La investigación y el investigador en la percepción de estudiantes de Maestría en Educación
La educación de posgrado en México se ha ampliado principalmente por la apertura de programas de maestría dentro de las escuelas privadas, especialmente en el campo de la educación. Dentro de ellas, no se cuenta con registros que identifiquen la forma en que los estudiantes conciben sus potenciales...
- Autores:
-
Villarruel Fuentes, Manuel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Instituto Tecnológico Metropolitano
- Repositorio:
- Repositorio ITM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1293
- Acceso en línea:
- https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/487
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1293
- Palabra clave:
- Investigador
social
calidad
ciencia
evaluación.
Researcher
social
quality
science
assessment.
- Rights
- License
- Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
id |
RepoITM2_0f8aface28d252ad8e9093a84f475337 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1293 |
network_acronym_str |
RepoITM2 |
network_name_str |
Repositorio ITM |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La investigación y el investigador en la percepción de estudiantes de Maestría en Educación |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
How students of Master of Education perceive research and the researcher´s work |
title |
La investigación y el investigador en la percepción de estudiantes de Maestría en Educación |
spellingShingle |
La investigación y el investigador en la percepción de estudiantes de Maestría en Educación Investigador social calidad ciencia evaluación. Researcher social quality science assessment. |
title_short |
La investigación y el investigador en la percepción de estudiantes de Maestría en Educación |
title_full |
La investigación y el investigador en la percepción de estudiantes de Maestría en Educación |
title_fullStr |
La investigación y el investigador en la percepción de estudiantes de Maestría en Educación |
title_full_unstemmed |
La investigación y el investigador en la percepción de estudiantes de Maestría en Educación |
title_sort |
La investigación y el investigador en la percepción de estudiantes de Maestría en Educación |
dc.creator.fl_str_mv |
Villarruel Fuentes, Manuel |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Villarruel Fuentes, Manuel |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Investigador social calidad ciencia evaluación. |
topic |
Investigador social calidad ciencia evaluación. Researcher social quality science assessment. |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Researcher social quality science assessment. |
description |
La educación de posgrado en México se ha ampliado principalmente por la apertura de programas de maestría dentro de las escuelas privadas, especialmente en el campo de la educación. Dentro de ellas, no se cuenta con registros que identifiquen la forma en que los estudiantes conciben sus potenciales roles como investigadores, ni el nivel de reflexión con el cual abordan estas tareas. Por ello se planteó identificar las percepciones de un grupo de estudiantes de Maestría en Ciencias de la Educación. El estudio se catalogó como cualitativo, de corte interpretativo, el cual valoró la percepción de los estudiantes en torno a la función de la investigación y el investigador educativo. Los resultados mostraron que sus percepciones al respecto son incipientes, viéndose afectadas por su perfil profesional. Los estudiantes no percibieron con claridad los valores que debe tener un investigador educativo, ni el papel de la investigación educativa en los procesos de gestión de la calidad y la práctica docente dentro del aula; así como tampoco asociaron dicha gestión con el papel del investigador educativo. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-06-20 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-07-16T17:03:23Z 2019-08-23T16:51:05Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-07-16T17:03:23Z 2019-08-23T16:51:05Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Articles |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículos |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/487 10.22430/21457778.487 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1293 |
url |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/487 http://hdl.handle.net/20.500.12622/1293 |
identifier_str_mv |
10.22430/21457778.487 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/487/pdf_19 |
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv |
Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Instituto Tecnologico Metropolitano (ITM) |
dc.source.none.fl_str_mv |
2145-7778 2145-4426 |
dc.source.eng.fl_str_mv |
Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 7 No 12 (2015); 39-57 |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 7 Núm. 12 (2015); 39-57 |
institution |
Instituto Tecnológico Metropolitano |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/e6fe6fdf-95f2-4b28-93ec-a892b1f652cc/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/85d9ece5-30ed-4f20-8416-2ec8af950bd8/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/4181827a-d08a-490f-a597-0a3ae1f2f007/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fed2d675668fe3f3c6ccafde7eb43f30 a06a2d54dbd340262225e8db433d6998 5055f614ef1c99fcb0a3dde24fe4589d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837096908119605248 |
spelling |
Villarruel Fuentes, Manuel2019-07-16T17:03:23Z2019-08-23T16:51:05Z2019-07-16T17:03:23Z2019-08-23T16:51:05Z2015-06-20https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/48710.22430/21457778.487http://hdl.handle.net/20.500.12622/1293La educación de posgrado en México se ha ampliado principalmente por la apertura de programas de maestría dentro de las escuelas privadas, especialmente en el campo de la educación. Dentro de ellas, no se cuenta con registros que identifiquen la forma en que los estudiantes conciben sus potenciales roles como investigadores, ni el nivel de reflexión con el cual abordan estas tareas. Por ello se planteó identificar las percepciones de un grupo de estudiantes de Maestría en Ciencias de la Educación. El estudio se catalogó como cualitativo, de corte interpretativo, el cual valoró la percepción de los estudiantes en torno a la función de la investigación y el investigador educativo. Los resultados mostraron que sus percepciones al respecto son incipientes, viéndose afectadas por su perfil profesional. Los estudiantes no percibieron con claridad los valores que debe tener un investigador educativo, ni el papel de la investigación educativa en los procesos de gestión de la calidad y la práctica docente dentro del aula; así como tampoco asociaron dicha gestión con el papel del investigador educativo.Graduate education in Mexico has expanded mainly by the opening of Master programs in private schools, especially in the field of education. In this respect, there are not records to identify how students conceive their potential roles as researchers or the level of understanding when they perform these tasks. For this reason, the project identifies the perceptions of a group of students of the Master of Science in Education program. The study was classified as qualitative, interpretative, which assessed students’ perceptions about the role of research and educational researcher. The results showed that their perceptions about it are poor and affected by their professional profile. Students do not have a clear idea about the values that an educational researcher should have or the role of educational research in the processes of quality management and teaching practice in the classroom. Furthermore, students don not see the link between such management and the role of educational researcher.application/pdfspaInstituto Tecnologico Metropolitano (ITM)https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/487/pdf_19Trilogía Ciencia Tecnología SociedadDerechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedadhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22145-77782145-4426Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 7 No 12 (2015); 39-57Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 7 Núm. 12 (2015); 39-57Investigadorsocialcalidadcienciaevaluación.Researchersocialqualityscienceassessment.La investigación y el investigador en la percepción de estudiantes de Maestría en EducaciónHow students of Master of Education perceive research and the researcher´s workinfo:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL487-Texto del artículo-648-1-10-20170227.pdf487-Texto del artículo-648-1-10-20170227.pdfapplication/pdf758115https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/e6fe6fdf-95f2-4b28-93ec-a892b1f652cc/downloadfed2d675668fe3f3c6ccafde7eb43f30MD51trueAnonymousREADTHUMBNAIL487-Texto del artículo-648-1-10-20170227.pdf.jpg487-Texto del artículo-648-1-10-20170227.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3951https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/85d9ece5-30ed-4f20-8416-2ec8af950bd8/downloada06a2d54dbd340262225e8db433d6998MD52falseAnonymousREADTEXT487-Texto del artículo-648-1-10-20170227.pdf.txt487-Texto del artículo-648-1-10-20170227.pdf.txtExtracted texttext/plain74937https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/4181827a-d08a-490f-a597-0a3ae1f2f007/download5055f614ef1c99fcb0a3dde24fe4589dMD53falseAnonymousREAD20.500.12622/1293oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/12932025-06-24 09:29:14.388open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.com |