La formación inicial de maestros como espacio de intervención política de la formación ciudadana

La formación ciudadana tiene que ver con la manera en que el sujeto se erige como ciudadano, mediante un proceso de apropiación de elementos políticos, jurídicos y sociales que posibilitan su participación activa y sentida en la sociedad. En este artículo se particulariza su dimensión política desde...

Full description

Autores:
González-Gil, Marta Elena
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1441
Acceso en línea:
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1098
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1441
Palabra clave:
formación ciudadana
formación de maestros
dimensión política-educación
práctica pedagógica
Education for citizenship
teachers training
education-political dimension
teaching practice
Rights
License
Derechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitano
id RepoITM2_0225e6ac3b07ae34b23bb9fad5856998
oai_identifier_str oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1441
network_acronym_str RepoITM2
network_name_str Repositorio ITM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La formación inicial de maestros como espacio de intervención política de la formación ciudadana
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Initial Teacher Training as a Place for Political Intervention in Education for Citizenship
title La formación inicial de maestros como espacio de intervención política de la formación ciudadana
spellingShingle La formación inicial de maestros como espacio de intervención política de la formación ciudadana
formación ciudadana
formación de maestros
dimensión política-educación
práctica pedagógica
Education for citizenship
teachers training
education-political dimension
teaching practice
title_short La formación inicial de maestros como espacio de intervención política de la formación ciudadana
title_full La formación inicial de maestros como espacio de intervención política de la formación ciudadana
title_fullStr La formación inicial de maestros como espacio de intervención política de la formación ciudadana
title_full_unstemmed La formación inicial de maestros como espacio de intervención política de la formación ciudadana
title_sort La formación inicial de maestros como espacio de intervención política de la formación ciudadana
dc.creator.fl_str_mv González-Gil, Marta Elena
dc.contributor.author.none.fl_str_mv González-Gil, Marta Elena
dc.subject.spa.fl_str_mv formación ciudadana
formación de maestros
dimensión política-educación
práctica pedagógica
topic formación ciudadana
formación de maestros
dimensión política-educación
práctica pedagógica
Education for citizenship
teachers training
education-political dimension
teaching practice
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education for citizenship
teachers training
education-political dimension
teaching practice
description La formación ciudadana tiene que ver con la manera en que el sujeto se erige como ciudadano, mediante un proceso de apropiación de elementos políticos, jurídicos y sociales que posibilitan su participación activa y sentida en la sociedad. En este artículo se particulariza su dimensión política desde la formación inicial de maestros, pues sus dinámicas y su finalidad potencian su desarrollo y representan un escenario multidireccional que permite realimentar a las instituciones educativas a través de la práctica pedagógica. Así lo evidencian los resultados de la investigación cualitativa de tipo descriptivo, que siguió el método etnográfico y que tuvo como propósito analizar un seminario de práctica pedagógica, desde una dimensión política, y desarrollar un proceso oportuno y eficaz en la formación ciudadana de los estudiantes de una licenciatura en educación infantil. Este estudio fue desarrollado en el marco del Doctorado en Educación, de la Universidad de Antioquia, recibió el aval de algunas instituciones y finalizó en el año 2017.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-10-24T18:23:36Z
2019-10-24T18:36:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-10-24T18:23:36Z
2019-10-24T18:36:52Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-07-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.eng.fl_str_mv Research Articles
dc.type.spa.fl_str_mv Artículos de investigación
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1098
10.22430/21457778.1098
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12622/1441
url https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1098
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1441
identifier_str_mv 10.22430/21457778.1098
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1098/1378
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1098/1309
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitano
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_ES
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitano
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_ES
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Instituto Tecnologico Metropolitano (ITM)
