Representaciones sociales de la salud mental de universitarios en el contexto del COVID-19 /

Objetivo: Develar las representaciones sociales asociadas a la salud mental en el contexto de la vivencia de COVID-19 en estudiantes universitarios. Método: El diseño metodológico fue fenomenológico con la participación de 20 estudiantes universitarios entre 19 y 32 años, seleccionados mediante un m...

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Autores:
Pájaro-Muñoz, Isis
Navarro-Obeid, Jorge
Martínez Gómez , Isneila
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/10917
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10917
Palabra clave:
Universitarios
Representaciones sociales
Salud mental
COVID-19
Bienestar psicológico
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openAccess
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description Objetivo: Develar las representaciones sociales asociadas a la salud mental en el contexto de la vivencia de COVID-19 en estudiantes universitarios. Método: El diseño metodológico fue fenomenológico con la participación de 20 estudiantes universitarios entre 19 y 32 años, seleccionados mediante un muestreo de carácter intencionado no probabilístico. Catorce femeninos y seis masculinos. Se empleó el método de análisis fenomenológico interpretativo y el software cualitativo MAXQDA. Resultados: Las representaciones sociales de la salud mental de los estudiantes universitarios relacionados con la experiencia COVID-19 se relacionan con diferentes categorías, tales como: la inteligencia emocional, el sentimiento de paz, la capacidad de adaptarse y mantener un estado de equilibrio y bienestar psicológico. Conclusiones: La experiencia vivida durante el COVID-19 brindó la oportunidad de reflexionar sobre los imaginarios construidos a lo largo de la vida con relación a la salud mental, evidenciando la vulnerabilidad frente a las incertidumbres que enfrentan los seres humanos actualmente. En este sentido, el desarrollo de la inteligencia emocional se vuelve fundamental para abordar de manera positiva los desafíos de la existencia.
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Resultados: Las representaciones sociales de la salud mental de los estudiantes universitarios relacionados con la experiencia COVID-19 se relacionan con diferentes categorías, tales como: la inteligencia emocional, el sentimiento de paz, la capacidad de adaptarse y mantener un estado de equilibrio y bienestar psicológico. Conclusiones: La experiencia vivida durante el COVID-19 brindó la oportunidad de reflexionar sobre los imaginarios construidos a lo largo de la vida con relación a la salud mental, evidenciando la vulnerabilidad frente a las incertidumbres que enfrentan los seres humanos actualmente. En este sentido, el desarrollo de la inteligencia emocional se vuelve fundamental para abordar de manera positiva los desafíos de la existencia.Objective: Reveal the social representations associated with mental health in the context of the experience of COVID-19 in university students. Method: The design used was methodological and phenomenological with the participation of 20 university students between 19 and 32 years old, selected by means of an intentional non-probabilistic sampling. Fourteen female and six male. The method of interpretative phenomenological analysis and the qualitative software MAXQDA were used. Results: The social representations of mental health of university students related to the COVID-19 experience are related to different categories, such as: emotional intelligence, the feeling of peace, the ability to adapt and maintain a state of equilibrium and psychological wellbeing. Conclusions: The experience lived during COVID-19 provided the opportunity to reflect on the imaginaries built throughout life in relation to mental health, evidencing the vulnerability in the face of the uncertainties that human beings face today. In this sense, the development of emotional intelligence becomes fundamental to deal positively with the challenges of existence.Deporte, actividad física y salud.Desarrollo cognitivo, salud mental y neuropsicología.Gestión ciudadana y del estado en el desarrollo organizacional, social y comunitario.Vulnerabilidad social y grupos poblacionales.12 páginasapplication/pdfspaDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe CECARhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://doi.org/10.21892/01239813.658Representaciones sociales de la salud mental de universitarios en el contexto del COVID-19 /Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/resource_type/c_18wsTextinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/IFIinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Colombia1221Volumen 9Revista BúsquedaAlbuquerque, F. D. N., Silva, C. P., Salamanca-Camargo, Y., & Alves, M. E. D. S. (2022). Representaciones sociales sobre salud mental en estudiantes universitarios colombianos de psicología. Revista de Psicologia, Educação e Cultura, 26(1), 66-79. https:// comum.rcaap.pt/handle/10400.26/40377Almeida-Filho, N. D. (2020). Etnoepidemiología y salud mental: perspectivas desde América Latina. Salud colectiva, 16, e2786. https://doi.org/10.18294/sc.2020.2786Arias, B. A. (2023). La Educación para la Paz desde Johan Galtung. Análisis, 55(102). https:// doi.org/10.15332/21459169.7634Barrera-Herrera, A., Baeza-Rivera, M. J., Escandón-Nagel, N., Constanzo, J., & Escobar, B. (2022). Crisis social chilena y salud mental: una mirada desde el ciclo vital. Revista de psicología, 40(1), 241–263. https://doi.org/10.18800/psico.202201.008Bello, I., Martínez Camilo, A., Peterson Elías, P. M., & Sánchez-Vincitore, L. V. (2021). 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