Propuesta de plan escrito de entrenamiento como herramienta didáctica para la formaciónintegral en el contexto de escuelas de formación deportiva en Barranquilla /

2 MB : 70 páginas ; ilustraciones, tablas

Autores:
Rodríguez Delgado, Adel.
Flórez Rodríguez, José Miguel.
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/10453
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10453
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/36947
Palabra clave:
Escuelas deportivas.
Herramienta didáctica.
Formación integral.
Planificación del entrenamiento.
Didáctica del deporte.
Formación integral.
Formación deportiva
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RepoCECAR2_de15d8f668c3c4e620574f869f38a771
oai_identifier_str oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/10453
network_acronym_str RepoCECAR2
network_name_str Repositorio Digital CECAR
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de plan escrito de entrenamiento como herramienta didáctica para la formaciónintegral en el contexto de escuelas de formación deportiva en Barranquilla /
title Propuesta de plan escrito de entrenamiento como herramienta didáctica para la formaciónintegral en el contexto de escuelas de formación deportiva en Barranquilla /
spellingShingle Propuesta de plan escrito de entrenamiento como herramienta didáctica para la formaciónintegral en el contexto de escuelas de formación deportiva en Barranquilla /
Escuelas deportivas.
Herramienta didáctica.
Formación integral.
Planificación del entrenamiento.
Didáctica del deporte.
Formación integral.
Formación deportiva
title_short Propuesta de plan escrito de entrenamiento como herramienta didáctica para la formaciónintegral en el contexto de escuelas de formación deportiva en Barranquilla /
title_full Propuesta de plan escrito de entrenamiento como herramienta didáctica para la formaciónintegral en el contexto de escuelas de formación deportiva en Barranquilla /
title_fullStr Propuesta de plan escrito de entrenamiento como herramienta didáctica para la formaciónintegral en el contexto de escuelas de formación deportiva en Barranquilla /
title_full_unstemmed Propuesta de plan escrito de entrenamiento como herramienta didáctica para la formaciónintegral en el contexto de escuelas de formación deportiva en Barranquilla /
title_sort Propuesta de plan escrito de entrenamiento como herramienta didáctica para la formaciónintegral en el contexto de escuelas de formación deportiva en Barranquilla /
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Delgado, Adel.
Flórez Rodríguez, José Miguel.
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv uden Ángel, Juan A.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez Delgado, Adel.
Flórez Rodríguez, José Miguel.
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Escuelas deportivas.
Herramienta didáctica.
Formación integral.
Planificación del entrenamiento.
Didáctica del deporte.
Formación integral.
Formación deportiva
topic Escuelas deportivas.
Herramienta didáctica.
Formación integral.
Planificación del entrenamiento.
Didáctica del deporte.
Formación integral.
Formación deportiva
description 2 MB : 70 páginas ; ilustraciones, tablas
publishDate 2024
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-02-14T16:37:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-02-14T16:37:35Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Especialización
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10453
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv ECAED-09233 2024
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv https://catalogo.cecar.edu.co/bib/36947
dc.identifier.barcode.spa.fl_str_mv T-09233
url https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10453
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/36947
identifier_str_mv ECAED-09233 2024
T-09233
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acosta, E. R. (2012). Iniciación y formación deportiva: una reflexión siempre oportuna. Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica, 15(sup), 57–65. https://doi.org/10.31910/rudca.v15.nsup.2012.893
Aldas-Arcos, H. G., & Gutiérrez-Cayo, H. (2015). La periodización del entrenamiento deportivo. Un modelo clásico en la formación deportiva. Fundamentos teóricometodológicos. Lecturas: Educación Física y Deportes EFDeportes.com. https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34046.
Bernal-Reyes, F., Peralta-Mendívil, A., Gavotto-Nogales, H. H., & Placencia-Camacho, L. (2014). Principios de Entrenamiento Deportivo para la Mejora de las Capacidades Físicas. Biotecnia, 16(3), 42-49. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=672971121007
Méndez-Urresta, E. y Méndez-Urresta, J. (2016). Diccionario: Educación actividad física y deportes. Ibarra, Ecuador: Universidad Técnica del Norte
Bompa, T. (2005). Entrenamiento para jóvenes deportistas. Editorial: Hispano Europea.
Cañadas, M., Ibáñez, S., García, J., Parejo, I., & Feu, S. (2010). Importancia de la Planificación en el Entrenamiento Deportivo: Análisis del Proceso de Entrenamiento en Minibasket. Wanceulen Editorial Deportiva, (7). http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/4965.
