Professional Pathway: Orientación vocacional desde la mediación educativa /

1,3 MB : 48 páginas

Autores:
Salinas Velásquez, Rosa Elena.
González Romero, Shirley .
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/10489
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10489
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/36977
Palabra clave:
Autoexploración.
Procesos formativos.
Autoconocimiento.
Enfoque hermenéutico.
Investigación-acción educativa
Orientación vocacional.
Plataforma interactiva.
Autoexploración.
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RepoCECAR2_f7ceadea66cb94b46f8dfa5b11a01760
oai_identifier_str oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/10489
network_acronym_str RepoCECAR2
network_name_str Repositorio Digital CECAR
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Professional Pathway: Orientación vocacional desde la mediación educativa /
title Professional Pathway: Orientación vocacional desde la mediación educativa /
spellingShingle Professional Pathway: Orientación vocacional desde la mediación educativa /
Autoexploración.
Procesos formativos.
Autoconocimiento.
Enfoque hermenéutico.
Investigación-acción educativa
Orientación vocacional.
Plataforma interactiva.
Autoexploración.
title_short Professional Pathway: Orientación vocacional desde la mediación educativa /
title_full Professional Pathway: Orientación vocacional desde la mediación educativa /
title_fullStr Professional Pathway: Orientación vocacional desde la mediación educativa /
title_full_unstemmed Professional Pathway: Orientación vocacional desde la mediación educativa /
title_sort Professional Pathway: Orientación vocacional desde la mediación educativa /
dc.creator.fl_str_mv Salinas Velásquez, Rosa Elena.
González Romero, Shirley .
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Meza Cueto, Liliana Margarita.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Salinas Velásquez, Rosa Elena.
González Romero, Shirley .
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Autoexploración.
Procesos formativos.
Autoconocimiento.
Enfoque hermenéutico.
Investigación-acción educativa
Orientación vocacional.
Plataforma interactiva.
Autoexploración.
topic Autoexploración.
Procesos formativos.
Autoconocimiento.
Enfoque hermenéutico.
Investigación-acción educativa
Orientación vocacional.
Plataforma interactiva.
Autoexploración.
description 1,3 MB : 48 páginas
publishDate 2024
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-02-19T15:06:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-02-19T15:06:24Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Especialización
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10489
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv EIIE-09253 2024
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv https://catalogo.cecar.edu.co/bib/36977
dc.identifier.barcode.spa.fl_str_mv T-09253
url https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10489
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/36977
identifier_str_mv EIIE-09253 2024
T-09253
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arcila, F. P., Olmos, E. R., Rojas-Ulloa, M. C., & Solano-Granada, M. M. (2021). Importancia de la orientación vocacional y profesional en el proyecto de vida de los estudiantes de 11 grado del Colegio la Nueva Estancia Ltda. de Bogotá. http://hdl.handle.net/10823/6453
Barrios, S. P., Almarales, Y. I., & Lasso, A. J. (2021). Implementación de prácticas enfocadas hacia la orientación vocacional y la construcción de proyectos de vida en los estudiantes de grado décimo y undécimo en la Institución Educativa Departamental Rural de Tasajera Magdalena [Doctoral dissertation, Licenciatura en Ciencias Sociales]. https://alejandria.poligran.edu.co/handle/10823/2877
Camarero, L. (2021). El cambio de estudios en la universidad española durante el curso 2015- 2016. Sistema Universitario Español.
Capuzzi, D., Stauffer, M., Capuzzi, D., & Stauffer, M.D. (Eds.). (2018). Career counseling: Foundations, perspectives, and applications (3rd ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315166797
Contreras, K., Caballero, C., Palacio, J., & Pérez, A. M. (2008). Factores asociados al fracaso académico en estudiantes universitarios de Barranquilla (Colombia). Psicología desde el Caribe, (22), 110-135. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3114297.pdf.
Delgado-Guevara, E. B., & García-Pérez, E. (2018). Estrategia de orientación vocacional para asegurar la continuidad de estudios. Luz, 17(2), 110-118. https://www.redalyc.org/journal/5891/589167622012/589167622012.pdf
Díaz, J. (2004). Análisis de la insatisfacción vocacional en jóvenes. Editorial Universitaria.
