E-commerce como factor representativo para el fortalecimiento de la competitividad de las Pymes en Medellín

El presente documento es el informe final del trabajo de grado en la modalidad de monografía, requisito para obtener el título de Administradores Tecnológicos del Instituto Tecnológico Metropolitano ITM; el cual ha dado origen a la investigación E-commerce como factor representativo para el fortalec...

Full description

Autores:
Arboleda Euse, Leidy Yohana
Bedoya Betancur, Edward Yulián
Méndez Rivera, Carlos Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/4698
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12622/4698
Palabra clave:
E-commerce
Redes sociales
Marketing digital
Sitio web
Motores de búsqueda
Base de datos
Pymes
E-commerce
Social Media
Digital Marketing
Web Site
Search Engines
Data base
SME's
Mercadeo
Multi-transaccionalidad virtual
Rights
License
Acceso abierto
id RepoITM2_0515a9bc340df0a5dcb8d41ba5cde49a
oai_identifier_str oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/4698
network_acronym_str RepoITM2
network_name_str Repositorio ITM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv E-commerce como factor representativo para el fortalecimiento de la competitividad de las Pymes en Medellín
dc.title.translated.spa.fl_str_mv E-commerce as a representative factor for strengthening the competitiveness of SMEs in Medellín
title E-commerce como factor representativo para el fortalecimiento de la competitividad de las Pymes en Medellín
spellingShingle E-commerce como factor representativo para el fortalecimiento de la competitividad de las Pymes en Medellín
E-commerce
Redes sociales
Marketing digital
Sitio web
Motores de búsqueda
Base de datos
Pymes
E-commerce
Social Media
Digital Marketing
Web Site
Search Engines
Data base
SME's
Mercadeo
Multi-transaccionalidad virtual
title_short E-commerce como factor representativo para el fortalecimiento de la competitividad de las Pymes en Medellín
title_full E-commerce como factor representativo para el fortalecimiento de la competitividad de las Pymes en Medellín
title_fullStr E-commerce como factor representativo para el fortalecimiento de la competitividad de las Pymes en Medellín
title_full_unstemmed E-commerce como factor representativo para el fortalecimiento de la competitividad de las Pymes en Medellín
title_sort E-commerce como factor representativo para el fortalecimiento de la competitividad de las Pymes en Medellín
dc.creator.fl_str_mv Arboleda Euse, Leidy Yohana
Bedoya Betancur, Edward Yulián
Méndez Rivera, Carlos Alberto
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Patiño, Orfa Nidia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Arboleda Euse, Leidy Yohana
Bedoya Betancur, Edward Yulián
Méndez Rivera, Carlos Alberto
dc.subject.spa.fl_str_mv E-commerce
Redes sociales
Marketing digital
Sitio web
Motores de búsqueda
Base de datos
Pymes
topic E-commerce
Redes sociales
Marketing digital
Sitio web
Motores de búsqueda
Base de datos
Pymes
E-commerce
Social Media
Digital Marketing
Web Site
Search Engines
Data base
SME's
Mercadeo
Multi-transaccionalidad virtual
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv E-commerce
Social Media
Digital Marketing
Web Site
Search Engines
Data base
SME's
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Mercadeo
Multi-transaccionalidad virtual
description El presente documento es el informe final del trabajo de grado en la modalidad de monografía, requisito para obtener el título de Administradores Tecnológicos del Instituto Tecnológico Metropolitano ITM; el cual ha dado origen a la investigación E-commerce como factor representativo para el fortalecimiento de la competitividad en las Pymes de Medellín. Este informe da por concluida la labor investigativa. El objetivo de la investigación es la de identificar los factores asociados a la implementación del E-commerce en cinco Pymes de Medellín, relacionados con dos realidades que se viven actualmente en el país: las dificultades que se les presenta a las Pymes para lograr su supervivencia en el tiempo y la evolución del E-commerce. El desarrollo de la investigación comprende tres momentos: 1) elaboración del proyecto de investigación, 