Cortina-Núñez, M. de J. (Compilador). (2022). Actividad física: Retos y desafíos (1ra ed.). Fundación de Gestión Administrativa, Deportiva y Empresarial - FUNGADE. https://repositorio.unicordoba.edu.co/server/api/core/bitstreams/37d23bf4-9387-4633- a4e4-a66ae082aceb/content
Estrada, Y. (2014) Concepciones teóricas para la elaboración de un programa de iniciación deportiva en la lucha para las categorías 10 y 11 años, del Estado Falcón, Venezuela. Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 191, Abril de 2014. https://efdeportes.com/efd191/programa-de-iniciacion-deportiva-en-lucha.htm
Forteza, A. (2001). Entrenamiento deportivo, ciencia e innovación tecnológica. Editorial Científico-Técnica.
García-Manso, J. M., Navarro-Valdivielso, M., & Ruiz-Caballero, J. A. (1996). Bases teóricas del entrenamiento deportivo : (principios y aplicaciones). Gymnos.
Giménez, J., Abad, M., & Robles, J. (2009). La enseñanza del deporte desde la perspectiva educativa. Wanceulen E.F. Digital, (5). https://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/3316/b15548818.pdf
Griego-Cairo, O., La Rosa-Piedra, A., Griego-Cairo, E., & Navelo-Cabello, R. (2018). Estructura de las fases típicas del juego de Voleibol de playa en la iniciación deportiva. Ciencia y Actividad Física, 5(1), 59-70. http://revistaciaf.uclv.edu.cu/index.php/CIAF/article/view/82/82
Gómez-Gómez, O. M., Suárez-Rodríguez, C., Verdecia-Ortiz, A., del Toro-Sánchez, M., & Mercerón-Figarola, Y. (2014). Tendencias históricas de la formación deportiva, con énfasis en la formación de valores morales en atletas de las EIDE. Santiago, (134), 411- 422. https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/223/219
González, J., Abella, C., & Navarro, F. (2014). Entrenamiento deportivo: Teoría y prácticas. Editorial Médica Panamericana.
Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6ta ed.). McGraw-Hill. https://www.esup.edu.pe/wpcontent/uploads/2020/12/2.%20Hernandez,%20Fernandez%20y%20BaptistaMetodolog%C3%ADa%20Investigacion%20Cientifica%206ta%20ed.pdf
Matveev, L. P. (2001). Teoría general del entrenamiento deportivo. Editorial Paidotribo.
Morales del Moral, A., & Guzmán-Ordóñez, M. (2000). Diccionario temático de los deportes. Editorial Arguval.
Padilla, J. R. (2017). Planificación del entrenamiento deportivo: Un enfoque metodológico de la estructura clásica. Editorial Episteme, c.a.
Tamayo-Rodríguez, Y. S, Echevarría-Ramírez, O, & Echevarría-Jorge, O. (2015). Dinámica deentrenamiento deportivo del Hockey sobre Césped (s/c) categoría escolar. Boletín Virtual REDIPE Vol. 4 No. 4, Cali, Colombia, ISSN 2256-1536, Pág. 103-107. http://www.rediberoamericanadepedagogía.com/content/13-revista
Tamayo-Rodríguez, Y. S. (2020). Los medios didácticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje del hockey sobre césped categoría 11-12 años del municipio Las Tunas. En Y. S. Tamayo-Rodríguez, O. Echevarría-Ramírez, & A. Best-Rivero (Eds.), Contextualización investigativa en la educación, cultura física y el deporte VI (pp. 132-142). SELLO Editorial: REDIPE. https://redipe.org/wpcontent/uploads/2020/07/Contextualizaci%C3%B3n-investigativa-en-laEducaci%C3%B3n-Cultura-F%C3%ADsica-y-el-Deporte-VI.pdf
Valles, M. (2000). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Editorial Síntesis.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 2 MB : 70 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Sincelejo
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Ciencias Aplicadas al Entrenamiento Deportivo
institution Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/413bbc04-3520-4f2f-989a-e8bd17a16528/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/f26310f6-2af1-4432-ae37-9255bd0a0993/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/5a0dff59-467f-4d6e-91f3-e6081a621a69/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9641b7f0bf4627241daf2b0b7216f4e0
13769988205e760fd671d0f482d2971e
e6f682f24f378e9e96356497fca1b4b0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cecar.edu.co
_version_ 1834112459924832256
spelling uden Ángel, Juan A.Rodríguez Delgado, Adel.Flórez Rodríguez, José Miguel.2025-02-14T16:37:35Z2025-02-14T16:37:35Z2024https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10453ECAED-09233 2024https://catalogo.cecar.edu.co/bib/36947T-092332 MB : 70 páginas ; ilustraciones, tablasLa planificación del entrenamiento como estrategia didáctica que articula los aspectos de la preparación del deportista establece sus relaciones entre los actores formativos del deporte para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje para la formación integral. Esta investigación centra su objetivo en identificar el carácter integrador de la planificación del entrenamiento deportivo a partir de la revisión de los planes de entrenamiento de las escuelas deportivas, esta reflexión aporta al desarrollo de los procesos formativos en las escuelas