Análisis de la relación hábitos y aceptación de 9’s como elemento de competitividad en la pyme manufacturera de Aguascalientes, México

El presente estudio muestra en fase experimental, y con apoyo de un instrumento de evaluación, el análisis del desarrollo de hábitos y aceptación a partir de cada elemento de la teoría propuesta de Covey en cómo un trabajador de la pyme manufacturera acepta sin problemas la filosofía japonesa 9’s. P...

Full description

Autores:
Hernández-Castorena, Octavio
Colín-Salgado, Mónica
Velásquez-Espinosa, Noé
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/586
Acceso en línea:
https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/757
http://hdl.handle.net/20.500.12622/586
Palabra clave:
filosofía japonesa 9’s
desarrollo de hábitos
pyme manufacturera
cultura organizacional
Japanese philosophy 9's
Development of habits
Manufacturing SMEs
Organizational Culture
Rights
License
Derechos de autor 2018 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id RepoITM2_021ab696d2b97eb88fb823e5d16f4399
oai_identifier_str oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/586
network_acronym_str RepoITM2
network_name_str Repositorio ITM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de la relación hábitos y aceptación de 9’s como elemento de competitividad en la pyme manufacturera de Aguascalientes, México
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Analysis of the relationship between habits and acceptance of the 9’s as a competitiveness factor in manufacturing SMEs in Aguascalientes
title Análisis de la relación hábitos y aceptación de 9’s como elemento de competitividad en la pyme manufacturera de Aguascalientes, México
spellingShingle Análisis de la relación hábitos y aceptación de 9’s como elemento de competitividad en la pyme manufacturera de Aguascalientes, México
filosofía japonesa 9’s
desarrollo de hábitos
pyme manufacturera
cultura organizacional
Japanese philosophy 9's
Development of habits
Manufacturing SMEs
Organizational Culture
title_short Análisis de la relación hábitos y aceptación de 9’s como elemento de competitividad en la pyme manufacturera de Aguascalientes, México
title_full Análisis de la relación hábitos y aceptación de 9’s como elemento de competitividad en la pyme manufacturera de Aguascalientes, México
title_fullStr Análisis de la relación hábitos y aceptación de 9’s como elemento de competitividad en la pyme manufacturera de Aguascalientes, México
title_full_unstemmed Análisis de la relación hábitos y aceptación de 9’s como elemento de competitividad en la pyme manufacturera de Aguascalientes, México
title_sort Análisis de la relación hábitos y aceptación de 9’s como elemento de competitividad en la pyme manufacturera de Aguascalientes, México
dc.creator.fl_str_mv Hernández-Castorena, Octavio
Colín-Salgado, Mónica
Velásquez-Espinosa, Noé
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Hernández-Castorena, Octavio
Colín-Salgado, Mónica
Velásquez-Espinosa, Noé
dc.subject.spa.fl_str_mv filosofía japonesa 9’s
desarrollo de hábitos
pyme manufacturera
cultura organizacional
topic filosofía japonesa 9’s
desarrollo de hábitos
pyme manufacturera
cultura organizacional
Japanese philosophy 9's
Development of habits
Manufacturing SMEs
Organizational Culture
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Japanese philosophy 9's
Development of habits
Manufacturing SMEs
Organizational Culture
description El presente estudio muestra en fase experimental, y con apoyo de un instrumento de evaluación, el análisis del desarrollo de hábitos y aceptación a partir de cada elemento de la teoría propuesta de Covey en cómo un trabajador de la pyme manufacturera acepta sin problemas la filosofía japonesa 9’s. Para llevar a cabo el estudio se aplicó una encuesta a 8 empresas pyme del sector manufactura en Aguascalientes, México en el periodo febrero y abril del 2015, donde se eligieron de manera aleatoria a 200 trabajadores de un mismo nivel organizacional. El presente estudio tiene un enfoque cuantitativo, un método de correlación, con análisis descriptivos de media. Además, se realizó un análisis de fiabilidad considerando alfa de Cronbach y análisis de regresión utilizando el software SPSS versión 19, resultando con este proceso que el personal de este tipo de empresas tiene tendencias a ser proactivo, sinérgico, prioritario, entiende las instrucciones a la primera vez, es analista y considera que en la relación ganar-ganar tiene más beneficio que efecto perjudicial para la dinámica operativa de la empresa.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-05-07
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-07-18T14:45:18Z
2019-08-01T22:45:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-07-18T14:45:18Z
2019-08-01T22:45:31Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.eng.fl_str_mv Articles
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículos
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/757
10.22430/24223182.757
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12622/586
url https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/757
http://hdl.handle.net/20.500.12622/586
identifier_str_mv 10.22430/24223182.757
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/757/726
