Fábula de la última era: suite hibrida para orquesta sinfónica y otros artilugios
A lo largo de diez años he tenido la oportunidad de componer y producir música para diversos proyectos audiovisuales haciendo uso de instrumentos virtuales y librerías de instrumentos orquestales. Como trabajo de grado para optar al título de Profesional en Artes de la Grabación y Producción Musical...
- Autores:
-
Ojeda Marín, José David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Instituto Tecnológico Metropolitano
- Repositorio:
- Repositorio ITM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/5602
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12622/5602
- Palabra clave:
- Leitmotiv
Técnicas de composición musical
Música para cine
Sampler
Ostinato
Leitmotif
Music composition techniques
Film scoring
Sampler
Ostinato
Ingeniería acústica
Estudios musicales
Música de películas cinematográficas
Composición musical
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RepoITM2_07cdbeb76db012819bdc9064cc77624e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/5602 |
network_acronym_str |
RepoITM2 |
network_name_str |
Repositorio ITM |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Fábula de la última era: suite hibrida para orquesta sinfónica y otros artilugios |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Fable of the last era: hybrid suite for symphony orchestra and other gadgets |
title |
Fábula de la última era: suite hibrida para orquesta sinfónica y otros artilugios |
spellingShingle |
Fábula de la última era: suite hibrida para orquesta sinfónica y otros artilugios Leitmotiv Técnicas de composición musical Música para cine Sampler Ostinato Leitmotif Music composition techniques Film scoring Sampler Ostinato Ingeniería acústica Estudios musicales Música de películas cinematográficas Composición musical |
title_short |
Fábula de la última era: suite hibrida para orquesta sinfónica y otros artilugios |
title_full |
Fábula de la última era: suite hibrida para orquesta sinfónica y otros artilugios |
title_fullStr |
Fábula de la última era: suite hibrida para orquesta sinfónica y otros artilugios |
title_full_unstemmed |
Fábula de la última era: suite hibrida para orquesta sinfónica y otros artilugios |
title_sort |
Fábula de la última era: suite hibrida para orquesta sinfónica y otros artilugios |
dc.creator.fl_str_mv |
Ojeda Marín, José David |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Brijaldo Acosta, Julián Guillermo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ojeda Marín, José David |
dc.contributor.email.spa.fl_str_mv |
joseojeda200225@correo.itm.edu.co jdavidojeda@gmail.com |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Leitmotiv Técnicas de composición musical Música para cine Sampler Ostinato |
topic |
Leitmotiv Técnicas de composición musical Música para cine Sampler Ostinato Leitmotif Music composition techniques Film scoring Sampler Ostinato Ingeniería acústica Estudios musicales Música de películas cinematográficas Composición musical |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Leitmotif Music composition techniques Film scoring Sampler Ostinato |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Ingeniería acústica Estudios musicales Música de películas cinematográficas Composición musical |
description |
A lo largo de diez años he tenido la oportunidad de componer y producir música para diversos proyectos audiovisuales haciendo uso de instrumentos virtuales y librerías de instrumentos orquestales. Como trabajo de grado para optar al título de Profesional en Artes de la Grabación y Producción Musical, decidí ampliar mi portafolio a través de la creación de una obra en la cual pudiera explorar diversas herramientas que le aportaran versatilidad a mi voz artística en el ámbito cinematográfico y me animaran en el proceso de producción y edición de un score factible y susceptible de ser tocada por intérpretes reales. En el presente trabajo de grado se analizan algunas técnicas de composición de la música académica que han permeado a la música para cine, y se expone como fueron incorporadas en la composición de Fábula de la Última Era, obra de carácter cinematográfico para orquesta sinfónica e instrumentos electrónicos y étnicos. Además, se aborda la producción de la suite, haciendo uso de instrumentos virtuales y librerías orquestales para el sampler virtual kontakt, y los procesos de mezcla y masterización para darle al producto final una calidad acorde a los estándares de la industria musical. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-03-16T21:48:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-03-16T21:48:27Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado de pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12622/5602 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Instituto Tecnológico Metropolitano |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.itm.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12622/5602 |
identifier_str_mv |
