La construcción del uso educativo del computador en la escuela
A pesar del apoyo que diferentes organismos responsables de promover el desarrollo de la región latinoamericana y del Caribe han dado a programas de dotación y formación en el uso de tecnologías en la escuela, diversos estudios acerca de la efectividad de dicha integración en los procesos educativos...
- Autores:
-
Guzmán-Ortiz, Sara María
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Instituto Tecnológico Metropolitano
- Repositorio:
- Repositorio ITM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1443
- Acceso en línea:
- https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1322
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1443
- Palabra clave:
- construcción social de tecnologías
sociología de los usos
computadores en la escuela
Teoría del Actor-Red
Social construction of technology
social uses of technology
computers in schools
Actor-Network Theory
- Rights
- License
- Derechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitano
id |
RepoITM2_09a4dc1578d82420475917f437fb4cbd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1443 |
network_acronym_str |
RepoITM2 |
network_name_str |
Repositorio ITM |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La construcción del uso educativo del computador en la escuela |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Building the Educational Use of Computers in Schools |
title |
La construcción del uso educativo del computador en la escuela |
spellingShingle |
La construcción del uso educativo del computador en la escuela construcción social de tecnologías sociología de los usos computadores en la escuela Teoría del Actor-Red Social construction of technology social uses of technology computers in schools Actor-Network Theory |
title_short |
La construcción del uso educativo del computador en la escuela |
title_full |
La construcción del uso educativo del computador en la escuela |
title_fullStr |
La construcción del uso educativo del computador en la escuela |
title_full_unstemmed |
La construcción del uso educativo del computador en la escuela |
title_sort |
La construcción del uso educativo del computador en la escuela |
dc.creator.fl_str_mv |
Guzmán-Ortiz, Sara María |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Guzmán-Ortiz, Sara María |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
construcción social de tecnologías sociología de los usos computadores en la escuela Teoría del Actor-Red |
topic |
construcción social de tecnologías sociología de los usos computadores en la escuela Teoría del Actor-Red Social construction of technology social uses of technology computers in schools Actor-Network Theory |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Social construction of technology social uses of technology computers in schools Actor-Network Theory |
description |
A pesar del apoyo que diferentes organismos responsables de promover el desarrollo de la región latinoamericana y del Caribe han dado a programas de dotación y formación en el uso de tecnologías en la escuela, diversos estudios acerca de la efectividad de dicha integración en los procesos educativos han demostrado que tal inversión no mejora necesariamente la calidad de la educación. Por el contrario, en ciertos contextos se han probado perjudiciales para el ambiente escolar. Este artículo presenta el análisis del estudio de caso de procesos de introducción de computadores en diez escuelas públicas colombianas beneficiadas por el programa Computadores para Educar. Además, se hace una propuesta interpretativa sobre la construcción del uso educativo del computador. Se quiere dar respuesta a dos preguntas: sobre qué procesos de ensamblaje y de constitución de relaciones sociotécnicas tuvieron lugar en el proceso de introducción de computadores en las aulas por este programa. Y cómo interpretar las transformaciones de los usos de esos computadores en términos educativos, a través de estos ensambles y relaciones. Para tal fin, se hizo un análisis documental y trabajo de campo (entrevistas y observaciones) en sedes educativas beneficiadas por el programa durante el periodo 2004-2008. Los principales resultados son la descripción de los procesos y una propuesta interpretativa sobre la construcción del uso educativo del computador, a partir de una elaboración teórica desde la sociología de los usos, la teoría del Actor-Red, la sociología de la tecnología, y las propuestas del triángulo pedagógico y los esquemas de utilización. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-10-24T18:23:37Z 2019-10-24T18:36:53Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-10-24T18:23:37Z 2019-10-24T18:36:53Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-08-15 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Thematic Dossier |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Dossier temático |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1322 10.22430/21457778.1322 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1443 |
url |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1322 http://hdl.handle.net/20.500.12622/1443 |
identifier_str_mv |
10.22430/21457778.1322 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1322/1376 https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1322/1319 |
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv |
Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitano https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitano https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Instituto Tecnologico Metropolitano (ITM) |
dc.source.none.fl_str_mv |
2145-7778 2145-4426 |
dc.source.eng.fl_str_mv |
Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 11 No 21 (2019) |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 11 Núm. 21 (2019) |
institution |
