Estrategias para alumnos con altas capacidades en la Institución Etnoeducativa Departamental Euclides Lizarazo sede principal, El Reten - Magdalena /

715 KB : 70 páginas ; tablas, figuras

Autores:
Flórez Cervantes, Herminia.
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/10501
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10501
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/37010
Palabra clave:
Competencias.
Motivación.
Prácticas pedagógica.
Altas capacidades.
Currículo de enriquecimiento.
Estrategias educativas.
Desarrollo socioemocional.
Sistema educativo colombiano.
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RepoCECAR2_beee3064368d5440a69092a3f9268098
oai_identifier_str oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/10501
network_acronym_str RepoCECAR2
network_name_str Repositorio Digital CECAR
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias para alumnos con altas capacidades en la Institución Etnoeducativa Departamental Euclides Lizarazo sede principal, El Reten - Magdalena /
title Estrategias para alumnos con altas capacidades en la Institución Etnoeducativa Departamental Euclides Lizarazo sede principal, El Reten - Magdalena /
spellingShingle Estrategias para alumnos con altas capacidades en la Institución Etnoeducativa Departamental Euclides Lizarazo sede principal, El Reten - Magdalena /
Competencias.
Motivación.
Prácticas pedagógica.
Altas capacidades.
Currículo de enriquecimiento.
Estrategias educativas.
Desarrollo socioemocional.
Sistema educativo colombiano.
title_short Estrategias para alumnos con altas capacidades en la Institución Etnoeducativa Departamental Euclides Lizarazo sede principal, El Reten - Magdalena /
title_full Estrategias para alumnos con altas capacidades en la Institución Etnoeducativa Departamental Euclides Lizarazo sede principal, El Reten - Magdalena /
title_fullStr Estrategias para alumnos con altas capacidades en la Institución Etnoeducativa Departamental Euclides Lizarazo sede principal, El Reten - Magdalena /
title_full_unstemmed Estrategias para alumnos con altas capacidades en la Institución Etnoeducativa Departamental Euclides Lizarazo sede principal, El Reten - Magdalena /
title_sort Estrategias para alumnos con altas capacidades en la Institución Etnoeducativa Departamental Euclides Lizarazo sede principal, El Reten - Magdalena /
dc.creator.fl_str_mv Flórez Cervantes, Herminia.
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Jarque Patiño, Yudika Aurora.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Flórez Cervantes, Herminia.
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Competencias.
Motivación.
Prácticas pedagógica.
Altas capacidades.
Currículo de enriquecimiento.
Estrategias educativas.
Desarrollo socioemocional.
Sistema educativo colombiano.
topic Competencias.
Motivación.
Prácticas pedagógica.
Altas capacidades.
Currículo de enriquecimiento.
Estrategias educativas.
Desarrollo socioemocional.
Sistema educativo colombiano.
description 715 KB : 70 páginas ; tablas, figuras
publishDate 2024
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-02-19T15:06:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-02-19T15:06:35Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Especialización
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10501
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv EIIE-09285 2024
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv https://catalogo.cecar.edu.co/bib/37010
dc.identifier.barcode.spa.fl_str_mv T-09285
url https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10501
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/37010
identifier_str_mv EIIE-09285 2024
T-09285
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Assouline, S. G., Colangelo, N., & VanTassel-Baska, J. (2005). A Nation Deceived: How Schools Hold Back America’s Brightest Students Vol II. Iowa City, IA: The Connie Belin & Jacqueline N. Blank International Center for Gifted Education and Talent Development.
Benbow, C. P. (2012). Identifying and nurturing future innovators in STEM. Peabody Journal of Education, 87(1), 30-45. https://doi.org/10.1080/0161956X.2012.642270
Clasen, D. R., & Clasen, R. E. (1995). Mentoring: A time-honored option for education of the gifted and talented. Gifted Child Today, 18(1), 34-38.
Colangelo, N., & Davis, G. A. (2003). Handbook of gifted education (3rd ed.). Pearson Education.
