Propuesta de plan escrito de entrenamiento como herramienta didáctica para la formaciónintegral en el contexto de escuelas de formación deportiva en Barranquilla /
2 MB : 70 páginas ; ilustraciones, tablas
- Autores:
-
Rodríguez Delgado, Adel.
Flórez Rodríguez, José Miguel.
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
- Repositorio:
- Repositorio Digital CECAR
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/10453
- Acceso en línea:
- https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10453
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/36947
- Palabra clave:
- Escuelas deportivas.
Herramienta didáctica.
Formación integral.
Planificación del entrenamiento.
Didáctica del deporte.
Formación integral.
Formación deportiva
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RepoCECAR2_de15d8f668c3c4e620574f869f38a771 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/10453 |
network_acronym_str |
RepoCECAR2 |
network_name_str |
Repositorio Digital CECAR |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta de plan escrito de entrenamiento como herramienta didáctica para la formaciónintegral en el contexto de escuelas de formación deportiva en Barranquilla / |
title |
Propuesta de plan escrito de entrenamiento como herramienta didáctica para la formaciónintegral en el contexto de escuelas de formación deportiva en Barranquilla / |
spellingShingle |
Propuesta de plan escrito de entrenamiento como herramienta didáctica para la formaciónintegral en el contexto de escuelas de formación deportiva en Barranquilla / Escuelas deportivas. Herramienta didáctica. Formación integral. Planificación del entrenamiento. Didáctica del deporte. Formación integral. Formación deportiva |
title_short |
Propuesta de plan escrito de entrenamiento como herramienta didáctica para la formaciónintegral en el contexto de escuelas de formación deportiva en Barranquilla / |
title_full |
Propuesta de plan escrito de entrenamiento como herramienta didáctica para la formaciónintegral en el contexto de escuelas de formación deportiva en Barranquilla / |
title_fullStr |
Propuesta de plan escrito de entrenamiento como herramienta didáctica para la formaciónintegral en el contexto de escuelas de formación deportiva en Barranquilla / |
title_full_unstemmed |
Propuesta de plan escrito de entrenamiento como herramienta didáctica para la formaciónintegral en el contexto de escuelas de formación deportiva en Barranquilla / |
title_sort |
Propuesta de plan escrito de entrenamiento como herramienta didáctica para la formaciónintegral en el contexto de escuelas de formación deportiva en Barranquilla / |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez Delgado, Adel. Flórez Rodríguez, José Miguel. |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
uden Ángel, Juan A. |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Delgado, Adel. Flórez Rodríguez, José Miguel. |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Escuelas deportivas. Herramienta didáctica. Formación integral. Planificación del entrenamiento. Didáctica del deporte. Formación integral. Formación deportiva |
topic |
Escuelas deportivas. Herramienta didáctica. Formación integral. Planificación del entrenamiento. Didáctica del deporte. Formación integral. Formación deportiva |
description |
2 MB : 70 páginas ; ilustraciones, tablas |
publishDate |
2024 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-02-14T16:37:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-02-14T16:37:35Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Especialización |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10453 |
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv |
ECAED-09233 2024 |
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv |
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/36947 |
dc.identifier.barcode.spa.fl_str_mv |
T-09233 |
url |
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10453 https://catalogo.cecar.edu.co/bib/36947 |
identifier_str_mv |
