Análisis y evaluación de procesos de interactividad en entornos virtuales de aprendizaje
El presente artículo refiere a la interactividad educativa en plataformas de formación online, para optimizar sus potencialidades en pro de auspiciar la formación virtual. El objetivo de este escrito es caracterizar las TIC más utilizadas y determinar si existe asociación entre algunos elementos rel...
- Autores:
-
Mercado Borja, William Enrique
Guarnieri, Griselda
Rodríguez, Guillermo Luján
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Instituto Tecnológico Metropolitano
- Repositorio:
- Repositorio ITM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1136
- Acceso en línea:
- https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1213
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1136
- Palabra clave:
- educación a distancia
conocimiento
diseño de sistemas
interacción social
tecnología educacional
distance education
knowledge
systems design
social interaction
educational technology
- Rights
- License
- Derechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitano
id |
RepoITM2_089087fbe6393af498518947bd8a8497 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1136 |
network_acronym_str |
RepoITM2 |
network_name_str |
Repositorio ITM |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis y evaluación de procesos de interactividad en entornos virtuales de aprendizaje |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Analysis and evaluation of interactivity in virtual learning environments |
title |
Análisis y evaluación de procesos de interactividad en entornos virtuales de aprendizaje |
spellingShingle |
Análisis y evaluación de procesos de interactividad en entornos virtuales de aprendizaje educación a distancia conocimiento diseño de sistemas interacción social tecnología educacional distance education knowledge systems design social interaction educational technology |
title_short |
Análisis y evaluación de procesos de interactividad en entornos virtuales de aprendizaje |
title_full |
Análisis y evaluación de procesos de interactividad en entornos virtuales de aprendizaje |
title_fullStr |
Análisis y evaluación de procesos de interactividad en entornos virtuales de aprendizaje |
title_full_unstemmed |
Análisis y evaluación de procesos de interactividad en entornos virtuales de aprendizaje |
title_sort |
Análisis y evaluación de procesos de interactividad en entornos virtuales de aprendizaje |
dc.creator.fl_str_mv |
Mercado Borja, William Enrique Guarnieri, Griselda Rodríguez, Guillermo Luján |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Mercado Borja, William Enrique Guarnieri, Griselda Rodríguez, Guillermo Luján |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
educación a distancia conocimiento diseño de sistemas interacción social tecnología educacional |
topic |
educación a distancia conocimiento diseño de sistemas interacción social tecnología educacional distance education knowledge systems design social interaction educational technology |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
distance education knowledge systems design social interaction educational technology |
description |
El presente artículo refiere a la interactividad educativa en plataformas de formación online, para optimizar sus potencialidades en pro de auspiciar la formación virtual. El objetivo de este escrito es caracterizar las TIC más utilizadas y determinar si existe asociación entre algunos elementos relacionados con la interactividad virtual, a fin de proponer atributos, métricas e indicadores que permitan cualificar la operatividad en entornos virtuales de aprendizaje. Por lo tanto, se llevó a cabo un estudio descriptivo que examinó el uso y la aplicabilidad de las TIC en el e-learning, en dos programas de Ingeniería de Sistemas, los cuales pertenecen a la Universidad de Medellín - Colombia y a la Universidad de Córdoba - Argentina. Se analiza la necesidad de repensar la evaluación y seguimiento de la interactividad, para brindar aportes metodológicos claves que generen en dicho proceso un mejoramiento y favorezcan la interacción social en un entorno virtual de aprendizaje. El tema de interés no solo cobra validez en el proceso formativo sino también en la socialización de fundamentos que pueden contribuir a la calidad educativa en entornos virtuales. También, se comparten juicios a partir de elementos teóricos que optimizan la interactividad mediada con TIC y la interacción virtual. En este texto se logra establecer como conclusión principal, que algunos entornos virtuales no incorporan herramientas de seguimiento para potenciar el desarrollo de procesos de interactividad desde requisitos expuestos por los actores educativos. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-07-16T17:03:52Z 2019-08-23T15:46:55Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-07-16T17:03:52Z 2019-08-23T15:46:55Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-01-29 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Articles |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículos |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1213 10.22430/21457778.1213 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1136 |
url |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1213 http://hdl.handle.net/20.500.12622/1136 |
identifier_str_mv |
10.22430/21457778.1213 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1213/1145 https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1213/1264 |
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv |
Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitano https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_ES |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitano https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_ES http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Instituto Tecnologico Metropolitano (ITM) |
dc.source.none.fl_str_mv |
