La formación inicial de maestros como espacio de intervención política de la formación ciudadana
La formación ciudadana tiene que ver con la manera en que el sujeto se erige como ciudadano, mediante un proceso de apropiación de elementos políticos, jurídicos y sociales que posibilitan su participación activa y sentida en la sociedad. En este artículo se particulariza su dimensión política desde...
- Autores:
-
González-Gil, Marta Elena
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Instituto Tecnológico Metropolitano
- Repositorio:
- Repositorio ITM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1441
- Acceso en línea:
- https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1098
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1441
- Palabra clave:
- formación ciudadana
formación de maestros
dimensión política-educación
práctica pedagógica
Education for citizenship
teachers training
education-political dimension
teaching practice
- Rights
- License
- Derechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitano
id |
RepoITM2_0225e6ac3b07ae34b23bb9fad5856998 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1441 |
network_acronym_str |
RepoITM2 |
network_name_str |
Repositorio ITM |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La formación inicial de maestros como espacio de intervención política de la formación ciudadana |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Initial Teacher Training as a Place for Political Intervention in Education for Citizenship |
title |
La formación inicial de maestros como espacio de intervención política de la formación ciudadana |
spellingShingle |
La formación inicial de maestros como espacio de intervención política de la formación ciudadana formación ciudadana formación de maestros dimensión política-educación práctica pedagógica Education for citizenship teachers training education-political dimension teaching practice |
title_short |
La formación inicial de maestros como espacio de intervención política de la formación ciudadana |
title_full |
La formación inicial de maestros como espacio de intervención política de la formación ciudadana |
title_fullStr |
La formación inicial de maestros como espacio de intervención política de la formación ciudadana |
title_full_unstemmed |
La formación inicial de maestros como espacio de intervención política de la formación ciudadana |
title_sort |
La formación inicial de maestros como espacio de intervención política de la formación ciudadana |
dc.creator.fl_str_mv |
González-Gil, Marta Elena |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
González-Gil, Marta Elena |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
formación ciudadana formación de maestros dimensión política-educación práctica pedagógica |
topic |
formación ciudadana formación de maestros dimensión política-educación práctica pedagógica Education for citizenship teachers training education-political dimension teaching practice |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education for citizenship teachers training education-political dimension teaching practice |
description |
La formación ciudadana tiene que ver con la manera en que el sujeto se erige como ciudadano, mediante un proceso de apropiación de elementos políticos, jurídicos y sociales que posibilitan su participación activa y sentida en la sociedad. En este artículo se particulariza su dimensión política desde la formación inicial de maestros, pues sus dinámicas y su finalidad potencian su desarrollo y representan un escenario multidireccional que permite realimentar a las instituciones educativas a través de la práctica pedagógica. Así lo evidencian los resultados de la investigación cualitativa de tipo descriptivo, que siguió el método etnográfico y que tuvo como propósito analizar un seminario de práctica pedagógica, desde una dimensión política, y desarrollar un proceso oportuno y eficaz en la formación ciudadana de los estudiantes de una licenciatura en educación infantil. Este estudio fue desarrollado en el marco del Doctorado en Educación, de la Universidad de Antioquia, recibió el aval de algunas instituciones y finalizó en el año 2017. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-10-24T18:23:36Z 2019-10-24T18:36:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-10-24T18:23:36Z 2019-10-24T18:36:52Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-07-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Research Articles |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículos de investigación |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1098 10.22430/21457778.1098 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1441 |
url |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1098 http://hdl.handle.net/20.500.12622/1441 |
identifier_str_mv |
10.22430/21457778.1098 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1098/1378 https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1098/1309 |
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv |
Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitano https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_ES |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitano https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_ES http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Instituto Tecnologico Metropolitano (ITM) |
