La charanga cubana y la utilización de ornamentaciones y técnicas extendidas de interpretación en la flauta traversa

Este trabajo de grado se centra en la creación de un Extended Play (EP) con cuatro composiciones en el género de la charanga cubana, a partir de la exploración de técnicas extendidas de ejecución y ornamentación en la flauta traversa, tomando como referentes a la Orquesta Aragón, La Contundente, Cha...

Full description

Autores:
Ochoa Castro, Sebastian
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/6725
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12622/6725
Palabra clave:
técnicas extendidas de flauta traversa, producción de EP, charanga cubana, ornamentaciones en la charanga, orquestas de charanga.
extended techniques of the transverse flute, EP production, Cuban charanga, ornamentations in charanga, orchestras of charanga.
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RepoITM2_1f917c702fc8e23234d279f5719bce90
oai_identifier_str oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/6725
network_acronym_str RepoITM2
network_name_str Repositorio ITM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La charanga cubana y la utilización de ornamentaciones y técnicas extendidas de interpretación en la flauta traversa
dc.title.translated.spa.fl_str_mv The Cuban charanga and the use of ornamentations and extended techniques in the flute
title La charanga cubana y la utilización de ornamentaciones y técnicas extendidas de interpretación en la flauta traversa
spellingShingle La charanga cubana y la utilización de ornamentaciones y técnicas extendidas de interpretación en la flauta traversa
técnicas extendidas de flauta traversa, producción de EP, charanga cubana, ornamentaciones en la charanga, orquestas de charanga.
extended techniques of the transverse flute, EP production, Cuban charanga, ornamentations in charanga, orchestras of charanga.
title_short La charanga cubana y la utilización de ornamentaciones y técnicas extendidas de interpretación en la flauta traversa
title_full La charanga cubana y la utilización de ornamentaciones y técnicas extendidas de interpretación en la flauta traversa
title_fullStr La charanga cubana y la utilización de ornamentaciones y técnicas extendidas de interpretación en la flauta traversa
title_full_unstemmed La charanga cubana y la utilización de ornamentaciones y técnicas extendidas de interpretación en la flauta traversa
title_sort La charanga cubana y la utilización de ornamentaciones y técnicas extendidas de interpretación en la flauta traversa
dc.creator.fl_str_mv Ochoa Castro, Sebastian
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Moreno Espinal, Jamir Mauricio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ochoa Castro, Sebastian
dc.contributor.email.spa.fl_str_mv sebastianochoa266479@correo.itm.edu.co
dc.subject.spa.fl_str_mv técnicas extendidas de flauta traversa, producción de EP, charanga cubana, ornamentaciones en la charanga, orquestas de charanga.
topic técnicas extendidas de flauta traversa, producción de EP, charanga cubana, ornamentaciones en la charanga, orquestas de charanga.
extended techniques of the transverse flute, EP production, Cuban charanga, ornamentations in charanga, orchestras of charanga.
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv extended techniques of the transverse flute, EP production, Cuban charanga, ornamentations in charanga, orchestras of charanga.
description Este trabajo de grado se centra en la creación de un Extended Play (EP) con cuatro composiciones en el género de la charanga cubana, a partir de la exploración de técnicas extendidas de ejecución y ornamentación en la flauta traversa, tomando como referentes a la Orquesta Aragón, La Contundente, Charanga América y Orquesta Broadway. Además, el formato instrumental incluye tres instrumentos reales: flauta, violín y bajo eléctrico, grabados por músicos profesionales, y fonotecas digitales (libraries) de cello, piano, congas y timbales. La metodología aplicada posibilitó la identificación de los elementos melódicos, morfológicos y armónicos de la charanga cubana utilizados por las agrupaciones mencionadas. Los hallazgos relacionados con las técnicas extendidas de ejecución y ornamentación en la flauta traversa serán tenidos en cuenta para futuras producciones. Las canciones fueron grabadas en un estudio casero de Medellín
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-10T15:51:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-10T15:51:29Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado de pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12622/6725
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Instituto Tecnológico Metropolitano
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.itm.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12622/6725
identifier_str_mv instname:Instituto Tecnológico Metropolitano
reponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano
repourl:https://repositorio.itm.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Artes y Humanidades
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Instituto Tecnológico Metropolitano
institution Instituto Tecnológico Metropolitano
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/8478232d-d7fe-4635-845b-0c8e782c51db/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/039ecf15-d377-4f95-af76-4d755adcf89f/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/effab061-8924-4b1a-b915-f5f8ef95430a/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/9da77f92-1cc9-4454-bc76-880b5b06d884/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/2fd74067-e47e-42cb-904d-81f7c2416a7a/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/19b6c502-16d4-47cc-b1c4-fdb23c177085/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/7007ba5d-7d29-4346-8a29-5d5b89ce6ff9/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/d4c1b9f6-ed02-4d8c-bab2-9bb75e6c3591/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/c886c150-afa4-4fb6-944b-6caf59e94b73/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/48f37bbb-33e7-4415-9d05-f7f12ddcdb05/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/11b0e77e-c1b8-4800-81c5-7fd086871f58/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 386cd46584efa16378b0d489bd5c26d5
