Origami para el desarrollo de competencias matemáticas de los estudiantes del grado 4to de la Institución Educativa Puerto Franco, Galeras Sucre, Colombia /

1.3 MB : 74 páginas ; figuras, tablas

Autores:
Aguirre Castilla Jesús David.
Molina Calvo, Francisco Javier.
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/10414
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10414
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/36565
Palabra clave:
Estudiantes.
Rendimiento académico.
Matemáticas.
Estrategia pedagógica.
Origami.
Competencias matemáticas.
Estrategia pedagógica.
Matemáticas.
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RepoCECAR2_eff2be10a0b983344910e3733262b2a0
oai_identifier_str oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/10414
network_acronym_str RepoCECAR2
network_name_str Repositorio Digital CECAR
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Origami para el desarrollo de competencias matemáticas de los estudiantes del grado 4to de la Institución Educativa Puerto Franco, Galeras Sucre, Colombia /
title Origami para el desarrollo de competencias matemáticas de los estudiantes del grado 4to de la Institución Educativa Puerto Franco, Galeras Sucre, Colombia /
spellingShingle Origami para el desarrollo de competencias matemáticas de los estudiantes del grado 4to de la Institución Educativa Puerto Franco, Galeras Sucre, Colombia /
Estudiantes.
Rendimiento académico.
Matemáticas.
Estrategia pedagógica.
Origami.
Competencias matemáticas.
Estrategia pedagógica.
Matemáticas.
title_short Origami para el desarrollo de competencias matemáticas de los estudiantes del grado 4to de la Institución Educativa Puerto Franco, Galeras Sucre, Colombia /
title_full Origami para el desarrollo de competencias matemáticas de los estudiantes del grado 4to de la Institución Educativa Puerto Franco, Galeras Sucre, Colombia /
title_fullStr Origami para el desarrollo de competencias matemáticas de los estudiantes del grado 4to de la Institución Educativa Puerto Franco, Galeras Sucre, Colombia /
title_full_unstemmed Origami para el desarrollo de competencias matemáticas de los estudiantes del grado 4to de la Institución Educativa Puerto Franco, Galeras Sucre, Colombia /
title_sort Origami para el desarrollo de competencias matemáticas de los estudiantes del grado 4to de la Institución Educativa Puerto Franco, Galeras Sucre, Colombia /
dc.creator.fl_str_mv Aguirre Castilla Jesús David.
Molina Calvo, Francisco Javier.
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Urango Arrieta, Jorge Luis.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Aguirre Castilla Jesús David.
Molina Calvo, Francisco Javier.
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Estudiantes.
Rendimiento académico.
Matemáticas.
Estrategia pedagógica.
Origami.
Competencias matemáticas.
Estrategia pedagógica.
Matemáticas.
topic Estudiantes.
Rendimiento académico.
Matemáticas.
Estrategia pedagógica.
Origami.
Competencias matemáticas.
Estrategia pedagógica.
Matemáticas.
description 1.3 MB : 74 páginas ; figuras, tablas
publishDate 2024
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-01-15T16:01:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-01-15T16:01:07Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Especialización
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10414
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv EIIE-09208 2024
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv https://catalogo.cecar.edu.co/bib/36565
dc.identifier.barcode.spa.fl_str_mv T-09208
url https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10414
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/36565
identifier_str_mv EIIE-09208 2024
T-09208
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alsawaier, R. S. (2018). The effect of gamification on motivation and engagement. The International Journal of Information and Learning Technology, 56-79.
Arbeláez, M. (2014). Concepciones de constructivismo en la revista colombiana "Educación y Cultura" durante el período 1984-2005 (Revistas 1-69). [Tesis de Doctoral. Universitat de Barcelona].
Ardila, J. (2019). Supuestos teóricos para la gamificación de la educación superior. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 71-84.
Ausubel, D., Novak, J., & Hanesian, H. (1978). “Educational Psychology: A Cognitive View”. New York.: 2nd ed.: Holt, Rinehart and Winston.
