Trazando Rutas de Aprendizaje: Impacto de la implementación de Rincones Pedagógicos en la Experiencia Educativa de estudiantes de la Institución Ángel Cuniberti /

411 KB : 34 páginas

Autores:
Suarez Cedeño, Laura Camila.
Pérez García, Leidy Magnolia.
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/10495
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10495
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/37003
Palabra clave:
Educación.
Creatividad.
Autonomía.
Deserción escolar.
Rincones de aprendizaje.
Metodología cualitativa.
Educación en entorno rurales.
Desarrollo integral del estudiante.
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RepoCECAR2_c35040cfca4f596dc41fa910bd2f5453
oai_identifier_str oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/10495
network_acronym_str RepoCECAR2
network_name_str Repositorio Digital CECAR
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Trazando Rutas de Aprendizaje: Impacto de la implementación de Rincones Pedagógicos en la Experiencia Educativa de estudiantes de la Institución Ángel Cuniberti /
title Trazando Rutas de Aprendizaje: Impacto de la implementación de Rincones Pedagógicos en la Experiencia Educativa de estudiantes de la Institución Ángel Cuniberti /
spellingShingle Trazando Rutas de Aprendizaje: Impacto de la implementación de Rincones Pedagógicos en la Experiencia Educativa de estudiantes de la Institución Ángel Cuniberti /
Educación.
Creatividad.
Autonomía.
Deserción escolar.
Rincones de aprendizaje.
Metodología cualitativa.
Educación en entorno rurales.
Desarrollo integral del estudiante.
title_short Trazando Rutas de Aprendizaje: Impacto de la implementación de Rincones Pedagógicos en la Experiencia Educativa de estudiantes de la Institución Ángel Cuniberti /
title_full Trazando Rutas de Aprendizaje: Impacto de la implementación de Rincones Pedagógicos en la Experiencia Educativa de estudiantes de la Institución Ángel Cuniberti /
title_fullStr Trazando Rutas de Aprendizaje: Impacto de la implementación de Rincones Pedagógicos en la Experiencia Educativa de estudiantes de la Institución Ángel Cuniberti /
title_full_unstemmed Trazando Rutas de Aprendizaje: Impacto de la implementación de Rincones Pedagógicos en la Experiencia Educativa de estudiantes de la Institución Ángel Cuniberti /
title_sort Trazando Rutas de Aprendizaje: Impacto de la implementación de Rincones Pedagógicos en la Experiencia Educativa de estudiantes de la Institución Ángel Cuniberti /
dc.creator.fl_str_mv Suarez Cedeño, Laura Camila.
Pérez García, Leidy Magnolia.
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Castellanos Adarme, Mariel.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Suarez Cedeño, Laura Camila.
Pérez García, Leidy Magnolia.
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación.
Creatividad.
Autonomía.
Deserción escolar.
Rincones de aprendizaje.
Metodología cualitativa.
Educación en entorno rurales.
Desarrollo integral del estudiante.
topic Educación.
Creatividad.
Autonomía.
Deserción escolar.
Rincones de aprendizaje.
Metodología cualitativa.
Educación en entorno rurales.
Desarrollo integral del estudiante.
description 411 KB : 34 páginas
publishDate 2024
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-02-19T15:06:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-02-19T15:06:30Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Especialización
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10495
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv EIIE-09279 2024
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv https://catalogo.cecar.edu.co/bib/37003
dc.identifier.barcode.spa.fl_str_mv T-09279
url https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10495
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/37003
identifier_str_mv EIIE-09279 2024
T-09279
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alcívar, M. E. G., & Meléndez, H. V. (2019) Rincones pedagógicos: Nuevas estrategias para aprender y enseñar. Ciencíamania, 5(1), 593-615.
Constitución política de Colombia. (1992). Congreso de Colombia. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html
Barkley, E. y Cross, K. (2007), Técnicas de Aprendizaje Colaborativo. Madrid España. Editorial Morata S. L. Educativas Oficiales del País. Informe final. Universidad Nacional de Colombia. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles293674_archivo_pdf_institucional.pdf
Fonseca, L. M. S. (2016). La evaluación y su incidencia en la deserción escolar: ¿Falla de un sistema, de las instituciones educativas, del docente o del estudiante? Educación y humanismo, 18(31), 313-325.
