Implementación de un Sistema Electromecánico que Reduzca las Pérdidas en el Proceso de Pintura en TTS (Túnel De Tratamiento De Superficies) de Autos en Renault Sofasa
La constante demanda del sector automotriz obliga a las productoras y ensambladoras a mantenerse competitivos en el mercado; esto se logra reduciendo la cantidad de paros de líneas por fallos en los procesos y subprocesos, ya sea por factor humano o por falta de tecnologías y sistemas que minimicen...
- Autores:
-
Montoya Perez, Jonathan Andres
Betancur Monsalve, Sergio Alexander
Martinez Ramirez, Joan David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Instituto Tecnológico Metropolitano
- Repositorio:
- Repositorio ITM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/6351
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12622/6351
- Palabra clave:
- electromecánica, fabricación, cabina, superficie
electromechanical, manufacturing, cabin, surface
Industria automotriz
Ingeniería automotriz
Sistemas de control
Pintura industrial
Marcas de empresas
- Rights
- License
- Acceso abierto
id |
RepoITM2_161a8f5ec8011c230ed8241ec6895406 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/6351 |
network_acronym_str |
RepoITM2 |
network_name_str |
Repositorio ITM |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Implementación de un Sistema Electromecánico que Reduzca las Pérdidas en el Proceso de Pintura en TTS (Túnel De Tratamiento De Superficies) de Autos en Renault Sofasa |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Implementation of an Electromechanical System that Reduces Losses in the Painting Process in TTS (Surface Treatment Tunnel) of Cars at Renault Sofasa |
title |
Implementación de un Sistema Electromecánico que Reduzca las Pérdidas en el Proceso de Pintura en TTS (Túnel De Tratamiento De Superficies) de Autos en Renault Sofasa |
spellingShingle |
Implementación de un Sistema Electromecánico que Reduzca las Pérdidas en el Proceso de Pintura en TTS (Túnel De Tratamiento De Superficies) de Autos en Renault Sofasa electromecánica, fabricación, cabina, superficie electromechanical, manufacturing, cabin, surface Industria automotriz Ingeniería automotriz Sistemas de control Pintura industrial Marcas de empresas |
title_short |
Implementación de un Sistema Electromecánico que Reduzca las Pérdidas en el Proceso de Pintura en TTS (Túnel De Tratamiento De Superficies) de Autos en Renault Sofasa |
title_full |
Implementación de un Sistema Electromecánico que Reduzca las Pérdidas en el Proceso de Pintura en TTS (Túnel De Tratamiento De Superficies) de Autos en Renault Sofasa |
title_fullStr |
Implementación de un Sistema Electromecánico que Reduzca las Pérdidas en el Proceso de Pintura en TTS (Túnel De Tratamiento De Superficies) de Autos en Renault Sofasa |
title_full_unstemmed |
Implementación de un Sistema Electromecánico que Reduzca las Pérdidas en el Proceso de Pintura en TTS (Túnel De Tratamiento De Superficies) de Autos en Renault Sofasa |
title_sort |
Implementación de un Sistema Electromecánico que Reduzca las Pérdidas en el Proceso de Pintura en TTS (Túnel De Tratamiento De Superficies) de Autos en Renault Sofasa |
dc.creator.fl_str_mv |
Montoya Perez, Jonathan Andres Betancur Monsalve, Sergio Alexander Martinez Ramirez, Joan David |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Moreno Silva, Wimar Alberto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Montoya Perez, Jonathan Andres Betancur Monsalve, Sergio Alexander Martinez Ramirez, Joan David |
dc.contributor.email.spa.fl_str_mv |
tanmon11@gmail.com sergiobetancur11583@correo.itm.edu.co joanmartinez87@hotmail.com |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
electromecánica, fabricación, cabina, superficie |
topic |
electromecánica, fabricación, cabina, superficie electromechanical, manufacturing, cabin, surface Industria automotriz Ingeniería automotriz Sistemas de control Pintura industrial Marcas de empresas |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
electromechanical, manufacturing, cabin, surface |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Industria automotriz Ingeniería automotriz Sistemas de control Pintura industrial Marcas de empresas |
description |
La constante demanda del sector automotriz obliga a las productoras y ensambladoras a mantenerse competitivos en el mercado; esto se logra reduciendo la cantidad de paros de líneas por fallos en los procesos y subprocesos, ya sea por factor humano o por falta de tecnologías y sistemas que minimicen la posibilidad de error en la operación; otro factor que puede jugar en contra en el hecho de ser competitivo son los defectos de calidad, ya sea por piezas o procesos defectuosos, este último también llevando a paros de líneas los cuales al final representan pérdidas económicas para las empresas o alzas en los precios de los productos para mantener el punto de equilibrio. El objetivo de este trabajo de grado es describir la metodología para reducir un fallo ocasionado en la línea de pintura de SOFASA, específicamente en el área del TTS (Túnel de tratamiento de superficies), el cual ocasionaba tiempos de paro prolongados por la pérdida de posición de las cabinas al ingreso o salida de los tanques del túnel, las cuales una parte quedaban inmersas en el fondo de los tanques; cuyos procesos de extracción, la misma pérdida de las cabinas y los tiempos de paro simbolizaban un alto impacto económico para