Análisis y evaluación de procesos de interactividad en entornos virtuales de aprendizaje

El presente artículo refiere a la interactividad educativa en plataformas de formación online, para optimizar sus potencialidades en pro de auspiciar la formación virtual. El objetivo de este escrito es caracterizar las TIC más utilizadas y determinar si existe asociación entre algunos elementos rel...

Full description

Autores:
Mercado Borja, William Enrique
Guarnieri, Griselda
Rodríguez, Guillermo Luján
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1136
Acceso en línea:
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1213
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1136
Palabra clave:
educación a distancia
conocimiento
diseño de sistemas
interacción social
tecnología educacional
distance education
knowledge
systems design
social interaction
educational technology
Rights
License
Derechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitano
id RepoITM2_089087fbe6393af498518947bd8a8497
oai_identifier_str oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1136
network_acronym_str RepoITM2
network_name_str Repositorio ITM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis y evaluación de procesos de interactividad en entornos virtuales de aprendizaje
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Analysis and evaluation of interactivity in virtual learning environments
title Análisis y evaluación de procesos de interactividad en entornos virtuales de aprendizaje
spellingShingle Análisis y evaluación de procesos de interactividad en entornos virtuales de aprendizaje
educación a distancia
conocimiento
diseño de sistemas
interacción social
tecnología educacional
distance education
knowledge
systems design
social interaction
educational technology
title_short Análisis y evaluación de procesos de interactividad en entornos virtuales de aprendizaje
title_full Análisis y evaluación de procesos de interactividad en entornos virtuales de aprendizaje
title_fullStr Análisis y evaluación de procesos de interactividad en entornos virtuales de aprendizaje
title_full_unstemmed Análisis y evaluación de procesos de interactividad en entornos virtuales de aprendizaje
title_sort Análisis y evaluación de procesos de interactividad en entornos virtuales de aprendizaje
dc.creator.fl_str_mv Mercado Borja, William Enrique
Guarnieri, Griselda
Rodríguez, Guillermo Luján
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Mercado Borja, William Enrique
Guarnieri, Griselda
Rodríguez, Guillermo Luján
dc.subject.spa.fl_str_mv educación a distancia
conocimiento
diseño de sistemas
interacción social
tecnología educacional
topic educación a distancia
conocimiento
diseño de sistemas
interacción social
tecnología educacional
distance education
knowledge
systems design
social interaction
educational technology
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv distance education
knowledge
systems design
social interaction
educational technology
description El presente artículo refiere a la interactividad educativa en plataformas de formación online, para optimizar sus potencialidades en pro de auspiciar la formación virtual. El objetivo de este escrito es caracterizar las TIC más utilizadas y determinar si existe asociación entre algunos elementos relacionados con la interactividad virtual, a fin de proponer atributos, métricas e indicadores que permitan cualificar la operatividad en entornos virtuales de aprendizaje. Por lo tanto, se llevó a cabo un estudio descriptivo que examinó el uso y la aplicabilidad de las TIC en el e-learning, en dos programas de Ingeniería de Sistemas, los cuales pertenecen a la Universidad de Medellín - Colombia y a la Universidad de Córdoba - Argentina. Se analiza la necesidad de repensar la evaluación y seguimiento de la interactividad, para brindar aportes metodológicos claves que generen en dicho proceso un mejoramiento y favorezcan la interacción social en un entorno virtual de aprendizaje. El tema de interés no solo cobra validez en el proceso formativo sino también en la socialización de fundamentos que pueden contribuir a la calidad educativa en entornos virtuales. También, se comparten juicios a partir de elementos teóricos que optimizan la interactividad mediada con TIC y la interacción virtual. En este texto se logra establecer como conclusión principal, que algunos entornos virtuales no incorporan herramientas de seguimiento para potenciar el desarrollo de procesos de interactividad desde requisitos expuestos por los actores educativos.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-07-16T17:03:52Z
2019-08-23T15:46:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-07-16T17:03:52Z
2019-08-23T15:46:55Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-01-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.eng.fl_str_mv Articles
dc.type.spa.fl_str_mv Artículos
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1213
10.22430/21457778.1213
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12622/1136
url https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1213
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1136
identifier_str_mv 10.22430/21457778.1213
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1213/1145
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1213/1264
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitano
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_ES
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitano
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_ES
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Instituto Tecnologico Metropolitano (ITM)
dc.source.none.fl_str_mv 2145-7778
2145-4426
dc.source.eng.fl_str_mv Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 11 No 20 (2019); 63-99
