Incidencia de los estilos de crianza en el consumo de SPA en jóvenes de Sincelejo /

1 MB : 124 páginas

Autores:
Vergara Pereira, Katerin
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/11075
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/11075
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/37769
Palabra clave:
Estilos de crianza.
Familia.
Jóvenes.
Socialización.
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Rights
openAccess
License
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spelling Belalcázar Vásquez, Yenny Andreavirtual::465-1Vergara Pereira, Katerin2025-11-11T16:29:43Z2025https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/11075TS-09392 2025https://catalogo.cecar.edu.co/bib/37769T-093921 MB : 124 páginasLa educación familiar es el eje central del desarrollo integral, ya que promueve la socialización, la internalización de valores y los estilos de crianza. Esta investigación tuvo como objetivo analizar la incidencia de los estilos de crianza en el consumo de sustancias psicoactivas en jóvenes del barrio 20 de Junio, Sincelejo, Sucre. Se utilizó un enfoque cualitativo con entrevistas estructuradas a 15 familias, empleando el método de Etnometodología y la técnica de muestreo por saturación teórica para garantizar un análisis exhaustivo. Por otra parte, los resultados determinan dos métodos de crianza que suelen implementar los padres, es decir, el permisivo y autoritario, estos tienen implicaciones en el consumo de SPA teniendo en cuenta que, la tendencia permisiva estimula los comportamientos de desobediencia lo que lleva a los padres a utilizar métodos de corrección violentos que forjan relaciones distantes y hostiles, a su vez, fracturas en la comunicación familiar. Por otra parte, el estilo de crianza autoritario afecta la autonomía y confianza en los jóvenes ya que los padres se centran en establecer normas dejando a un lado la negociación familiar y la comunicación bidireccional, esto induce, sentimientos de rechazo, y por ello tratan de buscar validación en otros grupos. El trabajo.Family education is the cornerstone of comprehensive development, as it promotes socialization, the internalization of values, and parenting styles. This research aimed to analyze the impact of parenting styles on substance use among young people in the 20 de Junio neighborhood of Sincelejo, Sucre. A qualitative approach was used with structured interviews with 15 families, employing ethnomethodology and theoretical saturation sampling to ensure a comprehensive analysis. Furthermore, the results identify two parenting methods typically implemented by parents: permissive and authoritarian. These have implications for substance use. The permissive tendency encourages disobedient behavior, leading parents to use violent correction methods that forge distant and hostile relationships, in turn, fracturing family communication. On the other hand, the authoritarian parenting style affects the autonomy and confidence of young people, as parents focus on establishing rules, neglecting family negotiation and two-way communication. This induces feelings of rejection, and therefore they try to seek validation from other groups. El trabajo.PregradoTrabajador SocialTrabajo de grado(Trabajadora Social) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Trabajo Social. Sincelejo-Sucre, 2025.1 MB : 124 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Humanidades y Educaci?nSincelejoTrabajo Socialhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribuci?n-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Incidencia de los estilos de crianza en el consumo de SPA en jóvenes de Sincelejo /Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Aguirre-Guiza, N., Aldana-Pinzón, O., & Bonilla-Ibáñez, C. (2017). Estilos parentales en el proceso de crianza de niños con trastornos disruptivos. 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