El Placer. Un temprano testigo de la mirada crítica de la artista Débora Arango
Con el fin de comprender la mirada de una de las artistas más representativas de la historia del arte en Colombia se toma como objeto de estudio la acuarela El Placer y su previo boceto, ya que se trata de una obra que no se había estudiado anteriormente, por medio de la cual se hizo un análisis ini...
- Autores:
-
Chapoñan Valencia, Karen Juliana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Instituto Tecnológico Metropolitano
- Repositorio:
- Repositorio ITM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/5644
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12622/5644
- Palabra clave:
- Débora Arango
Pintura El Placer
Arte moderno
Expresionismo
Iglesia católica
Paganismo
Crítica
Denuncia social
Puerto Berrío
Débora Arango
Painting The Pleasure
Modern art
Expressionism
Catholic church
Paganism
Critical
Social denounce
Puerto Berrío
Arango, Débora, 1910-2005
Pintura
Mujeres en el arte
Desnudo en el arte
Transgresión
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RepoITM2_12a1341c68517834fc03f2c754f4dbee |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/5644 |
network_acronym_str |
RepoITM2 |
network_name_str |
Repositorio ITM |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El Placer. Un temprano testigo de la mirada crítica de la artista Débora Arango |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
The Pleasure. An early sign to the critical gaze of the artist Débora Arango |
title |
El Placer. Un temprano testigo de la mirada crítica de la artista Débora Arango |
spellingShingle |
El Placer. Un temprano testigo de la mirada crítica de la artista Débora Arango Débora Arango Pintura El Placer Arte moderno Expresionismo Iglesia católica Paganismo Crítica Denuncia social Puerto Berrío Débora Arango Painting The Pleasure Modern art Expressionism Catholic church Paganism Critical Social denounce Puerto Berrío Arango, Débora, 1910-2005 Pintura Mujeres en el arte Desnudo en el arte Transgresión |
title_short |
El Placer. Un temprano testigo de la mirada crítica de la artista Débora Arango |
title_full |
El Placer. Un temprano testigo de la mirada crítica de la artista Débora Arango |
title_fullStr |
El Placer. Un temprano testigo de la mirada crítica de la artista Débora Arango |
title_full_unstemmed |
El Placer. Un temprano testigo de la mirada crítica de la artista Débora Arango |
title_sort |
El Placer. Un temprano testigo de la mirada crítica de la artista Débora Arango |
dc.creator.fl_str_mv |
Chapoñan Valencia, Karen Juliana |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Zapata Rincón, Julián |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Chapoñan Valencia, Karen Juliana |
dc.contributor.email.spa.fl_str_mv |
karenjcv_71113@hotmail.com |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Débora Arango Pintura El Placer Arte moderno Expresionismo Iglesia católica Paganismo Crítica Denuncia social Puerto Berrío |
topic |
Débora Arango Pintura El Placer Arte moderno Expresionismo Iglesia católica Paganismo Crítica Denuncia social Puerto Berrío Débora Arango Painting The Pleasure Modern art Expressionism Catholic church Paganism Critical Social denounce Puerto Berrío Arango, Débora, 1910-2005 Pintura Mujeres en el arte Desnudo en el arte Transgresión |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Débora Arango Painting The Pleasure Modern art Expressionism Catholic church Paganism Critical Social denounce Puerto Berrío |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Arango, Débora, 1910-2005 Pintura Mujeres en el arte Desnudo en el arte Transgresión |
description |
Con el fin de comprender la mirada de una de las artistas más representativas de la historia del arte en Colombia se toma como objeto de estudio la acuarela El Placer y su previo boceto, ya que se trata de una obra que no se había estudiado anteriormente, por medio de la cual se hizo un análisis inicialmente del contexto del país durante la elaboración de la obra y el cual se encontraba en un periodo de transición a la modernidad, dónde también se estudió brevemente la vida de la artista, además de la importancia de su participación en el desarrollo del arte moderno en el país específicamente con la exposición del Club Unión en 1939. A través del modelo de análisis diseñado por Erwin Panofsky, se procedió a analizar el objeto de