La construcción del uso educativo del computador en la escuela

A pesar del apoyo que diferentes organismos responsables de promover el desarrollo de la región latinoamericana y del Caribe han dado a programas de dotación y formación en el uso de tecnologías en la escuela, diversos estudios acerca de la efectividad de dicha integración en los procesos educativos...

Full description

Autores:
Guzmán-Ortiz, Sara María
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1443
Acceso en línea:
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1322
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1443
Palabra clave:
construcción social de tecnologías
sociología de los usos
computadores en la escuela
Teoría del Actor-Red
Social construction of technology
social uses of technology
computers in schools
Actor-Network Theory
Rights
License
Derechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitano
id RepoITM2_09a4dc1578d82420475917f437fb4cbd
oai_identifier_str oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1443
network_acronym_str RepoITM2
network_name_str Repositorio ITM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La construcción del uso educativo del computador en la escuela
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Building the Educational Use of Computers in Schools
title La construcción del uso educativo del computador en la escuela
spellingShingle La construcción del uso educativo del computador en la escuela
construcción social de tecnologías
sociología de los usos
computadores en la escuela
Teoría del Actor-Red
Social construction of technology
social uses of technology
computers in schools
Actor-Network Theory
title_short La construcción del uso educativo del computador en la escuela
title_full La construcción del uso educativo del computador en la escuela
title_fullStr La construcción del uso educativo del computador en la escuela
title_full_unstemmed La construcción del uso educativo del computador en la escuela
title_sort La construcción del uso educativo del computador en la escuela
dc.creator.fl_str_mv Guzmán-Ortiz, Sara María
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Guzmán-Ortiz, Sara María
dc.subject.spa.fl_str_mv construcción social de tecnologías
sociología de los usos
computadores en la escuela
Teoría del Actor-Red
topic construcción social de tecnologías
sociología de los usos
computadores en la escuela
Teoría del Actor-Red
Social construction of technology
social uses of technology
computers in schools
Actor-Network Theory
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Social construction of technology
social uses of technology
computers in schools
Actor-Network Theory
description A pesar del apoyo que diferentes organismos responsables de promover el desarrollo de la región latinoamericana y del Caribe han dado a programas de dotación y formación en el uso de tecnologías en la escuela, diversos estudios acerca de la efectividad de dicha integración en los procesos educativos han demostrado que tal inversión no mejora necesariamente la calidad de la educación. Por el contrario, en ciertos contextos se han probado perjudiciales para el ambiente escolar. Este artículo presenta el análisis del estudio de caso de procesos de introducción de computadores en diez escuelas públicas colombianas beneficiadas por el programa Computadores para Educar. Además, se hace una propuesta interpretativa sobre la construcción del uso educativo del computador. Se quiere dar respuesta a dos preguntas: sobre qué procesos de ensamblaje y de constitución de relaciones sociotécnicas tuvieron lugar en el proceso de introducción de computadores en las aulas por este programa. Y cómo interpretar las transformaciones de los usos de esos computadores en términos educativos, a través de estos ensambles y relaciones. Para tal fin, se hizo un análisis documental y trabajo de campo (entrevistas y observaciones) en sedes educativas beneficiadas por el programa durante el periodo 2004-2008. Los principales resultados son la descripción de los procesos y una propuesta interpretativa sobre la construcción del uso educativo del computador, a partir de una elaboración teórica desde la sociología de los usos, la teoría del Actor-Red, la sociología de la tecnología, y las propuestas del triángulo pedagógico y los esquemas de utilización.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-10-24T18:23:37Z
2019-10-24T18:36:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-10-24T18:23:37Z
2019-10-24T18:36:53Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-08-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.eng.fl_str_mv Thematic Dossier
dc.type.spa.fl_str_mv Dossier temático
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1322
10.22430/21457778.1322
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12622/1443
url https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1322
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1443
identifier_str_mv 10.22430/21457778.1322
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1322/1376
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1322/1319
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitano
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitano
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Instituto Tecnologico Metropolitano (ITM)
dc.source.none.fl_str_mv 2145-7778
2145-4426
dc.source.eng.fl_str_mv Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 11 No 21 (2019)
dc.source.spa.fl_str_mv Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 11 Núm. 21 (2019)
institution Instituto Tecnológico Metropolitano
