El Placer. Un temprano testigo de la mirada crítica de la artista Débora Arango

Con el fin de comprender la mirada de una de las artistas más representativas de la historia del arte en Colombia se toma como objeto de estudio la acuarela El Placer y su previo boceto, ya que se trata de una obra que no se había estudiado anteriormente, por medio de la cual se hizo un análisis ini...

Full description

Autores:
Chapoñan Valencia, Karen Juliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/5644
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12622/5644
Palabra clave:
Débora Arango
Pintura El Placer
Arte moderno
Expresionismo
Iglesia católica
Paganismo
Crítica
Denuncia social
Puerto Berrío
Débora Arango
Painting The Pleasure
Modern art
Expressionism
Catholic church
Paganism
Critical
Social denounce
Puerto Berrío
Arango, Débora, 1910-2005
Pintura
Mujeres en el arte
Desnudo en el arte
Transgresión
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RepoITM2_12a1341c68517834fc03f2c754f4dbee
oai_identifier_str oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/5644
network_acronym_str RepoITM2
network_name_str Repositorio ITM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El Placer. Un temprano testigo de la mirada crítica de la artista Débora Arango
dc.title.translated.spa.fl_str_mv The Pleasure. An early sign to the critical gaze of the artist Débora Arango
title El Placer. Un temprano testigo de la mirada crítica de la artista Débora Arango
spellingShingle El Placer. Un temprano testigo de la mirada crítica de la artista Débora Arango
Débora Arango
Pintura El Placer
Arte moderno
Expresionismo
Iglesia católica
Paganismo
Crítica
Denuncia social
Puerto Berrío
Débora Arango
Painting The Pleasure
Modern art
Expressionism
Catholic church
Paganism
Critical
Social denounce
Puerto Berrío
Arango, Débora, 1910-2005
Pintura
Mujeres en el arte
Desnudo en el arte
Transgresión
title_short El Placer. Un temprano testigo de la mirada crítica de la artista Débora Arango
title_full El Placer. Un temprano testigo de la mirada crítica de la artista Débora Arango
title_fullStr El Placer. Un temprano testigo de la mirada crítica de la artista Débora Arango
title_full_unstemmed El Placer. Un temprano testigo de la mirada crítica de la artista Débora Arango
title_sort El Placer. Un temprano testigo de la mirada crítica de la artista Débora Arango
dc.creator.fl_str_mv Chapoñan Valencia, Karen Juliana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Zapata Rincón, Julián
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Chapoñan Valencia, Karen Juliana
dc.contributor.email.spa.fl_str_mv karenjcv_71113@hotmail.com
dc.subject.spa.fl_str_mv Débora Arango
Pintura El Placer
Arte moderno
Expresionismo
Iglesia católica
Paganismo
Crítica
Denuncia social
Puerto Berrío
topic Débora Arango
Pintura El Placer
Arte moderno
Expresionismo
Iglesia católica
Paganismo
Crítica
Denuncia social
Puerto Berrío
Débora Arango
Painting The Pleasure
Modern art
Expressionism
Catholic church
Paganism
Critical
Social denounce
Puerto Berrío
Arango, Débora, 1910-2005
Pintura
Mujeres en el arte
Desnudo en el arte
Transgresión
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Débora Arango
Painting The Pleasure
Modern art
Expressionism
Catholic church
Paganism
Critical
Social denounce
Puerto Berrío
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Arango, Débora, 1910-2005
Pintura
Mujeres en el arte
Desnudo en el arte
Transgresión
description Con el fin de comprender la mirada de una de las artistas más representativas de la historia del arte en Colombia se toma como objeto de estudio la acuarela El Placer y su previo boceto, ya que se trata de una obra que no se había estudiado anteriormente, por medio de la cual se hizo un análisis inicialmente del contexto del país durante la elaboración de la obra y el cual se encontraba en un periodo de transición a la modernidad, dónde también se estudió brevemente la vida de la artista, además de la importancia de su participación en el desarrollo del arte moderno en el país específicamente con la exposición del Club Unión en 1939. A través del modelo de análisis diseñado por Erwin Panofsky, se procedió a analizar el objeto de estudio, por medio del cual se interpretó e identificó los elementos intrínsecos que conforman ambas imágenes, el uso del color, la simbología y el figurativismo presente en el dibujo de Débora denotan un interés hacia expresionismo. Después de analizar la década de 1930 en Puerto Berrio, el cual fue el lugar donde se originó el boceto, se logra interpretar intenciones satíricas hacia la iglesia católica, misma que a su vez se inserta en la primera faceta de su producción: la expresión pagana, donde la acuarela y el boceto de El Placer sirven de ventana para comprender el desarrollo y la prefiguración tanto de su expresión artística en la pintura como de su temprana mirada crítica y analítica del mundo que le rodeaba.