Colangelo, N., Assouline, S. G., & Gross, M. U. M. (2004). A Nation Deceived: How Schools Hold Back America’s Brightest Students, I. Iowa City, IA: The Connie Belin & Jacqueline N
Corte Constitucional de Colombia. (2013). Sentencia T-153 https://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2013/T-153-13.htm
Corte Constitucional de Colombia. (2020). Sentencia T-227 https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2020/T-227-20.htm
Corte Constitucional de Colombia. (2013). Sentencia T-546 https://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2013/T-546-13.htm
Corte Constitucional de Colombia. (2020). Sentencia T-532 de 2020. https://www.corteconstitucional.gov.co/Relatoria/2020/T-532-20.htm
Cross, T. L. (2011). On the social and emotional lives of gifted children (4th ed.). Prufrock Press.
Cross, T. L., & Cross, J. R. (2018). Handbook for Counselors Serving Students With Gifts and Talents: Development, Relationships, School Issues, and Counseling Needs/Interventions. Prufrock Press. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=ThEEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT8&dqs
Delgado, L. R. (2 de noviembre de 2021). Inteligencia Integral - Nuestro mundo. El siglo de torreon, American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/0000120-010
Gagné, F. (2020). Differentiating giftedness from talent: The DMGT perspective on talent development. In S. I. Pfeiffer (Ed.), APA handbook of giftedness and talent (pp. 185-199).
El Caribe, P. D. (2019). La familia de un niño superdotado. Revista cientifica uninorte.
Erazo-Burbano, D. R. (2024). Características identificadas por los docentes de educación básica en el departamento de Caldas (Colombia) en estudiantes con talentos y/o capacidades excepcionales. Plumilla educativa, 1-18.
Florez, G., Navarro-Saldaña, G y Rivera-Illanes, J. (2021). Relación entre autoestima y estrategias de regulación emocional en estudiantes con alta capacidad que participan de un programa de enriquecimiento extracurricular chileno. Calidad en la educación, (55). https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652021000200006
Gonzales, A. E. (2020). Inteligencias multiples en la práctica - Nuevas Estrategias y Nuevas Herramientas. Barcelona: GRAO.
Guerri, M. (2021). Test de inteligencia. 1.
Independiente, L. V. (2020). Sobre la inteligencia integral. La vaca independiente, 1.
Journal, U. O. E. (1994). Definición de inteligencia. Mainstream Science on Intelligence, 1.
Lacambra, A. M. (2019). Una propuesta de formación docente para responder a las altas capacidades en la escuela inclusiva. profesorado, 265. line, p. o. (2022). test de inteligencia. 1.
Martin, S. (2019). Motivación. 2.
Martin, S. (2019). Motivación para talentos. 2.
Mas, M. J. (2022). Neurodesarrollo. 1.
Moderna, H. -v. (2023). Que tan inteligente es tu hijo. Semana.
Ramirez, L. P. (2024). Buscando estudiantes con altas capacidades en las instituciones educativas de Armenia, Quindío, Colombia. Revista de investigación educativa de la Rediech
Neihart, M., & Betts, G. (2010). Profiles of the gifted and talented. Gifted Psychology Press.
Paz-Baruch, N., Leikin, R., & Leikin, M. (2016). Visual processing in generally gifted and mathematically excelling adolescents. Journal for the Education of the Gifted, 39(3), 237-258. https://doi.org/10.1177/0162353216663679
Piechowski, M. M. (2011). Emotional giftedness: The measure of intrapersonal intelligence. Advanced Development Journal, 12(2), 35-50.
Ramírez, R., del Río, A., & Flores, P. (2018). Mathematical talent in Braille code pattern finding and invention. Roeper Review, 40(4), 255-267. https://doi.org/10.1080/02783193.2018.1506348
Renzulli, J. S. (2016). The three-ring conception of giftedness: A developmental model for creative productivity. In S. I. Pfeiffer (Ed.), APA handbook of giftedness and talent (pp. 185-199). American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/0000120-010
Rimm, S. (2008). Why bright kids get poor grades and what you can do about it (3rd ed.). Crown House Publishing.