dc.source.none.fl_str_mv |
2145-7778 2145-4426 |
dc.source.eng.fl_str_mv |
Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 11 No 21 (2019) |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 11 Núm. 21 (2019) |
institution |
Instituto Tecnológico Metropolitano |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/4fc37fff-b508-4894-b62c-6c22e8188a05/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/7223c6dd-c1b0-4e61-80d1-642d45fbd7ba/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/7d4d3554-97c2-4bce-bdbd-7fa400e449d6/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2bf7a092bf682edab0d064a000c27050 e3c2896bf2e171fc75fbd79ba7c6a264 bbd70837a2d57bd96e577cb85e8c3d77 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837096889681444864 |
spelling |
González-Gil, Marta Elena2019-10-24T18:23:36Z2019-10-24T18:36:52Z2019-10-24T18:23:36Z2019-10-24T18:36:52Z2019-07-30https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/109810.22430/21457778.1098http://hdl.handle.net/20.500.12622/1441La formación ciudadana tiene que ver con la manera en que el sujeto se erige como ciudadano, mediante un proceso de apropiación de elementos políticos, jurídicos y sociales que posibilitan su participación activa y sentida en la sociedad. En este artículo se particulariza su dimensión política desde la formación inicial de maestros, pues sus dinámicas y su finalidad potencian su desarrollo y representan un escenario multidireccional que permite realimentar a las instituciones educativas a través de la práctica pedagógica. Así lo evidencian los resultados de la investigación cualitativa de tipo descriptivo, que siguió el método etnográfico y que tuvo como propósito analizar un seminario de práctica pedagógica, desde una dimensión política, y desarrollar un proceso oportuno y eficaz en la formación ciudadana de los estudiantes de una licenciatura en educación infantil. Este estudio fue desarrollado en el marco del Doctorado en Educación, de la Universidad de Antioquia, recibió el aval de algunas instituciones y finalizó en el año 2017.Citizen training has to do with the way in which the subject becomes a citizen through a process of appropriation of political, legal and social elements, which enable their active and meaningful participation in society. In this article, based on initial teacher training, emphasis is placed on the political dimension of education for citizenship, since its dynamics and purpose enhance its development and represent a multidirectional scenario that allows for feedback to educational institutions through pedagogical practice. The evidence for these results comes from a qualitative descriptive type of research, which followed the ethnographic method, and whose purpose was to analyze a teaching practice seminar from a political perspective, and to develop a timely and effective process in the education for citizenship of students of a bachelor's degree in Early Childhood Education. This study was developed within the framework of the doctoral degree in Education of the University of Antioquia, was endorsed by some other institutions, and ended in 2017. application/pdftext/htmlspaInstituto Tecnologico Metropolitano (ITM)https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1098/1378https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1098/1309Trilogía Ciencia Tecnología SociedadDerechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitanohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_EShttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22145-77782145-4426Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 11 No 21 (2019)Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 11 Núm. 21 (2019)formación ciudadanaformación de maestrosdimensión política-educaciónpráctica pedagógicaEducation for citizenshipteachers trainingeducation-political dimensionteaching practiceLa formación inicial de maestros como espacio de intervención política de la formación ciudadanaInitial Teacher Training as a Place for Political Intervention in Education for Citizenshipinfo:eu-repo/semantics/articleResearch ArticlesArtículos de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALRep_Itm_Trilogía.pdfRep_Itm_Trilogía.pdfapplication/pdf777894https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/4fc37fff-b508-4894-b62c-6c22e8188a05/download2bf7a092bf682edab0d064a000c27050MD51trueAnonymousREADTHUMBNAILRep_Itm_Trilogía.pdf.jpgRep_Itm_Trilogía.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3959https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/7223c6dd-c1b0-4e61-80d1-642d45fbd7ba/downloade3c2896bf2e171fc75fbd79ba7c6a264MD52falseAnonymousREADTEXTRep_Itm_Trilogía.pdf.txtRep_Itm_Trilogía.pdf.txtExtracted texttext/plain62687https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/7d4d3554-97c2-4bce-bdbd-7fa400e449d6/downloadbbd70837a2d57bd96e577cb85e8c3d77MD53falseAnonymousREAD20.500.12622/1441oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/14412025-06-24 09:23:37.453open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.com |