ECAED-09233 2024 T-09233 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acosta, E. R. (2012). Iniciación y formación deportiva: una reflexión siempre oportuna. Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica, 15(sup), 57–65. https://doi.org/10.31910/rudca.v15.nsup.2012.893 Aldas-Arcos, H. G., & Gutiérrez-Cayo, H. (2015). La periodización del entrenamiento deportivo. Un modelo clásico en la formación deportiva. Fundamentos teóricometodológicos. Lecturas: Educación Física y Deportes EFDeportes.com. https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34046. Bernal-Reyes, F., Peralta-Mendívil, A., Gavotto-Nogales, H. H., & Placencia-Camacho, L. (2014). Principios de Entrenamiento Deportivo para la Mejora de las Capacidades Físicas. Biotecnia, 16(3), 42-49. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=672971121007 Méndez-Urresta, E. y Méndez-Urresta, J. (2016). Diccionario: Educación actividad física y deportes. Ibarra, Ecuador: Universidad Técnica del Norte Bompa, T. (2005). Entrenamiento para jóvenes deportistas. Editorial: Hispano Europea. Cañadas, M., Ibáñez, S., García, J., Parejo, I., & Feu, S. (2010). Importancia de la Planificación en el Entrenamiento Deportivo: Análisis del Proceso de Entrenamiento en Minibasket. Wanceulen Editorial Deportiva, (7). http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/4965. Cortina-Núñez, M. de J. (Compilador). (2022). Actividad física: Retos y desafíos (1ra ed.). Fundación de Gestión Administrativa, Deportiva y Empresarial - FUNGADE. https://repositorio.unicordoba.edu.co/server/api/core/bitstreams/37d23bf4-9387-4633- a4e4-a66ae082aceb/content Estrada, Y. (2014) Concepciones teóricas para la elaboración de un programa de iniciación deportiva en la lucha para las categorías 10 y 11 años, del Estado Falcón, Venezuela. Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 191, Abril de 2014. https://efdeportes.com/efd191/programa-de-iniciacion-deportiva-en-lucha.htm Forteza, A. (2001). Entrenamiento deportivo, ciencia e innovación tecnológica. Editorial Científico-Técnica. García-Manso, J. M., Navarro-Valdivielso, M., & Ruiz-Caballero, J. A. (1996). Bases teóricas del entrenamiento deportivo : (principios y aplicaciones). Gymnos. Giménez, J., Abad, M., & Robles, J. (2009). La enseñanza del deporte desde la perspectiva educativa. Wanceulen E.F. Digital, (5). https://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/3316/b15548818.pdf Griego-Cairo, O., La Rosa-Piedra, A., Griego-Cairo, E., & Navelo-Cabello, R. (2018). Estructura de las fases típicas del juego de Voleibol de playa en la iniciación deportiva. Ciencia y Actividad Física, 5(1), 59-70. http://revistaciaf.uclv.edu.cu/index.php/CIAF/article/view/82/82 Gómez-Gómez, O. M., Suárez-Rodríguez, C., Verdecia-Ortiz, A., del Toro-Sánchez, M., & Mercerón-Figarola, Y. (2014). Tendencias históricas de la formación deportiva, con énfasis en la formación de valores morales en atletas de las EIDE. Santiago, (134), 411- 422. https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/223/219 González, J., Abella, C., & Navarro, F. (2014). Entrenamiento deportivo: Teoría y prácticas. Editorial Médica Panamericana. Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6ta ed.). McGraw-Hill. https://www.esup.edu.pe/wpcontent/uploads/2020/12/2.%20Hernandez,%20Fernandez%20y%20BaptistaMetodolog%C3%ADa%20Investigacion%20Cientifica%206ta%20ed.pdf Matveev, L. P. (2001). Teoría general del entrenamiento deportivo. Editorial Paidotribo. Morales del Moral, A., & Guzmán-Ordóñez, M. (2000). Diccionario temático de los deportes. Editorial Arguval. Padilla, J. R. (2017). Planificación del entrenamiento deportivo: Un enfoque metodológico de la estructura clásica. Editorial Episteme, c.a. Tamayo-Rodríguez, Y. S, Echevarría-Ramírez, O, & Echevarría-Jorge, O. (2015). Dinámica deentrenamiento deportivo del Hockey sobre Césped (s/c) categoría escolar. Boletín Virtual REDIPE Vol. 4 No. 4, Cali, Colombia, ISSN 2256-1536, Pág. 103-107. http://www.rediberoamericanadepedagogía.com/content/13-revista Tamayo-Rodríguez, Y. S. (2020). Los medios didácticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje del hockey sobre césped categoría 11-12 años del municipio Las Tunas. En Y. S. Tamayo-Rodríguez, O. Echevarría-Ramírez, & A. Best-Rivero (Eds.), Contextualización investigativa en la educación, cultura física y el deporte VI (pp. 132-142). SELLO Editorial: REDIPE. https://redipe.org/wpcontent/uploads/2020/07/Contextualizaci%C3%B3n-investigativa-en-laEducaci%C3%B3n-Cultura-F%C3%ADsica-y-el-Deporte-VI.pdf Valles, M. (2000). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Editorial Síntesis. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
