Producción de conocimiento en las universidades
En este artículo se presenta la revisión de estudios realizados en México, Venezuela, Colombia, España, Chile, Ecuador, Argentina, Brasil y Perú, sobre la producción de conocimiento en la universidad. Esta revisión se hizo con el fin de analizar las conceptualizaciones utilizadas, planteamientos crí...
- Autores:
-
Amador Lesmes, Beatriz Helena
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Instituto Tecnológico Metropolitano
- Repositorio:
- Repositorio ITM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1122
- Acceso en línea:
- https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1013
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1122
- Palabra clave:
- Producción de conocimiento
universidad
profesor de universidad
política pública
investigación
Knowledge generation
university
university professor
public policy
research
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_ES
id |
RepoITM2_00b1221be53670505a1bfa60679c8678 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1122 |
network_acronym_str |
RepoITM2 |
network_name_str |
Repositorio ITM |
repository_id_str |
|
spelling |
Amador Lesmes, Beatriz Helena2019-07-16T17:03:51Z2019-08-22T15:26:15Z2019-07-16T17:03:51Z2019-08-22T15:26:15Z2018-07-20https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/101310.22430/21457778.1013http://hdl.handle.net/20.500.12622/1122En este artículo se presenta la revisión de estudios realizados en México, Venezuela, Colombia, España, Chile, Ecuador, Argentina, Brasil y Perú, sobre la producción de conocimiento en la universidad. Esta revisión se hizo con el fin de analizar las conceptualizaciones utilizadas, planteamientos críticos y la incidencia de las tendencias en las políticas públicas relacionadas con la producción de conocimiento en los sistemas de evaluación del profesor universitario. Para ello, se realizó un análisis de contenido de artículos de reflexión e investigación, en los cuales se reconocen distintos modos y concepciones sobre la producción de conocimiento, las principales implicaciones de las tendencias en las políticas públicas en el rol del profesor universitario como productor de conocimiento y algunas propuestas, las cuales permitieron plantear aperturas, tensiones, vacíos y proyecciones para futuras investigaciones relacionadas con el tema.This paper presents a review of studies conducted in Mexico, Venezuela, Colombia, Spain, Chile, Ecuador, Argentina, Brazil, and Peru about knowledge generation in different universities. The aim is to analyze conceptualizations, criticism, and the influence of public policy trends regarding knowledge generation on the evaluation systems of university professors. Therefore, the content of reflection and research articles was examined to identify different methods and ideas about knowledge generation and the main implications of public policy trends for the role of university professors as creators of knowledge. This analysis also revealed some proposals that enabled to suggest furthering, tensions, gaps, and plans for future research in the field.application/pdftext/htmlspaInstituto Tecnologico Metropolitano (ITM)https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1013/935https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1013/1047Trilogía Ciencia Tecnología Sociedadhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_EShttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22145-77782145-4426Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 10 No 19 (2018); 27-43Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 10 Núm. 19 (2018); 27-43Producción de conocimientouniversidadprofesor de universidadpolítica públicainvestigaciónKnowledge generationuniversityuniversity professorpublic policyresearchProducción de conocimiento en las universidadesKnowledge generation in universitiesinfo:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL1013-Texto del artículo-1617-1-10-20180806.pdf1013-Texto del artículo-1617-1-10-20180806.pdfapplication/pdf678080https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/47052537-5cd1-4780-827c-b466170b9eef/downloadef9da51b79d8a78b5d23049390491f88MD51trueAnonymousREADTHUMBNAIL1013-Texto del artículo-1617-1-10-20180806.pdf.jpg1013-Texto del artículo-1617-1-10-20180806.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3891https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/38f6fa2d-4584-4a66-87c5-b503ab394203/download21117baea494eaab6a91baac887ba982MD52falseAnonymousREADTEXT1013-Texto del artículo-1617-1-10-20180806.pdf.txt1013-Texto del artículo-1617-1-10-20180806.pdf.txtExtracted texttext/plain64852https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/447b7bd4-b596-41b6-95a4-bc7af7e9d137/download4bea501941beba70c44e1cc9217915cfMD53falseAnonymousREAD20.500.12622/1122oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/11222025-06-24 09:24:13.836open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Producción de conocimiento en las universidades |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Knowledge generation in universities |
title |
Producción de conocimiento en las universidades |
spellingShingle |
Producción de conocimiento en las universidades Producción de conocimiento universidad profesor de universidad política pública investigación Knowledge generation university university professor public policy research |
title_short |
Producción de conocimiento en las universidades |
title_full |
Producción de conocimiento en las universidades |
title_fullStr |
Producción de conocimiento en las universidades |
title_full_unstemmed |
Producción de conocimiento en las universidades |
title_sort |
Producción de conocimiento en las universidades |
dc.creator.fl_str_mv |
Amador Lesmes, Beatriz Helena |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Amador Lesmes, Beatriz Helena |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Producción de conocimiento universidad profesor de universidad política pública investigación |
topic |
Producción de conocimiento universidad profesor de universidad política pública investigación Knowledge generation university university professor public policy research |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Knowledge generation university university professor public policy research |
description |
En este artículo se presenta la revisión de estudios realizados en México, Venezuela, Colombia, España, Chile, Ecuador, Argentina, Brasil y Perú, sobre la producción de conocimiento en la universidad. Esta revisión se hizo con el fin de analizar las conceptualizaciones utilizadas, planteamientos críticos y la incidencia de las tendencias en las políticas públicas relacionadas con la producción de conocimiento en los sistemas de evaluación del profesor universitario. Para ello, se realizó un análisis de contenido de artículos de reflexión e investigación, en los cuales se reconocen distintos modos y concepciones sobre la producción de conocimiento, las principales implicaciones de las tendencias en las políticas públicas en el rol del profesor universitario como productor de conocimiento y algunas propuestas, las cuales permitieron plantear aperturas, tensiones, vacíos y proyecciones para futuras investigaciones relacionadas con el tema. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-07-20 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-07-16T17:03:51Z 2019-08-22T15:26:15Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-07-16T17:03:51Z 2019-08-22T15:26:15Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Articles |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículos |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1013 10.22430/21457778.1013 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1122 |
url |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1013 http://hdl.handle.net/20.500.12622/1122 |
identifier_str_mv |
10.22430/21457778.1013 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1013/935 https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1013/1047 |
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv |
Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_ES |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_ES http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Instituto Tecnologico Metropolitano (ITM) |
dc.source.none.fl_str_mv |
2145-7778 2145-4426 |
dc.source.eng.fl_str_mv |
Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 10 No 19 (2018); 27-43 |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 10 Núm. 19 (2018); 27-43 |
institution |
Instituto Tecnológico Metropolitano |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/47052537-5cd1-4780-827c-b466170b9eef/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/38f6fa2d-4584-4a66-87c5-b503ab394203/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/447b7bd4-b596-41b6-95a4-bc7af7e9d137/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ef9da51b79d8a78b5d23049390491f88 21117baea494eaab6a91baac887ba982 4bea501941beba70c44e1cc9217915cf |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837096891299397632 |