la empresa. Se toman alternativas como cambio del ángulo de inclinación de entrada y salida de las cabinas a los tanques, teniendo como resultado positivo la reducción de cabinas desprendidas pero como resultado negativo la aparición de manchas en las superficies, por lo que al final se opta por un mecanismo que detecta la posición de las cabinas al momento de ingresar o salir de los tanques, mecanismo que inicia como prototipo en una de las etapas y finaliza siendo instalado en cada una de las estaciones del TTS debido a su efectividad |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-02-27T19:11:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-02-27T19:11:25Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado de pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12622/6351 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Instituto Tecnológico Metropolitano |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.itm.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12622/6351 |
identifier_str_mv |
instname:Instituto Tecnológico Metropolitano reponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano repourl:https://repositorio.itm.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingenierías |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería Electrónica |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Instituto Tecnológico Metropolitano |
institution |
Instituto Tecnológico Metropolitano |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/95ce63a5-09f9-43d9-8c1f-223dc4098b29/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/9a962704-3318-42bc-85a7-bd309feb6145/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/f002b9d7-452d-4f15-8ee1-190b3078de35/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/df69ae4d-2bd5-4f8d-a5bc-0f96ec1b312d/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/e31dfbf2-8196-4b24-94ff-554781feaf0e/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/f14e1d3b-c8a9-4100-8fb3-d372338b47ab/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/b793172b-5c9a-4c8e-9c94-f4586eb71f0d/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/d93b26f2-7c0b-46e1-bee9-dbbe79b6f083/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/9512a27d-6b47-4fba-8df2-63a1d16f9511/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/190570da-8d5a-44db-a167-6586e7e49ac0/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7734e4171dd7ba1c98e697a13b9e06eb 2b1c5c38217e1d7fdf01571d16b896ef 8071ffce05f742588e992c1499db1108 7f4e63e3144681e98aec4753b828b833 3f9aea91c062053a92d7352eb5a0fa45 bef6b9b91acf74a989b946542a877394 fc9d8869a55d8f068a2bf1923aeeb7be c1b66a9f74cb3f54459a3714431ba6cc 92700da160295cc1889b7ff09123b8d5 297778089fc3a41c1695e8962175915f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837096911356559360 |
spelling |
Moreno Silva, Wimar AlbertoMontoya Perez, Jonathan AndresBetancur Monsalve, Sergio AlexanderMartinez Ramirez, Joan Davidtanmon11@gmail.comsergiobetancur11583@correo.itm.edu.cojoanmartinez87@hotmail.com2024-02-27T19:11:25Z2024-02-27T19:11:25Z2024http://hdl.handle.net/20.500.12622/6351instname:Instituto Tecnológico Metropolitanoreponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitanorepourl:https://repositorio.itm.edu.co/La constante demanda del sector automotriz obliga a las productoras y ensambladoras a mantenerse competitivos en el mercado; esto se logra reduciendo la cantidad de paros de líneas por fallos en los procesos y subprocesos, ya sea por factor humano o por falta de tecnologías y sistemas que minimicen la posibilidad de error en la operación; otro factor que puede jugar en contra en el hecho de ser competitivo son los defectos de calidad, ya sea por piezas o procesos defectuosos, este último también llevando a paros de líneas los cuales al final representan pérdidas económicas para las empresas o alzas en los precios de los productos para mantener el punto de equilibrio. El objetivo de este trabajo de grado es describir la metodología para reducir un fallo ocasionado en la línea de pintura de SOFASA, específicamente en el área del TTS (Túnel de tratamiento de superficies), el cual ocasionaba tiempos de paro prolongados por la pérdida de posición de las cabinas al ingreso o salida de los tanques del túnel, las cuales una parte quedaban inmersas en el fondo de los tanques; cuyos procesos de extracción, la misma pérdida de las cabinas y los tiempos de paro simbolizaban un alto impacto económico para la empresa. Se toman alternativas como cambio del ángulo de inclinación de entrada y salida de las cabinas a los tanques, teniendo como resultado positivo la reducción de cabinas desprendidas pero como resultado negativo la aparición de manchas en las superficies, por lo que al final se opta por un mecanismo que detecta la posición de las cabinas al momento de ingresar o salir de los tanques, mecanismo que inicia como prototipo en una de las etapas y finaliza siendo instalado en cada una de las estaciones del TTS debido a su efectividadIn recent years the automotive industry has grown considerably, customer demand for quality, costs and delivery times is much higher. For this reason, the automotive industry is forced to constantly improve its manufacturing processes. The automotive production process is divided into three stages: welding, painting and assembly. In the painting process, there is a sub-process called surface treatment, this project is