https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/757/1043
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv Revista CEA
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2018 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM
dc.source.none.fl_str_mv 2422-3182
2390-0725
dc.source.eng.fl_str_mv Revista CEA; Vol 4 No 7 (2018); 29-47
dc.source.spa.fl_str_mv Revista CEA; Vol. 4 Núm. 7 (2018); 29-47
institution Instituto Tecnológico Metropolitano
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/a46b3d23-92ef-4293-b4a1-0edc3fe8d84f/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/2a90e217-6f74-42f4-9108-45238eb3a4d1/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/2d9debf8-5182-4917-a066-9157307a244a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c5cb1e0edae8cfb597b34484088bd57d
2c5943197fe20bf6abf72c67ae36f987
7ef26fbebdf7d3c8e06c8287ad2ce0f2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837096882812223488
spelling Hernández-Castorena, OctavioColín-Salgado, MónicaVelásquez-Espinosa, Noé2019-07-18T14:45:18Z2019-08-01T22:45:31Z2019-07-18T14:45:18Z2019-08-01T22:45:31Z2018-05-07https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/75710.22430/24223182.757http://hdl.handle.net/20.500.12622/586El presente estudio muestra en fase experimental, y con apoyo de un instrumento de evaluación, el análisis del desarrollo de hábitos y aceptación a partir de cada elemento de la teoría propuesta de Covey en cómo un trabajador de la pyme manufacturera acepta sin problemas la filosofía japonesa 9’s. Para llevar a cabo el estudio se aplicó una encuesta a 8 empresas pyme del sector manufactura en Aguascalientes, México en el periodo febrero y abril del 2015, donde se eligieron de manera aleatoria a 200 trabajadores de un mismo nivel organizacional. El presente estudio tiene un enfoque cuantitativo, un método de correlación, con análisis descriptivos de media. Además, se realizó un análisis de fiabilidad considerando alfa de Cronbach y análisis de regresión utilizando el software SPSS versión 19, resultando con este proceso que el personal de este tipo de empresas tiene tendencias a ser proactivo, sinérgico, prioritario, entiende las instrucciones a la primera vez, es analista y considera que en la relación ganar-ganar tiene más beneficio que efecto perjudicial para la dinámica operativa de la empresa.This study presents the experimental stage of the analysis of habits and acceptance aided by an evaluation tool and based on each element of the theory proposed by Covey on how an employee at a manufacturing SME accepts the Japanese philosophy 9’s without hassle. An interview was applied to 8 manufacturing SMEs in Aguascalientes, Mexico, from February to April 2015. Two hundred employees at the same organizational level were randomly selected. This work adopted a quantitative correlational approach that includes descriptive analyses of the mean. Additionally, the reliability was analyzed by considering Cronbach’s alpha and a regression analysis using SPSS software version 19. The results suggest that the personnel at this type of companies tends to be proactive, synergic, can prioritize and understands instructions as soon as they are provided. They are also analytic and consider that a win-win situation is more beneficial than detrimental to the operational dynamics of the company.application/pdftext/htmlspaInstituto Tecnológico Metropolitano - ITMhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/757/726https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/757/1043Revista CEADerechos de autor 2018 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf22422-31822390-0725Revista CEA; Vol 4 No 7 (2018); 29-47Revista CEA; Vol. 4 Núm. 7 (2018); 29-47filosofía japonesa 9’sdesarrollo de hábitospyme manufactureracultura organizacionalJapanese philosophy 9'sDevelopment of habitsManufacturing SMEsOrganizational CultureAnálisis de la relación hábitos y aceptación de 9’s como elemento de competitividad en la pyme manufacturera de Aguascalientes, MéxicoAnalysis of the relationship between habits and acceptance of the 9’s as a competitiveness factor in manufacturing SMEs in AguascalientesArtículosinfo:eu-repo/semantics/articleArticleshttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL757-Texto del artículo-1089-2-10-20190531.pdf757-Texto del artículo-1089-2-10-20190531.pdfapplication/pdf1094240https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/a46b3d23-92ef-4293-b4a1-0edc3fe8d84f/downloadc5cb1e0edae8cfb597b34484088bd57dMD51trueAnonymousREADTHUMBNAIL757-Texto del artículo-1089-2-10-20190531.pdf.jpg757-Texto del artículo-1089-2-10-20190531.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4857https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/2a90e217-6f74-42f4-9108-45238eb3a4d1/download2c5943197fe20bf6abf72c67ae36f987MD52falseAnonymousREADTEXT757-Texto del artículo-1089-2-10-20190531.pdf.txt757-Texto del artículo-1089-2-10-20190531.pdf.txtExtracted texttext/plain57598https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/2d9debf8-5182-4917-a066-9157307a244a/download7ef26fbebdf7d3c8e06c8287ad2ce0f2MD53falseAnonymousREAD20.500.12622/586oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/5862025-06-24 09:21:08.146open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.com