Implementación de un Sistema Electromecánico que Reduzca las Pérdidas en el Proceso de Pintura en TTS (Túnel De Tratamiento De Superficies) de Autos en Renault Sofasa

La constante demanda del sector automotriz obliga a las productoras y ensambladoras a mantenerse competitivos en el mercado; esto se logra reduciendo la cantidad de paros de líneas por fallos en los procesos y subprocesos, ya sea por factor humano o por falta de tecnologías y sistemas que minimicen...

Full description

Autores:
Montoya Perez, Jonathan Andres
Betancur Monsalve, Sergio Alexander
Martinez Ramirez, Joan David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/6351
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12622/6351
Palabra clave:
electromecánica, fabricación, cabina, superficie
electromechanical, manufacturing, cabin, surface
Industria automotriz
Ingeniería automotriz
Sistemas de control
Pintura industrial
Marcas de empresas
Rights
License
Acceso abierto
id RepoITM2_161a8f5ec8011c230ed8241ec6895406
oai_identifier_str oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/6351
network_acronym_str RepoITM2
network_name_str Repositorio ITM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Implementación de un Sistema Electromecánico que Reduzca las Pérdidas en el Proceso de Pintura en TTS (Túnel De Tratamiento De Superficies) de Autos en Renault Sofasa
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Implementation of an Electromechanical System that Reduces Losses in the Painting Process in TTS (Surface Treatment Tunnel) of Cars at Renault Sofasa
title Implementación de un Sistema Electromecánico que Reduzca las Pérdidas en el Proceso de Pintura en TTS (Túnel De Tratamiento De Superficies) de Autos en Renault Sofasa
spellingShingle Implementación de un Sistema Electromecánico que Reduzca las Pérdidas en el Proceso de Pintura en TTS (Túnel De Tratamiento De Superficies) de Autos en Renault Sofasa
electromecánica, fabricación, cabina, superficie
electromechanical, manufacturing, cabin, surface
Industria automotriz
Ingeniería automotriz
Sistemas de control
Pintura industrial
Marcas de empresas
title_short Implementación de un Sistema Electromecánico que Reduzca las Pérdidas en el Proceso de Pintura en TTS (Túnel De Tratamiento De Superficies) de Autos en Renault Sofasa
title_full Implementación de un Sistema Electromecánico que Reduzca las Pérdidas en el Proceso de Pintura en TTS (Túnel De Tratamiento De Superficies) de Autos en Renault Sofasa
title_fullStr Implementación de un Sistema Electromecánico que Reduzca las Pérdidas en el Proceso de Pintura en TTS (Túnel De Tratamiento De Superficies) de Autos en Renault Sofasa
title_full_unstemmed Implementación de un Sistema Electromecánico que Reduzca las Pérdidas en el Proceso de Pintura en TTS (Túnel De Tratamiento De Superficies) de Autos en Renault Sofasa
title_sort Implementación de un Sistema Electromecánico que Reduzca las Pérdidas en el Proceso de Pintura en TTS (Túnel De Tratamiento De Superficies) de Autos en Renault Sofasa
dc.creator.fl_str_mv Montoya Perez, Jonathan Andres
Betancur Monsalve, Sergio Alexander
Martinez Ramirez, Joan David
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Moreno Silva, Wimar Alberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Montoya Perez, Jonathan Andres
Betancur Monsalve, Sergio Alexander
Martinez Ramirez, Joan David
dc.contributor.email.spa.fl_str_mv tanmon11@gmail.com
sergiobetancur11583@correo.itm.edu.co
joanmartinez87@hotmail.com
dc.subject.spa.fl_str_mv electromecánica, fabricación, cabina, superficie
topic electromecánica, fabricación, cabina, superficie
electromechanical, manufacturing, cabin, surface
Industria automotriz
Ingeniería automotriz
Sistemas de control
Pintura industrial
Marcas de empresas
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv electromechanical, manufacturing, cabin, surface
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Industria automotriz
Ingeniería automotriz
Sistemas de control
Pintura industrial
Marcas de empresas
description La constante demanda del sector automotriz obliga a las productoras y ensambladoras a mantenerse competitivos en el mercado; esto se logra reduciendo la cantidad de paros de líneas por fallos en los procesos y subprocesos, ya sea por factor humano o por falta de tecnologías y sistemas que minimicen la posibilidad de error en la operación; otro factor que puede jugar en contra en el hecho de ser competitivo son los defectos de calidad, ya sea por piezas o procesos defectuosos, este último también llevando a paros de líneas los cuales al final representan pérdidas económicas para las empresas o alzas en los precios de los productos para mantener el punto de equilibrio. El objetivo de este trabajo de grado es describir la metodología para reducir un fallo ocasionado en la línea de pintura de SOFASA, específicamente en el área del TTS (Túnel de tratamiento de superficies), el cual ocasionaba tiempos de paro prolongados por la pérdida de posición de las cabinas al ingreso o salida de los tanques del túnel, las cuales una parte quedaban inmersas en el fondo de los tanques; cuyos procesos de extracción, la misma pérdida de las cabinas y los tiempos de paro simbolizaban un alto impacto económico para la empresa. Se toman alternativas como cambio del ángulo de inclinación de entrada y salida de las cabinas a los tanques, teniendo como resultado positivo la reducción de cabinas desprendidas pero como resultado negativo la aparición de manchas en las superficies, por lo que al final se opta por un mecanismo que detecta la posición de las cabinas al momento de ingresar o salir de los tanques, mecanismo que inicia como prototipo en una de las etapas y finaliza siendo instalado en cada una de las estaciones del TTS debido a su efectividad