dc.source.spa.fl_str_mv Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 11 Núm. 20 (2019); 63-99
institution Instituto Tecnológico Metropolitano
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/0806d9c5-09f8-4998-9a55-7173cb0561e0/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/984bfb6e-eed2-4f66-9878-e16f0b14d6e8/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/01bdfb8d-ea7c-4d87-b39c-ac77f6e06b1b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e35692bbd2bcd740f3d40a2b87963f25
2d28351c09fb239adb0d1af6b49ce444
9a0a812a0b6a8431031b7e351909b2c0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837096910509309952
spelling Mercado Borja, William EnriqueGuarnieri, GriseldaRodríguez, Guillermo Luján2019-07-16T17:03:52Z2019-08-23T15:46:55Z2019-07-16T17:03:52Z2019-08-23T15:46:55Z2019-01-29https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/121310.22430/21457778.1213http://hdl.handle.net/20.500.12622/1136El presente artículo refiere a la interactividad educativa en plataformas de formación online, para optimizar sus potencialidades en pro de auspiciar la formación virtual. El objetivo de este escrito es caracterizar las TIC más utilizadas y determinar si existe asociación entre algunos elementos relacionados con la interactividad virtual, a fin de proponer atributos, métricas e indicadores que permitan cualificar la operatividad en entornos virtuales de aprendizaje. Por lo tanto, se llevó a cabo un estudio descriptivo que examinó el uso y la aplicabilidad de las TIC en el e-learning, en dos programas de Ingeniería de Sistemas, los cuales pertenecen a la Universidad de Medellín - Colombia y a la Universidad de Córdoba - Argentina. Se analiza la necesidad de repensar la evaluación y seguimiento de la interactividad, para brindar aportes metodológicos claves que generen en dicho proceso un mejoramiento y favorezcan la interacción social en un entorno virtual de aprendizaje. El tema de interés no solo cobra validez en el proceso formativo sino también en la socialización de fundamentos que pueden contribuir a la calidad educativa en entornos virtuales. También, se comparten juicios a partir de elementos teóricos que optimizan la interactividad mediada con TIC y la interacción virtual. En este texto se logra establecer como conclusión principal, que algunos entornos virtuales no incorporan herramientas de seguimiento para potenciar el desarrollo de procesos de interactividad desde requisitos expuestos por los actores educativos.This article delves into the educational interactivity of online learning platforms in order to develop their potential and promote e-learning. Specifically, this work has three objectives: (1) to characterize the most widely used ICTs; (2) to determine if they share common features related to virtual interactivity; and (3) to propose attributes, metrics, and indicators to assess operability in virtual learning environments. To that end, a descriptive study examined the use and applicability of e-learning ICTs in two undergraduate systems engineering programs in Colombia, in Universidad de Medellín and Universidad de Córdoba - Argentina, respectively. Interactivity evaluation and follow-up are analyzed to make key methodological contributions, improve the process, and foster social interaction in virtual learning environments. This topic is relevant not only to this educational process but also to the dissemination of concepts that may contribute to educational quality in virtual environments. Additionally, the authors express their opinions on theoretical elements that could optimize interactivity mediated by ICTs and virtual interactions. In conclusion, according to stakeholders in the educational process, some virtual environments fail to incorporate follow-up tools to foster interactivity.application/pdftext/xmlspaInstituto Tecnologico Metropolitano (ITM)https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1213/1145https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1213/1264Trilogía Ciencia Tecnología SociedadDerechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitanohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_EShttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22145-77782145-4426Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 11 No 20 (2019); 63-99Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 11 Núm. 20 (2019); 63-99educación a distanciaconocimientodiseño de sistemasinteracción socialtecnología educacionaldistance educationknowledgesystems designsocial interactioneducational technologyAnálisis y evaluación de procesos de interactividad en entornos virtuales de aprendizajeAnalysis and evaluation of interactivity in virtual learning environmentsinfo:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL1213-Texto del artículo-3634-5-10-20190503.pdf1213-Texto del artículo-3634-5-10-20190503.pdfapplication/pdf1145341https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/0806d9c5-09f8-4998-9a55-7173cb0561e0/downloade35692bbd2bcd740f3d40a2b87963f25MD51trueAnonymousREADTHUMBNAIL1213-Texto del artículo-3634-5-10-20190503.pdf.jpg1213-Texto del artículo-3634-5-10-20190503.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4838https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/984bfb6e-eed2-4f66-9878-e16f0b14d6e8/download2d28351c09fb239adb0d1af6b49ce444MD52falseAnonymousREADTEXT1213-Texto del artículo-3634-5-10-20190503.pdf.txt1213-Texto del artículo-3634-5-10-20190503.pdf.txtExtracted texttext/plain88511https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/01bdfb8d-ea7c-4d87-b39c-ac77f6e06b1b/download9a0a812a0b6a8431031b7e351909b2c0MD53falseAnonymousREAD20.500.12622/1136oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/11362025-06-24 09:30:01.525open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.com