deportivas. Teniendo presente que la formación deportiva no cuenta con procesos de planificación y control del entrenamiento enfocados en la formación integral, sino que se desarrolla mayormente de manera improvisada, instruccionista y rígida, desde la diversidad conceptual expresada a través de los planes de entrenamiento, motiva a abordar metodológicamente el presente estudio desde la investigación cualitativa con enfoque socio crítico con el diseño de Investigación Acción Educativa (IAE). A través de los resultados obtenidos se puede mostrar que la planificación del entrenamiento como herramienta didáctica con notable ausencia del componente integrador en la mayoría de los casos no aporta al desarrollo integral en las escuelas de formación deportiva. Más adelante se generaron espacios de análisis y reflexión crítica donde surgió de manera colectiva un instrumento de planificación como herramienta didáctica con una notoria intención de impactar en la formación integral. Se concluye que, resignificar la planificación del entrenamiento coloca en el centro a la formación deportiva integral, por tanto, se entiende como el proceso que articula los aspectos de la preparación del deportista como son: técnico, táctico, competitivo, físico, teórico, psicológico y socio educativo en el contexto de escuelas de formación deportivas. De ahí que esta tesis de especialización desde la investigación emerge como producto, la transformación de la planificación del entrenamiento en las escuelas de formación PDI (Planificación deportiva Integral). El trabajo.Training planning as a didactic strategy that articulates the aspects of the athlete's preparation establishes relationships between the training actors of the sport to improve the teaching and learning process for comprehensive training. This research focuses its objective on identifying the integrative nature of sports training planning based on the review of the training plans of sports schools, this reflection contributes to the development of training processes in sports schools. Bearing in mind that sports training does not have training planning and control processes focused on comprehensive training, but it is developed mostly in an improvised, instructional, and rigid way, from the conceptual diversity expressed through the training plans, motivates to methodologically approach the present study from qualitative research with a sociocritical approach with the design of Educational Action Research (IAE). Through the results obtained, it can be shown that training planning as a didactic tool with a notable absence of the integrative component in most cases does not contribute to comprehensive development in sports training schools. Later, spaces for analysis and critical reflection were generated where a planning instrument collectively emerged as a didactic tool with a notable intention to impact comprehensive training. It is concluded that redefining training planning places comprehensive sports training at the center, therefore, it is understood as the process that articulates the aspects of the athlete's preparation such as: technical, tactical, competitive, physical, theoretical, psychological, and socio-educational in the context of sports training schools. Hence, this specialization thesis from research emerges as a product, the transformation of training planning in PDI training schools (Comprehensive Sports Planning). El trabajo.EspecializaciónEspecialista en Ciencias Aplicadas al Entrenamiento DeportivoTrabajo de grado(Especialista en Ciencias Aplicadas al Entrenamiento Deportivo) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Ciencias Aplicadas al Entrenamiento Deportivo. Sincelejo, 2024.2 MB : 70 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoEspecialización en Ciencias Aplicadas al Entrenamiento Deportivohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Propuesta de plan escrito de entrenamiento como herramienta didáctica para la formaciónintegral en el contexto de escuelas de formación deportiva en Barranquilla /Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Acosta, E. R. (2012). Iniciación y formación deportiva: una reflexión siempre oportuna. Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica, 15(sup), 57–65. https://doi.org/10.31910/rudca.v15.nsup.2012.893Aldas-Arcos, H. G., & Gutiérrez-Cayo, H. (2015). La periodización del entrenamiento deportivo. Un modelo clásico en la formación deportiva. Fundamentos teóricometodológicos. Lecturas: Educación Física y Deportes EFDeportes.com. https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34046.Bernal-Reyes, F., Peralta-Mendívil, A., Gavotto-Nogales, H. H., & Placencia-Camacho, L. (2014). Principios de Entrenamiento Deportivo para la Mejora de las Capacidades Físicas. Biotecnia, 16(3), 42-49. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=672971121007Méndez-Urresta, E. y Méndez-Urresta, J. (2016). Diccionario: Educación actividad física y deportes. Ibarra, Ecuador: Universidad Técnica del NorteBompa, T. (2005). Entrenamiento para jóvenes deportistas. Editorial: Hispano Europea.Cañadas, M., Ibáñez, S., García, J., Parejo, I., & Feu, S. (2010). Importancia de la Planificación en el Entrenamiento Deportivo: Análisis del Proceso de Entrenamiento en Minibasket. Wanceulen Editorial Deportiva, (7). http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/4965.Cortina-Núñez, M. de J. (Compilador). (2022). Actividad física: Retos y desafíos (1ra ed.). Fundación de Gestión Administrativa, Deportiva y Empresarial - FUNGADE. https://repositorio.unicordoba.edu.co/server/api/core/bitstreams/37d23bf4-9387-4633- a4e4-a66ae082aceb/contentEstrada, Y. (2014) Concepciones teóricas para la elaboración de un programa de iniciación deportiva en la lucha para las categorías 10 y 11 años, del Estado Falcón, Venezuela. Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 191, Abril de 2014. https://efdeportes.com/efd191/programa-de-iniciacion-deportiva-en-lucha.htmForteza, A. (2001). Entrenamiento deportivo, ciencia e innovación tecnológica. Editorial Científico-Técnica.García-Manso, J. M., Navarro-Valdivielso, M., & Ruiz-Caballero, J. A. (1996). Bases teóricas del entrenamiento deportivo : (principios y aplicaciones). Gymnos.Giménez, J., Abad, M., & Robles, J. (2009). La enseñanza del deporte desde la perspectiva educativa. Wanceulen E.F. Digital, (5). https://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/3316/b15548818.pdfGriego-Cairo, O., La Rosa-Piedra, A., Griego-Cairo, E., & Navelo-Cabello, R. (2018). Estructura de las fases típicas del juego de Voleibol de playa en la iniciación deportiva. Ciencia y Actividad Física, 5(1), 59-70. http://revistaciaf.uclv.edu.cu/index.php/CIAF/article/view/82/82Gómez-Gómez, O. M., Suárez-Rodríguez, C., Verdecia-Ortiz, A., del Toro-Sánchez, M., & Mercerón-Figarola, Y. (2014). Tendencias históricas de la formación deportiva, con énfasis en la formación de valores morales en atletas de las EIDE. Santiago, (134), 411- 422. https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/223/219González, J., Abella, C., & Navarro, F. (2014). Entrenamiento deportivo: Teoría y prácticas. Editorial Médica Panamericana.Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6ta ed.). McGraw-Hill. https://www.esup.edu.pe/wpcontent/uploads/2020/12/2.%20Hernandez,%20Fernandez%20y%20BaptistaMetodolog%C3%ADa%20Investigacion%20Cientifica%206ta%20ed.pdfMatveev, L. P. (2001). Teoría general del entrenamiento deportivo. Editorial Paidotribo.Morales del Moral, A., & Guzmán-Ordóñez, M. (2000). Diccionario temático de los deportes. Editorial Arguval.Padilla, J. R. (2017). Planificación del entrenamiento deportivo: Un enfoque metodológico de la estructura clásica. Editorial Episteme, c.a.Tamayo-Rodríguez, Y. S, Echevarría-Ramírez, O, & Echevarría-Jorge, O. (2015). Dinámica deentrenamiento deportivo del Hockey sobre Césped (s/c) categoría escolar. Boletín Virtual REDIPE Vol. 4 No. 4, Cali, Colombia, ISSN 2256-1536, Pág. 103-107. http://www.rediberoamericanadepedagogía.com/content/13-revistaTamayo-Rodríguez, Y. S. (2020). Los medios didácticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje del hockey sobre césped categoría 11-12 años del municipio Las Tunas. En Y. S. Tamayo-Rodríguez, O. Echevarría-Ramírez, & A. Best-Rivero (Eds.), Contextualización investigativa en la educación, cultura física y el deporte VI (pp. 132-142). SELLO Editorial: REDIPE. https://redipe.org/wpcontent/uploads/2020/07/Contextualizaci%C3%B3n-investigativa-en-laEducaci%C3%B3n-Cultura-F%C3%ADsica-y-el-Deporte-VI.pdfValles, M. (2000). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Editorial Síntesis.Escuelas deportivas.Herramienta didáctica.Formación integral.Planificación del entrenamiento.Didáctica del deporte.Formación integral.Formación deportivaORIGINALPLAN ESCRITO DE ENTRENAMIENTO PARA LA FORMACION INTEGRAL.pdfapplication/pdf2053790https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/413bbc04-3520-4f2f-989a-e8bd17a16528/download9641b7f0bf4627241daf2b0b7216f4e0MD51TEXTPLAN ESCRITO DE ENTRENAMIENTO PARA LA FORMACION INTEGRAL.pdf.txtPLAN ESCRITO DE ENTRENAMIENTO PARA LA FORMACION INTEGRAL.pdf.txtExtracted texttext/plain101871https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/f26310f6-2af1-4432-ae37-9255bd0a0993/download13769988205e760fd671d0f482d2971eMD52THUMBNAILPLAN ESCRITO DE ENTRENAMIENTO PARA LA FORMACION INTEGRAL.pdf.jpgPLAN ESCRITO DE ENTRENAMIENTO PARA LA FORMACION INTEGRAL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7003https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/5a0dff59-467f-4d6e-91f3-e6081a621a69/downloade6f682f24f378e9e96356497fca1b4b0MD53cecar/10453oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/104532025-02-15 03:01:10.148https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co