Fábula de la última era: suite hibrida para orquesta sinfónica y otros artilugios

A lo largo de diez años he tenido la oportunidad de componer y producir música para diversos proyectos audiovisuales haciendo uso de instrumentos virtuales y librerías de instrumentos orquestales. Como trabajo de grado para optar al título de Profesional en Artes de la Grabación y Producción Musical...

Full description

Autores:
Ojeda Marín, José David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/5602
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12622/5602
Palabra clave:
Leitmotiv
Técnicas de composición musical
Música para cine
Sampler
Ostinato
Leitmotif
Music composition techniques
Film scoring
Sampler
Ostinato
Ingeniería acústica
Estudios musicales
Música de películas cinematográficas
Composición musical
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RepoITM2_07cdbeb76db012819bdc9064cc77624e
oai_identifier_str oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/5602
network_acronym_str RepoITM2
network_name_str Repositorio ITM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Fábula de la última era: suite hibrida para orquesta sinfónica y otros artilugios
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Fable of the last era: hybrid suite for symphony orchestra and other gadgets
title Fábula de la última era: suite hibrida para orquesta sinfónica y otros artilugios
spellingShingle Fábula de la última era: suite hibrida para orquesta sinfónica y otros artilugios
Leitmotiv
Técnicas de composición musical
Música para cine
Sampler
Ostinato
Leitmotif
Music composition techniques
Film scoring
Sampler
Ostinato
Ingeniería acústica
Estudios musicales
Música de películas cinematográficas
Composición musical
title_short Fábula de la última era: suite hibrida para orquesta sinfónica y otros artilugios
title_full Fábula de la última era: suite hibrida para orquesta sinfónica y otros artilugios
title_fullStr Fábula de la última era: suite hibrida para orquesta sinfónica y otros artilugios
title_full_unstemmed Fábula de la última era: suite hibrida para orquesta sinfónica y otros artilugios
title_sort Fábula de la última era: suite hibrida para orquesta sinfónica y otros artilugios
dc.creator.fl_str_mv Ojeda Marín, José David
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Brijaldo Acosta, Julián Guillermo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ojeda Marín, José David
dc.contributor.email.spa.fl_str_mv joseojeda200225@correo.itm.edu.co
jdavidojeda@gmail.com
dc.subject.spa.fl_str_mv Leitmotiv
Técnicas de composición musical
Música para cine
Sampler
Ostinato
topic Leitmotiv
Técnicas de composición musical
Música para cine
Sampler
Ostinato
Leitmotif
Music composition techniques
Film scoring
Sampler
Ostinato
Ingeniería acústica
Estudios musicales
Música de películas cinematográficas
Composición musical
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Leitmotif
Music composition techniques
Film scoring
Sampler
Ostinato
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Ingeniería acústica
Estudios musicales
Música de películas cinematográficas
Composición musical
description A lo largo de diez años he tenido la oportunidad de componer y producir música para diversos proyectos audiovisuales haciendo uso de instrumentos virtuales y librerías de instrumentos orquestales. Como trabajo de grado para optar al título de Profesional en Artes de la Grabación y Producción Musical, decidí ampliar mi portafolio a través de la creación de una obra en la cual pudiera explorar diversas herramientas que le aportaran versatilidad a mi voz artística en el ámbito cinematográfico y me animaran en el proceso de producción y edición de un score factible y susceptible de ser tocada por intérpretes reales. En el presente trabajo de grado se analizan algunas técnicas de composición de la música académica que han permeado a la música para cine, y se expone como fueron incorporadas en la composición de Fábula de la Última Era, obra de carácter cinematográfico para orquesta sinfónica e instrumentos electrónicos y étnicos. Además, se aborda la producción de la suite, haciendo uso de instrumentos virtuales y librerías orquestales para el sampler virtual kontakt, y los procesos de mezcla y masterización para darle al producto final una calidad acorde a los estándares de la industria musical.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-16T21:48:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-16T21:48:27Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado de pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12622/5602
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Instituto Tecnológico Metropolitano
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.itm.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12622/5602
identifier_str_mv instname:Instituto Tecnológico Metropolitano
reponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano
repourl:https://repositorio.itm.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Artes y Humanidades