estudio, por medio del cual se interpretó e identificó los elementos intrínsecos que conforman ambas imágenes, el uso del color, la simbología y el figurativismo presente en el dibujo de Débora denotan un interés hacia expresionismo. Después de analizar la década de 1930 en Puerto Berrio, el cual fue el lugar donde se originó el boceto, se logra interpretar intenciones satíricas hacia la iglesia católica, misma que a su vez se inserta en la primera faceta de su producción: la expresión pagana, donde la acuarela y el boceto de El Placer sirven de ventana para comprender el desarrollo y la prefiguración tanto de su expresión artística en la pintura como de su temprana mirada crítica y analítica del mundo que le rodeaba. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-04-19T21:32:58Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-04-19T21:32:58Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado de pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12622/5644 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Instituto Tecnológico Metropolitano |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.itm.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12622/5644 |
identifier_str_mv |
instname:Instituto Tecnológico Metropolitano reponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano repourl:https://repositorio.itm.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Artes y Humanidades |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Artes Visuales |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Instituto Tecnológico Metropolitano |
institution |
Instituto Tecnológico Metropolitano |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/b3dc091f-a60c-4ca1-a888-8d83859d56a1/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/58e96a00-9d13-4ed2-b023-f1b54ab6782a/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/7e58aa85-3428-46ea-952c-6d3cd0b52c5c/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/694516e2-34a6-4f51-8f3a-3ffc2709b345/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/0f30b4ac-abed-4ef1-9b2b-84b93427d48b/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/0a9dbc05-ef57-4e6d-9682-c15299ea4dbf/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/0d95c64a-e1f7-4dda-8cb4-afbbf00a1c0e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
da787b24bcbaac44c27fb6557942795a e97f6d72b93088595a5328174922ef2c 3a97a9dfd77fe482590ef3459113fa20 0e90bc6182c8469e45e0645dd183ac5a 1089185497ebcb2126f0925dd6e4dc98 00126e02ca5cd16964ff1a7e1226e409 fa72e61a923f6531f6719aa95dad89fd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837096902822199296 |
spelling |
Zapata Rincón, JuliánChapoñan Valencia, Karen Julianakarenjcv_71113@hotmail.com2022-04-19T21:32:58Z2022-04-19T21:32:58Z2022http://hdl.handle.net/20.500.12622/5644instname:Instituto Tecnológico Metropolitanoreponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitanorepourl:https://repositorio.itm.edu.co/Con el fin de comprender la mirada de una de las artistas más representativas de la historia del arte en Colombia se toma como objeto de estudio la acuarela El Placer y su previo boceto, ya que se trata de una obra que no se había estudiado anteriormente, por medio de la cual se hizo un análisis inicialmente del contexto del país durante la elaboración de la obra y el cual se encontraba en un periodo de transición a la modernidad, dónde también se estudió brevemente la vida de la artista, además de la importancia de su participación en el desarrollo del arte moderno en el país específicamente con la exposición del Club Unión en 1939. A través del modelo de análisis diseñado por Erwin Panofsky, se procedió a analizar el objeto de estudio, por medio del cual se interpretó e identificó los elementos intrínsecos que conforman ambas imágenes, el uso del color, la simbología y el figurativismo presente en el dibujo de Débora denotan un interés hacia expresionismo. Después de analizar la década de 1930 en Puerto Berrio, el cual fue el lugar donde se originó el boceto, se logra interpretar intenciones satíricas hacia la iglesia católica, misma que a su vez se inserta en la primera faceta de su producción: la expresión pagana, donde la acuarela y el boceto de El Placer sirven de ventana para comprender el desarrollo y la prefiguración tanto de su expresión artística en la pintura como de su temprana mirada crítica y analítica del mundo que le rodeaba.In