Estado emocional de cuidadores y de niños preescolares: antes y durante la cuarentena por COVID-19

La cuarentena por la pandemia de COVID-19, trajo consigo diversos retos para las familias con niños pequeños. Muchos niños dejaron de ir al parque, a los centros de desarrollo infantil, a donde los abuelos. Por esa razón, el objetivo de este estudio fue comparar los síntomas depresivos de cuidadores...

Full description

Autores:
Romero Acosta, Kelly
Fonseca Beltrán, Leodanis
Doria Dávila, Daniela
Herazo Chamorro, Mónica Isabel
Perez Vasquez, Diego Armando
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/10968
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10968
Palabra clave:
Relaciones familiares
Ansiedad
Depresión
Comportamiento
Cuarentena
Coronavirus
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados. Corporación Universitaria del Caribe – CECAR
Description
Summary:La cuarentena por la pandemia de COVID-19, trajo consigo diversos retos para las familias con niños pequeños. Muchos niños dejaron de ir al parque, a los centros de desarrollo infantil, a donde los abuelos. Por esa razón, el objetivo de este estudio fue comparar los síntomas depresivos de cuidadores(as), la percepción de la función familiar y los problemas internalizados y externalizados en niños(as) de dos a cinco años, en tres grupos entrevistados en tres momentos: 1) antes de la cuarentena por COVID-19 en Colombia, 2) durante las tres primeras semanas de cuarentena y 3) de la cuarta a la sexta semana de cuarentena. Los cuestionarios usados midieron: características sociodemográficas, la percepción del impacto del COVID-19 en la vida de los individuos, la percepción de la función-familiar, los síntomas depresivos de cuidadores, y el comportamiento y estado emocional de los niños. Se halló que el comportamiento agresivo (Media= 8,79; p=0,000), la ansiedad (3,85; p=0,025) y los problemas de atención (2,53; p=0,023) fueron más altos en el tercer grupo estudiado. La percepción de la función familiar fue más positiva en el tercer grupo (Media: 14,06; p=0,006). Lo encontrado indica que el confinamiento en el hogar es una medida sin precedentes que puede tener un impacto negativo en los niños preescolares.