Exploración visual creativa y apropiación del patrimonio natural Estrategia y dispositivo didáctico para la formación de público escolar –Museo Ciencias Naturales de la Salle–
Este informe de investigación-creación en Artes Visuales presenta los procesos de argumentación, ideación, creación y desarrollo de la propuesta didáctica denominada ApoGeo, un aporte a las estrategias de divulgación, apropiación y circulación del patrimonio natural en custodia del Centro de Ciencia...
- Autores:
-
Peña Blanco, Freddy José
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Instituto Tecnológico Metropolitano
- Repositorio:
- Repositorio ITM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/6699
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12622/6699
- Palabra clave:
- Estrategia y dispositivo didáctico, Artes Visuales, públicos escolares, colección de geología, divulgación del patrimonio natural.
Strategy and didactic device, Visual Arts, school audiences, geology collection, dissemination of natural heritage
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Este informe de investigación-creación en Artes Visuales presenta los procesos de argumentación, ideación, creación y desarrollo de la propuesta didáctica denominada ApoGeo, un aporte a las estrategias de divulgación, apropiación y circulación del patrimonio natural en custodia del Centro de Ciencias Museo de Ciencias Naturales de la Salle del ITM, específicamente de su colección de Geología. Con ella se espera fomentar en el público escolar infantil el interés por las ciencias de la tierra. La ruta didáctica, cuyo tema es Rocas y minerales, se compone de tres etapas: la primera es un ejercicio creativo de rasgado y armado con papel, desarrollado en el aula por docentes y estudiantes antes de visitar el museo; la segunda es un taller de apareamiento a cargo del Área de Educación del Museo de Ciencias Naturales de la Salle; y la tercera es un ejercicio creativo en casa para el modelado de una roca o mineral, realizado en compañía de los padres. Para cada etapa se diseñaron dispositivos didácticos que orientan el desarrollo de las actividades y facilitan los aprendizajes |
---|