Producción de conocimiento en las universidades

En este artículo se presenta la revisión de estudios realizados en México, Venezuela, Colombia, España, Chile, Ecuador, Argentina, Brasil y Perú, sobre la producción de conocimiento en la universidad. Esta revisión se hizo con el fin de analizar las conceptualizaciones utilizadas, planteamientos crí...

Full description

Autores:
Amador Lesmes, Beatriz Helena
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1122
Acceso en línea:
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1013
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1122
Palabra clave:
Producción de conocimiento
universidad
profesor de universidad
política pública
investigación
Knowledge generation
university
university professor
public policy
research
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_ES
id RepoITM2_00b1221be53670505a1bfa60679c8678
oai_identifier_str oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1122
network_acronym_str RepoITM2
network_name_str Repositorio ITM
repository_id_str
spelling Amador Lesmes, Beatriz Helena2019-07-16T17:03:51Z2019-08-22T15:26:15Z2019-07-16T17:03:51Z2019-08-22T15:26:15Z2018-07-20https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/101310.22430/21457778.1013http://hdl.handle.net/20.500.12622/1122En este artículo se presenta la revisión de estudios realizados en México, Venezuela, Colombia, España, Chile, Ecuador, Argentina, Brasil y Perú, sobre la producción de conocimiento en la universidad. Esta revisión se hizo con el fin de analizar las conceptualizaciones utilizadas, planteamientos críticos y la incidencia de las tendencias en las políticas públicas relacionadas con la producción de conocimiento en los sistemas de evaluación del profesor universitario. Para ello, se realizó un análisis de contenido de artículos de reflexión e investigación, en los cuales se reconocen distintos modos y concepciones sobre la producción de conocimiento, las principales implicaciones de las tendencias en las políticas públicas en el rol del profesor universitario como productor de conocimiento y algunas propuestas, las cuales permitieron plantear aperturas, tensiones, vacíos y proyecciones para futuras investigaciones relacionadas con el tema.This paper presents a review of studies conducted in Mexico, Venezuela, Colombia, Spain, Chile, Ecuador, Argentina, Brazil, and Peru about knowledge generation in different universities. The aim is to analyze conceptualizations, criticism, and the influence of public policy trends regarding knowledge generation on the evaluation systems of university professors. Therefore, the content of reflection and research articles was examined to identify different methods and ideas about knowledge generation and the main implications of public policy trends for the role of university professors as creators of knowledge. This analysis also revealed some proposals that enabled to suggest furthering, tensions, gaps, and plans for future research in the field.application/pdftext/htmlspaInstituto Tecnologico Metropolitano (ITM)https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1013/935https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1013/1047Trilogía Ciencia Tecnología Sociedadhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_EShttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22145-77782145-4426Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 10 No 19 (2018); 27-43Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 10 Núm. 19 (2018); 27-43Producción de conocimientouniversidadprofesor de universidadpolítica públicainvestigaciónKnowledge generationuniversityuniversity professorpublic policyresearchProducción de conocimiento en las universidadesKnowledge generation in universitiesinfo:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL1013-Texto del artículo-1617-1-10-20180806.pdf1013-Texto del artículo-1617-1-10-20180806.pdfapplication/pdf678080https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/47052537-5cd1-4780-827c-b466170b9eef/downloadef9da51b79d8a78b5d23049390491f88MD51trueAnonymousREADTHUMBNAIL1013-Texto del artículo-1617-1-10-20180806.pdf.jpg1013-Texto del artículo-1617-1-10-20180806.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3891https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/38f6fa2d-4584-4a66-87c5-b503ab394203/download21117baea494eaab6a91baac887ba982MD52falseAnonymousREADTEXT1013-Texto del artículo-1617-1-10-20180806.pdf.txt1013-Texto del artículo-1617-1-10-20180806.pdf.txtExtracted texttext/plain64852https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/447b7bd4-b596-41b6-95a4-bc7af7e9d137/download4bea501941beba70c44e1cc9217915cfMD53falseAnonymousREAD20.500.12622/1122oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/11222025-06-24 09:24:13.836open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Producción de conocimiento en las universidades
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Knowledge generation in universities
title Producción de conocimiento en las universidades
spellingShingle Producción de conocimiento en las universidades
Producción de conocimiento
universidad
profesor de universidad
política pública
investigación
Knowledge generation
university
university professor
public policy
research
title_short Producción de conocimiento en las universidades
title_full Producción de conocimiento en las universidades
title_fullStr Producción de conocimiento en las universidades
title_full_unstemmed Producción de conocimiento en las universidades
title_sort Producción de conocimiento en las universidades
dc.creator.fl_str_mv Amador Lesmes, Beatriz Helena
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Amador Lesmes, Beatriz Helena
dc.subject.spa.fl_str_mv Producción de conocimiento
universidad
profesor de universidad
política pública
investigación
topic Producción de conocimiento
universidad
profesor de universidad
política pública
investigación
Knowledge generation
university
university professor
public policy
research
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Knowledge generation
university
university professor
public policy
research
description En este artículo se presenta la revisión de estudios realizados en México, Venezuela, Colombia, España, Chile, Ecuador, Argentina, Brasil y Perú, sobre la producción de conocimiento en la universidad. Esta revisión se hizo con el fin de analizar las conceptualizaciones utilizadas, planteamientos críticos y la incidencia de las tendencias en las políticas públicas relacionadas con la producción de conocimiento en los sistemas de evaluación del profesor universitario. Para ello, se realizó un análisis de contenido de artículos de reflexión e investigación, en los cuales se reconocen distintos modos y concepciones sobre la producción de conocimiento, las principales implicaciones de las tendencias en las políticas públicas en el rol del profesor universitario como productor de conocimiento y algunas propuestas, las cuales permitieron plantear aperturas, tensiones, vacíos y proyecciones para futuras investigaciones relacionadas con el tema.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-07-20
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-07-16T17:03:51Z
2019-08-22T15:26:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-07-16T17:03:51Z
2019-08-22T15:26:15Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.eng.fl_str_mv Articles
dc.type.spa.fl_str_mv Artículos
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1013
10.22430/21457778.1013
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12622/1122
url https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1013
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1122
identifier_str_mv 10.22430/21457778.1013
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1013/935
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1013/1047
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
dc.rights.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_ES
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_ES
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Instituto Tecnologico Metropolitano (ITM)
dc.source.none.fl_str_mv 2145-7778
2145-4426
dc.source.eng.fl_str_mv Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 10 No 19 (2018); 27-43
dc.source.spa.fl_str_mv Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 10 Núm. 19 (2018); 27-43
institution Instituto Tecnológico Metropolitano
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/47052537-5cd1-4780-827c-b466170b9eef/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/38f6fa2d-4584-4a66-87c5-b503ab394203/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/447b7bd4-b596-41b6-95a4-bc7af7e9d137/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ef9da51b79d8a78b5d23049390491f88
21117baea494eaab6a91baac887ba982
4bea501941beba70c44e1cc9217915cf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837096891299397632