Plan de mejora del proceso de admisión y facturación en la Clínica Especializada La Concepción

El presente trabajo de grado presenta una propuesta de mejora para el proceso de Admisiones y Facturación de la Clínica Especializada la Concepción con la finalidad de lograr optimizar el funcionamiento de estas áreas, identificar y corregir las deficiencias operativas, así como fortalecer el flujo...

Full description

Autores:
Jiménez Quiceno, Henry Alberto
Cadena Amarís, Dayana
Carey Hurda, Sofía
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/11014.2
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/11014.2
Palabra clave:
Proceso de admisión
Facturación
Glosas
Sostenibilidad financiera
Optimización de procesos
Deficiencias operativas
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe CECAR
Description
Summary:El presente trabajo de grado presenta una propuesta de mejora para el proceso de Admisiones y Facturación de la Clínica Especializada la Concepción con la finalidad de lograr optimizar el funcionamiento de estas áreas, identificar y corregir las deficiencias operativas, así como fortalecer el flujo de caja financiero. Iniciamos realizando un diagnóstico detallado de ambos procesos evidenciando múltiples fallas en el registro de los datos de pacientes, deficiencias en la capacitación del personal operativo, procesos contractuales, así como en los sistemas informáticos y la gestión de autorizaciones de servicios. Esto ha generado una facturación deficiente representando altos porcentajes de glosas, devoluciones y cartera irrecuperable, comprometiendo seriamente los ingresos y la sostenibilidad financiera de la institución. En el presente estudio realizaremos un breve análisis bibliográfico citando experiencias similares de diferentes IPS a nivel nacional, y diseñaremos una propuesta de mejora basada en la reestructuración de los procesos, dando prioridad a la necesidad de tener un personal idóneo y capacitado, sistemas informáticos que sean eficaces durante la ejecución de los procesos. La implementación de estas medidas tiene como objetivo que la admisión y facturación de los servicios prestados sea de alta calidad, completa y oportuna.