La investigación y el investigador en la percepción de estudiantes de Maestría en Educación

La educación de posgrado en México se ha ampliado principalmente por la apertura de programas de maestría dentro de las escuelas privadas, especialmente en el campo de la educación. Dentro de ellas, no se cuenta con registros que identifiquen la forma en que los estudiantes conciben sus potenciales...

Full description

Autores:
Villarruel Fuentes, Manuel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1293
Acceso en línea:
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/487
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1293
Palabra clave:
Investigador
social
calidad
ciencia
evaluación.
Researcher
social
quality
science
assessment.
Rights
License
Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
id RepoITM2_0f8aface28d252ad8e9093a84f475337
oai_identifier_str oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1293
network_acronym_str RepoITM2
network_name_str Repositorio ITM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La investigación y el investigador en la percepción de estudiantes de Maestría en Educación
dc.title.alternative.none.fl_str_mv How students of Master of Education perceive research and the researcher´s work
title La investigación y el investigador en la percepción de estudiantes de Maestría en Educación
spellingShingle La investigación y el investigador en la percepción de estudiantes de Maestría en Educación
Investigador
social
calidad
ciencia
evaluación.
Researcher
social
quality
science
assessment.
title_short La investigación y el investigador en la percepción de estudiantes de Maestría en Educación
title_full La investigación y el investigador en la percepción de estudiantes de Maestría en Educación
title_fullStr La investigación y el investigador en la percepción de estudiantes de Maestría en Educación
title_full_unstemmed La investigación y el investigador en la percepción de estudiantes de Maestría en Educación
title_sort La investigación y el investigador en la percepción de estudiantes de Maestría en Educación
dc.creator.fl_str_mv Villarruel Fuentes, Manuel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Villarruel Fuentes, Manuel
dc.subject.spa.fl_str_mv Investigador
social
calidad
ciencia
evaluación.
topic Investigador
social
calidad
ciencia
evaluación.
Researcher
social
quality
science
assessment.
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Researcher
social
quality
science
assessment.
description La educación de posgrado en México se ha ampliado principalmente por la apertura de programas de maestría dentro de las escuelas privadas, especialmente en el campo de la educación. Dentro de ellas, no se cuenta con registros que identifiquen la forma en que los estudiantes conciben sus potenciales roles como investigadores, ni el nivel de reflexión con el cual abordan estas tareas. Por ello se planteó identificar las percepciones de un grupo de estudiantes de Maestría en Ciencias de la Educación. El estudio se catalogó como cualitativo, de corte interpretativo, el cual valoró la percepción de los estudiantes en torno a la función de la investigación y el investigador educativo. Los resultados mostraron que sus percepciones al respecto son incipientes, viéndose afectadas por su perfil profesional. Los estudiantes no percibieron con claridad los valores que debe tener un investigador educativo, ni el papel de la investigación educativa en los procesos de gestión de la calidad y la práctica docente dentro del aula; así como tampoco asociaron dicha gestión con el papel del investigador educativo.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-06-20
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-07-16T17:03:23Z
2019-08-23T16:51:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-07-16T17:03:23Z
2019-08-23T16:51:05Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.eng.fl_str_mv Articles
dc.type.spa.fl_str_mv Artículos
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/487
10.22430/21457778.487
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12622/1293
url https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/487
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1293
identifier_str_mv 10.22430/21457778.487
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/487/pdf_19
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Instituto Tecnologico Metropolitano (ITM)
dc.source.none.fl_str_mv 2145-7778
2145-4426
dc.source.eng.fl_str_mv Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 7 No 12 (2015); 39-57
dc.source.spa.fl_str_mv Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 7 Núm. 12 (2015); 39-57
institution Instituto Tecnológico Metropolitano
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/e6fe6fdf-95f2-4b28-93ec-a892b1f652cc/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/85d9ece5-30ed-4f20-8416-2ec8af950bd8/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/4181827a-d08a-490f-a597-0a3ae1f2f007/download
bitstream.checksum.fl_str_mv fed2d675668fe3f3c6ccafde7eb43f30
a06a2d54dbd340262225e8db433d6998
5055f614ef1c99fcb0a3dde24fe4589d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837096908119605248
spelling Villarruel Fuentes, Manuel2019-07-16T17:03:23Z2019-08-23T16:51:05Z2019-07-16T17:03:23Z2019-08-23T16:51:05Z2015-06-20https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/48710.22430/21457778.487http://hdl.handle.net/20.500.12622/1293La educación de posgrado en México se ha ampliado principalmente por la apertura de programas de maestría dentro de las escuelas privadas, especialmente en el campo de la educación. Dentro de ellas, no se cuenta con registros que identifiquen la forma en que los estudiantes conciben sus potenciales roles como investigadores, ni el nivel de reflexión con el cual abordan estas tareas. Por ello se planteó identificar las percepciones de un grupo de estudiantes de Maestría en Ciencias de la Educación. El estudio se catalogó como cualitativo, de corte interpretativo, el cual valoró la percepción de los estudiantes en torno a la función de la investigación y el investigador educativo. Los resultados mostraron que sus percepciones al respecto son incipientes, viéndose afectadas por su perfil profesional. Los estudiantes no percibieron con claridad los valores que debe tener un investigador educativo, ni el papel de la investigación educativa en los procesos de gestión de la calidad y la práctica docente dentro del aula; así como tampoco asociaron dicha gestión con el papel del investigador educativo.Graduate education in Mexico has expanded mainly by the opening of Master programs in private schools, especially in the field of education. In this respect, there are not records to identify how students conceive their potential roles as researchers or the level of understanding when they perform these tasks. For this reason, the project identifies the perceptions of a group of students of the Master of Science in Education program. The study was classified as qualitative, interpretative, which assessed students’ perceptions about the role of research and educational researcher. The results showed that their perceptions about it are poor and affected by their professional profile. Students do not have a clear idea about the values that an educational researcher should have or the role of educational research in the processes of quality management and teaching practice in the classroom. Furthermore, students don not see the link between such management and the role of educational researcher.application/pdfspaInstituto Tecnologico Metropolitano (ITM)https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/487/pdf_19Trilogía Ciencia Tecnología SociedadDerechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedadhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22145-77782145-4426Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 7 No 12 (2015); 39-57Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 7 Núm. 12 (2015); 39-57Investigadorsocialcalidadcienciaevaluación.Researchersocialqualityscienceassessment.La investigación y el investigador en la percepción de estudiantes de Maestría en EducaciónHow students of Master of Education perceive research and the researcher´s workinfo:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL487-Texto del artículo-648-1-10-20170227.pdf487-Texto del artículo-648-1-10-20170227.pdfapplication/pdf758115https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/e6fe6fdf-95f2-4b28-93ec-a892b1f652cc/downloadfed2d675668fe3f3c6ccafde7eb43f30MD51trueAnonymousREADTHUMBNAIL487-Texto del artículo-648-1-10-20170227.pdf.jpg487-Texto del artículo-648-1-10-20170227.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3951https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/85d9ece5-30ed-4f20-8416-2ec8af950bd8/downloada06a2d54dbd340262225e8db433d6998MD52falseAnonymousREADTEXT487-Texto del artículo-648-1-10-20170227.pdf.txt487-Texto del artículo-648-1-10-20170227.pdf.txtExtracted texttext/plain74937https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/4181827a-d08a-490f-a597-0a3ae1f2f007/download5055f614ef1c99fcb0a3dde24fe4589dMD53falseAnonymousREAD20.500.12622/1293oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/12932025-06-24 09:29:14.388open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.com