003694e6981f8161dbf63aede1b28c67
bff6cd6e9db4f11c26861a1c5dac2d2d
f3f8194f27c3bb52e061c6eec91f1286
bff916a0502a312a319230e0793ba73c
ddbf46ccbdd26a8b2252911722bbb7d9
03b4d0cbbfce527f0ce6e9d0043e9511
cd78e4351cf0c21c8509e11682225115
7734e4171dd7ba1c98e697a13b9e06eb
3a109173ed77f0588e0350018b7162af
2e84182339ae1cae9864cc82f9d48709
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837096904232534017
spelling Moreno Espinal, Jamir MauricioOchoa Castro, Sebastiansebastianochoa266479@correo.itm.edu.co2024-10-10T15:51:29Z2024-10-10T15:51:29Z2024http://hdl.handle.net/20.500.12622/6725instname:Instituto Tecnológico Metropolitanoreponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitanorepourl:https://repositorio.itm.edu.coEste trabajo de grado se centra en la creación de un Extended Play (EP) con cuatro composiciones en el género de la charanga cubana, a partir de la exploración de técnicas extendidas de ejecución y ornamentación en la flauta traversa, tomando como referentes a la Orquesta Aragón, La Contundente, Charanga América y Orquesta Broadway. Además, el formato instrumental incluye tres instrumentos reales: flauta, violín y bajo eléctrico, grabados por músicos profesionales, y fonotecas digitales (libraries) de cello, piano, congas y timbales. La metodología aplicada posibilitó la identificación de los elementos melódicos, morfológicos y armónicos de la charanga cubana utilizados por las agrupaciones mencionadas. Los hallazgos relacionados con las técnicas extendidas de ejecución y ornamentación en la flauta traversa serán tenidos en cuenta para futuras producciones. Las canciones fueron grabadas en un estudio casero de MedellínThis thesis focuses on the creation of an Extended Play (EP) featuring four compositions in the genre of Cuban charanga. It explores extended performance techniques and ornamentation on the flute, drawing inspiration from ensembles such as Orquesta Aragón, La Contundente, Charanga América, and Orquesta Broadway. The instrumental format includes three live instruments: flute, violin, and electric bass, recorded by professional musicians, along with digital sound libraries for cello, piano, congas, and timbales. The applied methodology facilitated the identification of melodic, morphological, and harmonic elements of Cuban charanga used by the mentioned groups. Findings related to extended performance techniques and ornamentation on the flute will be considered for future productions. The songs were recorded in a home studio in MedellínProfesional en Artes de la Grabación y Producción Musicalpregradoapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2técnicas extendidas de flauta traversa, producción de EP, charanga cubana, ornamentaciones en la charanga, orquestas de charanga.extended techniques of the transverse flute, EP production, Cuban charanga, ornamentations in charanga, orchestras of charanga.La charanga cubana y la utilización de ornamentaciones y técnicas extendidas de interpretación en la flauta traversaThe Cuban charanga and the use of ornamentations and extended techniques in the fluteFacultad de Artes y HumanidadesInstituto Tecnológico MetropolitanoTrabajo de grado de pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisPublicationTHUMBNAILSebastian_OchoaCastro_2024.pdf.jpgSebastian_OchoaCastro_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4868https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/8478232d-d7fe-4635-845b-0c8e782c51db/download386cd46584efa16378b0d489bd5c26d5MD511falseAnonymousREADCarta_Autorizacion_Divulgacion_SebastianOchoa_2024.pdf.jpgCarta_Autorizacion_Divulgacion_SebastianOchoa_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7260https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/039ecf15-d377-4f95-af76-4d755adcf89f/download003694e6981f8161dbf63aede1b28c67MD512falseAnonymousREADORIGINALSebastian_OchoaCastro_2024.pdfSebastian_OchoaCastro_2024.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf2287752https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/effab061-8924-4b1a-b915-f5f8ef95430a/downloadbff6cd6e9db4f11c26861a1c5dac2d2dMD510trueAnonymousREADCarta_Autorizacion_Divulgacion_SebastianOchoa_2024.pdfCarta_Autorizacion_Divulgacion_SebastianOchoa_2024.pdfcarta de autorizaciónapplication/pdf149797https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/9da77f92-1cc9-4454-bc76-880b5b06d884/downloadf3f8194f27c3bb52e061c6eec91f1286MD59falseAnonymousREAD2080-12-31Brisas_1-03.mp3Brisas_1-03.mp3audio/mpeg5589481https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/2fd74067-e47e-42cb-904d-81f7c2416a7a/downloadbff916a0502a312a319230e0793ba73cMD53falseAnonymousREADJuanita El Ruiseñor_1-01.wavJuanita El Ruiseñor_1-01.wavaudio/mpeg29859234https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/19b6c502-16d4-47cc-b1c4-fdb23c177085/downloadddbf46ccbdd26a8b2252911722bbb7d9MD54falseAnonymousREADOcaso 1_1-03.wavOcaso 1_1-03.wavaudio/mpeg40835378https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/7007ba5d-7d29-4346-8a29-5d5b89ce6ff9/download03b4d0cbbfce527f0ce6e9d0043e9511MD55falseAnonymousREADTu Mirada-03.wavTu Mirada-03.wavaudio/mpeg33672938https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/d4c1b9f6-ed02-4d8c-bab2-9bb75e6c3591/downloadcd78e4351cf0c21c8509e11682225115MD56falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81406https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/c886c150-afa4-4fb6-944b-6caf59e94b73/download7734e4171dd7ba1c98e697a13b9e06ebMD57falseAnonymousREADTEXTSebastian_OchoaCastro_2024.pdf.txtSebastian_OchoaCastro_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain78453https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/48f37bbb-33e7-4415-9d05-f7f12ddcdb05/download3a109173ed77f0588e0350018b7162afMD513falseAnonymousREADCarta_Autorizacion_Divulgacion_SebastianOchoa_2024.pdf.txtCarta_Autorizacion_Divulgacion_SebastianOchoa_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain4650https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/11b0e77e-c1b8-4800-81c5-7fd086871f58/download2e84182339ae1cae9864cc82f9d48709MD514falseAnonymousREAD2080-12-3120.500.12622/6725oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/67252025-06-24 09:27:41.28http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.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