Módulo de recomendación de recursos educativos basado en el seguimiento de emociones
Los sistemas de recomendación han tenido gran importancia en los últimos años ya que con sus algoritmos que filtran la información y entregan recomendaciones de acuerdo con los gustos de los usuarios pueden llegar a mejorar los servicios que prestan las empresas, por esta razón muchas de ellas los e...
- Autores:
-
Martinez Giraldo, Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Instituto Tecnológico Metropolitano
- Repositorio:
- Repositorio ITM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/5178
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12622/5178
- Palabra clave:
- Aplicativo web
Detección automática de emociones
Recursos educativos
Sistemas de recomendación
Web application
Automatic emotion detection
Educational resources and recommendation systems
Aprendizaje en linea
Educación virtual
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Los sistemas de recomendación han tenido gran importancia en los últimos años ya que con sus algoritmos que filtran la información y entregan recomendaciones de acuerdo con los gustos de los usuarios pueden llegar a mejorar los servicios que prestan las empresas, por esta razón muchas de ellas los están implementando. En los ambientes educativos, los sistemas de recomendación pueden entregar a los estudiantes materiales que lo ayuden a la apropiación de un tema, según las características individuales de cada uno. En este trabajo de grado se realizó un aplicativo web, donde se implementó un módulo de sistema de recomendación de recursos educativos, basado en conocimiento según la emoción que se detecta de los estudiantes. Para que el sistema fuera capaz de hacer recomendaciones se tuvo en cuenta la emoción de felicidad y se hizo un conteo de las veces que el sistema detectaba esta emoción al presentarle diferentes tipos de recursos como audios, videos, lecturas y ejercicios, de esta forma el sistema le recomendaría al usuario otros recursos educativos similares a aquellos donde la emoción de felicidad era predominante. El módulo de recomendaciones aquí propuesto fue integrado al módulo de detección automática de emociones del grupo de investigación MIRP. Se realizó una validación con un grupo de estudiantes del ITM y sus resultados son promisorios. |
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