2) indagación bibliográfica y analítica, y 3) trabajo de campo y resultados. Este texto corresponde al segundo momento; en él se realiza una aproximación teórica y situacional del E-commerce como herramienta clave de la investigación y de situar contextualmente el objeto de estudio. Teniendo en cuenta esta perspectiva, el llamativo desarrollo y crecimiento del E-commerce y su relevancia en las Pymes en Medellín, se constituyen en el objeto de estudio. El enfoque que se adopta para el análisis e interpretación se elabora con los elementos que aportan las teorías críticas alrededor del uso de la Internet como herramienta de marketing digital y la multi-transaccionalidad virtual. El documento se desarrolla en seis capítulos: el primero, contiene la justificación, basada en el panorama actual de las Pymes en Colombia y el crecimiento exponencial del E-commerce; el segundo, plantea el problema o situación, donde se expone el difícil panorama de la mayoría de las Pymes en Colombia y sus necesidades; el tercero, expone los objetivos y el alcance del proyecto de investigación; el cuarto, muestra el marco referencial y la documentación consultada; el quinto, ofrece un acercamiento a las herramientas analíticas que posibilitarán el análisis y obtención de resultados; el sexto, presenta una serie de reflexiones sobre la pertinencia del E-commerce en las Pymes de Medellín, las cuales aportan hipótesis de trabajo al análisis que se levanta en torno al objeto de estudio.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-06T20:31:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-06T20:31:43Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado de pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12622/4698
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Instituto Tecnológico Metropolitano
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.itm.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12622/4698
identifier_str_mv instname:Instituto Tecnológico Metropolitano
reponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano
repourl:https://repositorio.itm.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Franco-López, J. y Bedoya-Zapata, J. (2018). Análisis del talento humano aplicados en organizaciones pymes. Revista CEA, 4(7), 85-101. https://doi.org/10.22430/24223182.761
Hernández-Castorena, O., Colín-Salgado, M., & Velásquez-Espinosa, N. (2018). Análisis de la relación hábitos y aceptación de 9’s como elemento de competitividad en la pyme manufacturera de Aguascalientes, México. Revista CEA, 4(7), 29-47. https://doi.org/10.22430/24223182.757
Moreno-Agudelo, J. A., & Valencia-Arias, J. A. (2017). Factores implicados en la adopción de software libre en las Pyme de Medellín. Revista CEA, 3(6), 55-75. https://doi.org/10.22430/24223182.673
Quintero-Beltrán, L. C., & Osorio-Morales, L. M. (2018). Balanced Scorecard como herramienta para empresas en estado de crisis. Revista CEA, 4(8), 75-94.
dc.relation.cites.spa.fl_str_mv Revista CEA
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Medellín - Antioquia - Colombia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
institution Instituto Tecnológico Metropolitano
dc.source.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/52cb9be9-d9c6-42f8-aa39-9f536033c7f1/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/8d8230f7-1acc-42e1-b47f-36537edb35d3/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/9e393e5b-75ee-47da-81ac-d1ba9d89426f/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/8fd5859c-feb4-414b-ab21-3bf1d40f3779/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/4b5ca415-8785-40b2-b70c-80b8798cbd28/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/e8041494-244a-4f44-8ebb-6aad87cbb985/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/d9a7c042-fa22-492c-a0ff-35e3a6183189/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3a97a9dfd77fe482590ef3459113fa20
51bc3f0e0c2e6eb1f991a1e1b75e776d
10b06e71bf6dd63fae9f14c8fa378f26
b3f0bb88fc6ca0458f5e86d124e1b88a
7ad3e26a6a750296b726981e2f35af84
41c5d1645ff89f0dea5b02d1a4d0d2cf
6d1b18171a548a66a421f9cf7ee27c1d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837096886889086976