Duque, R. A., Araujo, I. C., Cadena, C. N., & Fuertes, B. A. (2024). Importance of vocational guidance prior to access to higher education. Revista Científica UISRAEL, 11(1), 13-30. https://doi.org/10.35290/rcui.v11n1.2023.1058
Espinal- Calizaya, K. M. (2022). Estrategias de orientación vocacional para la elaboración del plan de vida de estudiantes de educación secundaria. https://repositorio.urp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14138/5718/T030_71814924_S%2 0ESPINAL%20CALILZAYA%2c%20KAREN%20MIRELLA.pdf?sequence=1&isAllo wed=y
Espinosa, J. F., Hernández-Lalinde, J., & Castro, L. M. M. (2020). Estrategias de permanencia universitaria. Archivos venezolanos de farmacología y terapéutica, 39(1), 88-97. https://doi.org/10.5281/zenodo.4065045
Fernández, E. (2021). El Proyecto de Vida: Estrategia Educativa para la Orientación Vocacional de los Estudiantes de Educación Media de la Jornada Mañana de la IED Saludcoop Norte en Bogotá, Colombia [Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/12755
Gutiérrez G. E., & Martínez R. L. (2018). Importancia de la orientación vocacional en el proyecto de vida de estudiantes de décimo y once de Villavicencio. Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Villavicencio. https://hdl.handle.net/20.500.12494/6217
Hooley, T., Matheson, J., & Watts, A. G. (2014). The role of career guidance in supporting social mobility. Derby: International Centre for Guidance Studies, University of Derby. https://www.suttontrust.com/our-research/advancing-ambitions/
Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social [IIPCS] & Vocación Central. (2023). Estudio sobre la elección de carrera en jóvenes en México
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación [INEE]. (2022). Estadísticas sobre la terminación de estudios superiores en Colombia.
Mendoza, A. (2021). Las TIC y su utilización para la orientación vocacional y ocupacional en tiempo de pandemia [Universidad de Buenos Aires]. https://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/3107660
Ministerio de Educación. (2024). Sistema de Información SPADIES. https://spadies3.mineducacion.gov.co/spadiesWeb/#/page/publico
Múnera C. L. (2018). Orientación vocacional y/o profesional y sociedad contemporánea: La orientación vocacional y/o profesional ofrecida en escuelas medias en Santiago de CaliColombia [Tesis de posgrado. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Memoria Académica] https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1706/te.1706.pdf
Navarro, M. T. F. (2010). La orientación profesional para elegir fundamentadamente una ocupación: Propuesta alternativa. Revista mexicana de psicología, 27(2), 237-246.
Prieto, J. M., Sonza, A. E., & Toloza, W. J. (2017). Programas de acompañamiento estudiantil desde la orientación vocacional en la Universidad Nacional de Colombia. http://hdl.handle.net/20.500.12209/2605.
Ramírez, D. D. (2022). Centro de formación vocacional para jóvenes vulnerables en Cartagena. http://hdl.handle.net/20.500.12010/27426.
Román, E. (2024). Estrategia educativa de orientación vocacional y profesional para estudiantes de décimo año. Educación y Humanismo, 26(47). https://doi.org/10.17081/eduhum.26.47.6529
Said, E. (Ed.), & Valenia, J. (Ed.). (2014). Modelo de orientación vocacional para instituciones educativas en Colombia (1.ª ed.). Editorial Universidad del Norte. https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-modelo-de-orientacion-vocacional-parainstituciones-educativas-en-colombia.html
Sánchez, J., & Martínez, C. (2018). Impacto de la orientación vocacional en la elección de carrera en estudiantes de educación media. Revista Colombiana de Educación, 74, 123-140. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php
Santa K. B. N. (2022). Exploración de las representaciones sociales sobre vocación, profesión y trabajo de estudiantes de secundaria. Educación, 28(2), e2643-e2643. https://doi.org/10.33539/educacion.2022.v28n2.2643
Smith, C., & Worsfold, K. (2014). Career development learning: Maximising the contribution of work-integrated learning to the student experience. Australian Journal of Career Development, 23(1), 41-49. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/1038416213517938
Wang, Y., Wang, X., & Wu, C. (2021). Person-environment fit and job satisfaction: A metaanalysis. Journal of Occupational Health Psychology, 26(2), 179-193. https://doi.org/10.1037/ocp0000238
Zunker, V. G. (2021). Career counseling: A holistic approach. Cengage Learning.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 1,3 MB : 48 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Sincelejo
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Investigación e Innovación Educativa
institution Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/40e2e4e7-691c-449a-bde1-516718d6a6ce/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/cfdeea7e-acba-465a-9979-b1eba8716cc1/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/09d102e2-6de9-4cff-8eab-f78eb42f666d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4e1b274bd798384e031f798c3919a3da
23b31e5f99c797a02c3fd30948af4de7
aa251dc698fb067f79ac980ea1407cdf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cecar.edu.co
_version_ 1834112485789007872