Tulio, R. S. M., Gianny, B. O., Stella, F. F. L., Análida, P. C., Del Carmen, Pérez Peñalosa Vanessa, & Edinson, A. H. J. (2021)). Design and Validation of an Instrument to Assess a Didactic Sequence Directed to Promote the Development of Critical Thinking. Turkish Journal of Computer and Mathematics Education, 12(4) https://www.proquest.com/scholarlyjournals/design-validation-instrument-assess-didactic/docview/2623047663/se2?accountid=34487
Subotnik, R. F., Olszewski-Kubilius, P., & Worrell, F. C. (2011). Rethinking giftedness and gifted education: A proposed direction forward based on psychological science. Psychological Science in Public Interest, 12(1), 3-54. https://doi.org/10.1177/1529100611418056
Tourón, J. (2016). Identification of verbal and mathematical talent: The relevance of 'out of level' measurement. Anales de Psicología, 32(3), 638-651. https://doi.org/10.6018/analesps.32.3.239621
Winner, E. (2000). The origins and ends of giftedness. American Psychological Association.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 715 KB : 70 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Sincelejo
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Investigación e Innovación Educativa
institution Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/7c2aac16-b6ff-44f4-9a55-85c8ddefb0c8/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/19104e82-dfcc-4da0-8e3c-82b3ef066da9/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/693a768a-f8d0-460a-a962-9bf9d2854357/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3a8a95743fe729d45e0a95423c3cba6d
790f0dfb019c29827d0e2219ad2c1d94
e73fca4ffdc2a5a1dea08ddd33425dd8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cecar.edu.co
_version_ 1834112519896039424
spelling Jarque Patiño, Yudika Aurora.Flórez Cervantes, Herminia.2025-02-19T15:06:35Z2025-02-19T15:06:35Z2024https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10501EIIE-09285 2024https://catalogo.cecar.edu.co/bib/37010T-09285715 KB : 70 páginas ; tablas, figurasEl proyecto de integración de la evaluación formativa para el mejoramiento del sistema de Evaluación en la Institución Educativa el Crucero, aborda la problemática de los bajos resultados en las pruebas externas SABER 11 obtenidos por los estudiantes de la Institución. Así pues, tiene como objetivo principal implementar estrategias de aprendizaje integradas a la evaluación formativa con el fin de mejorar el sistema de evaluación definido en el proyecto educativo institucional. El estudio se justifica por la necesidad de optimizar las estrategias de aprendizaje y evaluación, permitiendo una retroalimentación continua que ayude a los docentes a identificar las necesidades y niveles de aprendizaje de los estudiantes. Esto, a su vez, fomenta el desarrollo de competencias, la autorregulación del aprendizaje y la motivación de los estudiantes para asumir responsabilidades en sus logros académicos. Para lograr estos objetivos, el proyecto propone un análisis de los elementos insuficientes en cada disciplina académica, el diseño de estrategias de enseñanza aprendizaje integradas a la evaluación formativa, y la implementación y evaluación de estas estrategias. Finalmente, la estrategia plantea la transformación del sistema de evaluación en una herramienta de aprendizaje significativo que promueva el mejoramiento continuo y fortalezca las prácticas pedagógicas, contribuyendo así a una educación de mayor calidad y al desempeño académico superior de los estudiantes. El trabajo.The project of integration of formative assessment for the improvement of the evaluation system at the El Crucero Educational Institution, addresses the problem of low results in the external SABER 11 tests obtained by the students of the Institution. Thus, its main objective is to implement learning strategies integrated to the formative evaluation in order to improve the evaluation system defined in the institutional educational project. The study is justified by the need to optimize learning and evaluation strategies, allowing continuous feedback