order to understand the gaze of one of the most representative artists in the history of art in Colombia, the watercolor El Placer and its previous sketch were taken as the object of study, since it is a work that had not been studied before, through which an initial analysis was made of the country's context during the elaboration of the work, which was in a period of transition to modernity, where the life of the artist was also briefly studied, as well as the importance of her participation in the development of modern art in the country, specifically with the exhibition at the Club Unión in 1939. Through the analysis model designed by Erwin Panofsky, we proceeded to analyze the object of study, through which was interpreted and identified the intrinsic elements that make up both images, the use of color, symbolism and figurativism present in the drawing of Debora denote an interest towards expressionism. After analyzing the 1930s in Puerto Berrio, which was the place where the sketch originated, it is possible to interpret satirical intentions towards the Catholic Church, which in turn is inserted in the first facet of her production: pagan expression, where the watercolor and the sketch of El Placer serve as a window to understand the development and foreshadowing of both her artistic expression in painting and her early critical and analytical gaze of the world around her.Maestro en artes visualespregradoapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Débora ArangoPintura El PlacerArte modernoExpresionismoIglesia católicaPaganismoCríticaDenuncia socialPuerto BerríoDébora ArangoPainting The PleasureModern artExpressionismCatholic churchPaganismCriticalSocial denouncePuerto BerríoArango, Débora, 1910-2005PinturaMujeres en el arteDesnudo en el arteTransgresiónEl Placer. Un temprano testigo de la mirada crítica de la artista Débora ArangoThe Pleasure. An early sign to the critical gaze of the artist Débora ArangoFacultad de Artes y HumanidadesArtes VisualesInstituto Tecnológico MetropolitanoTrabajo de grado de pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisPublicationORIGINALKarenJuliana_ChapoñanValencia_2022.pdfKarenJuliana_ChapoñanValencia_2022.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf4429565https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/b3dc091f-a60c-4ca1-a888-8d83859d56a1/downloadda787b24bcbaac44c27fb6557942795aMD53trueAnonymousREADCarta_de_autorizacion_de_divulgacion_del_trabajo_de_grado.pdfCarta_de_autorizacion_de_divulgacion_del_trabajo_de_grado.pdfCarta de autorizaciónapplication/pdf218957https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/58e96a00-9d13-4ed2-b023-f1b54ab6782a/downloade97f6d72b93088595a5328174922ef2cMD54falseAnonymousREAD2040-12-31LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81390https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/7e58aa85-3428-46ea-952c-6d3cd0b52c5c/download3a97a9dfd77fe482590ef3459113fa20MD55falseAnonymousREADTHUMBNAILKarenJuliana_ChapoñanValencia_2022.pdf.jpgKarenJuliana_ChapoñanValencia_2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4094https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/694516e2-34a6-4f51-8f3a-3ffc2709b345/download0e90bc6182c8469e45e0645dd183ac5aMD56falseAnonymousREADCarta_de_autorizacion_de_divulgacion_del_trabajo_de_grado.pdf.jpgCarta_de_autorizacion_de_divulgacion_del_trabajo_de_grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7086https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/0f30b4ac-abed-4ef1-9b2b-84b93427d48b/download1089185497ebcb2126f0925dd6e4dc98MD57falseAnonymousREADTEXTKarenJuliana_ChapoñanValencia_2022.pdf.txtKarenJuliana_ChapoñanValencia_2022.pdf.txtExtracted texttext/plain102315https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/0a9dbc05-ef57-4e6d-9682-c15299ea4dbf/download00126e02ca5cd16964ff1a7e1226e409MD58falseAnonymousREADCarta_de_autorizacion_de_divulgacion_del_trabajo_de_grado.pdf.txtCarta_de_autorizacion_de_divulgacion_del_trabajo_de_grado.pdf.txtExtracted texttext/plain4535https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/0d95c64a-e1f7-4dda-8cb4-afbbf00a1c0e/downloadfa72e61a923f6531f6719aa95dad89fdMD59falseAnonymousREAD2040-12-3120.500.12622/5644oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/56442025-06-24 09:27:19.055http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.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 |