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-04-19T21:32:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-04-19T21:32:58Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado de pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12622/5644
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Instituto Tecnológico Metropolitano
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.itm.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12622/5644
identifier_str_mv instname:Instituto Tecnológico Metropolitano
reponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano
repourl:https://repositorio.itm.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Artes y Humanidades
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Artes Visuales
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Instituto Tecnológico Metropolitano
institution Instituto Tecnológico Metropolitano
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/b3dc091f-a60c-4ca1-a888-8d83859d56a1/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/58e96a00-9d13-4ed2-b023-f1b54ab6782a/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/7e58aa85-3428-46ea-952c-6d3cd0b52c5c/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/694516e2-34a6-4f51-8f3a-3ffc2709b345/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/0f30b4ac-abed-4ef1-9b2b-84b93427d48b/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/0a9dbc05-ef57-4e6d-9682-c15299ea4dbf/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/0d95c64a-e1f7-4dda-8cb4-afbbf00a1c0e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv da787b24bcbaac44c27fb6557942795a
e97f6d72b93088595a5328174922ef2c
3a97a9dfd77fe482590ef3459113fa20
0e90bc6182c8469e45e0645dd183ac5a
1089185497ebcb2126f0925dd6e4dc98
00126e02ca5cd16964ff1a7e1226e409
fa72e61a923f6531f6719aa95dad89fd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837096902822199296
spelling Zapata Rincón, JuliánChapoñan Valencia, Karen Julianakarenjcv_71113@hotmail.com2022-04-19T21:32:58Z2022-04-19T21:32:58Z2022http://hdl.handle.net/20.500.12622/5644instname:Instituto Tecnológico Metropolitanoreponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitanorepourl:https://repositorio.itm.edu.co/Con el fin de comprender la mirada de una de las artistas más representativas de la historia del arte en Colombia se toma como objeto de estudio la acuarela El Placer y su previo boceto, ya que se trata de una obra que no se había estudiado anteriormente, por medio de la cual se hizo un análisis inicialmente del contexto del país durante la elaboración de la obra y el cual se encontraba en un periodo de transición a la modernidad, dónde también se estudió brevemente la vida de la artista, además de la importancia de su participación en el desarrollo del arte moderno en el país específicamente con la exposición del Club Unión en 1939. A través del modelo de análisis diseñado por Erwin Panofsky, se procedió a analizar el objeto de estudio, por medio del cual se interpretó e identificó los elementos intrínsecos que conforman ambas imágenes, el uso del color, la simbología y el figurativismo presente en el dibujo de Débora denotan un interés hacia expresionismo. Después de analizar la década de 1930 en Puerto Berrio, el cual fue el lugar donde se originó el boceto, se logra interpretar intenciones satíricas hacia la iglesia católica, misma que a su vez se inserta en la primera faceta de su producción: la expresión pagana, donde la acuarela y el boceto de El Placer sirven de ventana para comprender el desarrollo y la prefiguración tanto de su expresión artística en la pintura como de su temprana mirada crítica y analítica del mundo que le rodeaba.In order to understand the gaze of one of the most representative artists