to help teachers identify the needs and learning levels of students. This, in turn, fosters the development of competencies, selfregulation of learning and the motivation of students to take responsibility for their academic achievements. To achieve these objectives, the project proposes an analysis of the insufficient elements in each academic discipline, the design of teaching and learning strategies integrated with formative assessment, and the implementation and evaluation of these strategies. Finally, the strategy proposes the transformation of the evaluation system into a meaningful learning tool that promotes continuous improvement and strengthens pedagogical practices, thus contributing to a higher quality education and superior academic performance of students. El trabajo.EspecializaciónEspecialista en Investigación e Innovación EducativaTrabajo de grado(Especialista en Investigación e Innovación Educativa) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2024.715 KB : 70 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoEspecialización en Investigación e Innovación Educativahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategias para alumnos con altas capacidades en la Institución Etnoeducativa Departamental Euclides Lizarazo sede principal, El Reten - Magdalena /Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Assouline, S. G., Colangelo, N., & VanTassel-Baska, J. (2005). A Nation Deceived: How Schools Hold Back America’s Brightest Students Vol II. Iowa City, IA: The Connie Belin & Jacqueline N. Blank International Center for Gifted Education and Talent Development.Benbow, C. P. (2012). Identifying and nurturing future innovators in STEM. Peabody Journal of Education, 87(1), 30-45. https://doi.org/10.1080/0161956X.2012.642270Clasen, D. R., & Clasen, R. E. (1995). Mentoring: A time-honored option for education of the gifted and talented. Gifted Child Today, 18(1), 34-38.Colangelo, N., & Davis, G. A. (2003). Handbook of gifted education (3rd ed.). Pearson Education.Colangelo, N., Assouline, S. G., & Gross, M. U. M. (2004). A Nation Deceived: How Schools Hold Back America’s Brightest Students, I. Iowa City, IA: The Connie Belin & Jacqueline NCorte Constitucional de Colombia. (2013). Sentencia T-153 https://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2013/T-153-13.htmCorte Constitucional de Colombia. (2020). Sentencia T-227 https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2020/T-227-20.htmCorte Constitucional de Colombia. (2013). Sentencia T-546 https://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2013/T-546-13.htmCorte Constitucional de Colombia. (2020). Sentencia T-532 de 2020. https://www.corteconstitucional.gov.co/Relatoria/2020/T-532-20.htmCross, T. L. (2011). On the social and emotional lives of gifted children (4th ed.). Prufrock Press.Cross, T. L., & Cross, J. R. (2018). Handbook for Counselors Serving Students With Gifts and Talents: Development, Relationships, School Issues, and Counseling Needs/Interventions. Prufrock Press. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=ThEEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT8&dqsDelgado, L. R. (2 de noviembre de 2021). Inteligencia Integral - Nuestro mundo. El siglo de torreon, American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/0000120-010Gagné, F. (2020). Differentiating giftedness from talent: The DMGT perspective on talent development. In S. I. Pfeiffer (Ed.), APA handbook of giftedness and talent (pp. 185-199).El Caribe, P. D. (2019). La familia de un niño superdotado. Revista cientifica uninorte.Erazo-Burbano, D. R. (2024). Características identificadas por los docentes de educación básica en el departamento de Caldas (Colombia) en estudiantes con talentos y/o capacidades excepcionales. Plumilla educativa, 1-18.Florez, G., Navarro-Saldaña, G y Rivera-Illanes, J. (2021). Relación entre autoestima y estrategias de regulación emocional en estudiantes con alta capacidad que participan de un programa de enriquecimiento extracurricular chileno. Calidad en la educación, (55). https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652021000200006Gonzales, A. E. (2020). Inteligencias multiples en la práctica - Nuevas Estrategias y Nuevas Herramientas. Barcelona: GRAO.Guerri, M. (2021). Test de inteligencia. 