Escritura académica e identidad en la Educación Superior. Un enfoque sociocultural

"La escritura académica en la universidad plantea serios retos, no sólo a los escritores noveles o inexpertos sino a aquellos que provienen de sectores sociales excluidos en forma sistemática de la educación superior. El acceso de estudiantes de clases trabajadoras, de grupos minoritarios (afro...

Full description

Autores:
Vargas Franco, Alfonso
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f178
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1999
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1999
https://dx.doi.org/10.22430/9789588743684
Palabra clave:
Escritura académica
Escritura
Enseñanza superior
Estudiante universitario
Identidad
Enseñanza superior (Colombia)
Sociedad y ciencias sociales-Educación-Destrezas de estudio y aprendizaje: general
EDUCACIÓN-Habilidades de estudio
808
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:"La escritura académica en la universidad plantea serios retos, no sólo a los escritores noveles o inexpertos sino a aquellos que provienen de sectores sociales excluidos en forma sistemática de la educación superior. El acceso de estudiantes de clases trabajadoras, de grupos minoritarios (afrodescendientes, indígenas, adultos) y otros colectivos sociales en una universidad masificada en los albores del siglo XXI es un hecho incontestable.Esto plantea la necesidad de abordar de una manera más sociocultural y crítica la investigación sobre la composición escrita de textos académicos en países como Colombia y en otros de América Latina.Escritura académica e identidad en la educación superior: un enfoque sociocultural aborda, desde el enfoque de las literacidades académicas, el tema de la escritura académica del estudiante. A través de una investigación cualitativa etnográfica se describen y analizan en el libro las concepciones, puntos de vista, actitudes y valores de un estudiante ""maduro"" sobre la escritura de textos académicos como el resumen, la reseña y el artículo científico y de otros dispositivos de enseñanza y aprendizaje como la revisión entre iguales. Se propone, además, como una hipótesis fuerte que las cuestiones de la escritura académica no consisten sólo en el desarrollo de habilidades descontextualizadas sino que la historia de vida y literacidad del sujeto escritor también es determinante para comprender el éxito o el fracaso del estudiante como productor de textos académicos."