in the history of art in Colombia, the watercolor El Placer and its previous sketch were taken as the object of study, since it is a work that had not been studied before, through which an initial analysis was made of the country's context during the elaboration of the work, which was in a period of transition to modernity, where the life of the artist was also briefly studied, as well as the importance of her participation in the development of modern art in the country, specifically with the exhibition at the Club Unión in 1939. Through the analysis model designed by Erwin Panofsky, we proceeded to analyze the object of study, through which was interpreted and identified the intrinsic elements that make up both images, the use of color, symbolism and figurativism present in the drawing of Debora denote an interest towards expressionism. After analyzing the 1930s in Puerto Berrio, which was the place where the sketch originated, it is possible to interpret satirical intentions towards the Catholic Church, which in turn is inserted in the first facet of her production: pagan expression, where the watercolor and the sketch of El Placer serve as a window to understand the development and foreshadowing of both her artistic expression in painting and her early critical and analytical gaze of the world around her.Maestro en artes visualespregradoapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Débora ArangoPintura El PlacerArte modernoExpresionismoIglesia católicaPaganismoCríticaDenuncia socialPuerto BerríoDébora ArangoPainting The PleasureModern artExpressionismCatholic churchPaganismCriticalSocial denouncePuerto BerríoArango, Débora, 1910-2005PinturaMujeres en el arteDesnudo en el arteTransgresiónEl Placer. Un temprano testigo de la mirada crítica de la artista Débora ArangoThe Pleasure. An early sign to the critical gaze of the artist Débora ArangoFacultad de Artes y HumanidadesArtes VisualesInstituto Tecnológico MetropolitanoTrabajo de grado de pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisPublicationORIGINALKarenJuliana_ChapoñanValencia_2022.pdfKarenJuliana_ChapoñanValencia_2022.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf4429565https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/b3dc091f-a60c-4ca1-a888-8d83859d56a1/downloadda787b24bcbaac44c27fb6557942795aMD53trueAnonymousREADCarta_de_autorizacion_de_divulgacion_del_trabajo_de_grado.pdfCarta_de_autorizacion_de_divulgacion_del_trabajo_de_grado.pdfCarta de autorizaciónapplication/pdf218957https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/58e96a00-9d13-4ed2-b023-f1b54ab6782a/downloade97f6d72b93088595a5328174922ef2cMD54falseAnonymousREAD2040-12-31LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81390https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/7e58aa85-3428-46ea-952c-6d3cd0b52c5c/download3a97a9dfd77fe482590ef3459113fa20MD55falseAnonymousREADTHUMBNAILKarenJuliana_ChapoñanValencia_2022.pdf.jpgKarenJuliana_ChapoñanValencia_2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4094https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/694516e2-34a6-4f51-8f3a-3ffc2709b345/download0e90bc6182c8469e45e0645dd183ac5aMD56falseAnonymousREADCarta_de_autorizacion_de_divulgacion_del_trabajo_de_grado.pdf.jpgCarta_de_autorizacion_de_divulgacion_del_trabajo_de_grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7086https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/0f30b4ac-abed-4ef1-9b2b-84b93427d48b/download1089185497ebcb2126f0925dd6e4dc98MD57falseAnonymousREADTEXTKarenJuliana_ChapoñanValencia_2022.pdf.txtKarenJuliana_ChapoñanValencia_2022.pdf.txtExtracted texttext/plain102315https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/0a9dbc05-ef57-4e6d-9682-c15299ea4dbf/download00126e02ca5cd16964ff1a7e1226e409MD58falseAnonymousREADCarta_de_autorizacion_de_divulgacion_del_trabajo_de_grado.pdf.txtCarta_de_autorizacion_de_divulgacion_del_trabajo_de_grado.pdf.txtExtracted texttext/plain4535https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/0d95c64a-e1f7-4dda-8cb4-afbbf00a1c0e/downloadfa72e61a923f6531f6719aa95dad89fdMD59falseAnonymousREAD2040-12-3120.500.12622/5644oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/56442025-06-24 09:27:19.055http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.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