2145-7778 2145-4426 |
dc.source.eng.fl_str_mv |
Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 11 No 20 (2019); 63-99 |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 11 Núm. 20 (2019); 63-99 |
institution |
Instituto Tecnológico Metropolitano |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/0806d9c5-09f8-4998-9a55-7173cb0561e0/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/984bfb6e-eed2-4f66-9878-e16f0b14d6e8/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/01bdfb8d-ea7c-4d87-b39c-ac77f6e06b1b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e35692bbd2bcd740f3d40a2b87963f25 2d28351c09fb239adb0d1af6b49ce444 9a0a812a0b6a8431031b7e351909b2c0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837096910509309952 |
spelling |
Mercado Borja, William EnriqueGuarnieri, GriseldaRodríguez, Guillermo Luján2019-07-16T17:03:52Z2019-08-23T15:46:55Z2019-07-16T17:03:52Z2019-08-23T15:46:55Z2019-01-29https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/121310.22430/21457778.1213http://hdl.handle.net/20.500.12622/1136El presente artículo refiere a la interactividad educativa en plataformas de formación online, para optimizar sus potencialidades en pro de auspiciar la formación virtual. El objetivo de este escrito es caracterizar las TIC más utilizadas y determinar si existe asociación entre algunos elementos relacionados con la interactividad virtual, a fin de proponer atributos, métricas e indicadores que permitan cualificar la operatividad en entornos virtuales de aprendizaje. Por lo tanto, se llevó a cabo un estudio descriptivo que examinó el uso y la aplicabilidad de las TIC en el e-learning, en dos programas de Ingeniería de Sistemas, los cuales pertenecen a la Universidad de Medellín - Colombia y a la Universidad de Córdoba - Argentina. Se analiza la necesidad de repensar la evaluación y seguimiento de la interactividad, para brindar aportes metodológicos claves que generen en dicho proceso un mejoramiento y favorezcan la interacción social en un entorno virtual de aprendizaje. El tema de interés no solo cobra validez en el proceso formativo sino también en la socialización de fundamentos que pueden contribuir a la calidad educativa en entornos virtuales. También, se comparten juicios a partir de elementos teóricos que optimizan la interactividad mediada con TIC y la interacción virtual. En este texto se logra establecer como conclusión principal, que algunos entornos virtuales no incorporan herramientas de seguimiento para potenciar el desarrollo de procesos de interactividad desde requisitos expuestos por los actores educativos.This article delves into the educational interactivity of online learning platforms in order to develop their potential and promote e-learning. Specifically, this work has three objectives: (1) to characterize the most widely used ICTs; (2) to determine if they share common features related to virtual interactivity; and (3) to propose attributes, metrics, and indicators to assess operability in virtual learning environments. To that end, a descriptive study examined the use and applicability of e-learning ICTs in two undergraduate systems engineering programs in Colombia, in Universidad de Medellín and Universidad de Córdoba - Argentina, respectively. Interactivity evaluation and follow-up are analyzed to make key methodological contributions, improve the process, and foster social interaction in virtual learning environments. This topic is relevant not only to this educational process but also to the dissemination of concepts that may contribute to educational quality in virtual environments. Additionally, the authors express their opinions on theoretical elements that could optimize interactivity mediated by ICTs and virtual interactions. In conclusion, according to stakeholders in the educational process, some virtual environments fail to incorporate follow-up tools to foster interactivity.application/pdftext/xmlspaInstituto Tecnologico Metropolitano (ITM)https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1213/1145https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1213/1264Trilogía Ciencia Tecnología SociedadDerechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitanohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_EShttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22145-77782145-4426Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 11 No 20 (2019); 63-99Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 11 Núm. 20 (2019); 63-99educación a distanciaconocimientodiseño de sistemasinteracción socialtecnología educacionaldistance educationknowledgesystems designsocial interactioneducational technologyAnálisis y evaluación de procesos de interactividad en entornos virtuales de aprendizajeAnalysis and evaluation of interactivity in virtual learning environmentsinfo:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL1213-Texto del artículo-3634-5-10-20190503.pdf1213-Texto del artículo-3634-5-10-20190503.pdfapplication/pdf1145341https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/0806d9c5-09f8-4998-9a55-7173cb0561e0/downloade35692bbd2bcd740f3d40a2b87963f25MD51trueAnonymousREADTHUMBNAIL1213-Texto del artículo-3634-5-10-20190503.pdf.jpg1213-Texto del artículo-3634-5-10-20190503.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4838https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/984bfb6e-eed2-4f66-9878-e16f0b14d6e8/download2d28351c09fb239adb0d1af6b49ce444MD52falseAnonymousREADTEXT1213-Texto del artículo-3634-5-10-20190503.pdf.txt1213-Texto del artículo-3634-5-10-20190503.pdf.txtExtracted texttext/plain88511https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/01bdfb8d-ea7c-4d87-b39c-ac77f6e06b1b/download9a0a812a0b6a8431031b7e351909b2c0MD53falseAnonymousREAD20.500.12622/1136oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/11362025-06-24 09:30:01.525open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.com |