aimed at this production sub-process focused on the SOFASA vehicle manufacturing company, where this process is presenting significant production stoppages, affecting quality demands, costs and vehicle delivery times. In the surface process is the area called TTS tunnel (Surface Treatment Tunnel) in this place the cabins of the vehicles enter so that the vehicles are treated by means of chemical washings and the sheets of the cabins are prepared for the painting processes later. The main production losses occur when cabins are automatically transported from one tank to another. In this process, collisions of the cabins with the structures of the tanks, the navette and with other cabins can occur. These cars are rejected by the quality process that is governed by the ISO 9001-2008 standard, which is very rigorous because the cabins are destroyed if they are minimally affected, generating large costs for the production and maintenance workshops. With the knowledge acquired during the engineering, we will seek to solve problems in the automatic process of the TTS, where the vehicles are drastically affected in the bodywork of the cabins. Therefore, an attempt was made to solve these difficulties through the creation of an electromechanical device, which is activated when the cabins are badly positioned in the elevators, stopping the automatic process before the cabins and elements of the TTS are damaged.Ingeniero Electrónicopregradoapplication/pdfspaelectromecánica, fabricación, cabina, superficieelectromechanical, manufacturing, cabin, surfaceIndustria automotrizIngeniería automotrizSistemas de controlPintura industrialMarcas de empresasImplementación de un Sistema Electromecánico que Reduzca las Pérdidas en el Proceso de Pintura en TTS (Túnel De Tratamiento De Superficies) de Autos en Renault SofasaImplementation of an Electromechanical System that Reduces Losses in the Painting Process in TTS (Surface Treatment Tunnel) of Cars at Renault SofasaFacultad de IngenieríasIngeniería ElectrónicaInstituto Tecnológico MetropolitanoAcceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Trabajo de grado de pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81406https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/95ce63a5-09f9-43d9-8c1f-223dc4098b29/download7734e4171dd7ba1c98e697a13b9e06ebMD58falseAnonymousREADTHUMBNAILJonathanAndres_MontoyaPerez_SergioAlexander_BetancurMonsalve_JoanDavid_MartinezRamirez_2024.pdf.jpgJonathanAndres_MontoyaPerez_SergioAlexander_BetancurMonsalve_JoanDavid_MartinezRamirez_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4147https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/9a962704-3318-42bc-85a7-bd309feb6145/download2b1c5c38217e1d7fdf01571d16b896efMD59falseAnonymousREADcarta_aprobacion_trabajo_grado.pdf.jpgcarta_aprobacion_trabajo_grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7382https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/f002b9d7-452d-4f15-8ee1-190b3078de35/download8071ffce05f742588e992c1499db1108MD510falseAnonymousREADAnexo 1 Ensamble dispositivo..pdf.jpgAnexo 1 Ensamble dispositivo..pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10017https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/df69ae4d-2bd5-4f8d-a5bc-0f96ec1b312d/download7f4e63e3144681e98aec4753b828b833MD511falseAnonymousREADORIGINALJonathanAndres_MontoyaPerez_SergioAlexander_BetancurMonsalve_JoanDavid_MartinezRamirez_2024.pdfJonathanAndres_MontoyaPerez_SergioAlexander_BetancurMonsalve_JoanDavid_MartinezRamirez_2024.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf3714862https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/e31dfbf2-8196-4b24-94ff-554781feaf0e/download3f9aea91c062053a92d7352eb5a0fa45MD54trueAnonymousREADAnexo 1 Ensamble dispositivo..pdfAnexo 1 Ensamble dispositivo..pdfAnexo trabajo de gradoapplication/pdf292330https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/f14e1d3b-c8a9-4100-8fb3-d372338b47ab/downloadbef6b9b91acf74a989b946542a877394MD55falseAnonymousREADcarta_aprobacion_trabajo_grado.pdfcarta_aprobacion_trabajo_grado.pdfCarta de autorizaciónapplication/pdf165705https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/b793172b-5c9a-4c8e-9c94-f4586eb71f0d/downloadfc9d8869a55d8f068a2bf1923aeeb7beMD57falseAnonymousREAD2070-12-31TEXTJonathanAndres_MontoyaPerez_SergioAlexander_BetancurMonsalve_JoanDavid_MartinezRamirez_2024.pdf.txtJonathanAndres_MontoyaPerez_SergioAlexander_BetancurMonsalve_JoanDavid_MartinezRamirez_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain101400https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/d93b26f2-7c0b-46e1-bee9-dbbe79b6f083/downloadc1b66a9f74cb3f54459a3714431ba6ccMD512falseAnonymousREADAnexo 1 Ensamble dispositivo..pdf.txtAnexo 1 Ensamble dispositivo..pdf.txtExtracted texttext/plain494https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/9512a27d-6b47-4fba-8df2-63a1d16f9511/download92700da160295cc1889b7ff09123b8d5MD513falseAnonymousREADcarta_aprobacion_trabajo_grado.pdf.txtcarta_aprobacion_trabajo_grado.pdf.txtExtracted texttext/plain4806https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/190570da-8d5a-44db-a167-6586e7e49ac0/download297778089fc3a41c1695e8962175915fMD514falseAnonymousREAD2070-12-3120.500.12622/6351oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/63512025-06-24 09:30:21.246open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.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 |