instname:Instituto Tecnológico Metropolitano reponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano repourl:https://repositorio.itm.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Artes y Humanidades |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Instituto Tecnológico Metropolitano |
institution |
Instituto Tecnológico Metropolitano |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/5227ff68-1ddf-4084-afc9-8fdf74b6470d/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/a606d093-1b35-41c3-a78f-078a0be4e14c/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/2e83a317-4e89-47c2-b6be-6190e8180abc/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/794b4295-1cbc-4288-a06a-50ecf18ed5fd/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/35422700-0961-4156-8bd5-3ae908955a84/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/8b6172c1-9d53-4a29-875a-94dcc0b57af4/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/ad42703e-d206-448f-ba4e-5a79ab3f9557/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/9a9a5008-75f3-41ba-91fb-4d25f4d329f3/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/ca5dd2fd-3032-4e26-899b-82341a29ef0a/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/19d311e3-f351-4dd2-80d3-3f1e0021b7af/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/42e9b95f-555d-4b14-b861-975a8198f5fe/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/295cecd6-d681-4f48-9f81-d43a6ec51a7e/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/50606ae2-2a43-42f8-879d-ec1877fbd5db/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/6ade0d70-8b6e-43ab-be18-68718ac4965b/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/6616eb8a-a1b4-454a-964b-91b076770525/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3a97a9dfd77fe482590ef3459113fa20 192e8c5e49ed412d88b254041f2ee472 e67b4d0e4e476f0258e91830c04c6844 0b5a9704ef683f3db01183d44749a3f2 5a2c528b9eb143338a814d2607071c59 a04cf6e07e240d3d3d566d6839d876be 1202216befa9569a1efccf796b4078b4 0b87a2797c2764632a2f1f34ea5f17d4 29517c5d39f1d6113b447bb645b5e3d2 10118d9f3e858c9c0b48edbbe98d7740 fbfb89723cc637c149901978c6462df0 d94e22d5f20f107a494a374018fad62c 7be8565b66c0ac56a20cc0ef2275b260 8b622da84398178b0262aaed98b65ce9 efb0fd4665b63ee13c1d73af5238d4b5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837096909633748992 |
spelling |
Brijaldo Acosta, Julián GuillermoOjeda Marín, José Davidjoseojeda200225@correo.itm.edu.cojdavidojeda@gmail.com2022-03-16T21:48:27Z2022-03-16T21:48:27Z2022http://hdl.handle.net/20.500.12622/5602instname:Instituto Tecnológico Metropolitanoreponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitanorepourl:https://repositorio.itm.edu.coA lo largo de diez años he tenido la oportunidad de componer y producir música para diversos proyectos audiovisuales haciendo uso de instrumentos virtuales y librerías de instrumentos orquestales. Como trabajo de grado para optar al título de Profesional en Artes de la Grabación y Producción Musical, decidí ampliar mi portafolio a través de la creación de una obra en la cual pudiera explorar diversas herramientas que le aportaran versatilidad a mi voz artística en el ámbito cinematográfico y me animaran en el proceso de producción y edición de un score factible y susceptible de ser tocada por intérpretes reales. En el presente trabajo de grado se analizan algunas técnicas de composición de la música académica que han permeado a la música para cine, y se expone como fueron incorporadas en la composición de Fábula de la Última Era, obra de carácter cinematográfico para orquesta sinfónica e instrumentos electrónicos y étnicos. Además, se aborda la producción de la suite, haciendo uso de instrumentos virtuales y librerías orquestales para el sampler virtual kontakt, y los procesos de mezcla y masterización para darle al producto final una calidad acorde a los estándares de la industria musical.For ten years I have had the opportunity to compose and produce music for various audiovisual projects using virtual instruments and orchestral instrument libraries. As a degree project to qualify for the title of Professional in Recording Arts and Musical Production, I decided to expand my portfolio through the creation of a work in which I could explore various tools that would add versatility to my artistic voice in the cinematographic field and they will encourage me in the process of producing and editing a feasible score that can be played by real performers. In this degree work, some academic music composition techniques, that have permeated film music, are analyzed, and it is exposed how they were incorporated in the composition of Fábula de la Última Era, a cinematographic work for symphony orchestra, electronics and ethnic instruments. In addition, the production of the suite is addressed making use of virtual instruments and orchestral libraries for the kontakt sampler, and the mixing and mastering processes to give the final product a quality according to the standards of the music industry.Profesional en Artes de la Grabación y Producción Musicalpregradoapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2LeitmotivTécnicas de composición musicalMúsica para cineSamplerOstinatoLeitmotifMusic composition techniquesFilm scoringSamplerOstinatoIngeniería acústicaEstudios musicalesMúsica de películas cinematográficasComposición musicalFábula de la última era: suite hibrida para orquesta sinfónica y otros artilugiosFable of the last era: hybrid suite for symphony orchestra and other gadgetsFacultad de Artes y HumanidadesInstituto Tecnológico MetropolitanoTrabajo de grado de pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81390https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/5227ff68-1ddf-4084-afc9-8fdf74b6470d/download3a97a9dfd77fe482590ef3459113fa20MD59falseAnonymousREADORIGINALJoseDavid_OjedaMarin_2022.pdfJoseDavid_OjedaMarin_2022.