Rules-Based System for Personalized Virtual Course Generation

Desde los albores de la incorporación de las tic en los ambientes educativos, en concreto en los procesos de enseñanza y aprendizaje, se abrían expectativas sobre las posibilidades de la educación individualizada, en ambientes versátiles, en los que se reconocieran las particularidades de los estudi...

Full description

Autores:
Duque-Méndez, Néstor Darío
Ovalle-Carranza, Demetrio
Carrillo-Ramos, Ángela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/4607
Acceso en línea:
https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/1494
http://hdl.handle.net/20.500.12622/4607
Palabra clave:
Generación personalizada
sistemas adaptativos
reglas de adaptación
cursos virtuales
Customized generation
adaptive systems
adaptation rules
virtual courses
Rights
License
Copyright (c) 2020 TecnoLógicas
id RepoITM2_1f25bd4e5e7136b0e01dbad36c714c53
oai_identifier_str oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/4607
network_acronym_str RepoITM2
network_name_str Repositorio ITM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Rules-Based System for Personalized Virtual Course Generation
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Sistema basado en reglas para la generación personalizada de curso virtual
title Rules-Based System for Personalized Virtual Course Generation
spellingShingle Rules-Based System for Personalized Virtual Course Generation
Generación personalizada
sistemas adaptativos
reglas de adaptación
cursos virtuales
Customized generation
adaptive systems
adaptation rules
virtual courses
title_short Rules-Based System for Personalized Virtual Course Generation
title_full Rules-Based System for Personalized Virtual Course Generation
title_fullStr Rules-Based System for Personalized Virtual Course Generation
title_full_unstemmed Rules-Based System for Personalized Virtual Course Generation
title_sort Rules-Based System for Personalized Virtual Course Generation
dc.creator.fl_str_mv Duque-Méndez, Néstor Darío
Ovalle-Carranza, Demetrio
Carrillo-Ramos, Ángela
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Duque-Méndez, Néstor Darío
Ovalle-Carranza, Demetrio
Carrillo-Ramos, Ángela
dc.subject.spa.fl_str_mv Generación personalizada
sistemas adaptativos
reglas de adaptación
cursos virtuales
topic Generación personalizada
sistemas adaptativos
reglas de adaptación
cursos virtuales
Customized generation
adaptive systems
adaptation rules
virtual courses
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Customized generation
adaptive systems
adaptation rules
virtual courses
description Desde los albores de la incorporación de las tic en los ambientes educativos, en concreto en los procesos de enseñanza y aprendizaje, se abrían expectativas sobre las posibilidades de la educación individualizada, en ambientes versátiles, en los que se reconocieran las particularidades de los estudiantes. A pesar de que existen diversos acercamientos a estas situaciones, en ocasiones están sujetos a plataformas o aplicaciones específicas. Un sistema adaptativo debe definir los componentes ajustados de acuerdo con determinantes específicos, en particular las características en el perfil del estudiante y los elementos contextuales, y, además, definir un mecanismo para dicha adaptación. El presente trabajo expone una propuesta para la generación de cursos virtuales personalizados, soportada en la separación de la estructura del curso y los recursos educativos que apoyan las actividades educativas y potenciadas, con un sistema de reglas de producción que determinan los recursos educativos a entregar en cada momento, guiadas por las características incluidas en el modelo del estudiante. El enfoque metodológico responde a la definición sistémica de la estrategia de adaptación, que exige hacer explícito los determinantes, los componentes y las técnicas de adaptación, con base en dsr. La versatilidad de la propuesta radica en que puede ser enriquecida con nuevos elementos o con variaciones de las características en el perfil del estudiante, al tomar diferentes modelos en estilos de aprendizaje y la categorización de características personales, académicas o contextuales, en tanto que se vean reflejadas en el proceso de adaptación. El resultado final evidencia que el modelo propuesto permite entregar un plan de curso diferente, con actividades personalizadas, de acuerdo con las características del estudiante y su contexto.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-01-30
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-04-21T16:55:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-04-21T16:55:17Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.eng.fl_str_mv Articles
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículos
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/1494
10.22430/22565337.1494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12622/4607
url https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/1494
http://hdl.handle.net/20.500.12622/4607
identifier_str_mv 10.22430/22565337.1494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/1494
10.22430/22565337.1494
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv TecnoLógicas