spelling Patiño, Orfa NidiaArboleda Euse, Leidy YohanaBedoya Betancur, Edward YuliánMéndez Rivera, Carlos AlbertoMedellín - Antioquia - Colombia2021-08-06T20:31:43Z2021-08-06T20:31:43Z2020http://hdl.handle.net/20.500.12622/4698instname:Instituto Tecnológico Metropolitanoreponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitanorepourl:https://repositorio.itm.edu.coEl presente documento es el informe final del trabajo de grado en la modalidad de monografía, requisito para obtener el título de Administradores Tecnológicos del Instituto Tecnológico Metropolitano ITM; el cual ha dado origen a la investigación E-commerce como factor representativo para el fortalecimiento de la competitividad en las Pymes de Medellín. Este informe da por concluida la labor investigativa. El objetivo de la investigación es la de identificar los factores asociados a la implementación del E-commerce en cinco Pymes de Medellín, relacionados con dos realidades que se viven actualmente en el país: las dificultades que se les presenta a las Pymes para lograr su supervivencia en el tiempo y la evolución del E-commerce. El desarrollo de la investigación comprende tres momentos: 1) elaboración del proyecto de investigación, 2) indagación bibliográfica y analítica, y 3) trabajo de campo y resultados. Este texto corresponde al segundo momento; en él se realiza una aproximación teórica y situacional del E-commerce como herramienta clave de la investigación y de situar contextualmente el objeto de estudio. Teniendo en cuenta esta perspectiva, el llamativo desarrollo y crecimiento del E-commerce y su relevancia en las Pymes en Medellín, se constituyen en el objeto de estudio. El enfoque que se adopta para el análisis e interpretación se elabora con los elementos que aportan las teorías críticas alrededor del uso de la Internet como herramienta de marketing digital y la multi-transaccionalidad virtual. El documento se desarrolla en seis capítulos: el primero, contiene la justificación, basada en el panorama actual de las Pymes en Colombia y el crecimiento exponencial del E-commerce; el segundo, plantea el problema o situación, donde se expone el difícil panorama de la mayoría de las Pymes en Colombia y sus necesidades; el tercero, expone los objetivos y el alcance del proyecto de investigación; el cuarto, muestra el marco referencial y la documentación consultada; el quinto, ofrece un acercamiento a las herramientas analíticas que posibilitarán el análisis y obtención de resultados; el sexto, presenta una serie de reflexiones sobre la pertinencia del E-commerce en las Pymes de Medellín, las cuales aportan hipótesis de trabajo al análisis que se levanta en torno al objeto de estudio.This document is the final report of the undergraduate work in the monograph modality, a requirement to obtain the college degree as Technological Administrators of the ITM Metropolitan Technological Institute; which has given origin to the E-commerce research as a representative factor for strengthening competitiveness in the SMEs located in Medellin. This report terminates the task of the investigation. The aim of the research is to identify the factors associated with the implementation of E-commerce in five SMEs in Medellin, related to two realities currently living in the country: the difficulties presented to the SMEs to achieve their survival over time and the evolution of E-commerce. The development of the research comprises three moments: 1) the elaboration of the research project, 2) the bibliographic and analytical inquiry, and 3) fieldwork and results. This text corresponds to the second moment; it provides a theoretical and situational approach to E-commerce as a key tool of research and to place the object of study contextually. Taking into account this perspective, the striking development and growth of E-commerce and its relevance in the SMEs in Medellin, are constituted in the object of study. The approach taken for analysis and interpretation is elaborated with the elements provided by critical theories around the use of the Internet as a digital marketing tool and virtual multi-transactionality. The document is developed in six chapters: the first one, it contains the