2 MB : 70 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades y Educación |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Sincelejo |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Ciencias Aplicadas al Entrenamiento Deportivo |
institution |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/413bbc04-3520-4f2f-989a-e8bd17a16528/download https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/f26310f6-2af1-4432-ae37-9255bd0a0993/download https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/5a0dff59-467f-4d6e-91f3-e6081a621a69/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9641b7f0bf4627241daf2b0b7216f4e0 13769988205e760fd671d0f482d2971e e6f682f24f378e9e96356497fca1b4b0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar) |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@cecar.edu.co |
_version_ |
1834112459924832256 |
spelling |
uden Ángel, Juan A.Rodríguez Delgado, Adel.Flórez Rodríguez, José Miguel.2025-02-14T16:37:35Z2025-02-14T16:37:35Z2024https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10453ECAED-09233 2024https://catalogo.cecar.edu.co/bib/36947T-092332 MB : 70 páginas ; ilustraciones, tablasLa planificación del entrenamiento como estrategia didáctica que articula los aspectos de la preparación del deportista establece sus relaciones entre los actores formativos del deporte para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje para la formación integral. Esta investigación centra su objetivo en identificar el carácter integrador de la planificación del entrenamiento deportivo a partir de la revisión de los planes de entrenamiento de las escuelas deportivas, esta reflexión aporta al desarrollo de los procesos formativos en las escuelas deportivas. Teniendo presente que la formación deportiva no cuenta con procesos de planificación y control del entrenamiento enfocados en la formación integral, sino que se desarrolla mayormente de manera improvisada, instruccionista y rígida, desde la diversidad conceptual expresada a través de los planes de entrenamiento, motiva a abordar metodológicamente el presente estudio desde la investigación cualitativa con enfoque socio crítico con el diseño de Investigación Acción Educativa (IAE). A través de los resultados obtenidos se puede mostrar que la planificación del entrenamiento como herramienta didáctica con notable ausencia del componente integrador en la mayoría de los casos no aporta al desarrollo integral en las escuelas de formación deportiva. Más adelante se generaron espacios de análisis y reflexión crítica donde surgió de manera colectiva un instrumento de planificación como herramienta didáctica con una notoria intención de impactar en la formación integral. Se concluye que, resignificar la planificación del entrenamiento coloca en el centro a la formación deportiva integral, por tanto, se entiende como el proceso que articula los aspectos de la preparación del deportista como son: técnico, táctico, competitivo, físico, teórico, psicológico y socio educativo en el contexto de escuelas de formación deportivas. De ahí que esta tesis de especialización desde la investigación emerge como producto, la transformación de la planificación del entrenamiento en las escuelas de formación PDI (Planificación deportiva Integral). El trabajo.Training planning as a didactic strategy that articulates the aspects of the athlete's preparation establishes relationships between the training actors of the