Hay monstruos en mi pueblo: expediciones por las memorias del conflicto a través de las prácticas artísticas

Hay monstruos en mi pueblo, es un proyecto que evidencia las reflexiones derivadas del proceso colaborativo de reflexión-creación elaborado con niños, niñas y adolescentes habitantes del centro de la ciudad de Medellín, víctimas de diversas violencias y desplazados por el conflicto armado. Esta prop...

Full description

Autores:
Pérez Echeverri, María Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/5881
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12622/5881
Palabra clave:
Memorias, niñez, adolescencia, prácticas artísticas, pedagogías de paz, mediación pedagógica
Memories, childhood, adolescence, artistic practices, pedagogies of peace, pedagogical mediation
Memoria colectiva
Testimonios
Memoria histórica
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Hay monstruos en mi pueblo, es un proyecto que evidencia las reflexiones derivadas del proceso colaborativo de reflexión-creación elaborado con niños, niñas y adolescentes habitantes del centro de la ciudad de Medellín, víctimas de diversas violencias y desplazados por el conflicto armado. Esta propuesta utiliza las prácticas artísticas como herramientas de mediación pedagógica en el ejercicio de construcción de memoria. Se trata de la cocreación de una obra literaria infantil ilustrada, narrada por y para la niñez y la adolescencia que, además, proyecta un aliento de esperanza a través de la historia que conmemora una de las masacres más atroces en la historia de nuestro país, Bojayá. Este proyecto fue ganador de las Convocatorias de Estímulos al Arte y la Cultura (2021), de la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín, en alianza con el Museo Casa de la Memoria, para la línea “Museo y Comunidad”, en la modalidad “Creación de obra literaria ilustrada para público infantil”1.