Banguera, Y., Correa, D., & Quintero, Y. (2022). Estrategias pedagógico-didácticas para fortalecer la comunicación oral de inglés en el grado 5° de primaria en la IE Nuevo Horizonte. Sincelejo. [Tesis de grado. Corporación Universitaria del Caribe].
Becerra, D. (2021). Origami como herramienta gamificadora en los procesos de aprendizaje de la geometría en estudiantes de básica secundaria. [Tesis de grado. Universidad de Santander].
Berger, P. L., & Luckmann, T. (2001). La construcción social de la realidad. Madrid: Amorrortu Editores
Burgos, D., & Felizzola, D. (2022). El tangram y el origami como estrategias didácticas que mejoran el aprendizaje de las figuras planas y cuerpos geométricos en los estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa Académica Técnica Agropecuaria Los Canelos Sede Las Cruces... Santa Rosa del Sur: Universidad Nacional Abierta y a Distancia.
Cajamarca Lema, S. M., & Iza Changoluiza, I. M. (2014). La enseñanza de la matemática a través de la actividad lúdica para fortalecer la habilidad lógica matemática en los estudiantes del tercer año de educación general básica del centro educativo “Rafael Cajiao Enríquez” de la parroquia de Pastocalle, barrio Cuilche Miño, durante el año lectivo 2012- 2013 [Tesis de grado. Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)].
Campo, J. C. (2021). Juego como estrategia pedagógica de los docentes en la I.E. John Dewey para el desarrollo de la motricidad gruesa en situación de confinamiento por COVID-19 en el 2020. Sincelejo: Corporación Universitaria del Caribe.
Carhuamaca, C. L. (2021). Origami en la atención sostenida en niños de la I.E.P "Mis pequeños angelitos" del distrito del El Tambo. Huancayo: Universidad Nacional del Centro del Perú.
Carmona, P. (2019). El origami modular como herramienta para el aprendizaje de los conceptos geométricos a través de la modelación como práctica social. Obtenido de http://funes.uniandes.edu.co/14185/1/Carmona2019El.pdf.
Carrillo, S. L., Tigre, F. G., Tubón, E. E., & Sánchez, D. S. (2019). Virtual Learning Objects as a didactic teaching-learning strategy in technological. Revista Científica Mundo de la Investigación y el Conocimiento, 287-304.
Cerezo, Rebeca; Núñez, José Carlos; Fernández, Estrella; Suárez Fernández, Natalia; Tuero, Elián Programas de intervención para la mejora de las competencias de aprendizaje autorregulado en educación superior. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, vol. 50, núm. 1, 2011, pp. 1-30 Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Viña del Mar, Chile
Edwards, D. (1997). Discourse and Cognition. Londres.
Feria, H.; Matilla, M. & Mantecón, S. (2020). La entrevista y la encuesta: ¿métodos o técnicas de indagación empírica? Revista Didasc@lia: D&E. Publicación del CEPUT- Las Tunas, Cuba.
Fernanda, C. L. (2019). Gamificación como estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje del inglés en el grado transición del colegio Nuestra Señora del Carmen en Villavicencio (Meta). [Tesis de grado Iberoamericana Corporación Universitaria].
González, A. r. (2014). Implementación de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) para la enseñanza del tema del Carbono y sus generalidades químicas mediante las nuevas tecnologías en los alumnos de grado Once del Colegio La Salle de Pereira [Tesis Doctoral Universidad Nacional]. Pereira.
Hanus, M., & Fox,J. (2015). Assessing the effects of gamification in the classroom: A longitudinal study on intrinsic motivation, social comparison, satisfaction, effort and academic performance. Computers & Education, 152-161.
Lapitan, L., Tiangco, C., Sumalinog, D., Sabarillo, N., & Diaz, J. (2021). An effective blended online teaching and learning strategy during the COVID-19 pandemic. Education for Chemical Engineers, 116-131.
León, A., & León, L. A. (2007). Como enseñar problemas de demostración en educación básica.
Lima, E. & Siqueira, V. (2012). Metodologia do ensino-aprendizagem de Espanhol II. Aula 7. Plan de Clase. Universidade Federal de Sergipe. 2012
Luna, G.; Nava, A. & Martínez, D. (2022). El diario de campo como herramienta formativa durante el proceso de aprendizaje en el diseño de información. Zincografía, 6(11). Guadalajara abr. 2022.