sport to improve the teaching and learning process for comprehensive training. This research focuses its objective on identifying the integrative nature of sports training planning based on the review of the training plans of sports schools, this reflection contributes to the development of training processes in sports schools. Bearing in mind that sports training does not have training planning and control processes focused on comprehensive training, but it is developed mostly in an improvised, instructional, and rigid way, from the conceptual diversity expressed through the training plans, motivates to methodologically approach the present study from qualitative research with a sociocritical approach with the design of Educational Action Research (IAE). Through the results obtained, it can be shown that training planning as a didactic tool with a notable absence of the integrative component in most cases does not contribute to comprehensive development in sports training schools. Later, spaces for analysis and critical reflection were generated where a planning instrument collectively emerged as a didactic tool with a notable intention to impact comprehensive training. It is concluded that redefining training planning places comprehensive sports training at the center, therefore, it is understood as the process that articulates the aspects of the athlete's preparation such as: technical, tactical, competitive, physical, theoretical, psychological, and socio-educational in the context of sports training schools. Hence, this specialization thesis from research emerges as a product, the transformation of training planning in PDI training schools (Comprehensive Sports Planning). El trabajo.EspecializaciónEspecialista en Ciencias Aplicadas al Entrenamiento DeportivoTrabajo de grado(Especialista en Ciencias Aplicadas al Entrenamiento Deportivo) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Ciencias Aplicadas al Entrenamiento Deportivo. Sincelejo, 2024.2 MB : 70 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoEspecialización en Ciencias Aplicadas al Entrenamiento Deportivohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Propuesta de plan escrito de entrenamiento como herramienta didáctica para la formaciónintegral en el contexto de escuelas de formación deportiva en Barranquilla /Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Acosta, E. R. (2012). Iniciación y formación deportiva: una reflexión siempre oportuna. Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica, 15(sup), 57–65. https://doi.org/10.31910/rudca.v15.nsup.2012.893Aldas-Arcos, H. G., & Gutiérrez-Cayo, H. (2015). La periodización del entrenamiento deportivo. Un modelo clásico en la formación deportiva. Fundamentos teóricometodológicos. Lecturas: Educación Física y Deportes EFDeportes.com. https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34046.Bernal-Reyes, F., Peralta-Mendívil, A., Gavotto-Nogales, H. H., & Placencia-Camacho, L. (2014). Principios de Entrenamiento Deportivo para la Mejora de las Capacidades Físicas. Biotecnia, 16(3), 42-49. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=672971121007Méndez-Urresta, E. y Méndez-Urresta, J. (2016). Diccionario: Educación actividad física y deportes. Ibarra, Ecuador: Universidad Técnica del NorteBompa, T. (2005). Entrenamiento para jóvenes deportistas. Editorial: Hispano Europea.Cañadas, M., Ibáñez, S., García, J., Parejo, I., & Feu, S. (2010). Importancia de la Planificación en el Entrenamiento Deportivo: Análisis del Proceso de Entrenamiento en Minibasket. Wanceulen Editorial Deportiva, (7). http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/4965.Cortina-Núñez, M. de J. (Compilador). (2022). Actividad física: Retos y desafíos (1ra ed.). Fundación de Gestión Administrativa, Deportiva y Empresarial - FUNGADE. https://repositorio.unicordoba.edu.co/server/api/core/bitstreams/37d23bf4-9387-4633- a4e4-a66ae082aceb/contentEstrada, Y. (2014) Concepciones teóricas para la elaboración de un programa de iniciación deportiva en la lucha para las categorías 10 y 11 años, del Estado Falcón, Venezuela. Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 191, Abril de 2014. https://efdeportes.com/efd191/programa-de-iniciacion-deportiva-en-lucha.htmForteza, A. (2001). Entrenamiento deportivo, ciencia e innovación tecnológica. Editorial Científico-Técnica.García-Manso, J. M., Navarro-Valdivielso, M., & Ruiz-Caballero, J. A. (1996). Bases teóricas del entrenamiento deportivo : (principios y aplicaciones). Gymnos.Giménez, J., Abad, M., & Robles, J. (2009). La enseñanza del deporte desde la perspectiva educativa. Wanceulen E.F. Digital, (5). https://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/3316/b15548818.pdfGriego-Cairo, O., La Rosa-Piedra, A., Griego-Cairo, E., & Navelo-Cabello, R. (2018). Estructura de las fases típicas del juego de Voleibol de playa en la iniciación deportiva. Ciencia y Actividad Física, 5(1), 59-70. http://revistaciaf.uclv.edu.cu/index.php/CIAF/article/view/82/82Gómez-Gómez, O. M., Suárez-Rodríguez, C., Verdecia-Ortiz, A., del Toro-Sánchez, M., & Mercerón-Figarola, Y. (2014). Tendencias históricas de la formación deportiva, con énfasis en la formación de valores morales en atletas de las EIDE. Santiago, (134), 411- 422. https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/223/219González, J., Abella, C., & Navarro, F. (2014). Entrenamiento deportivo: Teoría y prácticas. Editorial Médica Panamericana.Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6ta ed.). McGraw-Hill. https://www.esup.edu.pe/wpcontent/uploads/2020/12/2.%20Hernandez,%20Fernandez%20y%20BaptistaMetodolog%C3%ADa%20Investigacion%20Cientifica%206ta%20ed.pdfMatveev, L. P. (2001). Teoría general del entrenamiento deportivo. Editorial Paidotribo.Morales del Moral, A., & Guzmán-Ordóñez, M. (2000). Diccionario temático de los deportes. Editorial Arguval.Padilla, J. R. (2017). Planificación del entrenamiento deportivo: Un enfoque metodológico de la estructura clásica. Editorial Episteme, c.a.Tamayo-Rodríguez, Y. S, Echevarría-Ramírez, O, & Echevarría-Jorge, O. (2015). Dinámica deentrenamiento deportivo del Hockey sobre Césped (s/c) categoría escolar. Boletín Virtual REDIPE Vol. 4 No. 4, Cali, Colombia, ISSN 2256-1536, Pág. 103-107. http://www.rediberoamericanadepedagogía.com/content/13-revistaTamayo-Rodríguez, Y. S. (2020). Los medios didácticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje del hockey sobre césped categoría 11-12 años del municipio Las Tunas. En Y. S. Tamayo-Rodríguez, O. Echevarría-Ramírez, & A. Best-Rivero (Eds.), Contextualización investigativa en la educación, cultura física y el deporte VI (pp. 132-142). SELLO Editorial: REDIPE. https://redipe.org/wpcontent/uploads/2020/07/Contextualizaci%C3%B3n-investigativa-en-laEducaci%C3%B3n-Cultura-F%C3%ADsica-y-el-Deporte-VI.pdfValles, M. (2000). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Editorial Síntesis.Escuelas deportivas.Herramienta didáctica.Formación integral.Planificación del entrenamiento.Didáctica del deporte.Formación integral.Formación deportivaORIGINALPLAN ESCRITO DE ENTRENAMIENTO PARA LA FORMACION INTEGRAL.pdfapplication/pdf2053790https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/413bbc04-3520-4f2f-989a-e8bd17a16528/download9641b7f0bf4627241daf2b0b7216f4e0MD51TEXTPLAN ESCRITO DE ENTRENAMIENTO PARA LA FORMACION INTEGRAL.pdf.txtPLAN ESCRITO DE ENTRENAMIENTO PARA LA FORMACION INTEGRAL.pdf.txtExtracted texttext/plain101871https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/f26310f6-2af1-4432-ae37-9255bd0a0993/download13769988205e760fd671d0f482d2971eMD52THUMBNAILPLAN ESCRITO DE ENTRENAMIENTO PARA LA FORMACION INTEGRAL.pdf.jpgPLAN ESCRITO DE ENTRENAMIENTO PARA LA FORMACION INTEGRAL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7003https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/5a0dff59-467f-4d6e-91f3-e6081a621a69/downloade6f682f24f378e9e96356497fca1b4b0MD53cecar/10453oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/104532025-02-15 03:01:10.148https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co |