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/5a31e455-584c-440c-9b72-5e19f298b7b6/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/032bd4d6-32ea-4f45-b0a6-2ba3c644983d/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/b5a81891-3922-410d-8316-361b6877c041/download
bitstream.checksum.fl_str_mv fdd69a260ee22ca0f3d46c8c649239b6
bb84310206ddc96d29fa847eeb9a41f2
d5a6249859c21f2e94584a0b6f17fd86
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837096903608631296
spelling Guzmán-Ortiz, Sara María2019-10-24T18:23:37Z2019-10-24T18:36:53Z2019-10-24T18:23:37Z2019-10-24T18:36:53Z2019-08-15https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/132210.22430/21457778.1322http://hdl.handle.net/20.500.12622/1443A pesar del apoyo que diferentes organismos responsables de promover el desarrollo de la región latinoamericana y del Caribe han dado a programas de dotación y formación en el uso de tecnologías en la escuela, diversos estudios acerca de la efectividad de dicha integración en los procesos educativos han demostrado que tal inversión no mejora necesariamente la calidad de la educación. Por el contrario, en ciertos contextos se han probado perjudiciales para el ambiente escolar. Este artículo presenta el análisis del estudio de caso de procesos de introducción de computadores en diez escuelas públicas colombianas beneficiadas por el programa Computadores para Educar. Además, se hace una propuesta interpretativa sobre la construcción del uso educativo del computador. Se quiere dar respuesta a dos preguntas: sobre qué procesos de ensamblaje y de constitución de relaciones sociotécnicas tuvieron lugar en el proceso de introducción de computadores en las aulas por este programa. Y cómo interpretar las transformaciones de los usos de esos computadores en términos educativos, a través de estos ensambles y relaciones. Para tal fin, se hizo un análisis documental y trabajo de campo (entrevistas y observaciones) en sedes educativas beneficiadas por el programa durante el periodo 2004-2008. Los principales resultados son la descripción de los procesos y una propuesta interpretativa sobre la construcción del uso educativo del computador, a partir de una elaboración teórica desde la sociología de los usos, la teoría del Actor-Red, la sociología de la tecnología, y las propuestas del triángulo pedagógico y los esquemas de utilización.Despite the support that different organizations responsible for promoting the development of the Latin American and Caribbean region have given to technological equipment and training programs in the use of technologies in school, different studies on the effectiveness of such integration in educational processes have shown that such investment does not necessarily improve the quality of education. On the contrary, in certain contexts they have proven to be harmful to the school environment. This article presents the case study analysis of computer introduction processes in ten Colombian public schools benefited by the program Computadores para Educar. In addition, an interpretative proposal is made on the construction of the educational use of computers. Answers will be given to two questions: What processes of integration and constitution of socio-technical relationships took place in the process of the computers introduction in to the classrooms by this program. And how to interpret the transformations of the uses of these computers in educational terms, through these assemblies and relationships. To this end, document analysis and fieldwork (interviews and observations) were carried out in schools benefited by the program during the period 2004-2008. The main results are the processes description and the interpretative proposal on the construction of the educational use of the computers starting from a theoretical elaboration from the sociology of the uses, the Actor-Network Theory, the sociology of technology, and the proposals of the pedagogical triangle and the schemes of use.application/pdftext/htmlspaInstituto Tecnologico Metropolitano (ITM)https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1322/1376https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1322/1319Trilogía Ciencia Tecnología SociedadDerechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitanohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf22145-77782145-4426Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 11 No 21 (2019)Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 11 Núm. 21 (2019)construcción social de tecnologíassociología de los usoscomputadores en la escuelaTeoría del Actor-RedSocial construction of technologysocial uses of technologycomputers in schoolsActor-Network TheoryLa construcción del uso educativo del computador en la escuelaBuilding the Educational Use of Computers in Schoolsinfo:eu-repo/semantics/articleThematic DossierDossier temáticohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALRep_Itm_Trilogía.pdfRep_Itm_Trilogía.pdfapplication/pdf865794https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/5a31e455-584c-440c-9b72-5e19f298b7b6/downloadfdd69a260ee22ca0f3d46c8c649239b6MD51trueAnonymousREADTHUMBNAILRep_Itm_Trilogía.pdf.jpgRep_Itm_Trilogía.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4392https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/032bd4d6-32ea-4f45-b0a6-2ba3c644983d/downloadbb84310206ddc96d29fa847eeb9a41f2MD52falseAnonymousREADTEXTRep_Itm_Trilogía.pdf.txtRep_Itm_Trilogía.pdf.txtExtracted texttext/plain68942https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/b5a81891-3922-410d-8316-361b6877c041/downloadd5a6249859c21f2e94584a0b6f17fd86MD53falseAnonymousREAD20.500.12622/1443oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/14432025-06-24 09:27:33.734open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.com