Matos, Yuraima; Pasek, Eva La Observación, Discusión y Demostración: Técnicas De Investigación En El Aula. Laurus, 14(27), mayo-agosto, 2008, pp. 33-52 Universidad Pedagógica Experimental Libertador Caracas, Venezuela.
McKeachie, W., & Pintrich, P. &. (2010). Teaching Learning Strategies. Educational Psychologist, 153-160
Ministerio de Educación Nacional, (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Ministerio de Educación Nacional. 2006.
Molina, N. P. (2013). El aprendizaje basado en problemas (ABP) como estrategia didáctica. Revista Academia y Virtualidad, 53-61.
Moreira, M. (1997). Aprendizaje significativo: un concepto subyacente. Actas del encuentro internacional sobre el aprendizaje significativo. Burgos, España pp.19-44
Noreña Herrera, M. D. (2020). Aprendizaje de la simetría axial a partir de la resolución problemas en estudiantes de cuarto grado.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (2017), Marco de Evaluación y de Análisis de PISA para el Desarrollo: Lectura, matemáticas y ciencias, Versión preliminar, OECD Publishing. https://www.oecd.org/ pisa/aboutpisa/ebook%20- %20PISA-D%20Framework_PRELIMINARY%20version_ SPANISH.pdf
Orozco, J. C. (2016). Estrategias Didácticas y aprendizaje de las Ciencias Sociales. Revista Científica de FAREM-Estelí. Medio ambiente, tecnología y desarrollo humano, 65-80.
Prieto, J. I. R. (2002). Matemáticas y papiroflexia. Sigma: revista de matemáticas= matematika aldizkaria, (21), 175-192.
Quilapa, Y. (2016). Influencia del origami en el desarrollo de la motricidad fina en niños y niñas de 5 años. Quito: Instituto Tecnológico Cordillera.
Requena, S. H. (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 26-35.
Restrepo, J. (2017). Concepciones sobre competencias matemáticas en profesores de educación básica, media y superior. Boletín Virtual. 6 - 2ISNN2266 - 1536
Reviére, A. (1990). Problemas y dificultades en el aprendizaje de las matemáticas: una perspectiva cognitiva. Madrid: III. Necesidades educativas especiales y aprendizaje escolar, Capítulo 9.
Rivera, G. O., & Coronado, M. L. C. (2015). La formación científica en los primeros años de escolaridad. Panorama, 9(17), 10-23.
Rodríguez-Torrenegra, L.I.; Castro-Rodríguez, J.L. & De la Victoria-Jiménez, J.E. (2018). Comparación y clasificación de prismas utilizando origami, Fundación Universidad del Norte. Barranquilla, 2018.
Romero, M. (2020). El origami en la educación básica y media: una revisión sistemática. Universidad Pedagógica Nacional, 01-11.
Saldarriaga, P.; Bravo, G.; Loor, M. (2016). La teoría constructivista de Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea. Revista Cientifica Dominio de la Ciencias, 2. esp., dic., 2016.
Serrano, T. P. (2011). El Constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativ, 1-27.
Wannisa, M., Gasević, D., Ahmad, Nora'Ayu, Jovanović, J., & Pardo, A. (2019). Analytics of Learning Strategies: Associations with Academic Performance and Feedback. ACM Digital Library, 461-470.
