Evaluación de las habilidades con patín en niñas practicantes del patinaje de carrera en la escuela Futuras Estrellas de San Onofre, Sucre

El patinaje de carreras es una modalidad deportiva que cuenta con una elevada aceptación a nivel mundial, este se practica de carácter recreativo y de carácter formal en todos los rincones del mundo. El objetivo de este trabajo fue evaluar las habilidades del patín en niñas practicantes del patinaje...

Full description

Autores:
Medrano Blanco, Luis Guillermo
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/11030.2
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/11030.2
Palabra clave:
Deportes
Entrenamiento
Niñas
Patinaje
Rendimiento
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe CECAR
Description
Summary:El patinaje de carreras es una modalidad deportiva que cuenta con una elevada aceptación a nivel mundial, este se practica de carácter recreativo y de carácter formal en todos los rincones del mundo. El objetivo de este trabajo fue evaluar las habilidades del patín en niñas practicantes del patinaje de carrera en la escuela Futuras Estrellas de San Onofre, Sucre. Este estudio fue de enfoque cuantitativo, con un diseño descriptivo y transversal, debido a que se buscó caracterizar el nivel de la ejecución técnica de las niñas en determinado momento, la población fue compuesta por 12 niñas con edades comprendidas entre 6-8 años, las cuales eran pertenecientes a la escuela Futuras estrellas de San Onofre, Sucre. El muestreo fue de tipo no probabilístico por conveniencia, debido a que las participantes fueron escogidas por el investigador. Los datos fueron analizados con el software estadístico SPSS, fueron aplicadas las pruebas de estadísticos, además de pruebas de normalidad Shapiro-Wilk, sumado a esto, se llevaron a cabo correlaciones bivariadas para establecer la relación entre las dimensiones técnicas y las variables antropométricas, con un nivel de significancia de p<0,05. Los hallazgos demostraron que las participantes tienen un nivel heterogéneo en cuanto a la técnica, se concluye que las niñas participantes en esta evaluación cuentan con un dominio de la técnica con mucha variabilidad, con cierta robustez en los gestos de cambio de dirección y postura con implementos.