dc.source.none.fl_str_mv 2145-7778
2145-4426
dc.source.eng.fl_str_mv Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 11 No 21 (2019)
dc.source.spa.fl_str_mv Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 11 Núm. 21 (2019)
institution Instituto Tecnológico Metropolitano
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/4fc37fff-b508-4894-b62c-6c22e8188a05/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/7223c6dd-c1b0-4e61-80d1-642d45fbd7ba/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/7d4d3554-97c2-4bce-bdbd-7fa400e449d6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2bf7a092bf682edab0d064a000c27050
e3c2896bf2e171fc75fbd79ba7c6a264
bbd70837a2d57bd96e577cb85e8c3d77
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837096889681444864
spelling González-Gil, Marta Elena2019-10-24T18:23:36Z2019-10-24T18:36:52Z2019-10-24T18:23:36Z2019-10-24T18:36:52Z2019-07-30https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/109810.22430/21457778.1098http://hdl.handle.net/20.500.12622/1441La formación ciudadana tiene que ver con la manera en que el sujeto se erige como ciudadano, mediante un proceso de apropiación de elementos políticos, jurídicos y sociales que posibilitan su participación activa y sentida en la sociedad. En este artículo se particulariza su dimensión política desde la formación inicial de maestros, pues sus dinámicas y su finalidad potencian su desarrollo y representan un escenario multidireccional que permite realimentar a las instituciones educativas a través de la práctica pedagógica. Así lo evidencian los resultados de la investigación cualitativa de tipo descriptivo, que siguió el método etnográfico y que tuvo como propósito analizar un seminario de práctica pedagógica, desde una dimensión política, y desarrollar un proceso oportuno y eficaz en la formación ciudadana de los estudiantes de una licenciatura en educación infantil. Este estudio fue desarrollado en el marco del Doctorado en Educación, de la Universidad de Antioquia, recibió el aval de algunas instituciones y finalizó en el año 2017.Citizen training has to do with the way in which the subject becomes a citizen through a process of appropriation of political, legal and social elements, which enable their active and meaningful participation in society. In this article, based on initial teacher training, emphasis is placed on the political dimension of education for citizenship, since its dynamics and purpose enhance its development and represent a multidirectional scenario that allows for feedback to educational institutions through pedagogical practice. The evidence for these results comes from a qualitative descriptive type of research, which followed the ethnographic method, and whose purpose was to analyze a teaching practice seminar from a political perspective, and to develop a timely and effective process in the education for citizenship of students of a bachelor's degree in Early Childhood Education. This study was developed within the framework of the doctoral degree in Education of the University of Antioquia, was endorsed by some other institutions, and ended in 2017. application/pdftext/htmlspaInstituto Tecnologico Metropolitano (ITM)https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1098/1378https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1098/1309Trilogía Ciencia Tecnología SociedadDerechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitanohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_EShttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22145-77782145-4426Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 11 No 21 (2019)Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 11 Núm. 21 (2019)formación ciudadanaformación de maestrosdimensión política-educaciónpráctica pedagógicaEducation for citizenshipteachers trainingeducation-political dimensionteaching practiceLa formación inicial de maestros como espacio de intervención política de la formación ciudadanaInitial Teacher Training as a Place for Political Intervention in Education for Citizenshipinfo:eu-repo/semantics/articleResearch ArticlesArtículos de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALRep_Itm_Trilogía.pdfRep_Itm_Trilogía.pdfapplication/pdf777894https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/4fc37fff-b508-4894-b62c-6c22e8188a05/download2bf7a092bf682edab0d064a000c27050MD51trueAnonymousREADTHUMBNAILRep_Itm_Trilogía.pdf.jpgRep_Itm_Trilogía.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3959https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/7223c6dd-c1b0-4e61-80d1-642d45fbd7ba/downloade3c2896bf2e171fc75fbd79ba7c6a264MD52falseAnonymousREADTEXTRep_Itm_Trilogía.pdf.txtRep_Itm_Trilogía.pdf.txtExtracted texttext/plain62687https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/7d4d3554-97c2-4bce-bdbd-7fa400e449d6/downloadbbd70837a2d57bd96e577cb85e8c3d77MD53falseAnonymousREAD20.500.12622/1441oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/14412025-06-24 09:23:37.453open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.com