justification, based on the current landscape of SMEs in Colombia and the exponential growth of E-commerce; the second one, it raises the problem or the situation, which sets out the difficult picture of most SMEs in Colombia and their needs; the third one, it exposes the objectives and the scope of the research project; the fourth one, it shows the reference framework and the consulted documentation; the fifth one, it offers an approach to the analytical tools that will enable the analysis and the results. The sixth one, it presents a series of reflections about the relevance of E-commerce in the SMEs in Medellin, which provide working hypotheses to the analysis that arises around the object of study.pregradoapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/E-commerceRedes socialesMarketing digitalSitio webMotores de búsquedaBase de datosPymesE-commerceSocial MediaDigital MarketingWeb SiteSearch EnginesData baseSME'sMercadeoMulti-transaccionalidad virtualE-commerce como factor representativo para el fortalecimiento de la competitividad de las Pymes en MedellínE-commerce as a representative factor for strengthening the competitiveness of SMEs in MedellínFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasAcceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Franco-López, J. y Bedoya-Zapata, J. (2018). Análisis del talento humano aplicados en organizaciones pymes. Revista CEA, 4(7), 85-101. https://doi.org/10.22430/24223182.761Hernández-Castorena, O., Colín-Salgado, M., & Velásquez-Espinosa, N. (2018). Análisis de la relación hábitos y aceptación de 9’s como elemento de competitividad en la pyme manufacturera de Aguascalientes, México. Revista CEA, 4(7), 29-47. https://doi.org/10.22430/24223182.757Moreno-Agudelo, J. A., & Valencia-Arias, J. A. (2017). Factores implicados en la adopción de software libre en las Pyme de Medellín. Revista CEA, 3(6), 55-75. https://doi.org/10.22430/24223182.673Quintero-Beltrán, L. C., & Osorio-Morales, L. M. (2018). Balanced Scorecard como herramienta para empresas en estado de crisis. Revista CEA, 4(8), 75-94.Revista CEATrabajo de grado de pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81390https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/52cb9be9-d9c6-42f8-aa39-9f536033c7f1/download3a97a9dfd77fe482590ef3459113fa20MD53falseAnonymousREADTHUMBNAILLeidyYohana_ArboledaEuse_2020.pdf.jpgLeidyYohana_ArboledaEuse_2020.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4774https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/8d8230f7-1acc-42e1-b47f-36537edb35d3/download51bc3f0e0c2e6eb1f991a1e1b75e776dMD56falseAnonymousREADCarta_aprobación_trabajo_grado.pdf.jpgCarta_aprobación_trabajo_grado.pdf.jpgCarta de autorizaciónimage/jpeg7059https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/9e393e5b-75ee-47da-81ac-d1ba9d89426f/download10b06e71bf6dd63fae9f14c8fa378f26MD57falseAnonymousREADORIGINALLeidyYohana_ArboledaEuse_2020.pdfLeidyYohana_ArboledaEuse_2020.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf565141https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/8fd5859c-feb4-414b-ab21-3bf1d40f3779/downloadb3f0bb88fc6ca0458f5e86d124e1b88aMD54trueAnonymousREADCarta_aprobación_trabajo_grado.pdfCarta_aprobación_trabajo_grado.pdfCarta de autorizaciónapplication/pdf271772https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/4b5ca415-8785-40b2-b70c-80b8798cbd28/download7ad3e26a6a750296b726981e2f35af84MD55falseAnonymousREAD2070-12-31TEXTLeidyYohana_ArboledaEuse_2020.pdf.txtLeidyYohana_ArboledaEuse_2020.pdf.txtExtracted texttext/plain83862https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/e8041494-244a-4f44-8ebb-6aad87cbb985/download41c5d1645ff89f0dea5b02d1a4d0d2cfMD58falseAnonymousREADCarta_aprobación_trabajo_grado.pdf.txtCarta_aprobación_trabajo_grado.pdf.txtExtracted texttext/plain4789https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/d9a7c042-fa22-492c-a0ff-35e3a6183189/download6d1b18171a548a66a421f9cf7ee27c1dMD59falseAnonymousREAD2070-12-3120.500.12622/4698oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/46982025-06-24 09:22:33.715open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.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