La charanga cubana y la utilización de ornamentaciones y técnicas extendidas de interpretación en la flauta traversa
Este trabajo de grado se centra en la creación de un Extended Play (EP) con cuatro composiciones en el género de la charanga cubana, a partir de la exploración de técnicas extendidas de ejecución y ornamentación en la flauta traversa, tomando como referentes a la Orquesta Aragón, La Contundente, Cha...
- Autores:
-
Ochoa Castro, Sebastian
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Instituto Tecnológico Metropolitano
- Repositorio:
- Repositorio ITM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/6725
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12622/6725
- Palabra clave:
- técnicas extendidas de flauta traversa, producción de EP, charanga cubana, ornamentaciones en la charanga, orquestas de charanga.
extended techniques of the transverse flute, EP production, Cuban charanga, ornamentations in charanga, orchestras of charanga.
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RepoITM2_1f917c702fc8e23234d279f5719bce90 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/6725 |
network_acronym_str |
RepoITM2 |
network_name_str |
Repositorio ITM |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La charanga cubana y la utilización de ornamentaciones y técnicas extendidas de interpretación en la flauta traversa |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
The Cuban charanga and the use of ornamentations and extended techniques in the flute |
title |
La charanga cubana y la utilización de ornamentaciones y técnicas extendidas de interpretación en la flauta traversa |
spellingShingle |
La charanga cubana y la utilización de ornamentaciones y técnicas extendidas de interpretación en la flauta traversa técnicas extendidas de flauta traversa, producción de EP, charanga cubana, ornamentaciones en la charanga, orquestas de charanga. extended techniques of the transverse flute, EP production, Cuban charanga, ornamentations in charanga, orchestras of charanga. |
title_short |
La charanga cubana y la utilización de ornamentaciones y técnicas extendidas de interpretación en la flauta traversa |
title_full |
La charanga cubana y la utilización de ornamentaciones y técnicas extendidas de interpretación en la flauta traversa |
title_fullStr |
La charanga cubana y la utilización de ornamentaciones y técnicas extendidas de interpretación en la flauta traversa |
title_full_unstemmed |
La charanga cubana y la utilización de ornamentaciones y técnicas extendidas de interpretación en la flauta traversa |
title_sort |
La charanga cubana y la utilización de ornamentaciones y técnicas extendidas de interpretación en la flauta traversa |
dc.creator.fl_str_mv |
Ochoa Castro, Sebastian |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Moreno Espinal, Jamir Mauricio |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ochoa Castro, Sebastian |
dc.contributor.email.spa.fl_str_mv |
sebastianochoa266479@correo.itm.edu.co |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
técnicas extendidas de flauta traversa, producción de EP, charanga cubana, ornamentaciones en la charanga, orquestas de charanga. |
topic |
técnicas extendidas de flauta traversa, producción de EP, charanga cubana, ornamentaciones en la charanga, orquestas de charanga. extended techniques of the transverse flute, EP production, Cuban charanga, ornamentations in charanga, orchestras of charanga. |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
extended techniques of the transverse flute, EP production, Cuban charanga, ornamentations in charanga, orchestras of charanga. |
description |
Este trabajo de grado se centra en la creación de un Extended Play (EP) con cuatro composiciones en el género de la charanga cubana, a partir de la exploración de técnicas extendidas de ejecución y ornamentación en la flauta traversa, tomando como referentes a la Orquesta Aragón, La Contundente, Charanga América y Orquesta Broadway. Además, el formato instrumental incluye tres instrumentos reales: flauta, violín y bajo eléctrico, grabados por músicos profesionales, y fonotecas digitales (libraries) de cello, piano, congas y timbales. La metodología aplicada posibilitó la identificación de los elementos melódicos, morfológicos y armónicos de la charanga cubana utilizados por las agrupaciones mencionadas. Los hallazgos relacionados con las técnicas extendidas de ejecución y ornamentación en la flauta traversa serán tenidos en cuenta para futuras producciones. Las canciones fueron grabadas en un estudio casero de Medellín |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-10-10T15:51:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-10-10T15:51:29Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado de pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12622/6725 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Instituto Tecnológico Metropolitano |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.itm.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12622/6725 |
identifier_str_mv |
instname:Instituto Tecnológico Metropolitano reponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano repourl:https://repositorio.itm.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Artes y Humanidades |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Instituto Tecnológico Metropolitano |
institution |
Instituto Tecnológico Metropolitano |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/8478232d-d7fe-4635-845b-0c8e782c51db/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/039ecf15-d377-4f95-af76-4d755adcf89f/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/effab061-8924-4b1a-b915-f5f8ef95430a/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/9da77f92-1cc9-4454-bc76-880b5b06d884/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/2fd74067-e47e-42cb-904d-81f7c2416a7a/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/19b6c502-16d4-47cc-b1c4-fdb23c177085/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/7007ba5d-7d29-4346-8a29-5d5b89ce6ff9/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/d4c1b9f6-ed02-4d8c-bab2-9bb75e6c3591/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/c886c150-afa4-4fb6-944b-6caf59e94b73/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/48f37bbb-33e7-4415-9d05-f7f12ddcdb05/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/11b0e77e-c1b8-4800-81c5-7fd086871f58/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
