Perfil de la personalidad, conducta agresiva y estilos parentales en una muestra de adultos expuestos a sistemas de crianza autoritarias/agresivas perteneciente al municipio de Santiago de Tolú /
Estudios recientes han evidenciado que los estilos de crianza pueden tener una influencia significativa en el desarrollo personal y emocional de los individuos, desde la infancia hasta la adultez, siendo el rol parental un componente estructurante en la formación de patrones conductuales que tienden...
- Autores:
-
Vitola Velásquez , Estefanía
Flórez Ariza, Anjhela
Teherán Uribe, Angelyne
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
- Repositorio:
- Repositorio Digital CECAR
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/10979
- Acceso en línea:
- https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10979
- Palabra clave:
- Personalidad
Conductas agresivas
Estilos parentales
- Rights
- closedAccess
- License
- Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe CECAR
| Summary: | Estudios recientes han evidenciado que los estilos de crianza pueden tener una influencia significativa en el desarrollo personal y emocional de los individuos, desde la infancia hasta la adultez, siendo el rol parental un componente estructurante en la formación de patrones conductuales que tienden a reproducirse generacionalmente. En este marco, el presente estudio tuvo como objetivo analizar la relación entre el perfil de personalidad, la conducta agresiva y los estilos parentales en una muestra de adultos expuestos a prácticas de crianza autoritarias o agresivas en el municipio de Santiago de Tolú (Colombia). La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, con paradigma positivista, diseño no experimental, transversal y de alcance correlacional. Se aplicaron los instrumentos 16PF (perfil de personalidad), PSDQ (estilos de crianza) y AQ (agresividad), todos validados y ampliamente utilizados en contextos clínicos y educativos. La muestra estuvo conformada por 50 madres y padres con al menos un hijo, quienes reportaron utilizar predominantemente un estilo de crianza autoritario. El análisis de los datos se realizó mediante el software SPSS, empleando correlaciones de Spearman y considerando valores mínimos y máximos en cada dimensión evaluada. Los resultados revelaron que el estilo autoritario obtuvo las puntuaciones más altas entre los estilos parentales; en cuanto a los factores de personalidad, siete dimensiones alcanzaron puntuaciones elevadas, aunque la mayoría se mantuvo dentro de una categorización media; en lo referido a la conducta agresiva, se observaron niveles altos en las escalas de agresividad física y verbal, aunque su valoración global permaneció baja. Finalmente, estos resultados permiten profundizar la comprensión de las dinámicas parentales autoritarias y su relación con variables psicológicas individuales, aportando evidencia empírica relevante para la formulación de intervenciones psicoeducativas orientadas al fortalecimiento de prácticas de crianza más saludables. |
|---|