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf2153522https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/a606d093-1b35-41c3-a78f-078a0be4e14c/download192e8c5e49ed412d88b254041f2ee472MD510trueAnonymousREADCarta-de-autorizacion-de-divulgacion_OjedaMarin.pdfCarta-de-autorizacion-de-divulgacion_OjedaMarin.pdfcarta autorizaciónapplication/pdf146713https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/2e83a317-4e89-47c2-b6be-6190e8180abc/downloade67b4d0e4e476f0258e91830c04c6844MD511falseAnonymousREAD2040-12-31FABULA DE LA ULTIMA ERA - José David Ojeda Marín - SCORE.pdfFABULA DE LA ULTIMA ERA - José David Ojeda Marín - SCORE.pdfPartitura - Scoreapplication/pdf1309892https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/794b4295-1cbc-4288-a06a-50ecf18ed5fd/download0b5a9704ef683f3db01183d44749a3f2MD52falseAnonymousREADI. EL LIBRO DE LOS REYES - José David Ojeda Marín.mp3I. EL LIBRO DE LOS REYES - José David Ojeda Marín.mp3Primer movimiento - Audioaudio/mpeg6944023https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/35422700-0961-4156-8bd5-3ae908955a84/download5a2c528b9eb143338a814d2607071c59MD53falseAnonymousREADII. PIEL DE MANICATOS - José David Ojeda Marín.mp3II. PIEL DE MANICATOS - José David Ojeda Marín.mp3Segundo movimiento - Audioaudio/mpeg6070195https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/8b6172c1-9d53-4a29-875a-94dcc0b57af4/downloada04cf6e07e240d3d3d566d6839d876beMD54falseAnonymousREADIII. ROJO Y PÚRPURA - José David Ojeda Marín.mp3III. ROJO Y PÚRPURA - José David Ojeda Marín.mp3Tercer movimiento - Audioaudio/mpeg6664097https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/ad42703e-d206-448f-ba4e-5a79ab3f9557/download1202216befa9569a1efccf796b4078b4MD55falseAnonymousREADIV. TRIMURTI - José David Ojeda Marín.mp3IV. TRIMURTI - José David Ojeda Marín.mp3Cuarto movimiento - Audioaudio/mpeg7554763https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/9a9a5008-75f3-41ba-91fb-4d25f4d329f3/download0b87a2797c2764632a2f1f34ea5f17d4MD56falseAnonymousREADV. EL SEÑOR DEL BOSQUE - José David Ojeda Marín.mp3V. EL SEÑOR DEL BOSQUE - José David Ojeda Marín.mp3Quinto movimiento - Audioaudio/mpeg9558204https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/ca5dd2fd-3032-4e26-899b-82341a29ef0a/download29517c5d39f1d6113b447bb645b5e3d2MD57falseAnonymousREADTHUMBNAILJoseDavid_OjedaMarin_2022.pdf.jpgJoseDavid_OjedaMarin_2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3798https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/19d311e3-f351-4dd2-80d3-3f1e0021b7af/download10118d9f3e858c9c0b48edbbe98d7740MD512falseAnonymousREADCarta-de-autorizacion-de-divulgacion_OjedaMarin.pdf.jpgCarta-de-autorizacion-de-divulgacion_OjedaMarin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6843https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/42e9b95f-555d-4b14-b861-975a8198f5fe/downloadfbfb89723cc637c149901978c6462df0MD513falseAnonymousREADFABULA DE LA ULTIMA ERA - José David Ojeda Marín - SCORE.pdf.jpgFABULA DE LA ULTIMA ERA - José David Ojeda Marín - SCORE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6179https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/295cecd6-d681-4f48-9f81-d43a6ec51a7e/downloadd94e22d5f20f107a494a374018fad62cMD514falseAnonymousREADTEXTJoseDavid_OjedaMarin_2022.pdf.txtJoseDavid_OjedaMarin_2022.pdf.txtExtracted texttext/plain40575https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/50606ae2-2a43-42f8-879d-ec1877fbd5db/download7be8565b66c0ac56a20cc0ef2275b260MD515falseAnonymousREADCarta-de-autorizacion-de-divulgacion_OjedaMarin.pdf.txtCarta-de-autorizacion-de-divulgacion_OjedaMarin.pdf.txtExtracted texttext/plain4924https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/6ade0d70-8b6e-43ab-be18-68718ac4965b/download8b622da84398178b0262aaed98b65ce9MD516falseAnonymousREAD2040-12-31FABULA DE LA ULTIMA ERA - José David Ojeda Marín - SCORE.pdf.txtFABULA DE LA ULTIMA ERA - José David Ojeda Marín - SCORE.pdf.txtExtracted texttext/plain111665https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/6616eb8a-a1b4-454a-964b-91b076770525/downloadefb0fd4665b63ee13c1d73af5238d4b5MD517falseAnonymousREAD20.500.12622/5602oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/56022025-06-24 09:29:44.263http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.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 |