Gobernación del Caquetá. (2019). Diagnóstico del sector educativo departamento del Caquetá. http://www.sedcaqueta.gov.co/POAIV%202019/3%20DIAGNOSTICO%20DEL%20SEC TOR%20EDUCATIVO.pdf
Gutiérrez-Restrepo, C. (2011). Factores que inciden en la deserción escolar en las instituciones educativas estatales de básica secundaria del municipio de Baranoa, en el departamento del Atlántico. Corporación Universitaria De La Costa. https://hdl.handle.net/11323/830
Infobae. (2020). Según Min educación, cerca de 158.000 niños han abandonado el colegio durante la pandemia. https://www.infobae.com/america/colombia/2020/12/04/segunmineducacion-cerca-de-158000-ninos-han-abandonado-el-colegio-durante-la-pandemia/
Jadue J., Gladys. (2002). Factores psicológicos que predisponen al bajo rendimiento, al fracaso y a la deserción escolar. Estudios pedagógicos (Valdivia), (28), 193-204. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052002000100012
Ministerio de Educación Nacional. (2017). Deserción Escolar. https://www.mineducacion.gov.co/portal/secciones/Glosario/82745:DESERCIONESCOLAR
Molina-Béjar, R., (2006), Hacia una educación con igualdad de oportunidades para personas con discapacidad. Revista de la Facultad de Medicina, 54(2), 148-154.
Molina S, Marta, Ferrada N, Cristina, Pérez V, Ruth, Cid S, Luis, Casanueva E, Víctor, & García C, Apolinaria. (2004). Embarazo en la adolescencia y su relación con la deserción escolar. Revista médica de Chile, 132(1), 65-70. https://dx.doi.org/10.4067/S0034- 98872004000100010
Rodríguez-Medina, I. (2013) Abordaron la problemática de la deserción escolar por discapacidad en Florencia Caquetá. Universidad de la Amazonia.
Sáenz, O. J.; Malagón, O. R.; Quintero, O; Vélez, S; Parra, I. C. (2010). Identificar y realizar un análisis de los factores asociados a la permanencia y deserción escolar de las instituciones educativas oficiales del país. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles293674_archivo_pdf_institucional.pdf
Semana, (2021), Deserción escolar, ¿realmente cuántos niños han dejado el colegio? https://www.semana.com/educacion/articulo/desercion-escolar-realmente-cuantos-ninoshan-dejado-el-colegio/202123/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 411 KB : 34 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Sincelejo
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Investigación e Innovación Educativa
institution Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/ae8111fd-bcb8-4729-9535-dec322fb375e/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/9029c797-868d-4505-9c39-ffc46ff9a946/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/65722c6b-e393-42fb-89e4-d1ba5dd284f3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv cc36a2db045743d2c23e7b2d08f42718
7ef55f2c67e1a3f4b2fd523e63dac59c
3313f9129bb38c376713b40040363084
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cecar.edu.co
_version_ 1834112521155379200
spelling Castellanos Adarme, Mariel.Suarez Cedeño, Laura Camila.Pérez García, Leidy Magnolia.2025-02-19T15:06:30Z2025-02-19T15:06:30Z2024https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10495EIIE-09279 2024https://catalogo.cecar.edu.co/bib/37003T-09279411 KB : 34 páginasLa investigación “Explorando Rincones Pedagógicos: Impacto en la Educación de Curillo, Caquetá” se centra en la implementación de la metodología de Rincones de Aprendizajes en estudiantes de la Institución Ángel Cuniberti. Adoptando un enfoque cualitativo, se utilizaron técnicas como observación directa, entrevistas estructuradas y talleres de habilidades. Los resultados revelan una respuesta positiva por parte de los estudiantes, evidenciando mejoras en habilidades individuales, interacción social y autonomía en el aprendizaje. La creación de rincones, adaptados a la realidad socioeconómica, generó un entorno enriquecido para el desarrollo integral de los participantes. Se destaca la eficacia de ésta metodología en estimular la creatividad y el interés vocacional de los estudiantes. En la conclusión, se resalta la contribución significativa de los rincones pedagógicos en el contexto educativo, subrayando la importancia de ajustar estrategias pedagógicas a las realidades locales para lograr un aprendizaje significativo y un desarrollo integral. Este estudio proporciona valiosas perspectivas para mejorar las prácticas educativas en entornos con recursos limitados, destacando el potencial individual de cada estudiante como elemento central en el proceso de aprendizaje. El trabajo.The research “Exploring Pedagogical Corners: Impact on Education in Curillo, Caquetá” focuses on the implementation of the Learning Corners methodology in students from the Ángel Cuniberti Institution. Adopting a qualitative approach, techniques such as direct observation, structured interviews, and skills workshops were employed. The results reveal a positive response from students, demonstrating improvements in individual skills. Social interaction, and autonomy in learning. The creation of corners, adapted to the socio-economic reality, generated an enriched environment for the integral development of the participants. The effectiveness