Zepeda-Hernández, S.; Abascal-Mena, R. & López-Ornelas, E. (2016) Integración De Gamificación y Aprendizaje Activo en el Aula. Ra Ximhai, vol. 12(6), julio-diciembre, 2016, pp. 315-325 Universidad Autónoma Indígena de México El Fuerte, México
Amaya,E. (2009). El origami al alcance de todos.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 1.3 MB : 74 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Sincelejo
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Investigación e Innovación Educativa
institution Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/dbec50a2-5e86-492a-a125-c2464d3e804a/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/15a4c48a-c7f1-495c-a58e-23574fa9c4ec/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/d1b94ffe-45f7-4b1c-ada2-0860ac02d866/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 898140e81c98eb4cdc6776b487e3e37e
4a0011666bc71d01fda96a38063e2c6f
848eed47efbe5f5d4deb8fc2131a78be
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cecar.edu.co
_version_ 1834112489646718976
spelling Urango Arrieta, Jorge Luis.Aguirre Castilla Jesús David.Molina Calvo, Francisco Javier.2025-01-15T16:01:07Z2025-01-15T16:01:07Z2024https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10414EIIE-09208 2024https://catalogo.cecar.edu.co/bib/36565T-092081.3 MB : 74 páginas ; figuras, tablasLos retos educativos del siglo XXI pasan por replantearse muy a menudo la manera como los docentesllevan a cabo su labor docente y como hacer más amena una asignatura que representa una verdadera dificultad para los estudiantes. En este marco este trabajo pretende crear una estrategia pedagógica denominada “origami para el desarrollo de competencias matemáticas” con el objetivo de mejorar los índices de rendimiento académico de los estudiantes y su motivación a la hora de aprender conceptos clave en las matemáticas. El enfoque será cualitativo y no experimental. Los resultados y la bibliografía consultada muestra que los resultados son en su mayoría beneficiosos tanto para los aprendices como para los docentes a quienes se les facilita en gran medida la enseñanza de la asignatura a través de esta técnica. El trabajo.The educational challenges of the 21st century involve very often rethinking the way in which teachers carry out their teaching work and how to make a subject that represents a real difficulty for students more enjoyable. Within this framework, this work aims to create a pedagogical strategy called “origami for the development of mathematical competencies” with the aim of improving students' academic performance rates and their motivation when learning key concepts in mathematics. The approach will be qualitative and non-experimental. The results and the bibliography consulted show that the results are mostly beneficial for both learners and teachers who are greatly facilitated in teaching the subject through this technique. El trabajo.EspecializaciónEspecialista en Investigación e Innovación EducativaTrabajo de grado(Especialista en Investigación e Innovación Educativa) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2024.1.3 MB : 74 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoEspecialización en Investigación e Innovación Educativahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Origami para el desarrollo de competencias matemáticas de los estudiantes del grado 4to de la Institución Educativa Puerto Franco, Galeras Sucre, Colombia /Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Alsawaier, R. S. (2018). The effect of gamification on motivation and engagement. The International Journal of Information and Learning Technology, 56-79.Arbeláez, M. (2014). Concepciones de constructivismo en la revista colombiana "Educación y Cultura" durante el período 1984-2005 (Revistas 1-69). [Tesis de Doctoral. Universitat de Barcelona].Ardila, J. (2019). Supuestos teóricos para la gamificación de la educación superior. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 71-84.Ausubel, D., Novak, J., & Hanesian, H. (1978). “Educational Psychology: A Cognitive View”. New York.: 2nd ed.: Holt, Rinehart and Winston.Banguera, Y., Correa, D., & Quintero, Y. (2022). Estrategias pedagógico-didácticas para fortalecer la comunicación oral de inglés en el grado 5° de primaria en la IE Nuevo Horizonte. Sincelejo. [Tesis de grado. Corporación Universitaria del Caribe].Becerra, D. (2021). Origami como herramienta gamificadora en los procesos de aprendizaje de la geometría en estudiantes de básica secundaria. [Tesis de grado. Universidad de Santander].Berger, P. L., & Luckmann, T. (2001). La construcción social de la realidad. Madrid: Amorrortu EditoresBurgos, D., & Felizzola, D. (2022). El tangram y el origami como estrategias didácticas que mejoran el aprendizaje de las figuras planas y cuerpos geométricos en los estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa Académica Técnica Agropecuaria Los Canelos Sede Las Cruces... Santa Rosa del Sur: Universidad Nacional Abierta y a Distancia.Cajamarca Lema, S. M., & Iza Changoluiza, I. M. (2014). La enseñanza de la matemática a través de la actividad lúdica para fortalecer la habilidad lógica matemática en los estudiantes del tercer año de educación general básica del centro educativo “Rafael Cajiao Enríquez” de la parroquia de Pastocalle, barrio Cuilche Miño, durante el año lectivo 2012- 2013 [Tesis de grado. Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)].Campo, J. C. (2021). Juego como estrategia pedagógica de los docentes en la I.E. John Dewey para el desarrollo de la motricidad gruesa en situación de confinamiento por COVID-19 en el 2020. Sincelejo: Corporación Universitaria del Caribe.Carhuamaca, C. L. (2021). Origami en la atención sostenida en niños de la I.E.P "Mis pequeños angelitos" del distrito del El Tambo. Huancayo: Universidad Nacional del Centro del Perú.Carmona, P. (2019). El origami modular como herramienta para el aprendizaje de los conceptos geométricos a través de la modelación como práctica social. Obtenido de http://funes.uniandes.edu.co/14185/1/Carmona2019El.pdf.Carrillo, S. L., Tigre, F. G., Tubón, E. E., & Sánchez, D. S. (2019). Virtual Learning Objects as a didactic teaching-learning strategy in technological. Revista Científica Mundo de la Investigación y el Conocimiento, 287-304.Cerezo, Rebeca; Núñez, José Carlos; Fernández, Estrella; Suárez Fernández, Natalia; Tuero, Elián Programas de intervención para la mejora de las competencias de aprendizaje autorregulado en educación superior. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, vol. 50, núm. 1, 2011, pp. 1-30 Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Viña del Mar, ChileEdwards, D. (1997). Discourse and Cognition. Londres.Feria, H.; Matilla, M. & Mantecón, S. (2020). La entrevista y la encuesta: ¿métodos o técnicas de indagación empírica? Revista Didasc@lia: D&E. Publicación del CEPUT- Las Tunas, Cuba.Fernanda, C. L. (2019). Gamificación como estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje del inglés en el grado transición del colegio Nuestra Señora del Carmen en Villavicencio (Meta). [Tesis de grado Iberoamericana Corporación Universitaria].González, A. r. (2014). Implementación de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) para la enseñanza del tema del Carbono y sus generalidades químicas mediante las nuevas tecnologías en los alumnos de grado Once del Colegio La Salle de Pereira [Tesis Doctoral Universidad Nacional]. Pereira.Hanus, M., & Fox,J. (2015). Assessing the effects of gamification in the classroom: A longitudinal study on intrinsic motivation, social comparison, satisfaction, effort and academic performance. Computers & Education, 152-161.Lapitan, L., Tiangco, C., Sumalinog, D., Sabarillo, N., & Diaz, J. (2021). An effective blended online teaching and learning strategy during the COVID-19 pandemic. Education for Chemical Engineers, 116-131.León, A., & León, L. A. (2007). Como enseñar problemas de demostración en educación básica.Lima, E. & Siqueira, V. (2012). Metodologia do ensino-aprendizagem de Espanhol II. Aula 7. Plan de Clase. Universidade Federal de Sergipe. 2012Luna, G.; Nava, A. & Martínez, D. (2022). El diario de campo como herramienta formativa durante el proceso de aprendizaje en el diseño de información. Zincografía, 6(11). Guadalajara abr. 2022.Matos, Yuraima; Pasek, Eva La Observación, Discusión y Demostración: Técnicas De Investigación En El Aula. Laurus, 14(27), mayo-agosto, 2008, pp. 33-52 Universidad Pedagógica Experimental Libertador Caracas, Venezuela.McKeachie, W., & Pintrich, P. &. (2010). Teaching Learning Strategies. Educational Psychologist, 153-160Ministerio de Educación Nacional, (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Ministerio de Educación Nacional. 2006.Molina, N. P. (2013). El aprendizaje basado en problemas (ABP) como estrategia didáctica. Revista Academia y Virtualidad, 53-61.Moreira, M. (1997). Aprendizaje significativo: un concepto subyacente. Actas del encuentro internacional sobre el aprendizaje significativo. Burgos, España pp.19-44Noreña Herrera, M. D. (2020). Aprendizaje de la simetría axial a partir de la resolución problemas en estudiantes de cuarto grado.Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (2017), Marco de Evaluación y de Análisis de PISA para el Desarrollo: Lectura, matemáticas y ciencias, Versión preliminar, OECD Publishing. https://www.oecd.org/ pisa/aboutpisa/ebook%20- %20PISA-D%20Framework_PRELIMINARY%20version_ SPANISH.pdfOrozco, J. C. (2016). Estrategias Didácticas y aprendizaje de las Ciencias Sociales. Revista Científica de FAREM-Estelí. Medio ambiente, tecnología y desarrollo humano, 65-80.Prieto, J. I. R. (2002). Matemáticas y papiroflexia. Sigma: revista de matemáticas= matematika aldizkaria, (21), 175-192.Quilapa, Y. (2016). Influencia del origami en el desarrollo de la motricidad fina en niños y niñas de 5 años. Quito: Instituto Tecnológico Cordillera.Requena, S. H. (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 26-35.Restrepo, J. (2017). Concepciones sobre competencias matemáticas en profesores de educación básica, media y superior. Boletín Virtual. 6 - 2ISNN2266 - 1536Reviére, A. (1990). Problemas y dificultades en el aprendizaje de las matemáticas: una perspectiva cognitiva. Madrid: III. Necesidades educativas especiales y aprendizaje escolar, Capítulo 9.Rivera, G. O., & Coronado, M. L. C. (2015). La formación científica en los primeros años de escolaridad. Panorama, 9(17), 10-23.Rodríguez-Torrenegra, L.I.; Castro-Rodríguez, J.L. & De la Victoria-Jiménez, J.E. (2018). Comparación y clasificación de prismas utilizando origami, Fundación Universidad del Norte. Barranquilla, 2018.Romero, M. (2020). El origami en la educación básica y media: una revisión sistemática. Universidad Pedagógica Nacional, 01-11.Saldarriaga, P.; Bravo, G.; Loor, M. (2016). La teoría constructivista de Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea. Revista Cientifica Dominio de la Ciencias, 2. esp., dic., 2016.Serrano, T. P. (2011). El Constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativ, 1-27.Wannisa, M., Gasević, D., Ahmad, Nora'Ayu, Jovanović, J., & Pardo, A. (2019). Analytics of Learning Strategies: Associations with Academic Performance and Feedback. ACM Digital Library, 461-470.Zepeda-Hernández, S.; Abascal-Mena, R. & López-Ornelas, E. (2016) Integración De Gamificación y Aprendizaje Activo en el Aula. Ra Ximhai, vol. 12(6), julio-diciembre, 2016, pp. 315-325 Universidad Autónoma Indígena de México El Fuerte, MéxicoAmaya,E. (2009). El origami al alcance de todos.Estudiantes.Rendimiento académico.Matemáticas.Estrategia pedagógica.Origami.Competencias matemáticas.Estrategia pedagógica.Matemáticas.ORIGINALORIGAMI PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS MATEMÁTICAS DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 4TO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PUERTO FRANCO, GALERAS SUCRE, COLOMBIA.pdfapplication/pdf1383940https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/dbec50a2-5e86-492a-a125-c2464d3e804a/download898140e81c98eb4cdc6776b487e3e37eMD51TEXTORIGAMI PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS MATEMÁTICAS DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 4TO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PUERTO FRANCO, GALERAS SUCRE, COLOMBIA.pdf.txtORIGAMI PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS MATEMÁTICAS DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 4TO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PUERTO FRANCO, GALERAS SUCRE, COLOMBIA.pdf.txtExtracted texttext/plain101662https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/15a4c48a-c7f1-495c-a58e-23574fa9c4ec/download4a0011666bc71d01fda96a38063e2c6fMD52THUMBNAILORIGAMI PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS MATEMÁTICAS DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 4TO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PUERTO FRANCO, GALERAS SUCRE, COLOMBIA.pdf.jpgORIGAMI PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS MATEMÁTICAS DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 4TO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PUERTO FRANCO, GALERAS SUCRE, COLOMBIA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6566https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/d1b94ffe-45f7-4b1c-ada2-0860ac02d866/download848eed47efbe5f5d4deb8fc2131a78beMD53cecar/10414oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/104142025-01-16 03:01:55.746https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co