográfica se describen y analizan en el libro las concepciones, puntos de vista, actitudes y valores de un estudiante ""maduro"" sobre la escritura de textos académicos como el resumen, la reseña y el artículo científico y de otros dispositivos de enseñanza y aprendizaje como la revisión entre iguales. Se propone, además, como una hipótesis fuerte que las cuestiones de la escritura académica no consisten sólo en el desarrollo de habilidades descontextualizadas sino que la historia de vida y literacidad del sujeto escritor también es determinante para comprender el éxito o el fracaso del estudiante como productor de textos académicos.""""Academic writing at the university poses serious challenges, not only for novice or inexperienced writers but also for those who come from social groups systematically excluded from higher education. At the dawn of the 21st century access at a large university is an indisputable fact of life for students from the working class, minority groups (Afro-descendant, indigenous people, adults), and other social collectives. This raises the need to tackle more critical and socio-cultural research on the written composition of academic texts in such countries as Colombia and elsewhere in Latin America. Escritura académica e identidad en la educación superior: un enfoque sociocultural addresses the issue of student academic writing from an approach focused on academic literacies. Through ethnographic qualitative research, this work describes and analyses the ideas, views, attitudes and values that a """"mature"""" student may have about writing different academic types of texts, such as a summary, a review, and a scientific article, as well as other devices for teaching and learning including a peer review. Furthermore, as a strong hypothesis, we propose that academic writing issues do not only concern the development of decontextualized skills, but that the background and literacy of the person who writes should also be crucial to understanding the success or failure of the student as a producer of academic texts."""214Editorial ITMArtes y Humanidades-Ciencias Económicas y Administrativas-Ciencias Exactas y Aplicadas-IngenieríasInvestigación Científicahttps://catalogo.itm.edu.co/gpd-escritura-academica-e-identidad-en-la-educacion-superior.htmlEscritura académicaEscrituraEnseñanza superiorEstudiante universitarioIdentidadEnseñanza superior (Colombia)Sociedad y ciencias sociales-Educación-Destrezas de estudio y aprendizaje: generalEDUCACIÓN-Habilidades de estudio808Escritura académica e identidad en la Educación Superior. Un enfoque socioculturalLibrohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f178http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33info:eu-repo/semantics/bookhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2PublicationTHUMBNAILEscritura-academica.pdf.jpgEscritura-academica.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7091https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/e86796c5-5d38-4862-b66a-ec0e87643d99/download8bf7e4a923ddb2738f39d1a42392193bMD52falseAnonymousREADORIGINALEscritura-academica.pdfapplication/pdf8494235https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/c734f1f6-decf-4d78-bfcd-194311e202b5/downloadd990202ba6be522a8175a52ba3b0e018MD51trueAnonymousREADTEXTEscritura-academica.pdf.txtEscritura-academica.pdf.txtExtracted texttext/plain55295https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/bc5466d7-effe-439b-877d-3c7d3d48fbd0/downloadabb7d515bd80a161ec9c9b9b49eeccf9MD53falseAnonymousREAD20.500.12622/1999oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/19992025-06-24 09:26:39.588open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.com