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Instituto Tecnológico Metropolitano
institution Instituto Tecnológico Metropolitano
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/5227ff68-1ddf-4084-afc9-8fdf74b6470d/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/a606d093-1b35-41c3-a78f-078a0be4e14c/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/2e83a317-4e89-47c2-b6be-6190e8180abc/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/794b4295-1cbc-4288-a06a-50ecf18ed5fd/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/35422700-0961-4156-8bd5-3ae908955a84/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/8b6172c1-9d53-4a29-875a-94dcc0b57af4/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/ad42703e-d206-448f-ba4e-5a79ab3f9557/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/9a9a5008-75f3-41ba-91fb-4d25f4d329f3/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/ca5dd2fd-3032-4e26-899b-82341a29ef0a/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/19d311e3-f351-4dd2-80d3-3f1e0021b7af/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/42e9b95f-555d-4b14-b861-975a8198f5fe/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/295cecd6-d681-4f48-9f81-d43a6ec51a7e/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/50606ae2-2a43-42f8-879d-ec1877fbd5db/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/6ade0d70-8b6e-43ab-be18-68718ac4965b/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/6616eb8a-a1b4-454a-964b-91b076770525/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3a97a9dfd77fe482590ef3459113fa20
192e8c5e49ed412d88b254041f2ee472
e67b4d0e4e476f0258e91830c04c6844
0b5a9704ef683f3db01183d44749a3f2
5a2c528b9eb143338a814d2607071c59
a04cf6e07e240d3d3d566d6839d876be
1202216befa9569a1efccf796b4078b4
0b87a2797c2764632a2f1f34ea5f17d4
29517c5d39f1d6113b447bb645b5e3d2
10118d9f3e858c9c0b48edbbe98d7740
fbfb89723cc637c149901978c6462df0
d94e22d5f20f107a494a374018fad62c
7be8565b66c0ac56a20cc0ef2275b260
8b622da84398178b0262aaed98b65ce9
efb0fd4665b63ee13c1d73af5238d4b5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837096909633748992
spelling Brijaldo Acosta, Julián GuillermoOjeda Marín, José Davidjoseojeda200225@correo.itm.edu.cojdavidojeda@gmail.com2022-03-16T21:48:27Z2022-03-16T21:48:27Z2022http://hdl.handle.net/20.500.12622/5602instname:Instituto Tecnológico Metropolitanoreponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitanorepourl:https://repositorio.itm.edu.coA lo largo de diez años he tenido la oportunidad de componer y producir música para diversos proyectos audiovisuales haciendo uso de instrumentos virtuales y librerías de instrumentos orquestales. Como trabajo de grado para optar al título de Profesional en Artes de la Grabación y Producción Musical, decidí ampliar mi portafolio a través de la creación de una obra en la cual pudiera explorar diversas herramientas que le aportaran versatilidad a mi voz artística en el ámbito cinematográfico y me animaran en el proceso de producción y edición de un score factible y susceptible de ser tocada por intérpretes reales. En el presente trabajo de grado se analizan algunas técnicas de composición de la música académica que han permeado a la música para cine, y se expone como fueron incorporadas en la composición de Fábula de la Última Era, obra de carácter cinematográfico para orquesta sinfónica e instrumentos electrónicos y étnicos. Además, se aborda la producción de la suite, haciendo uso de instrumentos virtuales y librerías orquestales para el sampler virtual kontakt, y los procesos de mezcla y masterización para darle al producto final una calidad acorde a los estándares de la industria musical.For ten years I have had the opportunity to compose and produce music for various audiovisual projects using virtual instruments and orchestral instrument libraries. As a degree project to qualify for the title of Professional in Recording Arts and Musical Production, I decided to expand my portfolio through the creation of a work in which I could explore various tools that would add versatility to my artistic voice in the cinematographic field and they will encourage me in the process of producing and editing a feasible score that can be played by real performers. In this degree work, some academic music composition techniques, that have permeated film music, are analyzed, and it is exposed how they were incorporated in the composition of Fábula de la Última Era, a cinematographic work for symphony orchestra, electronics and ethnic instruments. In addition, the production of the suite is addressed making use of virtual instruments and orchestral libraries for the kontakt sampler, and the mixing and mastering processes to give the final product a quality according to the standards of the music industry.Profesional en Artes de la Grabación y Producción Musicalpregradoapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2LeitmotivTécnicas de composición musicalMúsica para cineSamplerOstinatoLeitmotifMusic composition techniquesFilm scoringSamplerOstinatoIngeniería acústicaEstudios musicalesMúsica de películas cinematográficasComposición musicalFábula de la última era: suite hibrida para orquesta sinfónica y otros artilugiosFable of the last era: hybrid suite for symphony orchestra and other gadgetsFacultad de Artes y HumanidadesInstituto Tecnológico MetropolitanoTrabajo de grado de pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81390https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/5227ff68-1ddf-4084-afc9-8fdf74b6470d/download3a97a9dfd77fe482590ef3459113fa20MD59falseAnonymousREADORIGINALJoseDavid_OjedaMarin_2022.pdfJoseDavid_OjedaMarin_2022.