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2020 TecnoLógicas
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2020 TecnoLógicas
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM
dc.source.none.fl_str_mv 2256-5337
0123-7799
dc.source.eng.fl_str_mv TecnoLógicas; Vol. 23 No. 47 (2020); 229-242
dc.source.spa.fl_str_mv TecnoLógicas; Vol. 23 Núm. 47 (2020); 229-242
institution Instituto Tecnológico Metropolitano
repository.name.fl_str_mv Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837096885912862720
spelling Duque-Méndez, Néstor DaríoOvalle-Carranza, DemetrioCarrillo-Ramos, Ángela2021-04-21T16:55:17Z2021-04-21T16:55:17Z2020-01-30https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/149410.22430/22565337.1494http://hdl.handle.net/20.500.12622/4607Desde los albores de la incorporación de las tic en los ambientes educativos, en concreto en los procesos de enseñanza y aprendizaje, se abrían expectativas sobre las posibilidades de la educación individualizada, en ambientes versátiles, en los que se reconocieran las particularidades de los estudiantes. A pesar de que existen diversos acercamientos a estas situaciones, en ocasiones están sujetos a plataformas o aplicaciones específicas. Un sistema adaptativo debe definir los componentes ajustados de acuerdo con determinantes específicos, en particular las características en el perfil del estudiante y los elementos contextuales, y, además, definir un mecanismo para dicha adaptación. El presente trabajo expone una propuesta para la generación de cursos virtuales personalizados, soportada en la separación de la estructura del curso y los recursos educativos que apoyan las actividades educativas y potenciadas, con un sistema de reglas de producción que determinan los recursos educativos a entregar en cada momento, guiadas por las características incluidas en el modelo del estudiante. El enfoque metodológico responde a la definición sistémica de la estrategia de adaptación, que exige hacer explícito los determinantes, los componentes y las técnicas de adaptación, con base en dsr. La versatilidad de la propuesta radica en que puede ser enriquecida con nuevos elementos o con variaciones de las características en el perfil del estudiante, al tomar diferentes modelos en estilos de aprendizaje y la categorización de características personales, académicas o contextuales, en tanto que se vean reflejadas en el proceso de adaptación. El resultado final evidencia que el modelo propuesto permite entregar un plan de curso diferente, con actividades personalizadas, de acuerdo con las características del estudiante y su contexto.Since the dawn of the incorporation of ICTs into educational environments, specifically into teaching and learning processes, there have been expectations about the possibilities of individualized education in versatile environments that acknowledge students’ particularities. Although several studies have examined these situations, they are sometimes subjected to specific platforms or applications. An adaptive system must define the components to be adjusted according to specific determinants, in particular, the characteristics of the students’ profile and contextual elements, and also establish a mechanism for the adaptation. This paper proposes a system to generate customized virtual courses based on the separation of the structure of the course from the educational resources that support the educational activities. Such system is enhanced with production rules that determine the educational resources to be delivered at each moment guided by the characteristics in the student’s model. This methodological approach responds to the systemic definition of the adaptation strategy, which requires making the determinants, components and adaptation techniques explicit based on DSR. The proposed system is versatile because it can be enriched with new elements or variations of the attributes in the student profile, taking different models in learning styles and the categorization of personal, academic, or contextual characteristics reflected in the adaptation process. The result shows that the proposed model can provide a different course plan, with personalized activities, according to students’ characteristics and context.application/pdfspaInstituto Tecnológico Metropolitano - ITMhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/149410.22430/22565337.1494TecnoLógicasCopyright (c) 2020 TecnoLógicashttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf22256-53370123-7799TecnoLógicas; Vol. 23 No. 47 (2020); 229-242TecnoLógicas; Vol. 23 Núm. 47 (2020); 229-242Generación personalizadasistemas adaptativosreglas de adaptacióncursos virtualesCustomized generationadaptive systemsadaptation rulesvirtual coursesRules-Based System for Personalized Virtual Course GenerationSistema basado en reglas para la generación personalizada de curso virtualArtículosinfo:eu-repo/semantics/articleArticleshttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Publication20.500.12622/4607oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/46072025-06-20 16:13:07.77metadata.onlyhttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.com