Instituto Tecnológico Metropolitano |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/5a31e455-584c-440c-9b72-5e19f298b7b6/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/032bd4d6-32ea-4f45-b0a6-2ba3c644983d/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/b5a81891-3922-410d-8316-361b6877c041/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fdd69a260ee22ca0f3d46c8c649239b6 bb84310206ddc96d29fa847eeb9a41f2 d5a6249859c21f2e94584a0b6f17fd86 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837096903608631296 |
spelling |
Guzmán-Ortiz, Sara María2019-10-24T18:23:37Z2019-10-24T18:36:53Z2019-10-24T18:23:37Z2019-10-24T18:36:53Z2019-08-15https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/132210.22430/21457778.1322http://hdl.handle.net/20.500.12622/1443A pesar del apoyo que diferentes organismos responsables de promover el desarrollo de la región latinoamericana y del Caribe han dado a programas de dotación y formación en el uso de tecnologías en la escuela, diversos estudios acerca de la efectividad de dicha integración en los procesos educativos han demostrado que tal inversión no mejora necesariamente la calidad de la educación. Por el contrario, en ciertos contextos se han probado perjudiciales para el ambiente escolar. Este artículo presenta el análisis del estudio de caso de procesos de introducción de computadores en diez escuelas públicas colombianas beneficiadas por el programa Computadores para Educar. Además, se hace una propuesta interpretativa sobre la construcción del uso educativo del computador. Se quiere dar respuesta a dos preguntas: sobre qué procesos de ensamblaje y de constitución de relaciones sociotécnicas tuvieron lugar en el proceso de introducción de computadores en las aulas por este programa. Y cómo interpretar las transformaciones de los usos de esos computadores en términos educativos, a través de estos ensambles y relaciones. Para tal fin, se hizo un análisis documental y trabajo de campo (entrevistas y observaciones) en sedes educativas beneficiadas por el programa durante el periodo 2004-2008. Los principales resultados son la descripción de los procesos y una propuesta interpretativa sobre la construcción del uso educativo del computador, a partir de una elaboración teórica desde la sociología de los usos, la teoría del Actor-Red, la sociología de la tecnología, y las propuestas del triángulo pedagógico y los esquemas de utilización.Despite the support that different organizations responsible for promoting the development of the Latin American and Caribbean region have given to technological equipment and training programs in the use of technologies in school, different studies on the effectiveness of such integration in educational processes have shown that such investment does not necessarily improve the quality of education. On the contrary, in certain contexts they have proven to be harmful to the school environment. This article presents the case study analysis of computer introduction processes in ten Colombian public schools benefited by the program Computadores para Educar. In addition, an interpretative proposal is made on the construction of the educational use of computers. Answers will be given to two questions: What processes of integration and constitution of socio-technical relationships took place in the process of the computers introduction in to the classrooms by this program. And how to interpret the transformations of the uses of these computers in educational terms, through these assemblies and relationships. To this end, document analysis and fieldwork (interviews and observations) were carried out in schools benefited by the program during the period 2004-2008. The main results are the processes description and the interpretative proposal on the construction of the educational use of the computers starting from a theoretical elaboration from the sociology of the uses, the Actor-Network Theory, the sociology of technology, and the proposals of the pedagogical triangle and the schemes of use.application/pdftext/htmlspaInstituto Tecnologico Metropolitano (ITM)https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1322/1376https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1322/1319Trilogía Ciencia Tecnología SociedadDerechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitanohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf22145-77782145-4426Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 11 No 21 (2019)Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 11 Núm. 21 (2019)construcción social de tecnologíassociología de los usoscomputadores en la escuelaTeoría del Actor-RedSocial construction of technologysocial uses of technologycomputers in schoolsActor-Network TheoryLa construcción del uso educativo del computador en la escuelaBuilding the Educational Use of Computers in Schoolsinfo:eu-repo/semantics/articleThematic DossierDossier temáticohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALRep_Itm_Trilogía.pdfRep_Itm_Trilogía.pdfapplication/pdf865794https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/5a31e455-584c-440c-9b72-5e19f298b7b6/downloadfdd69a260ee22ca0f3d46c8c649239b6MD51trueAnonymousREADTHUMBNAILRep_Itm_Trilogía.pdf.jpgRep_Itm_Trilogía.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4392https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/032bd4d6-32ea-4f45-b0a6-2ba3c644983d/downloadbb84310206ddc96d29fa847eeb9a41f2MD52falseAnonymousREADTEXTRep_Itm_Trilogía.pdf.txtRep_Itm_Trilogía.pdf.txtExtracted texttext/plain68942https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/b5a81891-3922-410d-8316-361b6877c041/downloadd5a6249859c21f2e94584a0b6f17fd86MD53falseAnonymousREAD20.500.12622/1443oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/14432025-06-24 09:27:33.734open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.com |