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf2153522https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/a606d093-1b35-41c3-a78f-078a0be4e14c/download192e8c5e49ed412d88b254041f2ee472MD510trueAnonymousREADCarta-de-autorizacion-de-divulgacion_OjedaMarin.pdfCarta-de-autorizacion-de-divulgacion_OjedaMarin.pdfcarta autorizaciónapplication/pdf146713https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/2e83a317-4e89-47c2-b6be-6190e8180abc/downloade67b4d0e4e476f0258e91830c04c6844MD511falseAnonymousREAD2040-12-31FABULA DE LA ULTIMA ERA - José David Ojeda Marín - SCORE.pdfFABULA DE LA ULTIMA ERA - José David Ojeda Marín - SCORE.pdfPartitura - Scoreapplication/pdf1309892https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/794b4295-1cbc-4288-a06a-50ecf18ed5fd/download0b5a9704ef683f3db01183d44749a3f2MD52falseAnonymousREADI. EL LIBRO DE LOS REYES - José David Ojeda Marín.mp3I. EL LIBRO DE LOS REYES - José David Ojeda Marín.mp3Primer movimiento - Audioaudio/mpeg6944023https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/35422700-0961-4156-8bd5-3ae908955a84/download5a2c528b9eb143338a814d2607071c59MD53falseAnonymousREADII. PIEL DE MANICATOS - José David Ojeda Marín.mp3II. PIEL DE MANICATOS - José David Ojeda Marín.mp3Segundo movimiento - Audioaudio/mpeg6070195https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/8b6172c1-9d53-4a29-875a-94dcc0b57af4/downloada04cf6e07e240d3d3d566d6839d876beMD54falseAnonymousREADIII. ROJO Y PÚRPURA - José David Ojeda Marín.mp3III. ROJO Y PÚRPURA - José David Ojeda Marín.mp3Tercer movimiento - Audioaudio/mpeg6664097https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/ad42703e-d206-448f-ba4e-5a79ab3f9557/download1202216befa9569a1efccf796b4078b4MD55falseAnonymousREADIV. TRIMURTI - José David Ojeda Marín.mp3IV. TRIMURTI - José David Ojeda Marín.mp3Cuarto movimiento - Audioaudio/mpeg7554763https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/9a9a5008-75f3-41ba-91fb-4d25f4d329f3/download0b87a2797c2764632a2f1f34ea5f17d4MD56falseAnonymousREADV. EL SEÑOR DEL BOSQUE - José David Ojeda Marín.mp3V. EL SEÑOR DEL BOSQUE - José David Ojeda Marín.mp3Quinto movimiento - Audioaudio/mpeg9558204https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/ca5dd2fd-3032-4e26-899b-82341a29ef0a/download29517c5d39f1d6113b447bb645b5e3d2MD57falseAnonymousREADTHUMBNAILJoseDavid_OjedaMarin_2022.pdf.jpgJoseDavid_OjedaMarin_2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3798https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/19d311e3-f351-4dd2-80d3-3f1e0021b7af/download10118d9f3e858c9c0b48edbbe98d7740MD512falseAnonymousREADCarta-de-autorizacion-de-divulgacion_OjedaMarin.pdf.jpgCarta-de-autorizacion-de-divulgacion_OjedaMarin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6843https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/42e9b95f-555d-4b14-b861-975a8198f5fe/downloadfbfb89723cc637c149901978c6462df0MD513falseAnonymousREADFABULA DE LA ULTIMA ERA - José David Ojeda Marín - SCORE.pdf.jpgFABULA DE LA ULTIMA ERA - José David Ojeda Marín - SCORE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6179https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/295cecd6-d681-4f48-9f81-d43a6ec51a7e/downloadd94e22d5f20f107a494a374018fad62cMD514falseAnonymousREADTEXTJoseDavid_OjedaMarin_2022.pdf.txtJoseDavid_OjedaMarin_2022.pdf.txtExtracted texttext/plain40575https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/50606ae2-2a43-42f8-879d-ec1877fbd5db/download7be8565b66c0ac56a20cc0ef2275b260MD515falseAnonymousREADCarta-de-autorizacion-de-divulgacion_OjedaMarin.pdf.txtCarta-de-autorizacion-de-divulgacion_OjedaMarin.pdf.txtExtracted texttext/plain4924https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/6ade0d70-8b6e-43ab-be18-68718ac4965b/download8b622da84398178b0262aaed98b65ce9MD516falseAnonymousREAD2040-12-31FABULA DE LA ULTIMA ERA - José David Ojeda Marín - SCORE.pdf.txtFABULA DE LA ULTIMA ERA - José David Ojeda Marín - SCORE.pdf.txtExtracted texttext/plain111665https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/6616eb8a-a1b4-454a-964b-91b076770525/downloadefb0fd4665b63ee13c1d73af5238d4b5MD517falseAnonymousREAD20.500.12622/5602oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/56022025-06-24 09:29:44.263http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.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