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-27T19:11:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-27T19:11:25Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado de pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12622/6351
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Instituto Tecnológico Metropolitano
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.itm.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12622/6351
identifier_str_mv instname:Instituto Tecnológico Metropolitano
reponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano
repourl:https://repositorio.itm.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingenierías
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Electrónica
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Instituto Tecnológico Metropolitano
institution Instituto Tecnológico Metropolitano
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/95ce63a5-09f9-43d9-8c1f-223dc4098b29/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/9a962704-3318-42bc-85a7-bd309feb6145/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/f002b9d7-452d-4f15-8ee1-190b3078de35/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/df69ae4d-2bd5-4f8d-a5bc-0f96ec1b312d/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/e31dfbf2-8196-4b24-94ff-554781feaf0e/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/f14e1d3b-c8a9-4100-8fb3-d372338b47ab/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/b793172b-5c9a-4c8e-9c94-f4586eb71f0d/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/d93b26f2-7c0b-46e1-bee9-dbbe79b6f083/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/9512a27d-6b47-4fba-8df2-63a1d16f9511/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/190570da-8d5a-44db-a167-6586e7e49ac0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7734e4171dd7ba1c98e697a13b9e06eb
2b1c5c38217e1d7fdf01571d16b896ef
8071ffce05f742588e992c1499db1108
7f4e63e3144681e98aec4753b828b833
3f9aea91c062053a92d7352eb5a0fa45
bef6b9b91acf74a989b946542a877394
fc9d8869a55d8f068a2bf1923aeeb7be
c1b66a9f74cb3f54459a3714431ba6cc
92700da160295cc1889b7ff09123b8d5
297778089fc3a41c1695e8962175915f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837096911356559360
spelling Moreno Silva, Wimar AlbertoMontoya Perez, Jonathan AndresBetancur Monsalve, Sergio AlexanderMartinez Ramirez, Joan Davidtanmon11@gmail.comsergiobetancur11583@correo.itm.edu.cojoanmartinez87@hotmail.com2024-02-27T19:11:25Z2024-02-27T19:11:25Z2024http://hdl.handle.net/20.500.12622/6351instname:Instituto Tecnológico Metropolitanoreponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitanorepourl:https://repositorio.itm.edu.co/La constante demanda del sector automotriz obliga a las productoras y ensambladoras a mantenerse competitivos en el mercado; esto se logra reduciendo la cantidad de paros de líneas por fallos en los procesos y subprocesos, ya sea por factor humano o por falta de tecnologías y sistemas que minimicen la posibilidad de error en la operación; otro factor que puede jugar en contra en el hecho de ser competitivo son los defectos de calidad, ya sea por piezas o procesos defectuosos, este último también llevando a paros de líneas los cuales al final representan pérdidas económicas para las empresas o alzas en los precios de los productos para mantener el punto de equilibrio. El objetivo de este trabajo de grado es describir la metodología para reducir un fallo ocasionado en la línea de pintura de SOFASA, específicamente en el área del TTS (Túnel de tratamiento de superficies), el cual ocasionaba tiempos de paro prolongados por la pérdida de posición de las cabinas al ingreso o salida de los tanques del túnel, las cuales una parte quedaban inmersas en el fondo de los tanques; cuyos procesos de extracción, la misma pérdida de las cabinas y los tiempos de paro simbolizaban un alto impacto económico para la empresa. Se toman alternativas como cambio del ángulo de inclinación de entrada y salida de las cabinas a los tanques, teniendo como resultado positivo la reducción de cabinas desprendidas pero como resultado negativo la aparición de manchas en las superficies, por lo que al final se opta por un mecanismo que detecta la posición de las cabinas al momento de ingresar o salir de los tanques, mecanismo que inicia como prototipo en una de las etapas y finaliza siendo instalado en cada una de las estaciones del TTS debido a su efectividadIn recent years the automotive industry has grown considerably, customer demand for quality, costs and delivery times is much higher. For this reason, the automotive industry is forced to constantly improve its manufacturing processes. The automotive production process is divided into three stages: welding, painting and assembly. In the painting process, there is a sub-process called surface treatment, this project is aimed at this production sub-process focused on the SOFASA vehicle