Evaluación de metodologías de planeación estratégica en pymes del sector confección: estudio de caso

En el marco de la complejidad que presentan las pymes en su contexto actual, la evaluación de metodologías de planeación estratégica se ha convertido en una herramienta efectiva en la búsqueda de soluciones estratégicas que le permitan ser más rentables y competitivas. Bajo esta perspectiva, este ar...

Full description

Autores:
Ciro-Gallo, Edwin Octavio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/4590
Acceso en línea:
https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1634
http://hdl.handle.net/20.500.12622/4590
Palabra clave:
método de planificación
gestión industrial
evaluación metodológica
pymes
planificación estratégica
competitividad
Planning method
industrial management
methodological evaluation
SMEs
strategic planning
competitiveness
Rights
License
Derechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitano
id RepoITM2_10ed81ec28feff7ff35c40e0f947ec45
oai_identifier_str oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/4590
network_acronym_str RepoITM2
network_name_str Repositorio ITM
repository_id_str
spelling Ciro-Gallo, Edwin Octavio2021-04-21T16:08:34Z2021-04-21T16:08:34Z2021-01-30https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/163410.22430/24223182.1634http://hdl.handle.net/20.500.12622/4590En el marco de la complejidad que presentan las pymes en su contexto actual, la evaluación de metodologías de planeación estratégica se ha convertido en una herramienta efectiva en la búsqueda de soluciones estratégicas que le permitan ser más rentables y competitivas. Bajo esta perspectiva, este artículo propone la evaluación de una metodología de planeación en una pyme del sector confección en Antioquia. El desarrollo metodológico se ejecutó en 3 fases: diagnóstico inicial, diagnóstico de variables micro - macroeconómicas y marco misional y estratégico. La información se obtuvo mediante entrevistas semiestructuradas a empleados y directivos, y a la observación directa. Los resultados indicaron que la gestión en la planeación no es la más adecuada y radica en el desconocimiento de un modelo eficiente y el poco interés directivo. Además, la evaluación mostró que la herramienta es viable cuando la empresa construye el proceso de planeación. Se detectó que, de acuerdo al constante cambio que presentan las pymes, es preciso la realización de investigaciones de tipo longitudinal que permitan diseñar metodologías que se adapten a su estructura actual. Los modelos de planeación que estén enmarcados a su contexto real, consolidan en mayor nivel la estructuración administrativa y la generación de ventajas competitivas. La herramienta está en función del análisis de factores internos y externos.In the complexity of SMEs in their current context, evaluating strategic planning methodologies has been an effective tool to find strategic solutions that enable them to be more profitable and competitive. Therefore, this article evaluates a strategic planning methodology at an SME in the clothing sector in Antioquia, Colombia. Such evaluation was implemented in 3 stages: initial diagnosis, diagnosis of micro and macroeconomic variables, and mission and strategic framework. Semi-structured interviews with employees and managers as well as direct observation were used to collect information. The results indicate that their management of strategic planning is not the most adequate due to a lack of knowledge about an efficient model and managers’ little interest. Additionally, the evaluation showed that the tool can be implemented when the company defines its strategic planning. As a result of the constant changes SMEs undergo, cross-sectional studies should be conducted to design methodologies that can be adapted to their current structure. Planning models framed in their real context more greatly consolidate managerial structures and generate more competitive advantages. The tool is defined by internal and external factors.application/pdfspaInstituto Tecnológico Metropolitano - ITMhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/163410.22430/24223182.1634Revista CEADerechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitanohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf22422-31822390-0725Revista CEA; Vol. 7 No. 13 (2021); e-1634Revista CEA; Vol. 7 Núm. 13 (2021); e-1634método de planificacióngestión industrialevaluación metodológicapymesplanificación estratégicacompetitividadPlanning methodindustrial managementmethodological evaluationSMEsstrategic planningcompetitivenessEvaluación de metodologías de planeación estratégica en pymes del sector confección: estudio de casoEvaluation of Strategic Planning Methodologies at SMEs in the Clothing Sector: A Case StudyArtículosinfo:eu-repo/semantics/articleArticleshttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Publication20.500.12622/4590oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/45902025-06-20 16:13:32.044metadata.onlyhttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Evaluación de metodologías de planeación estratégica en pymes del sector confección: estudio de caso