of this methodology in stimulating creativity and vocational interest in students is highlighted. In the conclusion, the significant contribution of pedagogical corners in the educational context is emphasized, emphasizing the importance of adjusting pedagogical strategies to local realities to achieve meaningful learning and integral development. This study provides valuable insights for improving educational practices in resource-limited environments, highlighting the individual potential of each student as central element in the learning process. El trabajo.EspecializaciónEspecialista en Investigación e Innovación EducativaTrabajo de grado(Especialista en Investigación e Innovación Educativa) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2024.411 KB : 34 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoEspecialización en Investigación e Innovación Educativahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Trazando Rutas de Aprendizaje: Impacto de la implementación de Rincones Pedagógicos en la Experiencia Educativa de estudiantes de la Institución Ángel Cuniberti /Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Alcívar, M. E. G., & Meléndez, H. V. (2019) Rincones pedagógicos: Nuevas estrategias para aprender y enseñar. Ciencíamania, 5(1), 593-615.Constitución política de Colombia. (1992). Congreso de Colombia. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.htmlBarkley, E. y Cross, K. (2007), Técnicas de Aprendizaje Colaborativo. Madrid España. Editorial Morata S. L. Educativas Oficiales del País. Informe final. Universidad Nacional de Colombia. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles293674_archivo_pdf_institucional.pdfFonseca, L. M. S. (2016). La evaluación y su incidencia en la deserción escolar: ¿Falla de un sistema, de las instituciones educativas, del docente o del estudiante? Educación y humanismo, 18(31), 313-325.Gobernación del Caquetá. (2019). Diagnóstico del sector educativo departamento del Caquetá. http://www.sedcaqueta.gov.co/POAIV%202019/3%20DIAGNOSTICO%20DEL%20SEC TOR%20EDUCATIVO.pdfGutiérrez-Restrepo, C. (2011). Factores que inciden en la deserción escolar en las instituciones educativas estatales de básica secundaria del municipio de Baranoa, en el departamento del Atlántico. Corporación Universitaria De La Costa. https://hdl.handle.net/11323/830Infobae. (2020). Según Min educación, cerca de 158.000 niños han abandonado el colegio durante la pandemia. https://www.infobae.com/america/colombia/2020/12/04/segunmineducacion-cerca-de-158000-ninos-han-abandonado-el-colegio-durante-la-pandemia/Jadue J., Gladys. (2002). Factores psicológicos que predisponen al bajo rendimiento, al fracaso y a la deserción escolar. Estudios pedagógicos (Valdivia), (28), 193-204. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052002000100012Ministerio de Educación Nacional. (2017). Deserción Escolar. https://www.mineducacion.gov.co/portal/secciones/Glosario/82745:DESERCIONESCOLARMolina-Béjar, R., (2006), Hacia una educación con igualdad de oportunidades para personas con discapacidad. Revista de la Facultad de Medicina, 54(2), 148-154.Molina S, Marta, Ferrada N, Cristina, Pérez V, Ruth, Cid S, Luis, Casanueva E, Víctor, & García C, Apolinaria. (2004). Embarazo en la adolescencia y su relación con la deserción escolar. Revista médica de Chile, 132(1), 65-70. https://dx.doi.org/10.4067/S0034- 98872004000100010Rodríguez-Medina, I. (2013) Abordaron la problemática de la deserción escolar por discapacidad en Florencia Caquetá. Universidad de la Amazonia.Sáenz, O. J.; Malagón, O. R.; Quintero, O; Vélez, S; Parra, I. C. (2010). Identificar y realizar un análisis de los factores asociados a la permanencia y deserción escolar de las instituciones educativas oficiales del país. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles293674_archivo_pdf_institucional.pdfSemana, (2021), Deserción escolar, ¿realmente cuántos niños han dejado el colegio? https://www.semana.com/educacion/articulo/desercion-escolar-realmente-cuantos-ninoshan-dejado-el-colegio/202123/Educación.Creatividad.Autonomía.Deserción escolar.Rincones de aprendizaje.Metodología cualitativa.Educación en entorno rurales.Desarrollo integral del estudiante.ORIGINALLA BÚSQUEDA DEL TESORO DESERCIÓN ESCOLAR.pdfapplication/pdf420673https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/ae8111fd-bcb8-4729-9535-dec322fb375e/downloadcc36a2db045743d2c23e7b2d08f42718MD51TEXTLA BÚSQUEDA DEL TESORO DESERCIÓN ESCOLAR.pdf.txtLA BÚSQUEDA DEL TESORO DESERCIÓN ESCOLAR.pdf.txtExtracted texttext/plain60676https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/9029c797-868d-4505-9c39-ffc46ff9a946/download7ef55f2c67e1a3f4b2fd523e63dac59cMD52THUMBNAILLA BÚSQUEDA DEL TESORO DESERCIÓN ESCOLAR.pdf.jpgLA BÚSQUEDA DEL TESORO DESERCIÓN ESCOLAR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7654https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/65722c6b-e393-42fb-89e4-d1ba5dd284f3/download3313f9129bb38c376713b40040363084MD53cecar/10495oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/104952025-02-20 03:03:07.256https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co