manufacturing company, where this process is presenting significant production stoppages, affecting quality demands, costs and vehicle delivery times. In the surface process is the area called TTS tunnel (Surface Treatment Tunnel) in this place the cabins of the vehicles enter so that the vehicles are treated by means of chemical washings and the sheets of the cabins are prepared for the painting processes later. The main production losses occur when cabins are automatically transported from one tank to another. In this process, collisions of the cabins with the structures of the tanks, the navette and with other cabins can occur. These cars are rejected by the quality process that is governed by the ISO 9001-2008 standard, which is very rigorous because the cabins are destroyed if they are minimally affected, generating large costs for the production and maintenance workshops. With the knowledge acquired during the engineering, we will seek to solve problems in the automatic process of the TTS, where the vehicles are drastically affected in the bodywork of the cabins. Therefore, an attempt was made to solve these difficulties through the creation of an electromechanical device, which is activated when the cabins are badly positioned in the elevators, stopping the automatic process before the cabins and elements of the TTS are damaged.Ingeniero Electrónicopregradoapplication/pdfspaelectromecánica, fabricación, cabina, superficieelectromechanical, manufacturing, cabin, surfaceIndustria automotrizIngeniería automotrizSistemas de controlPintura industrialMarcas de empresasImplementación de un Sistema Electromecánico que Reduzca las Pérdidas en el Proceso de Pintura en TTS (Túnel De Tratamiento De Superficies) de Autos en Renault SofasaImplementation of an Electromechanical System that Reduces Losses in the Painting Process in TTS (Surface Treatment Tunnel) of Cars at Renault SofasaFacultad de IngenieríasIngeniería ElectrónicaInstituto Tecnológico MetropolitanoAcceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Trabajo de grado de pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81406https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/95ce63a5-09f9-43d9-8c1f-223dc4098b29/download7734e4171dd7ba1c98e697a13b9e06ebMD58falseAnonymousREADTHUMBNAILJonathanAndres_MontoyaPerez_SergioAlexander_BetancurMonsalve_JoanDavid_MartinezRamirez_2024.pdf.jpgJonathanAndres_MontoyaPerez_SergioAlexander_BetancurMonsalve_JoanDavid_MartinezRamirez_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4147https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/9a962704-3318-42bc-85a7-bd309feb6145/download2b1c5c38217e1d7fdf01571d16b896efMD59falseAnonymousREADcarta_aprobacion_trabajo_grado.pdf.jpgcarta_aprobacion_trabajo_grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7382https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/f002b9d7-452d-4f15-8ee1-190b3078de35/download8071ffce05f742588e992c1499db1108MD510falseAnonymousREADAnexo 1 Ensamble dispositivo..pdf.jpgAnexo 1 Ensamble dispositivo..pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10017https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/df69ae4d-2bd5-4f8d-a5bc-0f96ec1b312d/download7f4e63e3144681e98aec4753b828b833MD511falseAnonymousREADORIGINALJonathanAndres_MontoyaPerez_SergioAlexander_BetancurMonsalve_JoanDavid_MartinezRamirez_2024.pdfJonathanAndres_MontoyaPerez_SergioAlexander_BetancurMonsalve_JoanDavid_MartinezRamirez_2024.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf3714862https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/e31dfbf2-8196-4b24-94ff-554781feaf0e/download3f9aea91c062053a92d7352eb5a0fa45MD54trueAnonymousREADAnexo 1 Ensamble dispositivo..pdfAnexo 1 Ensamble dispositivo..pdfAnexo trabajo de gradoapplication/pdf292330https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/f14e1d3b-c8a9-4100-8fb3-d372338b47ab/downloadbef6b9b91acf74a989b946542a877394MD55falseAnonymousREADcarta_aprobacion_trabajo_grado.pdfcarta_aprobacion_trabajo_grado.pdfCarta de autorizaciónapplication/pdf165705https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/b793172b-5c9a-4c8e-9c94-f4586eb71f0d/downloadfc9d8869a55d8f068a2bf1923aeeb7beMD57falseAnonymousREAD2070-12-31TEXTJonathanAndres_MontoyaPerez_SergioAlexander_BetancurMonsalve_JoanDavid_MartinezRamirez_2024.pdf.txtJonathanAndres_MontoyaPerez_SergioAlexander_BetancurMonsalve_JoanDavid_MartinezRamirez_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain101400https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/d93b26f2-7c0b-46e1-bee9-dbbe79b6f083/downloadc1b66a9f74cb3f54459a3714431ba6ccMD512falseAnonymousREADAnexo 1 Ensamble dispositivo..pdf.txtAnexo 1 Ensamble dispositivo..pdf.txtExtracted texttext/plain494https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/9512a27d-6b47-4fba-8df2-63a1d16f9511/download92700da160295cc1889b7ff09123b8d5MD513falseAnonymousREADcarta_aprobacion_trabajo_grado.pdf.txtcarta_aprobacion_trabajo_grado.pdf.txtExtracted texttext/plain4806https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/190570da-8d5a-44db-a167-6586e7e49ac0/download297778089fc3a41c1695e8962175915fMD514falseAnonymousREAD2070-12-3120.500.12622/6351oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/63512025-06-24 09:30:21.246open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.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