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Evaluation of Strategic Planning Methodologies at SMEs in the Clothing Sector: A Case Study
title Evaluación de metodologías de planeación estratégica en pymes del sector confección: estudio de caso
spellingShingle Evaluación de metodologías de planeación estratégica en pymes del sector confección: estudio de caso
método de planificación
gestión industrial
evaluación metodológica
pymes
planificación estratégica
competitividad
Planning method
industrial management
methodological evaluation
SMEs
strategic planning
competitiveness
title_short Evaluación de metodologías de planeación estratégica en pymes del sector confección: estudio de caso
title_full Evaluación de metodologías de planeación estratégica en pymes del sector confección: estudio de caso
title_fullStr Evaluación de metodologías de planeación estratégica en pymes del sector confección: estudio de caso
title_full_unstemmed Evaluación de metodologías de planeación estratégica en pymes del sector confección: estudio de caso
title_sort Evaluación de metodologías de planeación estratégica en pymes del sector confección: estudio de caso
dc.creator.fl_str_mv Ciro-Gallo, Edwin Octavio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ciro-Gallo, Edwin Octavio
dc.subject.spa.fl_str_mv método de planificación
gestión industrial
evaluación metodológica
pymes
planificación estratégica
competitividad
topic método de planificación
gestión industrial
evaluación metodológica
pymes
planificación estratégica
competitividad
Planning method
industrial management
methodological evaluation
SMEs
strategic planning
competitiveness
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Planning method
industrial management
methodological evaluation
SMEs
strategic planning
competitiveness
description En el marco de la complejidad que presentan las pymes en su contexto actual, la evaluación de metodologías de planeación estratégica se ha convertido en una herramienta efectiva en la búsqueda de soluciones estratégicas que le permitan ser más rentables y competitivas. Bajo esta perspectiva, este artículo propone la evaluación de una metodología de planeación en una pyme del sector confección en Antioquia. El desarrollo metodológico se ejecutó en 3 fases: diagnóstico inicial, diagnóstico de variables micro - macroeconómicas y marco misional y estratégico. La información se obtuvo mediante entrevistas semiestructuradas a empleados y directivos, y a la observación directa. Los resultados indicaron que la gestión en la planeación no es la más adecuada y radica en el desconocimiento de un modelo eficiente y el poco interés directivo. Además, la evaluación mostró que la herramienta es viable cuando la empresa construye el proceso de planeación. Se detectó que, de acuerdo al constante cambio que presentan las pymes, es preciso la realización de investigaciones de tipo longitudinal que permitan diseñar metodologías que se adapten a su estructura actual. Los modelos de planeación que estén enmarcados a su contexto real, consolidan en mayor nivel la estructuración administrativa y la generación de ventajas competitivas. La herramienta está en función del análisis de factores internos y externos.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-04-21T16:08:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-04-21T16:08:34Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-01-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.eng.fl_str_mv Articles
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículos
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1634
10.22430/24223182.1634
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12622/4590
url https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1634
http://hdl.handle.net/20.500.12622/4590
identifier_str_mv 10.22430/24223182.1634
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1634
10.22430/24223182.1634
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv Revista CEA
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitano
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitano
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM
dc.source.none.fl_str_mv 2422-3182
2390-0725
dc.source.eng.fl_str_mv Revista CEA; Vol. 7 No. 13 (2021); e-1634
dc.source.spa.fl_str_mv Revista CEA; Vol. 7 Núm. 13 (2021); e-1634
institution Instituto Tecnológico Metropolitano
repository.name.fl_str_mv Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837096888694734848