386cd46584efa16378b0d489bd5c26d5 003694e6981f8161dbf63aede1b28c67 bff6cd6e9db4f11c26861a1c5dac2d2d f3f8194f27c3bb52e061c6eec91f1286 bff916a0502a312a319230e0793ba73c ddbf46ccbdd26a8b2252911722bbb7d9 03b4d0cbbfce527f0ce6e9d0043e9511 cd78e4351cf0c21c8509e11682225115 7734e4171dd7ba1c98e697a13b9e06eb 3a109173ed77f0588e0350018b7162af 2e84182339ae1cae9864cc82f9d48709 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837096904232534017 |
spelling |
Moreno Espinal, Jamir MauricioOchoa Castro, Sebastiansebastianochoa266479@correo.itm.edu.co2024-10-10T15:51:29Z2024-10-10T15:51:29Z2024http://hdl.handle.net/20.500.12622/6725instname:Instituto Tecnológico Metropolitanoreponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitanorepourl:https://repositorio.itm.edu.coEste trabajo de grado se centra en la creación de un Extended Play (EP) con cuatro composiciones en el género de la charanga cubana, a partir de la exploración de técnicas extendidas de ejecución y ornamentación en la flauta traversa, tomando como referentes a la Orquesta Aragón, La Contundente, Charanga América y Orquesta Broadway. Además, el formato instrumental incluye tres instrumentos reales: flauta, violín y bajo eléctrico, grabados por músicos profesionales, y fonotecas digitales (libraries) de cello, piano, congas y timbales. La metodología aplicada posibilitó la identificación de los elementos melódicos, morfológicos y armónicos de la charanga cubana utilizados por las agrupaciones mencionadas. Los hallazgos relacionados con las técnicas extendidas de ejecución y ornamentación en la flauta traversa serán tenidos en cuenta para futuras producciones. Las canciones fueron grabadas en un estudio casero de MedellínThis thesis focuses on the creation of an Extended Play (EP) featuring four compositions in the genre of Cuban charanga. It explores extended performance techniques and ornamentation on the flute, drawing inspiration from ensembles such as Orquesta Aragón, La Contundente, Charanga América, and Orquesta Broadway. The instrumental format includes three live instruments: flute, violin, and electric bass, recorded by professional musicians, along with digital sound libraries for cello, piano, congas, and timbales. The applied methodology facilitated the identification of melodic, morphological, and harmonic elements of Cuban charanga used by the mentioned groups. Findings related to extended performance techniques and ornamentation on the flute will be considered for future productions. The songs were recorded in a home studio in MedellínProfesional en Artes de la Grabación y Producción Musicalpregradoapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2técnicas extendidas de flauta traversa, producción de EP, charanga cubana, ornamentaciones en la charanga, orquestas de charanga.extended techniques of the transverse flute, EP production, Cuban charanga, ornamentations in charanga, orchestras of charanga.La charanga cubana y la utilización de ornamentaciones y técnicas extendidas de interpretación en la flauta traversaThe Cuban charanga and the use of ornamentations and extended techniques in the fluteFacultad de Artes y HumanidadesInstituto Tecnológico MetropolitanoTrabajo de grado de pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisPublicationTHUMBNAILSebastian_OchoaCastro_2024.pdf.jpgSebastian_OchoaCastro_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4868https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/8478232d-d7fe-4635-845b-0c8e782c51db/download386cd46584efa16378b0d489bd5c26d5MD511falseAnonymousREADCarta_Autorizacion_Divulgacion_SebastianOchoa_2024.pdf.jpgCarta_Autorizacion_Divulgacion_SebastianOchoa_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7260https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/039ecf15-d377-4f95-af76-4d755adcf89f/download003694e6981f8161dbf63aede1b28c67MD512falseAnonymousREADORIGINALSebastian_OchoaCastro_2024.pdfSebastian_OchoaCastro_2024.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf2287752https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/effab061-8924-4b1a-b915-f5f8ef95430a/downloadbff6cd6e9db4f11c26861a1c5dac2d2dMD510trueAnonymousREADCarta_Autorizacion_Divulgacion_SebastianOchoa_2024.pdfCarta_Autorizacion_Divulgacion_SebastianOchoa_2024.pdfcarta de autorizaciónapplication/pdf149797https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/9da77f92-1cc9-4454-bc76-880b5b06d884/downloadf3f8194f27c3bb52e061c6eec91f1286MD59falseAnonymousREAD2080-12-31Brisas_1-03.mp3Brisas_1-03.mp3audio/mpeg5589481https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/2fd74067-e47e-42cb-904d-81f7c2416a7a/downloadbff916a0502a312a319230e0793ba73cMD53falseAnonymousREADJuanita El Ruiseñor_1-01.wavJuanita El Ruiseñor_1-01.wavaudio/mpeg29859234https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/19b6c502-16d4-47cc-b1c4-fdb23c177085/downloadddbf46ccbdd26a8b2252911722bbb7d9MD54falseAnonymousREADOcaso 1_1-03.wavOcaso 1_1-03.wavaudio/mpeg40835378https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/7007ba5d-7d29-4346-8a29-5d5b89ce6ff9/download03b4d0cbbfce527f0ce6e9d0043e9511MD55falseAnonymousREADTu Mirada-03.wavTu Mirada-03.wavaudio/mpeg33672938https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/d4c1b9f6-ed02-4d8c-bab2-9bb75e6c3591/downloadcd78e4351cf0c21c8509e11682225115MD56falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81406https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/c886c150-afa4-4fb6-944b-6caf59e94b73/download7734e4171dd7ba1c98e697a13b9e06ebMD57falseAnonymousREADTEXTSebastian_OchoaCastro_2024.pdf.txtSebastian_OchoaCastro_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain78453https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/48f37bbb-33e7-4415-9d05-f7f12ddcdb05/download3a109173ed77f0588e0350018b7162afMD513falseAnonymousREADCarta_Autorizacion_Divulgacion_SebastianOchoa_2024.pdf.txtCarta_Autorizacion_Divulgacion_SebastianOchoa_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain4650https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/11b0e77e-c1b8-4800-81c5-7fd086871f58/download2e84182339ae1cae9864cc82f9d48709MD514falseAnonymousREAD2080-12-3120.500.12622/6725oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/67252025-06-24 09:27:41.28http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.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 |