1.Independiente, L. V. (2020). Sobre la inteligencia integral. La vaca independiente, 1.Journal, U. O. E. (1994). Definición de inteligencia. Mainstream Science on Intelligence, 1.Lacambra, A. M. (2019). Una propuesta de formación docente para responder a las altas capacidades en la escuela inclusiva. profesorado, 265. line, p. o. (2022). test de inteligencia. 1.Martin, S. (2019). Motivación. 2.Martin, S. (2019). Motivación para talentos. 2.Mas, M. J. (2022). Neurodesarrollo. 1.Moderna, H. -v. (2023). Que tan inteligente es tu hijo. Semana.Ramirez, L. P. (2024). Buscando estudiantes con altas capacidades en las instituciones educativas de Armenia, Quindío, Colombia. Revista de investigación educativa de la RediechNeihart, M., & Betts, G. (2010). Profiles of the gifted and talented. Gifted Psychology Press.Paz-Baruch, N., Leikin, R., & Leikin, M. (2016). Visual processing in generally gifted and mathematically excelling adolescents. Journal for the Education of the Gifted, 39(3), 237-258. https://doi.org/10.1177/0162353216663679Piechowski, M. M. (2011). Emotional giftedness: The measure of intrapersonal intelligence. Advanced Development Journal, 12(2), 35-50.Ramírez, R., del Río, A., & Flores, P. (2018). Mathematical talent in Braille code pattern finding and invention. Roeper Review, 40(4), 255-267. https://doi.org/10.1080/02783193.2018.1506348Renzulli, J. S. (2016). The three-ring conception of giftedness: A developmental model for creative productivity. In S. I. Pfeiffer (Ed.), APA handbook of giftedness and talent (pp. 185-199). American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/0000120-010Rimm, S. (2008). Why bright kids get poor grades and what you can do about it (3rd ed.). Crown House Publishing.Tulio, R. S. M., Gianny, B. O., Stella, F. F. L., Análida, P. C., Del Carmen, Pérez Peñalosa Vanessa, & Edinson, A. H. J. (2021)). Design and Validation of an Instrument to Assess a Didactic Sequence Directed to Promote the Development of Critical Thinking. Turkish Journal of Computer and Mathematics Education, 12(4) https://www.proquest.com/scholarlyjournals/design-validation-instrument-assess-didactic/docview/2623047663/se2?accountid=34487Subotnik, R. F., Olszewski-Kubilius, P., & Worrell, F. C. (2011). Rethinking giftedness and gifted education: A proposed direction forward based on psychological science. Psychological Science in Public Interest, 12(1), 3-54. https://doi.org/10.1177/1529100611418056Tourón, J. (2016). Identification of verbal and mathematical talent: The relevance of 'out of level' measurement. Anales de Psicología, 32(3), 638-651. https://doi.org/10.6018/analesps.32.3.239621Winner, E. (2000). The origins and ends of giftedness. American Psychological Association.Competencias.Motivación.Prácticas pedagógica.Altas capacidades.Currículo de enriquecimiento.Estrategias educativas.Desarrollo socioemocional.Sistema educativo colombiano.ORIGINALESTUDIANTES CON ALTAS CAPACIDADES.pdfapplication/pdf9248003https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/7c2aac16-b6ff-44f4-9a55-85c8ddefb0c8/download3a8a95743fe729d45e0a95423c3cba6dMD51TEXTESTUDIANTES CON ALTAS CAPACIDADES.pdf.txtESTUDIANTES CON ALTAS CAPACIDADES.pdf.txtExtracted texttext/plain968https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/19104e82-dfcc-4da0-8e3c-82b3ef066da9/download790f0dfb019c29827d0e2219ad2c1d94MD52THUMBNAILESTUDIANTES CON ALTAS CAPACIDADES.pdf.jpgESTUDIANTES CON ALTAS CAPACIDADES.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7280https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/693a768a-f8d0-460a-a962-9bf9d2854357/downloade73fca4ffdc2a5a1dea08ddd33425dd8MD53cecar/10501oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/105012025-02-20 03:03:04.394https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co