spelling Meza Cueto, Liliana Margarita.Salinas Velásquez, Rosa Elena.González Romero, Shirley .2025-02-19T15:06:24Z2025-02-19T15:06:24Z2024https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10489EIIE-09253 2024https://catalogo.cecar.edu.co/bib/36977T-092531,3 MB : 48 páginasEl proyecto "Professional Pathway" se enfoca en la creación de una web interactiva para mejorar la guía en el proceso vocacional de los estudiantes, basada en el aporte de John Holland, las inteligencias múltiples, desarrollo del aprendizaje basado en experiencias y el autoconocimiento. El propósito central es evaluar el éxito de esta herramienta en el reconocimiento de habilidades y destrezas de los jóvenes. La metodología sigue un enfoque hermenéutico, utilizando la investigación-acción educativa para comprender y solucionar la problemática. Inicialmente, se realizan entrevistas a los estudiantes del colegio Colón para explorar sus intereses y aspiraciones profesionales. Luego, se implementa la plataforma web, que incluye el test de personalidad de Holland, profesiones relacionadas, videos de orientación y actividades interactivas que fomentan la autoexploración. Al final, se evalúa la utilidad de la plataforma mediante una segunda entrevista, enfocándose en las percepciones de los estudiantes sobre las herramientas disponibles. El proyecto espera que la plataforma contribuya al desarrollo de una orientación vocacional integral, ayudando a los estudiantes a tomar decisiones más informadas sobre su futuro académico y profesional. La herramienta busca empoderar a los jóvenes y facilitar un proceso de decisión adaptado a sus necesidades. El trabajo.The "Professional Pathway" project focuses on developing an interactive web platform to improve vocational guidance for students, based on John Holland's theory, multiple intelligences, experiential learning, and self-awareness. The main objective is to evaluate the effectiveness of this tool in recognizing young people's skills and abilities. The methodology follows a hermeneutic approach, using educational action research to understand and solve the problem. Initially, interviews are conducted with students from Colón School to explore their interests and professional aspirations. Then, the web platform is implemented, including Holland’s personality test, related professions, guidance videos, and interactive activities that encourage self-exploration. Finally, the platform's usefulness is evaluated through a second interview, focusing on students' perceptions of the available tools. The project aims for the platform to contribute to the development of comprehensive vocational guidance, helping students make more informed decisions about their academic and professional future. The tool seeks to empower young people and facilitate a decision-making process tailored to their needs. El trabajo.EspecializaciónEspecialista en Investigación e Innovación EducativaTrabajo de grado(Especialista en Investigación e Innovación Educativa) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2024.1,3 MB : 48 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoEspecialización en Investigación e Innovación Educativahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Professional Pathway: Orientación vocacional desde la mediación educativa /Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Arcila, F. P., Olmos, E. R., Rojas-Ulloa, M. C., & Solano-Granada, M. M. (2021). Importancia de la orientación vocacional y profesional en el proyecto de vida de los estudiantes de 11 grado del Colegio la Nueva Estancia Ltda. de Bogotá. http://hdl.handle.net/10823/6453Barrios, S. P., Almarales, Y. I., & Lasso, A. J. (2021). Implementación de prácticas enfocadas hacia la orientación vocacional y la construcción de proyectos de vida en los estudiantes de grado décimo y undécimo en la Institución Educativa Departamental Rural de Tasajera Magdalena [Doctoral dissertation, Licenciatura en Ciencias Sociales]. https://alejandria.poligran.edu.co/handle/10823/2877Camarero, L. (2021). El cambio de estudios en la universidad española durante el curso 2015- 2016. Sistema Universitario Español.Capuzzi, D., Stauffer, M., Capuzzi, D., & Stauffer, M.D. (Eds.). (2018). Career counseling: Foundations, perspectives, and applications (3rd ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315166797Contreras, K., Caballero, C., Palacio, J., & Pérez, A. M. (2008). Factores asociados al fracaso académico en estudiantes universitarios de Barranquilla (Colombia). Psicología desde el Caribe, (22), 110-135. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3114297.pdf.Delgado-Guevara, E. B., & García-Pérez, E. (2018). Estrategia de orientación vocacional para asegurar la continuidad de estudios. Luz, 17(2), 110-118. https://www.redalyc.org/journal/5891/589167622012/589167622012.pdfDíaz, J. (2004). Análisis de la insatisfacción vocacional en jóvenes. Editorial Universitaria.Duque, R. A., Araujo, I. C., Cadena, C. N., & Fuertes, B. A. (2024). Importance of vocational guidance prior to access to higher education. Revista Científica UISRAEL, 11(1), 13-30. https://doi.org/10.35290/rcui.v11n1.2023.1058Espinal- Calizaya, K. M. (2022). Estrategias de orientación vocacional para la elaboración del plan de vida de estudiantes de educación secundaria. https://repositorio.urp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14138/5718/T030_71814924_S%2 0ESPINAL%20CALILZAYA%2c%20KAREN%20MIRELLA.pdf?sequence=1&isAllo wed=yEspinosa, J. F., Hernández-Lalinde, J., & Castro, L. M. M. (2020). Estrategias de permanencia universitaria. Archivos venezolanos de farmacología y terapéutica, 39(1), 88-97. https://doi.org/10.5281/zenodo.4065045Fernández, E. (2021). El Proyecto de Vida: Estrategia Educativa para la Orientación Vocacional de los Estudiantes de Educación Media de la Jornada Mañana de la IED Saludcoop Norte en Bogotá, Colombia [Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/12755Gutiérrez G. E., & Martínez R. L. (2018). Importancia de la orientación vocacional en el proyecto de vida de estudiantes de décimo y once de Villavicencio. Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Villavicencio. https://hdl.handle.net/20.500.12494/6217Hooley, T., Matheson, J., & Watts, A. G. (2014). The role of career guidance in supporting social mobility. Derby: International Centre for Guidance Studies, University of Derby. https://www.suttontrust.com/our-research/advancing-ambitions/Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social [IIPCS] & Vocación Central. (2023). Estudio sobre la elección de carrera en jóvenes en MéxicoInstituto Nacional para la Evaluación de la Educación [INEE]. (2022). Estadísticas sobre la terminación de estudios superiores en Colombia.Mendoza, A. (2021). Las TIC y su utilización para la orientación vocacional y ocupacional en tiempo de pandemia [Universidad de Buenos Aires]. https://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/3107660Ministerio de Educación. (2024). Sistema de Información SPADIES. https://spadies3.mineducacion.gov.co/spadiesWeb/#/page/publicoMúnera C. L. (2018). Orientación vocacional y/o profesional y sociedad contemporánea: La orientación vocacional y/o profesional ofrecida en escuelas medias en Santiago de CaliColombia [Tesis de posgrado. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Memoria Académica] https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1706/te.1706.pdfNavarro, M. T. F. (2010). La orientación profesional para elegir fundamentadamente una ocupación: Propuesta alternativa. Revista mexicana de psicología, 27(2), 237-246.Prieto, J. M., Sonza, A. E., & Toloza, W. J. (2017). Programas de acompañamiento estudiantil desde la orientación vocacional en la Universidad Nacional de Colombia. http://hdl.handle.net/20.500.12209/2605.Ramírez, D. D. (2022). Centro de formación vocacional para jóvenes vulnerables en Cartagena. http://hdl.handle.net/20.500.12010/27426.Román, E. (2024). Estrategia educativa de orientación vocacional y profesional para estudiantes de décimo año. Educación y Humanismo, 26(47). https://doi.org/10.17081/eduhum.26.47.6529Said, E. (Ed.), & Valenia, J. (Ed.). (2014). Modelo de orientación vocacional para instituciones educativas en Colombia (1.ª ed.). Editorial Universidad del Norte. https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-modelo-de-orientacion-vocacional-parainstituciones-educativas-en-colombia.htmlSánchez, J., & Martínez, C. (2018). Impacto de la orientación vocacional en la elección de carrera en estudiantes de educación media. Revista Colombiana de Educación, 74, 123-140. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.phpSanta K. B. N. (2022). Exploración de las representaciones sociales sobre vocación, profesión y trabajo de estudiantes de secundaria. Educación, 28(2), e2643-e2643. https://doi.org/10.33539/educacion.2022.v28n2.2643Smith, C., & Worsfold, K. (2014). Career development learning: Maximising the contribution of work-integrated learning to the student experience. Australian Journal of Career Development, 23(1), 41-49. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/1038416213517938Wang, Y., Wang, X., & Wu, C. (2021). Person-environment fit and job satisfaction: A metaanalysis. Journal of Occupational Health Psychology, 26(2), 179-193. https://doi.org/10.1037/ocp0000238Zunker, V. G. (2021). Career counseling: A holistic approach. Cengage Learning.Autoexploración.Procesos formativos.Autoconocimiento.Enfoque hermenéutico.Investigación-acción educativaOrientación vocacional.Plataforma interactiva.Autoexploración.ORIGINALPROFESIONAL PATHWAY MEDIACIÓN EDUCATIVA.pdfapplication/pdf1360729https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/40e2e4e7-691c-449a-bde1-516718d6a6ce/download4e1b274bd798384e031f798c3919a3daMD51TEXTPROFESIONAL PATHWAY MEDIACIÓN EDUCATIVA.pdf.txtPROFESIONAL PATHWAY MEDIACIÓN EDUCATIVA.pdf.txtExtracted texttext/plain83228https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/cfdeea7e-acba-465a-9979-b1eba8716cc1/download23b31e5f99c797a02c3fd30948af4de7MD52THUMBNAILPROFESIONAL PATHWAY MEDIACIÓN EDUCATIVA.pdf.jpgPROFESIONAL PATHWAY MEDIACIÓN EDUCATIVA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6035https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/09d102e2-6de9-4cff-8eab-f78eb42f666d/downloadaa251dc698fb067f79ac980ea1407cdfMD53cecar/10489oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/104892025-02-20 03:01:48.234https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co